En nueve meses de la 4T, más homicidios que en todo 2018

0
46

Con los 2 mil 320 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado que se registraron en septiembre, el total de ejecuciones en lo que va del año ascendió a 16 mil 420, cifra que rebasa los asesinatos de todo 2018 cuando sumó 15 mil 887 casos, según el Recuento MILENIO.

Además, septiembre se convierte en el mes más violento de 2019, al presentar un ligero incremento de 1.31 por ciento respecto a agosto cuando hubo 2 mil 290 casos. El viernes 20 de septiembre fue el día con más asesinatos: 114.

Los estados que lideran la lista de asesinatos son Guanajuato, con 265 ejecuciones en el mes, seguido del Estado de México, Jalisco, Baja California y Michoacán. Guanajuato presentó 29 por ciento más ejecuciones que el mes anterior, cuando registró 205 homicidios.

Un video publicado en redes sociales por el grupo Pantera del cártel de Jalisco Nueva Generación amenazando a Antonio Yépez, El Marro, demuestra que la lucha entre cárteles es el principal causa de homicidios en la entidad.

El 19 de septiembre un comando asesinó a cinco guardias de seguridad penitenciaria en Salamanca. Los custodios trasladaban a un interno al Cereso Mil, cuando en la carretera que comunica a Salamanca con la comunidad Labor de Valtierra fueron emboscados.

Las autoridades confirmaron que las víctimas de este ataque trabajaban como custodios del Cereso Mil, considerado uno de los centros de reinserción de mayor seguridad. Guanajuato representa 11.4 por ciento del total de homicidios en septiembre.

El Estado de México es la segunda entidad con más homicidios dolosos, con 202 casos, 12 por ciento menos que el mes anterior cuando hubo 230. El 21 de septiembre vecinos de San Marcos Nepantla reportaron el hallazgo de dos cuerpos sobre el camino de Calzada de Guadalupe.

Elementos de la policía municipal y servicios de emergencia confirmaron que las víctimas recibieron impactos de bala. Por su parte, Jalisco pasó de 185 ejecuciones en agosto a 199 en septiembre, un aumento de 7.5 por ciento.

El domingo 29 se registró una doble ejecución en el municipio de Zapotlanejo cuando presuntos sicarios del cártel de Jalisco Nueva Generación ingresaron a una casa y dispararon contra una pareja. Un joven de 15 años fue herido y fue trasladado a un hospital custodiado por policías estatales.

En promedio hay 80 ejecuciones diarias en el país. Al igual que el mes anterior, las entidades con menos homicidios fueron Campeche, Baja California Sur, Yucatán, Durango y Aguascalientes. PUBLICIDAD inRead invented by Teads Ayer, 31 asesinatos Fidel Castro Hernández, sexto regidor de Valle Hermoso, Tamaulipas, fue asesinado a golpes, informó el alcalde Gerardo Aldape.

El funcionario desapareció el sábado, luego de asistir a una fiesta, y fue hallado el domingo. La jornada violenta dejó 31 muertos en 10 entidades de los cuales seis fueron Tijuana; seis, en Estado de México; cuatro, en Oaxaca; cuatro, en Durango; tres, en Nuevo León; uno, en Veracruz; uno, en Tamaulipas; dos, en Ciudad de México; tres, en Chihuahua, y uno en Puebla.