Hay ausencia de mandones…

8a y 42 harán el trabajo sucio del sistema… Cerrado el caso de la Coneja ¿y la venganza?… Se acabó la coordinación de gabinete… Los empresarios ya no juegan el juego…

405

8a y 42 harán el trabajo sucio del sistema…

Cerrado el caso de la Coneja ¿y la venganza?…

Se acabó la coordinación de gabinete…

Los empresarios ya no juegan el juego… 

Los líderes de las secciones 42 y 8a  del Sindicato de Maestros, Manuel Quiroz Carbajal y Eduardo Antonio Zendejas Amparán, respectivamente, salieron a dar a conocer que el sindicato se va a los plantones y que de ser necesario pudieran llegar al paro, en exigencia de que los libros de texto se repartan.

Y ambos dieron a conocer que este jueves por la mañana se van al “plantón” al exterior de los juzgados federales que hay en toda la entidad, esto en protesta por la determinación que han tomado algunos jueces federales de dar entrada a los amparos promovidos, primero, por la Gobernadora María Eugenia Campos y luego por varios padres de familia y asociaciones civiles que se oponen al contenido de los libros de texto que emitió la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.

De esta forma, hoy se puede decir que la cosa está muy clara, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de pronto recordó que ellos tenían años siendo el brazo político de más fuerza del sistema y hoy, se asumen como tal y entonces hay que pensar que esa fuerza política, que por varios años estuvo coqueteando con unos y con otros, decide doblarse a favor de la 4T.

No es menor el asunto, pues el sindicato está deseando volver a esos tiempos en los que el dinero corría a raudales, cuando la Maestra Elba Esther, era quien podía poner y quitar alcaldes, quien incluso podía definir y hacer inclinar la balanza a favor de que tal o cual se convirtieran en gobernadores y claro, llegó incluso a tener el poder de hacer variar los resultados electorales en las elecciones presidenciales.

Eso es lo que está en juego, el fondo no son los libros de texto, solo son el pretexto y eso cualquiera lo puede entender y con ese cambio de actitud del sindicato de Maestros, hay que empezar a hacer nuevos cálculos electorales, pues el sindicato de maestros durante muchos años fue la fuerza electoral, la maquinaria más efectiva que tenía el sistema para llenar las urnas, para hacer correr versiones y rumores, para lograr grandes movilizaciones.

Así que el anuncio de los líderes de la sección 42 y de la 8a, no es algo menor y se debe de observar en su justa dimensión…

— — — — — — — — — — — —

Este miércoles se dio a conocer que el juicio contra “La Coneja”, quedó definitivamente cerrado, queda él exonerado absolutamente de la acusación de un peculado por 250 millones de pesos, que supuestamente habían sido extraídos del horario estatal de Chihuahua para beneficiar al PRI y sus campañas políticas.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó el sobreseimiento del caso, “reventando” el amparo promovido por la administración de Javier Corral Jurado, ya que no puede señalar que ellos eran la víctima de ese peculado, ya que los recursos de los que se hablaba eran de origen federal y que solo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público era la que podía interponer la denuncia.

Cabe señalar que desde el 2018, la Fiscalía General de la República, determinó retirar la acusación de peculado contra el empresario y ex secretario general adjunto del CEN del PRI. Y durante los cinco años de la 4T, nunca se retomó la denuncia.

Así es como Alejandro Gutiérrez Gutiérrez este miércoles puede cantar victoria y queda en absoluta libertad sin cargo alguno en su contra.

La pregunta que muchos se hacen, es si “La Coneja” ya tiene lista la venganza, pues él había dicho en distintas ocasiones que primero era quedar en absoluta libertad y ya después, iniciar la ofensiva o dicho de otra manera, la venganza.

Así que en los próximos días habrá que estar muy al pendiente de “La Coneja”, pues está más que claro que él va a ir por la cabeza del aldeano tenista golfo gringo y esa, si va a ser una persecución muy real. Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

Dicen los que traen rumores de palacio, que el único que no se ha dado por enterado de que las cosas en Palacio ya cambiaron de forma definitiva es Rafael Loera, que es el encargado de la oficina que dejó el defenestrado Luis Serrato.

El chamaco además de cometer errores de primaria, en sus formas y en sus expresiones, cuando se refiere a la Gobernadora, de plano no entiende que él no puede hacer “chilar y huerta” con el encargo que pusieron en sus manos ya que prácticamente esa oficina no es mas que una oficialía de partes, que ya está convertida en solo una “ventanilla de asuntos menores y sin importancia”.

Que no puede él andar importunando a los secretarios del gabinete y mucho menos, pretender ser la oficina que les diga a los alcaldes que sí se les aprobó o que no.

El chisme está sabroso y no sería extraño que en breve el chamaco ese pueda contar que se siente que te den las gracias y te quedes fuera del presupuesto estatal, pues una cosa es creer que “la jefa es compa y aguanta” a cosa muy distinta cometer la estupidez de hablar mal de ella. En fin, las cosas ya cambiaron y al Rafa Loera al parecer no se lo explicaron bien, la lección puede ser muy dura…

— — — — — — — — — — — — 

Ya que mencionamos a la Gobernadora María Eugenia Campos, ella trae una fuerte actividad tratando de acercar a la clase empresarial de la entidad, reuniones en Chihuahua capital, en Ciudad Juarez y con los dueños del capital en otras regiones del estado.

Su mensaje es muy claro, que se sumen, que se acerquen y que se establezcan proyectos que puedan sacar adelante juntos.

Se puede decir que ella está haciendo la chamba que le corresponde y que durante las últimas dos administraciones se dejó de hacer. En el sexenio de Duarte porque no había dialogo y la clase empresarial nunca confió en él, claro, hubo negocios y se hicieron tratos, pero nunca hubo la confianza suficiente para establecer proyectos de gran calado. 

Y en la administración del Aldeano, pues de plano no había gobernador, no había trabajo y solo se habló de sueños guajiros y promesas vanas. Incluso los empresarios se cansaron de pedir audiencia, de tratar de hacer entender al desobligado que jugaba a ser gobernador el rato que le dejaba libre el tenis y el golf, que había tareas más importantes y urgentes. Nunca lo lograron y se dieron por vencidos.

Hoy el problema al que se enfrenta la Gobernadora es el hecho de que así como pasa con la “clase política”, la que está a punto de declararse en extinción en la entidad, lo mismo pasa con los dueños del pueblo, pues en el sector empresarial ya no hay “los mandones”, esos que sí se ponían de acuerdo y durante décadas le dieron rumbo a la ciudad.

Bastaría con decir que el ultimo gran proyecto de Chihuahua capital, que se convirtió en el gran “polo de desarrollo” fue el Periférico de la Juventud y todo lo que nació a sus costados. 

Hoy no hay un solo proyecto de esa magnitud y eso es así, porque los “herederos” de esos mandones del pasado, dejaron de importarse de “la cosa publica” y de exigirle al gobierno, pero además, hoy cuidan los centavos cual avaros sin visión de futuro y al hacer eso, descuidan los millones que significaría emprender nuevos grandes proyectos.

Hace años se hablaba del “Plan Chihuahua 20-20”, que era la proyección de nuestra ciudad para llegar al 2020, pues bien, ya llegamos, los proyectos dieron fruto, los polos de desarrollo funcionaron, pero ya no hay una visión “Chihuahua 20-70”, es más, no hay en la mesa una proyección real para llegar al 2050.

En Ciudad Juarez es notorio como las dos más grandes familias se pusieron una de un lado y la otra del otro y los demás jugaban a su sombra, pero nunca marcaron rumbo, por esa esa ciudad creció sin orden, por su incapacidad para plantearse planes de “ganar, ganar”, es eso tan notorio, que incluso hoy todavía se rompen las medias unos a otros para evitar que el otro se quede con el proyecto del Centro de Convenciones, ese que ya hace más de dos décadas el gobernador Patricio Martínez les puso todo en la mesa para su construcción, pero prefirieron el pleito a la obra y hoy no tienen centro de convenciones que por sí solo, podría ser un gran polo de atracción.

En fin, bien por la gobernadora, que establece el dialogo y hace la invitación, pero hay que entender que la bola está de lado de los empresarios y mientras ellos solo están cuidando los centavos, vamos a seguir viendo como se desperdician oportunidades que pudieran significar millones para la entidad…