Fenómeno El Niño 2023: Estas serán las AFECTACIONES al clima tras entrar en mayo a México

87

Este fenómeno se produce entre cada dos y siete años; mientras que sus periodos duran entre nueve y doce meses.

Pese a que recientemente concluyó el último periodo de La Niña, y el Océano Pacífico se encuentra en un estado neutral, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) han alertado sobre las altas probabilidades de que entre mayo y julio se presente en México el Fenómeno El Niño 2023, lo cual ocasionará importantes afectaciones al clima en el país.

Hay que mencionar que El Niño es un fenómeno climático asociado al calentamiento de la temperatura de la superficie del Océano Pacífico, y sus antecedentes señalan que se produce entre cada dos y siete años; mientras que sus periodos duran entre nueve y doce meses, tiempo en el que se puede sentir calor extremo en varias partes del mundo, incluido México.

El último fenómeno El Niño que se presentó fue considerado como regular, pero el registrado en 2016 produjo uno de los años más cálidos de la historia, pues la OMM indicó que esto se debió “al ‘doble efecto’ de El Niño muy fuerte y el calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero relacionados con la actividad humana”.

Según especialistas en meteorología, El Niño podría ocasionar un aumento de las temperaturas a nivel global, lo que a su vez traería consigo sequías e inundaciones en diversas regiones; acompañadas de incendios forestales o en dado caso inundaciones, es por ello que se espera que países afectados, como México, comiencen a tomar sus previsiones.

Estas serán las afectaciones al clima por el Fenómeno El Niño 2023 tras entrar a México en mayo

Ante los pronósticos de que en mayo va a entrar México el fenómeno El Niño 2023, se estima que en el país las principales afectaciones al clima serán condiciones de sequía de moderada a extrema por la falta de lluvias. Esto provocará que se vean severamente dañados sectores como la agricultura y la ganadería.

Asimismo, se prevé que el fenómeno El Niño 2023 causará una disminución importante de precipitaciones en el norte y centro de la República Mexicana, que son las zonas más secas del territorio nacional, lo que incrementará la posibilidad de que se produzcan diversos incendios forestales. No obstante, en el sur y sureste del país se esperan intensas lluvias, pues en estas zonas incrementan la probabilidad de ciclones tropicales y huracanes.