La gente salió volando’: Incidente durante vuelo deja 50 pasajeros heridos; uno de gravedad

15

El vuelo, que iba de Sidney a Chile, tuvo un incidente inexplicable a las pocas horas de haber despegado; hubo un descenso repentino que los pilotos no saben explicar.

Una falla técnica ocurrida durante pleno vuelo de un Boeing 787-9 de la aerolínea LATAM, entre la ciudad de Sidney, en Australia, hacia Santiago de Chile, dejó 50 pasajeros heridos, uno de ellos de gravedad; sin que hasta el momento se sepan las causas del incidente, el cual fue calificado de inexplicable.

De acuerdo con varios testimonios de los mismos pasajeros, indican que de manera repentina, el avión tuvo un descenso, lo cual provocó un fuerte movimiento parecido a una turbulencia, que quienes no llevaban puesto el cinturón de seguridad, salieron volando y se estrellaron en el techo de la aeronave.

Incluso la misma tripulación resultó lesionada, por lo que tuvieron que aterrizar de emergencia en la ciudad de Auckland para que fueran atendidos de golpes y hasta fracturas, por lo que 12 pasajeros tuvieron que ser hospitalizados.

“Algunos pasajeros y tripulantes de cabina se vieron afectados. Recibieron asistencia inmediata y fueron evaluados o tratados por personal médico en el aeropuerto según fue necesario”, indicó en un comunicado la aerolínea LATAM.

https://x.com/hidrocalidod/status/1767228961921049086?s=20

Tras el incidente, pasajeros indicaron que ‘todo el avión se quedó congelado’

Los pasajeros explicaron a la prensa local que el avión perdió altitud rápidamente cuando sobrevolaba el mar de Tasmania y propulsó al techo a todas las personas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Algunos de ellos describieron el momento indicando que “todo el avión se quedó congelado”, pues fueron sólo unos segundos lo que duró el súbito bajón y que volviera a estabilizarse.

“No fue una de esas cosas en las que te encuentras con turbulencias y te caes un par de veces… simplemente nos caímos”, dijo Brian Jokat, un pasajero, a la radio pública neozelandesa RNZ.

Otras tres o cuatro personas también se golpearon contra el techo, rompiendo parte del interior del avión con sus cabezas y hombros, contó Jokat a RNZ. El pasajero citado por el medio neozelandés contó que tras el incidente algunos médicos a bordo “curaron” a los heridos, con la ayuda de la tripulación.

“Entonces la gente empezó a gritar. Sentí que el avión caía en picado, como si estuviera en lo alto de una montaña rusa, y luego se aplanó de nuevo”, explicó.

El mismo pasajero indicó, que una vez que aterrizaron, pudo ver al piloto de la aeronave, a quien preguntó qué era lo que pasó y le comentó que simplemente la instrumentación para volar el avión se había perdido brevemente.

“Le pregunté qué había pasado y me dijo que había perdido la instrumentación brevemente y que había vuelto de repente”, dijo.