EUA y Reino Unido lanzan ataques aéreos contra bases de milicias hutíes en Yemen

89

Los ataques aéreos se realizaron a instalaciones que los hutíes utilizaban como centros de mando, depósitos de armas, plataformas de lanzamiento y sistemas antiaéreos.

Fuerzas armadas de Estados Unidos y Reino Unido lanzaron ataques aéreos en Yemen a una docena de instalaciones de milicias hutíes que eran utilizadas como centros de mando, depósitos de armas, plataformas de lanzamiento y sistemas aéreos.

Así lo confirmaron ambos gobiernos, en donde destacan que el ataque es en represalia a los ataques que los hutíes, respaldados por Irán, han realizado desde octubre pasado contra buques mercantes en el mar rojo,

“Se producen en respuesta directa contra ataques sin precedentes de los hutíes contra buques mercantes internacionales en el mar Rojo, incluido el uso por primera vez en la historia de misiles balísticos antinaves”.

“Esos ataques han puesto en peligro a personal militar estadounidense, marinos civiles y nuestros socios, han amenazado el comercio y la libertad de navegación”, indicó en un comunicado Joe Biden.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, más de 50 países se han visto afectados por dichos ataques, en donde las tripulaciones se han visto amenazadas e incluso tomadas como rehenes por los grupos rebeldes yemeníes.

Reino Unido también se pronunció ante los ataques aéreos a los hutíes 

Los ataques aéreos realizados por Estados Unidos y Reino Unido, también tuvieron que ver debido a que los rebeldes hutíes lanzaron el jueves su mayor oleada de drones y misiles contra embarcaciones en el mar Rojo, a la que buques estadounidenses y británicos y aviones de caza de Estados Unidos respondieron derribando 18 drones, dos misiles de crucero y un proyectil antibarcos.

En una declaración hecha por el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, dijo que la Real Fuerza Aérea efectuó ataques selectivos contra instalaciones militares utilizadas por los hutíes, tras señalar que han realizado ataques peligrosos contra embarcaciones, afirmó que “esto no puede continuar”.

“El Reino Unido efectuó acciones limitadas, necesarias y proporcionales de autodefensa, junto con Estados Unidos con apoyo no operativo de los Países Bajos, Canadá y Bahrein, contra objetivos ligados a esos ataques, para disminuir las capacidades militares de los hutíes y proteger el comercio marítimo mundial”, indicó el primer ministro del Reino Unido.

Por su parte, las milicias hutíes, quienes tiene el respaldo de Irán, han respondido mediante declaraciones que este ataque no quedará impune, pues lanzaron una advertencia de que tanto Washington como Londres sufrirán las consecuencias.