El poder se ejerce para seguir ganando…

El Peje hace lo que prometió que haría… Bienestar su nueva tarjeta para remesas… Un nuevo préstamo de 500 millones… En el TSJ dicen les amarraron las manos… El Teto juega con el marcador y se asustan… Pancho Salcido dice que no hay paz laboral…

419

El Peje hace lo que prometió que haría…
Bienestar su nueva tarjeta para remesas…
Un nuevo préstamo de 500 millones…
En el TSJ dicen les amarraron las manos…
El Teto juega con el marcador y se asustan…
Pancho Salcido dice que no hay paz laboral…

El PRI durante los tiempos de la “dictadura perfecta”, nunca se preocupó de si violaba la ley o no, ellos eran la ley y no había mecanismos legales para evitar que eso dejara de pasar, pues ellos ejercieron en el tiempo en el que las elecciones eran organizadas por el Estado, vía la Secretaría de Gobernación y el proceso electoral era “sentenciado” por la mayoría priista en el Congreso de la Unión, disfrazado de “colegio electoral”.

No había leyes que obligaran a la transparencia y la intromisión del estado en todo el proceso electoral era inocultable, incluso con el poder del Ejército y con el control laboral de los sindicatos, además de con el control absoluto de los medios, unos por la ruta del pago generoso -chayote- otros, por el camino de la censura y el miedo, pero casi todos jugaron al juego de ser parte del sistema, bien lo decía Mario Vázquez Raña, dueño de la OEM, “yo soy un soldado del sistema” y lo cumplió toda su vida.

La oposición era -y parece sigue siendo- de mentiras, siempre dispuesta a la negociación, a la concertacesión.

Por eso fue que la “dictadura perfecta” creó los programas asistenciales para asegurar el voto de los más pobres. Y claro, fueron ellos los que crearon “la aplanadora” en San Lázaro y en la “Cámara Alta”.

Por su parte el PAN en sus dos sexenios, solo demostró que la corrupción pitufa, era igual a la corrupción tricolor y no pudieron aplicar la aplanadora en sus planes legislativos, por el simple hecho de que no eran dueños de esa mayoría. Ellos no pudieron implantar “un nuevo sistema” y se conformaron con ser avorazados, pues su ambición de riquezas fue más grande que su ambición de mantener el poder o dicho de otra manera, su ambición los derrotó, pues el hambre de riqueza no los dejó construir un gobierno que perdurara.

Hoy el Peje manda al diablo a las instituciones, aplica la aplanadora en el Congreso y crea programas asistenciales para controlar el voto de la mayoría de pobres del país y lo hace, porque más de 30 millones de mexicanos lo convirtieron en presidente.

Andrés Manuel López Obrador, está ejerciendo el poder en su máxima expresión, la oposición no entiende, ni sabe cómo detenerlo y él no tiene vergüenza al llevar a la práctica sus planes.

Hoy la oposición lo que hace es festejar que “cada vez son menos los ciudadanos los que están de acuerdo con el Peje”, cosa que parece ser cierta, pero al fijar su vista en la paja ajena, no ven la viga en el ojo propio, pues no analizan el hecho de que cada vez son menos los ciudadanos que ven a la oposición como la opción y es que es notorio como rumbo al 2024, se está desalentando el voto ciudadano, de ta forma que es “el sistema” el que más chance tendrá de ganar esas elecciones, pues es el gobierno el que tiene los mejores mecanismos para el acarreo de votos.

Basta con analizar todas las encuestas que se tengan a la mano, tanto las oficiales, como las vendidas y las de la oposición, es decir, no hay que fijarse en el resultado de la pregunta, ¿por quién votará usted? Esa pregunta no deja nada en claro, pues para colmo hay que entender que los ciudadanos ya no responden a las encuestas con la verdad absoluta. En la pregunta que hay que fijar la vista es en la de: ¿independientemente del partido por el que usted vaya a votar, quién cree que va a ganar las elecciones presidenciales del año próximo? Y el cruce de muchas encuestas, señala que más del 80% de los mexicanos dan por un hecho que Morena va a ganar la elección.

Y es la certeza de la derrota, la que más ciudadanos aleja de las urnas, es decir, muchos mexicanos el día de las elecciones aplican aquello de “para que voto, si ya se que no sirve de nada”.

Así que lo que debemos de entender es que el Peje está ejerciendo el poder para lo que él quería tener el poder, su objetivo es crear las condiciones para asegurar que él deja heredero y plantea una ruta para un “nuevo sistema” de 70 o más años gobernando y en esa ruta, se vuelve “necesario” acabar con instituciones que le pueden resultar incomodas.

El análisis y la realidad actual, son absolutamente desalentadores para quienes quisieran derrotar al Peje, pero es la realidad y hasta el momento no hay otra narrativa, no hay “una esperanza” en el mercado, es cierto, falta más de un año para que salgamos a votar, pero se antoja que es tan poco el tiempo y que las cosas están tan definidas, con una oposición muerta, que a 13 meses de distancia y unos días, parece, que la elección presidencial del 2024 ya está definida. Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

Hace unas semanas la noticia que sacudió al mundo bancario fue la determinación de la banca en los Estados Unidos de ya no permitir el envió de remesas vía el Banco del Bienestar, creado por el gobierno chairo del Peje.

Las acusaciones son tan serias, tan claras, que lo menos que se esperaba es que se iniciaran investigaciones al más alto nivel y que el director del Banco del Bienestar Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, acudiera a comparecer, tanto ante los diputados en el Congreso de la Unión, como ante un juez.

Pero en realidad somos un “narco estado”, de tal forma que ni siquiera hubo acusaciones formales, Lamoyi Bocanegra y su consejo, lo mismo que los más altos funcionarios del Banco de Bienestar, están seguros, no importa que existan las pruebas para señalar que el narcotráfico utilizó esa institución para blanquear más de dos mil 340 millones de pesos y eso solo durante el 2022.

Hoy el gobierno federal dio a conocer que van a lanzar la tarjeta FINABIEN, la cual será distribuida por el propio gobierno federal en los consulados en los Estados Unidos, para que “los paisas” puedan enviar remesas a sus familias en el país. Y claro, para que la estructura del narco, pueda seguir lavando sus ganancias.

Con esta nueva tarjeta, los que mandan remesas, podrán enviar hasta dos mil 500 dólares, pagando solo una comisión de 3.99 dólares por envío, muy por debajo de los 14 dólares que normalmente se pagan cuando se utiliza cualquier otro canal.

La medida es muy buena, si no hubiera un solido señalamiento de que el gobierno de la 4T les construyó un banco privado a los grupos del crimen organizado para lavar el dinero que la venta de drogas genera.

El mecanismo es muy sencillo, en Estados Unidos se podrá adquirir la tarjeta y por medio de una app en los celulares el envió de dinero ya no pasa por otra institución como la Well Fargo o cualquiera de esas, es decir, la transacción será directa, de las cuentas en Estados Unidos a las cuentas en México vía Banco del Bienestar.

Es decir, si las acusaciones son ciertas, en el sentido de que hay todo un entramado entre el narco y Bienestar para el lavado de miles de millones de dólares, hoy con ese nuevo mecanismo, lo podrán hacer sin mayores problemas y pagando una comisión menor.

Pues calculando que el envió de dos mil 500 dólares, representaba un costo de 14 dólares, se podría decir que los dos mil 340 millones de dólares, le costó a los grupos del crimen organizado una comisión de 13 millones 104 mil pesos, que cobraron los bancos gringos, pero ahora, solo van a pagar tres millones 734 mil 640 pesos, es decir, hasta van a conseguir un ahorro de 9 millones 369 mil pesos al año, ¡una verdadera ganga!…

— — — — — — — — — — — —

…Ya que hablamos de dinero, el anuncio de que la administración de María Eugenia Campos va a tener que solicitar un nuevo préstamo de 500 millones de pesos, para tener lana para obras, abrió un nuevo canal de ataques de la oposición, pues ese préstamo sería para pagarse hasta en 20 años. Muchos entendemos que la situación financiera de la administración estatal es crítica y mucho más si se le suman los recortes presupuestales que ha ordenado el gobierno federal, pero la oposición sabe a ciencia cierta que no hay nada más desagradable para la mayoría que el escuchar que el gobierno va a pedir de nuevo dinero prestado. Sin lugar a dudas en la administración de María Eugenia Campos, van a tener que trabajar horas extras para explicar ese préstamo y defender la necesidad de hacerlo…

…La versión surgió en una mesa de chirinola, así que tómela con las precauciones debidas, pero al momento en el que los ociosos esos, señalaban que era de no creerse la determinación de la administración estatal de no mover un solo dedo en contra del aldeano tenista golfo gringo, uno de los parroquianos muy memorioso, dijo que esa pregunta se debería de plantear también en el Tribunal Superior de Justicia, pues recordó que la actual magistrada presidenta Myriam Hernández, había declarado hace ya tiempo que ella procedería en contra de Corral, por los señalamientos que él hizo en su contra. El caso es que otro parroquiano, terció en la charla y aclaró, “lo que pasa es que a los del Tribunal les amarraron las manos, a la presidenta le dijeron que no moviera un solo dedo en contra de Corral y por eso no hacen nada en su contra”. Insistimos en que la versión fue dicha en una mesa de mera chirinola, pero de ser cierta, deja muy en claro que hay un cerco de protección en torno a Javier Corral y es por eso, que él sigue tan libre y contento, como si no debiera nada. Ni siquiera hace falta preguntar quien le puede “amarrar” las manos a la presidenta del TSJ, digo, las cosas son muy claras…

…Si algo tenemos muy claro, es que “El Teto” Murguía es un animal político, un experto en jugar con el marcador y que tras varios tropiezos, tiene sed de volver a la palestra y es por eso que lanza anzuelos por todos lados, para ver “cual pica” y hoy se sabe que uno de esos anzuelos está en el “charco” de Claudia Sheinbaum, se sabe que hizo algunos guiños con Monreal, pero como no hubo definiciones, pues empezó a buscar otras rutas y hay quienes dicen que ya sacó ficha, que ya está amarrado con la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México. El caso es que “El Teto”, como muchos otros priistas de la fronteriza y de otros municipios, cada vez están más convencidos de que la alianza opositora no les va a ofrecer espacios y por eso juegan con el marcador y buscan otras rutas para seguir en la tandariola…

…Pancho Salcido fue extremadamente rudo al señalar que hoy en nuestra entidad no hay “paz laboral” y que en lugar de eso, lo que hay “es represión a la libertad de sindicalización”. La expresión del líder sindical, se basa en lo que pasa en varias empresas donde sus trabajadores hablan de la necesidad de dejar los sindicatos blancos o charros que hoy no los protegen y que al tratar de conformar un nuevo sindicato, se los impiden, les ponen trabas y no los dejan, la autoridad estatal debe de poner atención en lo dicho por el líder sindical, pues lo cierto es que vivimos tiempos donde cualquier chispa, pudiera ser la causa de un incendio mayor y le horno de plano no está para bollos…