Es la fotografía de arranque…

Las encuestas dicen así arrancan… La oposición son los medios… PRI tira a los desobedientes… Susi Baca la apuesta por el 15… Hoy se registra el Tiscareño… El Rector en la pura tandariola… La liberación de siete sicarios…

0
1229

Son muchos los que señalan que las encuestas son ejercicios que ya no dicen la verdad, que no son confiables, que no reflejan la realidad porque los ciudadanos ya no contestamos con la verdad y preferimos evitar decir por quien vamos a votar y un montón de cosas más, pero lo cierto es que esos ejercicios de medición se siguen haciendo y son herramientas que dan norte sobre cual es el “sentir” de la calle.

Ahora bien, siempre se ha dicho que una encuesta la gana el que la manda hacer o cuando menos la empata o ya muy jodido, le hacen ver que no anda tan alejado del que va en primer lugar, es por eso que ahora son muchos políticos cibernéticos los que le apuestan no a mandar hacer una encuesta propia y si mejor a suscribirse a servicios de encuestadoras que se ofrecen por una cuota mensual y eso les asegura cuando menos la imparcialidad de los resultados que analizan.

Es decir, son encuestas que no las manda hacer un candidato, son encuestas en línea que generan un mundo de información sumamente interesante de analizar y que cosa curiosa, sin ellos ponerse de acuerdo, son varios políticos de distintos partidos los que recomiendan un par de esos servicios que llegan. Acostar hasta 500 o 600 pesos al mes, para estar recibiendo encuestas semanales tipo traking, que marca como van las tendencias de los candidatos, con encuestas que se levantan vía telefónica.

Pues bien, -sin decir la marca, porque no nos interesa el comercial- dos de las empresas más consultadas -compradas- por los políticos cibernéticos de la entidad, traen resultados mucho muy similares y eso llamó nuestra atención, pues indica que en nuestra entidad y en Chihuahua capital el candidato a la presidencia que lleva la ventaja de preferencia del voto, es Andrés Manuel López Obrador.

Señalan esas mediciones que a nivel Estado Andrés Manuel mantiene una ventaja de 4 a 8 puntos sobre Ricardo Anaya y que Meade marcha en el tercer lugar a casi 10 o 14 puntos del panista.

A nivel Chihuahua capital marcan casi un empate matemático entre el Peje y el chavalo gandalla, con Meade mucho muy atrás, pero con el hecho de que AMLO mantiene una tendencia hacia arriba, es decir que todavía no topa techo o dicho de otra forma, el chívalo gandalla panista en lugar de crecer puede presentar caídas en las preferencias que hace que el Peje se aleje más hacia arriba.

En la carrera presidencial además a nivel nacional señala que AMLO sigue teniendo su principal bastión en el centro y sur del país, pero una información que dejó pensando a los panistas, es que en el bajío, AMLO está dos puntos arriba de Anaya, es decir, en el bastión panista, el Peje les gana y eso quiere decir que les gana en todo el país.

En la medición en las senadurías, todavía sin medir el “efecto Reyes Baeza”, pues el último levantamiento todavía no lo refleja, señala que el PAN marchaba un dos a uno, contra el PRI y que MORENA estaba a cuatro puntos del PRI, es decir, que si en MORENA toman la resolución de cambiar de candidatos y lanza a otra u a otro más atractivo en calle, cabe la posibilidad de que esa elección se vaya a tercios. Y es que aunque el PAN marcha 20 o 25 puntos arriba, lo cierto es que esa elección va a terminar por cerrarse y cabe la posibilidad -dependiendo de lo que haga MORENA- de que al cerrarse esa votación uno de los dos grandes pueda quedar fuera del senado.

Insistimos, eso es lo que dicen las encuestas “en el arranque” de este año, todavía falta la “construcción de escenarios”, el trabajo del sistema y esas cosas, pero de entrada esas son coordenadas que sirven para ubicar los escenarios especuleros…

————

Por cierto una gran verdad es la que señalan varios “observadores” de distintos lados de la banqueta en el sentido de que en Chihuahua no hay oposición y que ese trabajo lo hemos tomado solo los medios de comunicación y para colmo, o para bien, dependiendo de quien lo vea, solo algunos medios, pues otros siguen en su añeja costumbre de ser oficialistas, fans, feligreses, comparsas, del que manda, independientemente de la marca del que manda, pues ellos están para servir, es su naturaleza y su objetivo de vida.

Los viejos en este oficio del periodismo, dicen que nunca jamás un político le ganó un pleito a los medios, pero nunca los medios se dieron un tiro con un político tipo Javier Corral, que es un político al que no le interesa quedar bien, pues él ya llegó a donde quería estar y enfrente no hay oposición y el tiene muy claro que el sistema “llegó a su fin”, que el gobierno despeñado no le va a heredar a Meade y que solo hay de dos sopas, o gana Anaya o gana el Peje y con cualquiera de los dos él puede transitar sin problemas y que los medios sin patrocinadores no tienen forma de sobrevivir, pues ciertamente dejamos la gran mayoría de ser auto-sustentables y casi todos vivimos solo del financiamiento público, no del privado y que cuando el sistema colapse, ya no tendremos ingresos que nos permitan la supervivencia y será cuando “se acabe la oposición”.

Ahora bien, claro que cuando Javier Corral pase, seguirán existiendo medios, unos a favor y otros en contra, a la mejor se da una “depuración” y desaparecemos muchos y espacios se cierren y gracias a la meced oficial se crearan nuevos, en una costumbre cíclica de la que en Chihuahua nos habíamos salvado toda vez que la oposición no había llegado al gobierno desde hace 18 años y la explosión de la era digital fue la que permitió que muchos “naciéramos” con páginas web y como ya no es necesario ser un “impreso” para circular y existir, el sistema cobijo a muchos que en el colmo de las cosas, “no existían” pero si cobraban.

El reto de los medios es no solo ser oposición por serlo, es crecer y volver a recuperar la confianza del lector y encontrar la forma de sobrevivir de forma honorable con critica dura, con investigación y con productos que al público le gusten.

El error que si comete Javier Corral es creer que con cerrar las llaves del financiamiento público con eso va a terminar con los medios que no le son favorables y en ese punto la propia naturaleza de las redes sociales juega en contra de él, pues quienes cierren sus páginas, seguirán siendo activistas mediáticos en las redes sociales, así nos tengamos que dedicar a vender burritos para sobrevivir.

El tema es interesante, y hay que seguirle la huella, pero claro en ese asunto el que manda es usted -el lector- pues si no hay lectores, de nada sirven los medios, así les paguen mucho, como ocurrió en el pasado reciente o que pase como hoy ocurre, que hay medios que son muy leídos pero nadie les paga, pero que por hacer un ejercicio periodístico o de análisis de verdad interesante, seguirán siendo generadores de opinión así solo lo hagan en medios informales como lo son las redes sociales. En fin, el asunto es interesante, pero vámonos a otro tema…

—————

El PRI ya dio a conocer de manera oficial su lista de candidatos a diputados federales, la cual la componen:

En Juárez: Distrito 1 Adriana Fuentes Téllez; Distrito 2  Gerardo Fierro García; Distrito 3 Lilia Merodio; Distrito 4, Hiram Hernández Zetina. Distrito 5 con cabecera en Delicias, Martín Antonio Valdivia; Distrito 7 Cuauhtémoc, Neil Martín Pérez Campos, Distrito 9 Parral, Graciela Ortiz González.

En los distritos de Chihuahua capital, van en el 6 Monica Meléndez Ramírez y en el octavo Minerva Castillo Rodríguez.

La apuesta de inicio, cuando todavía no hay mucha forma de medir las cosas, es que el PRI puede mantener, el octavo de Chihuahua capital, el primero y tercero de Juárez y con muchas complicaciones y hasta con la posibilidad de que el innombrable local le haga la jugada sucia, el 9 de Parral.

Muy a favor del PAN se ven el sexto de Chihuahua capital, el cuatro de Juárez, el 5 de Delicias y el 7 de Cuauhtémoc.

El segundo de Juárez, dicen en los dos lados de la banqueta que está difícil y si los dos lo dicen, pues ha de estar para los dos…

—————

A la que le hablaron para que se inscribiera como candidata a diputada local por el distrito 15 de Chihuahua capital es a Susi Baca, una joven que algunos dicen tiene la “fórmula” para darle un susto al PAN en el que se supone es el distrito más duro de los azules y el que actualmente lo tiene el diputado Jorge Soto “El Matusalén Clásico”, mejor conocido por su apodo de “El Adalid” y es que el ron ese es demasiado corriente, como para que se vuelva apodo “oficial”.

Las cuentas que hacían en las oficinas de la franquicia electoral de la Dale, es que Susi, es hija de una familia de mucho arraigo en la “clase chihuahuita” y que por ser muy joven puede fácilmente arrastrar el voto milenian.

Es ella cara fresca y no se le puede acusar de gran cosa y su objetivo es plantear una campaña fresca puede atraer más votos a favor del otrora partidazo. Habra que pesarla y medirla en el discurso y las ideas, pero llama la atención que el PRI no saliera con un cartucho quemado o un representante de alguno de los grupos políticos de la capital, así que puede ser que eso le sirva para evitar el voto de la división interna. Interesante la nominación…

————-

En MORENA hoy continuan los registros de lo aspirantes, en un proceso interno que no hay forma de explicarlo por lo enredado que lo quieren hacer parecer y más cuando el INE los obligó a cambiar sus tiempos para que se cumplan con las normatividades que marcan los partidos Encuentro Social y del Trabajo, en la alianza que conformaron con MORENA.

El caso es que la realidad siguen con el sistema de la encuesta y el que define o le da la interpretación legal a esas encuestas es el Peje y nadie más.

Dos datos sobresalen sobre ese proceso, este miércoles a las 2:30 se registra Fernando Tiscareño como aspirante a la alcaldía y hay que ver quien más se registra, pues se mencionaba la posibilidad de que subieran aspirantes del PES y una del PT de apellido Aguilar y el otro dato al que hay que seguirle la huella es que se sigue mencionando fuerte la posibilidad de que cambien a sus candidatos al senado, así que hay que estar pendientes…

————-

El que de plano no tiene ni tantita vergüenza es el que cobra como rector, pero que solo está dedicado a ser edecán, porrista y feligrés del gobernador Javier Corral, y lo demostró a cabalidad ahora que se le vió muy contento en la caravana corralista aplaudiendo y echando porras, mientras en las facultades de Derecho, Zootecnia y Conta, hay un hervidero y quejas de todo tipo.

A la mejor y es que Luis Fierro, el que cobra como rector, pero que no lo es, solo está siguiendo el ejemplo que le marca el gobernador, de no trabajar y solo andar en la tandariola o quizá es que él les está marcando ese mismo ejemplo a los alumnos y profesores, quienes en cualquier momento van a poder seguir ese camino y empiecen a generar marchas, plantones, paros y protestas de todo tipo y el que ocupa la oficina del rector pues no le sea a poder decir nada.

Luis Fierro no entiende, quizá porque no sabe ser rector y no quiere aprender, pero si él se va a marchas, protestas y caravanas, pues muy posiblemente les esté diciendo a los alumnos, personal y catedráticos que ese es el lenguaje que él entiende. Así que cuando la Uach se incendie, será por que el hizo la invitación a que le prendieran fuego.

Por cierto que alguien le recomiende una bonita minifalda tableteada blanca y sudadera azul y que le digan donde conseguir pompones azul y blanco, para que cuando vaya en su calidad de porrista, cuando menos se vista para la ocasión, también alguna de las muchachas de la Universidad, debería de recomendarle donde venden vestidos de gala bonitos, para que cumpla bien con su obligación de edecán del gobernador, tarea que al parecer le encanta hacer…

————-

A liberación de parte de un juez de los siete sicarios detenidos en Namiquipa por la gente de Aparicio, abre la puerta para una y mil especulaciones, desde los que quisieron echarle la culpa al gobierno federal, pero que luego no encontraban la explicación al tema cuando se dieron cuenta que el juez de control que los liberó es local y no federal.

También hay los que ven en esa liberación una trampa orquestada desde el propio gobierno para meterse un autogol y así forzar la creación de la ley de encarcelamiento oficioso con la cual, el gobierno amanecido tendría una espada de Damocles en contra de todos sus enemigos políticos a los cuales podría fincarles un nivel de peligrosidad alto y con esto tenerlos encerrados todo lo que quieran mientras les hacen juicios largos y tortuosos.

Otra teoría que se manejo, es la posibilidad de que el Juez de control hubiera sido amenazado o comprado y que con eso lograron la liberación condicional de esos siete.

Lo cierto es que mientras en la entidad la delincuencia hace chilar y huerta de los municipios y hasta de poder judicial, el gobernador muy contento ya va a cumplir once días de vacaciones pagadas con su caravana que no resuelve nada.

El tema de esa liberación es grave, mucho muy grave y la autoridad tiene que aclararlo a cabalidad…