Es el mismo mal en todo el país…

“El Neto” y Ovidio un mismo problema… Corral cerró el Cereso No. 9 de Juárez… Luis Fierro otro tema que sigue en el olvido… ¿Rodolfo “El Güerito” Martínez en MC?… Reaparece González Mocken tras convalecencias… Que el domingo viene al Paso Joe Biden… Las corcholatas ya se tiran a matar y es en serio… Reunión de Gabinete dijeron verían temas de informe…

433

“El Neto” y Ovidio un mismo problema…
Corral cerró el Cereso No. 9 de Juárez…
Luis Fierro otro tema que sigue en el olvido…
¿Rodolfo “El Güerito” Martínez en MC?…
Reaparece González Mocken tras convalecencias…
Que el domingo viene al Paso Joe Biden…
Las corcholatas ya se tiran a matar y es en serio…
Reunión de Gabinete dijeron verían temas de informe…

Son lo mismo, pero no son iguales, aunque ambos sean parte del mismo problema, claro que nos referimos a Ovidio Guzman “El Ratón” y al “Neto”, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, ambos son criminales, ambos son parte del gran problema llamado narcotráfico o crimen organziado, que es lo mismo, el hijo del Chapo, tratando de ser el heredero del grupo criminal que su padre supuestamente comandaba, mientras que “El Neto”, se había convertido en el líder de los Mexicles en Ciudad Juarez a punta de sangre y fuego.

“El Neto” abatido en la madrugada en la fronteriza, mientras que “El Ratón” era detenido el mismo día en Sinaloa por parte del ejército, situación que desató en esa entidad una verdadera guerra, una copia fiel del “culiacanazo”, “el jueves negro” de aquel 17 de octubre de 2019, cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dobló las manos y tras capturar “al junior”, ordenó dejarlo libre, “para no poner en riesgo a la población”, dijo el presidente al reconocer que le faltaron “fuerzas” para contener al grupo criminal que amenazaba con “soltar al tigre”.

Mi amigo y maestro Luis Froylan Castañeda en su columna política (https://lavisiondechihuahua.com/?p=44231) hace una de las mejores reflexiones que he leído sobre esa situación de violencia que se vivió en Ciudad Juarez, cuando escribe que es cosa de no creer que a pesar de miles de millones de pesos invertidos en mejorar a los cuerpos policiacos del país, en muy corto periodo de tiempo, en México pasamos de las detenciones de capos tipo la de Miguel Ángel Felix Gallardo, aquel primer gran capo de la droga en el país, el que fue detenido sin un solo disparo -caso más o menos similar al de Rafael Caro Quintero- a detenciones que se convierten en una guerra que paraliza una ciudad o a una entidad federativa completa como pasó hoy en Sinaloa.

La detención del hijo del Chapo Guzmán, es el guión perfecto para una película de Hollywood, donde un solo líder criminal es capaz de hacer que se cierren los bancos, que los aeropuertos suspendan vuelos, que las calles de las ciudades queden vacías, que todos los medios del país suspendieran su programación o que cuando menos le cedieran grandes espacios de sus transmisiones para dar a conocer la situación de crisis que se vive.

Por la tarde, a más de doce horas de su captura, las autoridades no podían controlar la situación y llegaba a tanto que se presentaban actos de rapiña en tiendas y supermercados.

En nuestra pasada entrega lo señalamos, esos temas le generan un boquete enorme a la credibilidad de los gobiernos, en el terreno internacional la situación la señalan con todas sus letras, “el gobierno federal pierde la guerra”, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ve del tamaño que es, enano y sin poder para asegurar la tranquilidad de los habitantes del país, pues lo que este jueves pasaba en Sinaloa, se vivió en Chihuahua, en Zacatecas, en Tamaulipas y en todos los rumbos del país.

Un ex gobernador de la entidad fue quien dijo la frase que puede servir de corolario a lo que hoy vivimos, “y es que entre la guerra de Calderón y la paz de los abrazos y no balazos del Peje, yo la verdad me quedó con la guerra de Felipe, esa era menos violenta, menos dura para el país”. Y esa es una verdad del tamaño de una casa.

Pero hay que insistir, el grave problema de la inseguridad está destrozando la imagen pública de los gobiernos, municipales, estatales y el federal, de todos en línea y el hartazgo crece en la calle al ver como el país está incendiado y como se pierde la guerra.

Por cierto, que “tumbaran” al “Neto” en Juárez o que detuvieran a Ovidio en Sinaloa, no son la solución para el problema de imagen de la administración estatal de Chihuahua, es cierto, Ovidio “se tragó” al Neto y demás evadidos del CERESO No. 3 de la fronteriza Ciudad Juarez, en Palacio de Gobierno de Chihuahua deben de estar “agradecidos” que esos dos hechos pasaran el mismo día, pues les “despresuriza” el asunto, pero no les resuelve el problema y mientras no se den acciones claras y contundentes y no nos referimos nada más a re-capturar a los evadidos, en el imaginario colectivo seguirá creciendo la idea de que aquí el gobierno estatal también ya perdió la guerra.

Y es que en varias mesas serias, no de especuleros dedicados a shingar honras ajenas. Nos referimos a mesas de gente de bien empezó a correr la idea de que si las cosas siguen por donde van hasta este momento, da para pensar que el sexenio 2021-2027, a la mejor no llega ni a la mitad y ese tema lo deben de escuchar y analizar de forma seria en Palacio y hacer lo necesario para revertir esa percepción que empieza a crecer de forma muy peligrosa…

— — — — — — — — — — — —

…Un dato surge sobre el CERESo No. 9, ese que era federal y que fue donde estuvo preso “El Chapo” Guzman antes de ser trasladado a los Estados Unidos. Ese penal que fue construido en el sexenio de Patricio Martínez y que cumple con todas las normas de seguridad y demás, fue cerrado durante el desgobierno de Javier Corral el pasado domingo 27 de diciembre de 2020 y muchos de sus “huéspedes” fueron enviados al CERESO No. 3. Y ahí sigue, como elefante blanco, como bodega sin uso ni beneficio, en una entidad que sus centros penitenciarios están sobrepoblados y con grandes deficiencias…

…No es por cargar el plato, pero en medio de una crisis de inseguridad y de señalamientos, hay quienes voltean a los lados y empiezan a contabilizar cuantos temas están pendientes y entre los de buena memoria surgen los que preguntan por el ex rector Luis Fierro, de quien se dijo que no solo ya está perdonado, pues sostienen que ya fue hasta bendecido y que dentro de poco será nombrado el representante plenipotenciario de la Universidad a la que casi destruye -la UACH- ante organismos nacionales e internacionales. ¿Será cierto?…

…En cuanto salió el rumor de que Rodolfo “El Güerito” Martínez ya tenía supuestamente amarrada la diligencia estatal de Movimiento Ciudadano y que él le había ganado el mandado al Caballo Lozoya, de inmediato emparejaron el ruido con el rumor de que “El Güerito” no puede atender ese encargo por el momento, por encontrarse en un centro de reclusión voluntaria para combatir sus gustos muy gustosos. El rumor lo aventaron y hay quienes le agregan de más, pero lo interesante del asunto es que “El Güerito” no contesta ni wattsaps y eso hace crecer el ruido y hay quienes ya empezaron a voltear a ver a Miguel Riggs como posible sucesor del “Galán” Sánchez…

…El secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken reapareció en Palacio de Gobierno y el que ocupa la oficina del Secretario General de Gobierno, Mister Menos2, al que algunos le dicen “El Hombre del Mañana”, salió a declarar: “Hay González Mocken para rato”, cosa que muchos deseamos que así sea, pero que también muchos entienden que el deseo es a favor de que Javier tenga una larga vida y no necesariamente una larga vida como funcionario estatal…

…El domingo estará de visita el presidente de los Estados Unidos en El Paso Texas, los temas que se dijo viene a platicar con autoridades del estado de la Estrella Solitaria, son seguridad y migración, pues Ciudad Juarez se está convirtiendo en la puerta de entrada de las caravanas de migrantes que quieren a como de lugar cruzar para ir en busca del sueño americano. Por cierto esa visita será antes de la reunión “De los tres amigos” que se supone todavía está en pie para que Biden y su homologo canadiense visiten al Tlatoani en la Ciudad de México la próxima semana. Hay que estar pendientes de sus expresiones, pues sin duda serán un preámbulo de hacia donde quiere dirigir su visita a México…

…La denuncia que interpusieron los del equipo político del Carnal Marcelo en contra de #Es Claudia, tiene todo el veneno del mundo y es la clara muestra que al Peje ya se le está descomponiendo su juego de corcholatas. Hay quien dice que en realidad al Peje ya se le botaron todos los tornillos y que es por ese motivo que las corcholatas ya decidieron mejor tirarse a matar, pues en cualquier momento en una “locura del emperador”, ordena un cambio de reglas y ellos ya no hay poder humano que los frene, hay tiro y es con todo…

…Ya para cerrar esta entrega, la tarde de este jueves se dio una reunión de gabinete estatal en Palacio de Gobierno, uno a uno llegaron todos muy serios y con cara de yo no fui. La versión “oficial”, es que la reunión era para ir preparando el camino al informe del mes de marzo, pero hubo quienes de inmediato dijeron que era fácil entender que ante la crisis que vive la entidad, era obligatorio una reunión de ese gabinete que vistos desde fuera hasta parecen niños Montesori o dicho de otra manera, hasta parece que andan jugando al juego de “Juan Pirulero”, en donde cada quien juega su juego, de tan descordinados que se ven. Pero no se lo comente al “Vicegobernador”, pues capaz y se endiabla y a la mejor y se pone a ordenar cambios en ese gabinete que él ve como de su propiedad…