La descomposición es tan rápida que no permite describirla…

Muchas dudas en torno a Ovidio y “El Neto”… Las locuras el emperador ya son demasiadas… Reacción de Claudia y Marcelo definirá el futuro… PRIANRD se acordaron que juegan como oposición… Les reventaron a Morenos la terna en Zootecnia… Hasta siempre amigo Pedro Domínguez…

357

Muchas dudas en torno a Ovidio y “El Neto”…
Las locuras el emperador ya son demasiadas…
Reacción de Claudia y Marcelo definirá el futuro…
PRIANRD se acordaron que juegan como oposición…
Les reventaron a Morenos la terna en Zootecnia…
Hasta siempre amigo Pedro Domínguez…

Por más que los chairos y la Tde5a griten a voz en cuello que la detención de Ovidio Guzman fue todo un éxito, que se trató de un “plan de inteligencia” que se siguió por seis meses y todas esas cosas, lo cierto es que el país se puso a temblar y el estado de Sinaloa fue puesto bajo fuego y todavía no se puede cantar victoria o que se logró restablecer la paz y para colmo sigue el temor por los reacomodo de los grupos del crimen organizado y las venganzas entre ellos.

Pero bueno, quizá el hecho de que al hijo del Chapo no lo presenten oficialmente, es el más grande motivo de mil dudas y cada hora nace una nueva teoría de complot.

Que no lo detuvo el Ejército o la Marina, que la detención fue por un cuerpo de elite de los gringos. Que no es el Ovidio, que es muy claro que la quijada del detenido es muy diferente a la quijada del “otro Ovidio”. Que en realidad fue “El Mayo” Zambada el que se los puso, para terminar con la división interna en el Cartel de Sinaloa y punto final al pleito entre sus hijos y “los chapitos”.

Que fue evidente que ni el Ejército, ni la FGR, hablaron de que esa detención sea un golpe al Cartel de Sinaloa, que hasta les cambiaron el nombre para señalar que Ovidio “solo” encabeza al llamado “Cartel de Coborca”, al que también bautizaron como “El Cartel de los Menores”.

Pero la realidad es suficiente para dejar de lado las teorías de complot, pues con la detención de Ovidio el resultado inmediato fue un estado temblando, negocios saqueados, elementos del ejercito muertos, los aeropuertos sin servicio, centros comerciales cerrados, un colapso absoluto y que la ciudadanía viera con terror de que tamaño es el monstruo llamado narcotráfico, un monstruo capaz de enfrentar una guerra en contra del estado.

La supuesta captura fue el jueves 5 de enero, han pasado cuatro días y la autoridad todavía no presenta al detenido, todavía no lo muestra como trofeo de guerra, quizá el más caro en la historia de la guerra del narco y eso lo decimos por el alto precio que una entidad tuvo que pagar para su detención.

Los chairos no deben de cantar victoria, pues tanto en lo internacional como a nivel nacional, esa captura le sale cara a la Tde4a, México sigue siendo propiedad del crimen organizado y en el mejor de los casos, el empleado que le hace la tarea sucia a los Estados Unidos. En lo nacional se reafirma lo que el imaginario colectivo “ya sabe desde hace décadas”, el gobierno no le hace nada a los narcos, porque les tiene miedo, porque son socios, porque son de los mismos y eso se confirma al ver las movilizaciones “de la plebada”, “¡son un chingadal de sicarios!”, decía una señora entrevistada por un programa de radio en Culiacán, cuando le preguntaron cuantos eran los armados que viajaban en convoy y su respuesta es matemáticamente exacta, son tantos y tan visibles, que es imposible pensar que el Gobierno no los ve y queda claro porque los deja actuar.

En el caso de “El Neto” y el domingo negro vivido en la fronteriza Ciudad Juarez, con el ataque y fuga al Cereso No. 3, las cosas son similares, es decir, claro que las cajas de resonancia de Palacio y los pitufos cegados a la realidad, podrán dar las explicaciones que ellos quieran, decir que lo que pasó es culpa del pasado, que tras la fuga hay operativos conjuntos bien coordinados y que han logrado capturar a varios de los evadidos y que al “Neto”, lo bajaron, para “dar un mensaje de fuerza” a los grupos del crimen organizado.

Digan lo que quieran, cuéntense todos los cuentos que quieran, culpen al pasado, al inmediato o al remoto, pero la tragedia del domingo negro del día primero del año, para el imaginario colectivo tiene culpables innegables y “bajar” al Neto, no resuelve las cosas, les da un respiro, pero nada más y la administración estatal no debe de buscar “la solución” a esa tragedia tratando de sacar “raja mediática”, montando una campaña “pro Proyecto Centinela”.

Palacio debe de encontrar caminos para dar golpes en contra de los culpables de la violencia en la entidad, tiene que dar golpes para demostrar trabajo en la materia, tiene que presentar denuncias y presentar culpables, lo único que no deben de hacer es tratar de utilizar ese hecho, “en un evento a favor” o en un “pretexto” para montar una campaña de marketing. Si no tienen el cuidado debido, las cosas se les pueden poner mucho peor. Ojalá y que no hagan tonterías…

— — — — — — — — — — — —

En los primeros meses de la actual administración de Peje, era muy notorio el manejo genial de la narrativa, la capacidad enorme que tenía la Tde4a para culpar a los otros de todos los males, incluso el primer “Culiacanazo” y otros hechos que tenían que ver con la inseguridad, al final de cuentas terminaron costándole muy caro a los gobernadores y así sucedió con tres u cuatro asuntos más.

Es decir, el Peje tenía la habilidad suficiente para hacer que las culpas cayeran en otras cabezas y él mantenía los muy altos niveles de aceptación y aprobación.

Su política de polarización, de dividir a la sociedad por todo y en todo, le sirvió para siempre mantener la fidelidad de los suyos, esto a pesar de todo lo polémicas que pudieran ser sus declaraciones o “sus locuras”.

Bien se puede decir que la habilidad del Peje para poner en marcha muchas jugadas políticas, era muy similar a lo que hacia César Duarte en la primera parte de su sexenio en la entidad, en donde incluso logró comprar voluntades políticas de todos los partidos y no a todos con carretadas de dinero.

Pero fue tanto lo que César Duarte se engolosinó en sus propios planes y locuras, que al final él fue el culpable de cavar la tumba en la que sepultó a su partido, a su candidato a la gubernatura y a sus socios y cómplices.

Pues bien, eso mismo parece que ya le empezó a pasar al Peje, quien ha venido perdiendo la capacidad de forzar la narrativa, ya no logra que sus jugadas le salgan a la perfección, su credibilidad se ve mermada y hasta a los suyos se les ve con dudas y a sus corcholatas nerviosas.

Los viejos colmilludos lo decían con toda la sabiduría del mundo, el poder desgasta y al Peje eso ya se le nota. Ahora bien, sigue manteniendo el apoyo de la mayoría, la pregunta es, ¿el desgaste será tanto que lo haga llegar muy debilitado al 2027? Es posible, no hay forma seria de asegurarlo, pues el colmo en el país es que muchos se han infectado de las locuras del Peje y hsta sus más evidentes fracasos los justifican con “otros datos”.

Pero al momento de hacer un análisis serio, sin filias ni fobias, resulta muy claro entender que hay tantos fierros en la lumbre, hay tantos temas de “interés” en el ambiente que todavía no termina uno de analizar un asunto, para cuando ya hay otros tres o cuatro temas que revientan con gran escándalo.

Eso hay que entenderlo por el hecho de que el sexenio del Peje llega a su recta final, pues la elección presidencial está adelantada y aunque el proceso electoral será en el 2024, lo cierto es que todo mundo entiende que este 2023 será el año en el que se defina quien sigue, quien será el candidato o candidata de la Tde4a para suceder al Peje y en cuanto se cante candidato, “el rey habrá muerto y viva el nuevo rey”.

Pero también hay el presentimiento de que esa elección va a generarle a la Tde4a la gran ruptura, que muchos van a aventar la toalla, pues una cosa es seguir al gran Tlatoani y cosa muy distinta será la candidatura de quien sea su heredera o heredero. Por eso se habla en algunos círculos que el Peje prepara una solicitud de licencia, para irse también él a la campaña para pedir el voto.

Quizá la única gran ventaja real de Morena, es el hecho innegable que la oposición está descabezada y absolutamente desacreditada, que no hay un adalid enfrente, que no tienen un candidato que en realidad les esté peleando la elección, pero eso mismo le pasó al PRI cuando se creía invencible, es decir, haciendo uso de una frase muy vieja, la cosa era “que al PRI no le ganan las elecciones, el PRI encuentra la forma de perder haciendo todo mal”, decían algunos con cierta razón en sus palabras.

Quien sabe que ocurra en este 2023, pero lo que si está claro, es que al Peje ya se le peló la narrativa de las manos…

— — — — — — — — — — — —

…Tras darse a conocer que del equipo del “Carnal” Marcelo demandó a #EsClaudia, por campaña electoral anticipada y utilización de recursos públicos en su estrategia de publicidad, solo hay que ver la reacción que esos tengan para entender qué puede pasar. De esta forma es que si Marcelo se raja, y “bajan” la denuncia, entonces habrá que pensar que Claudia ya es la candidata a la presidencia del Peje. Si Claudia llora de más y el Peje no sale a consolarla, entonces se podría pensar que en realidad ella solo es la distracción y que Marcelo es el candidato y si el Peje no pone orden en sus filas, se podría llegar a pensar que la guerra interna entre ellos es la única que podría generarles el boquete para que otro candidato gane la elección. Lo que sí es cierto, es que las cosas se están calentando de más y esos son expertos en tirar a matar o morir en el intento. Así que no hay que perderlos de vista…

…Sobre ese mismo tema, los del PRIANRD de la entidad por fin se dieron cuenta que se supone que ellos son oposición y es por ese motivo que los presidentes estatales de lo que queda de esos partidos se van a juntar para interponer una denuncia en contra de Claudia Sheinbaum, Nohemí Aguilar del PRD, Alejandro Domínguez del PRI y el Gabo Díaz del PAN, van juntos y agarrados de la mano a interponer la misma denuncia que a nivel nacional ya interpusieron los del equipo político del “carnal” Marcelo. Lo cierto es que una denuncia por campaña anticipada no va a pegar, pues ya hay otros casos similares que han sido bateados por la corte, pero se les aplaude a los del PRIANRD que al fin se dieron cuenta que son oposición…

…Para nadie es un secreto que la terna que fue reventada en Zootecnia, era color Morena, pero no la reventaron solo por ser tan clara la intromisión de la Tde4a al interior de la Universidad, esa elección se reventó por el vicio consuetudinario en los chairos de creer que la ley no es necesario cumplirla y así como les pasa en su supuesto partido, como en casi todo lo que hacen, terminaron por armar esa terna “al chilazo”, sin cumplir con las reglas y por eso les dieron para atrás. Total, los chairos primero intentaron “incendiar” Zootecnia, luego intentaron “el asalto” y fallaron en sus dos intentos…

— — — — — — — — — — — —

Este tundeteclas se une a la pena que embarga a la familia del buen amigo Pedro Domínguez Alarcón, político de los de antes, acostumbrado a ser amigo, a tratar bien a todo mundo, a ganar la elección en la calle, luchador social, colmilludo y con una enorme capacidad de razonamiento. A toda su familia les enviamos un abrazo y nuestro deseo de que Dios y su Santísima Madre, la Virgen María, Guadalupe Nuestra, les den la fuerza para encontrar pronto la resignación. En especial le mandamos un abrazo a mi amigo Pedro Domínguez Jr. ¡¡“Coordi” un abrazote hermano mio!!