Cuando las voces generan sinfonia…

Una acusación militar muy grave… Aparicio quiere empresarios callados… Alex Leyva y su férrea oposición… Ecos del Consejo estatal del PAN… Maru y un desayuno con consejeros… René Almeida freno para el Barzón… Carlos Reyes ausencias muy notorias… Ulises Pacheco lo puso Lety Corral…

0
503
  • Una acusación militar muy grave…
  • Aparicio quiere empresarios callados…
  • Alex Leyva y su férrea oposición…
  • Ecos del Consejo estatal del PAN…
  • Maru y un desayuno con consejeros…
  • René Almeida freno para el Barzón…
  • Carlos Reyes ausencias muy notorias…
  • Ulises Pacheco lo puso Lety Corral…

El jefe de la guarnición de Juárez, el General Felipe González Moreno hizo un señalamiento mucho muy grave, sobre la situación de inseguridad que vive la entidad, pues ante un grupo de empresarios sostuvo que el Ejército no tiene confianza en las acciones y trabajo de las “fuerzas estatales”, por el hecho de que pudieran estar sumamente infiltradas por el crimen organizado. No crea usted que dijo, “probablemente infiltradas”, los testigos dicen que su comentario fue claro y que dijo “sumamente infiltradas” y esas son palabras mayores.

Un señalamiento de esa naturaleza, dicho por un empresario, por un político, por un ciudadano calle, seria lo de menos, pues pudiera ser tachado de mero “exceso de imaginación”, o quizá un desliz del lenguaje, en el caso de los ciudadanos que eso piensan y eso comentan en las sus charlas, se les puede acusar de que caen en el juego de las leyendas urbanas o de que el político que lo dice simplemente está medrando políticamente con un tema tan serio como lo es la inseguridad y el poder de los grupos del crimen organizado.

Pero lo dijo el Jefe de la Guarnición en la fronteriza y lo dijo en tono mucho muy serio en una reunión seria con empresarios muy serios, es decir, no lo dijo en una borrachera entre compas, en una carnita asada viendo un partido de futbol americano, fue en una reunión donde los empresarios le pedían al militar hicieran algo para detener la ola de violencia que pone en riesgo muchas cosas y le exigían que las fuerzas armadas apoyaran a las fuerzas estatales.

Así que no hay forma de “quitarle lumbre” a esa declaración, es decir, el Ejército lo señala, la infiltración de los grupos del rimen organizado en los cuerpos estatales es algo “grave, sumamente grave”.

Para colmo de la administración amanecida, primero fue el Jefe de la Guarnición de la fronteriza el que hizo el señalamiento sobre las dudas que causan las fuerzas estatales, pues la semana pasada fue el Comandante de la V Zona Militar el General Ricardo Fernández Acosta, el que refirió que en el combate a la inseguridad causada por los grupos del crimen organizado dedicados al narcotráfico, el Ejército está haciendo la parte de la tarea que le corresponde y que si no hay más presencia militar en la entidad es por el simple hecho de que la autoridad estatal no sigue los protocolos establecidos para que las fuerzas armadas tengan una participación mucho más activa en la entidad.

La explicación dada por el militar a los compañeros reporteros que cubren la fuente de Palacio de Gobierno fue clara en extremo, cuando afirmó que ellos -los militares- tienen una presencia permanente en la entidad y que ellos están dedicados a combatir la siembra y trasiego de drogas, pero que la tarea de ellos es la destrucción de los sembradíos y que no es su tarea realizar patrullajes en las ciudades, que esa es la tarea que deben de realizar las fuerzas estatales y municipales.

Ese par de “golpes” son brutales, hablan de una realidad absoluta y de que es en Palacio de Gobierno en donde quienes están ahí no saben que está pasando y no saben como hacer una solicitud formal de ayuda o lo que es peor e impensable, que si saben cual es la realidad y que simplemente están de rodillas sin hacer nada y todavía peor sería pensar, que si saben y que o están de rodillas, pero que trabajan para el lado equivocado…

————————

Ya que hablamos de estos temas, fue en una reunión con empresarios líderes de cámaras, donde el “G.I. Joe” Oscar Aparicio les pidió -casi en tono de orden- a los empresarios que dejen de hablar de la inseguridad y que si van a hablar o decir algún comentario que siempre sea en favor de la labor del Estado y ponderando los esfuerzos de la autoridad estatal.

En pocas palabras Aparicio exigió a los empresarios que dejen de criticar y que solo aplaudan.

Les insistió el Comisionado Estatal de Seguridad, que al gobierno del estado le preocupa que los líderes empresariales con sus declaraciones le den motivos a la prensa “extorsionadora” de generar notas informativas que mal informan a los ciudadanos y que “ocultan la realidad” de lo que pasa en nuestra entidad.

Las palabras del “G.I. Joe”, levantaron la indignación de más de cuatro de los que acudieron a esa reunión, a donde iban con la intención de que el Comisionado les diera una versión real de la situación de inseguridad y de cuales son las estrategias que se van a poner en marcha para detener la ola de violencia que parece interminable, pero en lugar de eso, fueron a que los regañaran, que les dijeran que no hablen con la verdad, que no critiquen, que se queden callados, que no digan nada y que cierren los ojos ante una realidad tan evidente como lo es que todos los días se registran ataques contra policías y que el crimen crece sin control.

La verdad es que la estrategia de la censura y de la estupidez absoluta que propone o le ordenaron proponer a Oscar Aparicio, lo hace ver del tamaño real que él es, que lastima…

————————

Pasando a temas políticos, el Alejandro Leyva en realidad que se convirtió en los pasados días en el gran opositor de Javier Corral, esto debido a sus señalamientos sobre el dispendio que en Palacio se dieron con los gastos para la fiesta de la noche del grito.

No hay forma de que quieran acusar al Alex Leyva de ser un enviado de César Duarte o uno que no sea panista, sus posturas siempre han sido igual de radicales y muchos panistas le aplaudían cuando esos señalamientos los hacía en contra de algún gobernante salido de cualquier otra marca política.

Claro que ahora muchos de esos panistas que antes le festejaban y le aplaudían sus criticas contra otros, ahora guardan silencio unos y otros hasta lo acusan de “radical”, pero de plano los que si no tienen ni tantita vergüenza fueron los que le hablaron para pedirle les regalara el pase de entrada a Palacio que él dijo no iba a utilizar.

Los panistas deben de hacer un alto en el camino, deben de ponerse a pensar que adentrarse en un pleito interno por ver quien está de lado de Javier y quien en contra, los va a debilitar enormemente de frente a los ciudadanos.

Los panistas lo que tiene que medir es el grado de cumplimiento de la administración amanecida y el grado de desaprobación, de hartazgo y de enojo del ciudadano. Incluso podemos decir que Alejandro Leyva no es el problema, por más ácidos que sean sus comentarios, por más “mal intencionados” que suenen, el problema es que Javier Corral ya es el gobernador y aunque no está comportándose como un gobernador panista, todas sus malas acciones van en contra del capital político del PAN de Chihuahua…

————————

Ya que entramos a terrenos panistas, el sábado pasado realizaron la reunión de su Consejo Estatal y fue gracias a la labor política ejercida, la que permitió que sin graves problemas le aprobaran a Fernando Álvarez el presupuesto 2018, el que ya casi se acabó y que lo tenían pendiente de aprobar los panistas, pero gracia a que Blanquita Gámez llegó con dos hieleras “oxxo” llenas de burritos del “Gallito Mañanero”, el tema pasó sin sustos, pues las penas con pan son buenas, pero con burritos de deshebrada en rojo y de chile relleno, pues ya se ven hasta como mejorías.

El único que si puntualizó las cosas fue el ingeniero Carlos Aguilar Camargo, quien sin dejar de aprobar el tema, si señaló la forma desaseada en la que se están manejado las finanzas del PAN y sin las aprobaciones y discusiones debidas.

Cabe señalar que en esa sesión del pasado sábado quedó mucho muy claro para los consejeros panistas que en casi todos los municipios de la entidad hay un enojo mucho muy serio en contra de la administración que encabeza Javier Corral y señalan que la falta de resultados fue el punto de quiebre para que sus candidatos fueran derrotados en las pasadas elecciones y exigen que el Partido hable con Javier y le haga cambiar el rumbo de la administración para que en el 2021 no se vuelva a repetir la derrota de este año.

En esa reunión además se creó la comisión electoral que se encargará del proceso para renovar a la dirigencia estatal, y al ver los nombres de quienes quedaron integrados en esa comisión nos damos cuenta que en el PAN del nuevo siglo hay solo dos corrientes mandonas, los que todavía siguen a Javier Corral y el equipo de los Maru´s Boy´s.

Y es que al quedar como presidente de esa comisión electoral el de Meoqui Francisco Javier Corrales Millán, quien actualmente labora en la Secretaría General de Gobierno bajo la sombra del cachetón César Jáuregui, deja en claro que ese proceso lo va a llevar de la mano Palacio de Gobierno, algo que anteriormente criticaba mucho el PAN a los del PRI, de cuando no existía una línea clara que definiera hasta donde era el partido y donde empezaban la rienda del primer priista de la entidad y ahora en su casa pasa exactamente lo mismo.

La otra posición de Corral en esa comisión electoral es la actual diputada reelecta Marisela Terrazas, de quien nadie duda donde está la rienda que la manda.

La tercera posición de Palacio es Marlene Alemán, una panista de Ojinaga quien actualmente trabaja en el secretaria ejecutiva de seguridad pública estatal, así que tampoco deja lugar a dudas de cual fierro trae en el anca.

Y las otras dos posiciones fuero para los Maru´s Boy´s, pues colocaron a Liliana Armendáriz, quien trabaja en el despacho de la presidencia municipal y el ultimo integrante de ese comité es Oscar González Luna, el ex alcalde de Parral, ex diputado local y que actualmente trabaja en la Secretaría del Ayuntamiento bajo las ordenes directas de César “El Autista” Jáuregui, por lo que ni cómo dudar donde está la rienda que lo guía.

Ellos son los que tendrán la obligación de organizar el proceso de elección del nuevo dirigente estatal la cual se debe de realizar el 11 de noviembre próximo, es decir dentro de prácticamente dos meses.

Ahora bien, se suponía según señalan las fuentes jirigrillentas que ya existía un acuerdo mediante el cual los “Maru´s Boy´s” no iban a lanzar un contendiente para esa elección y que de esa forma Roció Reza podía asumir como presidenta sin mayores problemas.

Pero dentro del acuerdo pactado entre Maru y Javier estaba que la ex candidata a senadora derrotada, solicitará una audiencia y sostuviera una reunión de cortesía política con Maru y los suyos, pero Roció de plano montada en la estrategia de la soberbia se negó a realizar ese encuentro y eso deja la puerta abierta para que los Maru´s Boy´s puedan buscar presentar su propia candidatura a presidente estatal.

Ahora bien, dicen los muy enterados que fue ese tema el que discutieron Maru y Javier este domingo por la mañana en el templete desde donde observaron el desfile de la independencia y que era Maru la que explicaba a Javier que Roció no acudió y que como no se “firmó” el pacto, entonces ellos estaban en la libertad de presentar un candidato, a lo que dicen que Javier respondió con un: “si quieren, juéguenla”, que implica muchas cosas…

————————

Cómo el tema tiene mucho de fondo, no podemos dejarlo nada más en eso, pues dicen que la verdad del enojo de Javier de este domingo por la mañana es que el sábado antes de la sesión del Consejo Estatal del PAN, la “Maru´s” sostuvo un desayuno encuentro en el Hotel Mirador con varios de esos consejeros donde hablaron de la situación general del PAN en la entidad y de como los afecta en sus municipios -pues la mayoría eran de fuera- los malos resultados de la administración de Javier Corral.

Pero además, hay quienes aseguran que esa reunión fue el primer acercamiento para impulsar a Mario Vázquez para que él regrese a la dirigencia estatal del PAN, como propuesta de los “Maru´s Boy´s”.

Y que no faltó el chismoso que acudió raudo y veloz a decirle a Javier Corral todo lo que se dijo y comentó en esa reunión de sábado por la mañana, lo que motivó el enojo de Corral y que ese fue el reclamo que le hizo a Maru este domingo…

————————

Tras el nombramiento de René Almeida como nuevo secretario de desarrollo rural de la administración amanecida, varios grupos de panistas aplaudieron la decisión de que Corral nombrará al de Namiquipa para ese puesto y esperan entre otras cosas que con ese nombramiento le pongan un freno al Barzón Corralista a los que acusan de varios estropicios y abusos.

René si es gente de campo y conoce la problemática de la entidad, además de que él ya fue delegado de la Sagrada en varias entidades del país, de tal forma se que puede presumir que conoce cuales programas federales existen y que pueden ser aplicados en la entidad para traer recursos para los productores locales.

Lo cierto es que el de Namiquipa llegó en un momento en el que la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno amanecido estaba a punto de reventar, no tiene un buen panorama frente a él, son muchos los problemas , son muchas las cosas que se dejaron de hacer y son muchos diablos los que andan sueltos, es por eso que los panistas que conocen a René lo ven como una solución, ojalá y que sus resultados sean los esperados por muchos…

————————

El que de plano demuestra que su salida fue todo menos tersa, es el ex director de Transito Carlos Reyes López, quien no estuvo presente el día que anunciaron su salida y  a quien lo suplía en su cargo y tampoco estuvo cuando se realizó una presentación frente a la tropa como lo ordena el manual de cortesía política de Carreño.

Carlos no fue a Palacio el pasado viernes y algo que es muy común como que el director se despida de la ropa en un pase de lista, en donde el nuevo es presentado, tampoco ocurrió.

Los muy enterados dicen que en realidad la salida de Carlos de transito se debe a su enfrentamiento con el “G.I. Joe” Aparicio, con quien nunca logró hacer migas y con quien no quería hacer ronda.

Fueron varios los roces, incluso hay quienes recuerdan como Aparicio llegaba sin avisar a eventos públicos y le ordenaba a Carlos le cediera su espacio en el presidium, “solo para hacerle sentir su poder”.

Aparicio fue el que encabezó ese pase de lista y dicen algunos amigos jirigrillos que en las expresiones en privado, fueron demasiado rudos en contra del ex director. Así que hay quienes aseguran que en esa telenovela todavía no vemos el capitulo final…

————————

Sobre la llegada de Ulises Pacheco a la coordinación de “eme-pes” a Ciudad Juárez, dicen que el susodicho lo logró por el impulso que le dieron la hermana del gobernador Lety Corral y Austria Galindo, que bastó la recomendación que dieron ellas dos para que se “olvidara” el asunto aquel del atentado en donde murieron dos personas, cuando atacaron el vehículo oficial de Ulises en Ciudad Juárez.

Pero ese nombramiento si generó muy malos comentarios entre los panistas de la fronteriza, quienes hablan de que con la llegada de Ulises Pacheco a esa posición, puede generar una nueva oleada de violencia en las calles de ciudad Juárez.

Otras voces incluso señalaron que ponerlo a él como jefe de los M.P. es tanto como poner la iglesia en manos de Lutero. Ojalá y que quienes profetizan un desastre se equivoquen, pues Juárez no merece otra oleada de violencia peor a la que ya padece…