Hay alianzas que no hay que presumir…

Víctor Quintana la alianza lo condena… Teto Murguía en gira por Cuauhtémoc… Cruz Pérez la denuncia Vs el Aldeano… Castigo administrativo vs Duarte da risa… Juan Blanco la quiere pero por el PAN… Hay una bomba para Desarrollo Rural… Audiencia por el ganado de Carlos Hermosillo…

0
758

Víctor Quintana la alianza lo condena…
Teto Murguía en gira por Cuauhtémoc…
Cruz Pérez la denuncia Vs el Aldeano…
Castigo administrativo vs Duarte da risa…
Juan Blanco la quiere pero por el PAN…
Hay una bomba para Desarrollo Rural…
Audiencia por el ganado de Carlos Hermosillo…

La entrevista se publicó en El Diario de Chihuahua, la realizó el buen amigo el periodista Heriberto Barrientos, en ella Víctor Quintana Silveyra hace una confesión enorme, cuando asegura que sus aspiraciones de convertirse en candidato a gobernador por Morena lo discutió y armó con Javier Corral y que ese plan o programa de acción lo estableció con él.

“Él (el gobernador) me preguntó si estaba en la 4T, yo le dije que a nivel nacional sí, cuando Javier (Corral) me dijo si me interesaba ser candidato (a la gubernatura) le respondí que sí, establecimos entonces la fecha de salir del Gobierno del Estado en febrero o mayo, mismo que cumplí. No era conveniente para él ni para mí”, expresó”. Es el párrafo de esa entrevista que desnuda la relación del viejo luchador social de izquierda con el jefe del ejecutivo estatal.

Lugo trata de componer el rumbo, cuando Heriberto le pregunta: “¿Se considera usted todavía un aliado de Javier Corral? Y Quintana le responde:

“Yo creo que ya no, esa alianza terminó cuando yo dejé el Gobierno, yo estoy buscando mi perspectiva política propia. Agradezco a Javier Corral me haya considerado, hubo una alianza de parte de gente de organizaciones sociales; él retomó cosas importantes, pero no fue una alianza estratégica sino temporal. Seguramente él buscará una alianza en 2024, yo estaré seguramente en otra trinchera”.

Pero para la mayoría de los observadores, analistas políticos y especuleros, tanto los profesionales como los amateurs, esa alianza está más viva que nunca, y ejemplo de ello es lo que señalan diversas voces de Morena, que sostienen que uno de los objetivos de la reforma electoral fallida de Javier Corral, era forzar a ese partido a llevar como candidato a Víctor Quintana.

“Corral iba a utilizar otras alianzas que tiene, para llevar votos a la urna y forzar la elección en Morena”, dicen algunos que ven en Quintana a un esquirol y que sostienen que hay otros que quieren forzar las cosas al máximo y apuntan en dirección al Pichuy de la Rosa, el diputado local que votó a favor de las reformas de Corral y que ahora es el que impulsa el cambio en la Constitución Local, para quitar el candado de la edad máxima para ser candidato a Gobernador, edad que ya fue rebasada por Víctor.

Quintana le apuesta a tres cosas para lograr ser candidato de Morena, primero al perdón y el olvido, es decir que sus amigos que son del circulo cerrado del santo de la Macuspana logren que el Peje lo perdone y lo deje ser candidato. En segundo lugar le apuesta a esa reforma a la Constitución local y en caso de que no se lograra irse a los tribunales para pelear por su derecho constitucional de votar y ser votado y en tercero, a que Corral mueva sus hilos con sus alianzas para favorecerlo.

Las preguntas que hay en el aire, son:

1.- ¿Víctor tiene la capacidad real de convencer a Morena de que él no es una estrategia de Javier Corral?
2.- ¿Sus amigos son suficientes para lograr el perdón del Peje?
3.- ¿El Peje está al tanto de que él hizo su estrategia para ser candidato de Morena con Javier Corral?

Y bueno, muchas otras más que cada quien pudiera agregar, pero el hecho es que Víctor confesó una verdad enorme, dio su versión, pero en el mundo de la especulería, pues queda en claro que fue una confesión de partes…

— — — — — — — — — —

Este fin de semana Héctor “El Teto” Murguía dio un paso real para demostrar que sí anda buscando ser candidato del PRI para el 2021 y realizó una gira por el antiguo San Antonio de los Arenales.

Fuentes jirigrillentas que dieron cuenta de los pormenores de esa gira, señalan que sostuvo una reunión privada con Luis Antonio Corral, actual director general de “La Norteñita”, heredero de don Salvador, a quien extrañamos por su buen trato y su costumbre tan agradecida por muchos, de enviar cajas de manzana en forma de cordial saludo.

Los que saben de la grilla y de cómo se financian las campañas, pues entienden claramente que esa reunión además de política para charlar con el “dueño” de la región, es tocar base con quien abre puertas y carteras.

Pero además, “Teto” estuvo en una reunión absolutamente grilla a la que acudieron Israel Beltrán, Paco Núñez ex presidente de Bocoyna, Ernesto Estrada, José Ángel “Chenja” Merino ex presidente de Bachiniva,; Salvador Chacón ex presidente de Riva Palacio.

También estuvieron en la reunión algunos de los actuales funcionarios del doctor Morales, a quien la raza vaga ya bautizó como “Jaimito el Cartero”. Entre los entusiastas de llevar al Teto a la candidatura se vio al buen amigo Ángel Jesús “Changel” Figueroa, el ex secretario jurídico del CDE y ex presidente del PRI Cuauhtémoc y a varios de los dirigentes regionales de la CNC.

Es decir, la reunión fue de buen peso y estuvieron todos los que deben de estar en un evento precampañero, que deja en claro que Teto sigue con el dedo en el renglón…

— — — — — — — — — —

Esta semana es cuando se supone que el senador Cruz Pérez Cuellar, presentará ante la Auditoria Superior del Estado una denuncia formal y dicen en su oficina con todas las pruebas documentales sobre los viajes que ha realizado Javier Corral utilizando aviones privados y helicópteros, incluyendo claro esta los vuelos realizados en las aeronaves de la propia administración estatal.

Cruz anunció esa denuncia desde hace unos días y fue a raíz de que el Auditor Superior del Estado Héctor Acosta Felix, salió a decir que no podía iniciar una investigación partiendo solo de la publicación de una nota informativa, en donde se dio a conocer que Corral utilizó un avión particular para acudir a la reunión de gobernadores panistas en Guanajuato.

Pero ese mismo día que Cruz anunciaba la presentación de su denuncia, en conferencia de prensa Javier Corral salió a declarar que el avión en el que viajó es propiedad de Ismael “Chacho” Rodríguez y que es tan compa suyo, que le presta el avión cada que se lo pide sin cobrar un solo peso.

Ahora bien, la respuesta de Corral no es suficiente para pensar que ahí termina la cosa, pues hay voces que señalan que es Chacho Rodríguez el que le está prestando el servicio al gobierno del Estado para el mantenimiento de su flota aérea y que prestarle esa aeronave bien puede ser solo el pago del trafico de influencias.

Total, hay quienes sostienen que en el asunto hay mucho por aclarar y hasta apuestan a que esa denuncia de Cruz Pérez, puede ser “el Banco Unión de Corral”, pues hablan de cantidades millonarias. Así que hay que estar al pendiente del tema, para ver hasta donde llega…

— — — — — — — — — —

La Secretaría de la Función Pública dio a conocer que notificó al ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez, para que acuda a presentarse por dos procedimientos administrativos en su contra, con los cuales le podrían imponer sanciones administrativas como es el hecho de imposibilitarlo para ocupar cualquier cargo público o incluso una sanción de tipo económica.

El asunto es de dar risa y hay quienes lo calificaron como un acto de mera pantomima política, pues si a Duarte no le han podido hacer gran cosa con la demandas de tipo penal, mucho menos le ha de interesar gran cosa una sanción que lo inhabilite para ocupar un cargo público.

Quizá la administración amanecida estaba muy necesitada de dar un nuevo golpe mediático contra el innombrable local, pero al hacerlo de esa manera pues se ganan el escarnio generalizado, pues el colmo es que a casi cuatro años de la salida de César Duarte del gobierno del estado, nos vengan con el cuento de que apenas van a ver si alcanza una sanción administrativa.

Mucho más interesante que ese proceso de sanción administrativa, fue el hecho de que en los juzgados echaran abajo el amparo que los abogados de Duarte presentaron contra la orden de aprehensión que fue librada en su contra por un presunto desvío de recursos públicos por más de 379 millones de pesos.

En fin, la telenovela Duarte sigue siendo un cuento largo, el cual parece que ni siquiera ha llegado a la mitad de la temporada y el respetable se siente aburrido y decepcionado por el hecho de que ni lo detienen, ni agarran aquí a quienes se supone fueron sus principales socios y operadores y ese “no pasa gran cosa”, es sin lugar a dudas el gran fallo de la administración amanecida.

Y entrando en el mundo de la especulería, pues valdría pensar que es por ese motivo que se dice que esta semana o en breve, se reactivan los expedientes x, lo cuales por cierto si no son denuncias contra verdaderos peses gordos, pues de plano solo servirán para que el desencantó contra los amanecidos crezca. Al tiempo…

— — — — — — — — — —

Juan Blanco Zaldivar le metió turbo a sus aspiraciones de convertirse en candidato a la alcaldía de Chihuahua en el 2021, pero el giro fue de 180 grados, pues mientras hace unos meses hizo todo lo necesario para dar el brinco a Morena, y se sumaba a los eventos del senador Cruz Pérez Cuellar, de pronto metió reversa y ahora se dedica a llamar por teléfono a varios panistas para decirles que quiere ser candidato pero de ese partido para volver a ser alcalde de Chihuahua capital.

Juan es un ente raro en el mundo de la política local, primero su llegada al PAN como candidato se dio en una coyuntura en la que no había en el panismo de esta ciudad capital una figura que pudiera amalgamar a todas las corrientes y que además tuviera buena entrada con el capital.

Sin candidato en contra “perdió” en la interna, por decirlo de alguna forma y es que su equipo y él no fueron capaces de asegurar la presencia de la cantidad de delegados suficientes para que su elección como candidato único fuera legal y tuvieron que hacer una segunda asamblea municipal para lograr la candidatura.

Se enfrentó en la constitucional a la priista Martha Laguette, la cual todavía acusa a las traiciones internas de su partido para que se diera esa derrota y así Juan se convirtió en el segundo panista en lograr ser alcalde de Chihuahua capital.

Su administración se convirtió en una franca competencia con el gobernador José Reyes Baeza, competía por todo y fue por esa competencia que se crearon los dos festivales internacionales, el Cultural del Estado y el Festival Artístico del municipio, que convirtió a la explanada del Palomar en el punto de concentración masiva más impresionante del que se tenga memoria.

Pero de inmediato empezaron los tropiezos, con actos de corrupción demasiado estúpidos, como fue la compra de llantas, de chamarras y otros temas que daban para que se le llenara de criticas.

Y luego vino el relleno sanitario, asunto que le costo incluso ser encarcelado.

Ese tema fue el que le costó no poder ser el candidato del PAN a la gubernatura y la derrota electoral como candidato a diputado federal.

Después de unos años, en quiebra, con las pizzerías embargadas por Unión de Crédito Progreso, logra la diputación federal, pero durante esos años no logró Juan consolidar nada, fue gris su función como diputado federal.

Buscó ser candidato del PAN a la gubernatura y mantuvo la mano levantada hasta el final, pero el PAN determinó lanzar a Javier Corral y Juan de nuevo perdió, se fue al olvido, pues ni siquiera le alcanzó para ser llamado a la administración amanecida.

Tras vivir en el olvido se le pega a Cruz Pérez, algunos dicen que fue por platicas con la Yeidckol Polevnzky, que Juan dio los primeros pasos para ser candidato de Morena a la alcaldía, y hasta se le llega a mencionar como posible candidato de ese partido a la gubernatura.

Pero tras la caída de Yeidckol, de pronto Juan, se acuerda que es panista y se da una reunión con la alcaldesa Maru Campos y tras la reunión, sus llamadas a diversos panistas para decirles que sí quiere ser el candidato del PAN a la alcaldía en el 2021.

En fin, raro es su camino y más raro seria que los panistas le perdonaran sus coqueteos con Morena y que le abran la puerta, ¿será posible?…

— — — — — — — — — —

La Fiscalía General del Estado envió un boletín de prensa, en el cual señala que fueron aseguradas en un rancho del municipio de Jiménez 96 cabezas de ganado bovino, objeto del delito de fraude.

Explican de forma muy escueta que “de acuerdo con la carpeta de investigación, el 12 de junio de 2019, la víctima realizó un trato con el imputado, respecto a la venta de las cabezas de ganado en mención, mismas que serían pagadas en un periodo de seis meses”.

Raramente no da los generales ni del denunciante, ni del denunciado, ni siquiera sus iniciales o nombres de pila.

Luego señala que “al cumplirse el plazo, el monto no fue cubierto por el acusado, mismo que ya había errado el hato adquirido, aún y cuando no tenía dicha facultad hasta en tanto fuera pagado”.

Pues bien, ese asunto hay quienes aseguran es una bomba que va a explotar en la Secretaría de Desarrollo Rural y sostiene que esas reses, fueron sacadas de los ranchos asegurados a César Duarte.

Y es que hay versiones de que el imputado es alto funcionario en dicha dependencia y afirman que una de las líneas de investigación que sigue el MP, es la relación que el imputado y el demandante tienen con Jorge Contreras, quien se desempeña como el nuevo administrador -no oficial- de los ranchos de César Duarte.

Explican que entre las reses encontraron animales que no tenia marca de herraje anterior, y que el que tenían era un nuevo, por lo que sospechan es ganado orejano robado de esos ranchos. Incluso, señalan que ese ganado estaba siendo extraído por las noches de esas propiedades.

Así que el asunto está mucho muy explosivo y la Fiscalía General del Estado tendrá que trabajar a marchas forzadas para aclarar todo el tema, antes de que el rumor crezca a niveles inmanejables…

— — — — — — — — — —

Ya que hablamos de temas de ganado y propiedades incautadas por la actual administración, fuentes del mundo de la litis, nos cuentan que este lunes a las 11 a.m. se iba a llevar una audiencia para solicitar el levantamiento del aseguramiento del ganado de Carlos Hermosillo.

La audiencia era para solicitar le regresen a la familia del ex diputado federal muerto en un accidente de carretera, el Rancho de Chorreras y la vacas que ahí había, que fueron incautados por la llamada Operación Justicia por Chihuahua.

Los abogados de la familia de Carlos Hermosillo, tomaron como base las cartas publicadas por Hector Higo Perez, el ganadero que denunció el abandono en el que se encontraban esas propiedades y la muerte de cientos de cabeza de ganado por hambre y sed.

Hay que recordar que la denuncia de Héctor Hugo Pérez era solicitando que la Fiscalía General del Estado le pagará lo que le deben, pues él fue contratado por gobierno del estado como administrador de esos ranchos. Y luego de un par de años dejaron de pagarle generándole un daño en su patrimonio pues a decir de él, era de su bolsa de donde se cubrían los gastos que los ranchos generaban.

Pues bien, tras sus declaraciones y cartas abiertas al Gobernador, los abogados de la familia de Carlos Hermosillo, interpusieron litigios para exigir que la autoridad le regrese a la familia la administración del rancho, pues señalan que en este momento hay un daño patrimonial casi irreversible.

También hay que recordar que esos ranchos no fueron “decomisados”, fueron incautados en proceso de determinación legal y es por eso que los abogados piden se los regresen, pues aseguran que si siguen en manos de la administración estatal, el daño será absoluto contra el patrimonio de esa familia.

La cita estaba programada para este lunes 29 de junio, pero fue aplazada y dicen los enterados, que se aplazó por la denuncia que tiene que ver con las vacas localizadas en Jimenez, ya que hay la duda de que entre ese ganado, también hay vacas sacadas del rancho de Carlos Hermosillo.

En fin, los pleitos y escándalos por esos ranchos y esas vacas, van a ser todo un dolor de cabeza para la administración amanecida…