El ostracismo: destierro por mal gobierno…

El rumor es que se va a Barcelona… Se equivoca no es Manlio, es Omar… Luis Aguilar quiere la presidencia… Tres nombres para coordinar regidores… Hay quienes esperan el nombramiento…

0
248

El rumor es que se va a Barcelona…
Se equivoca no es Manlio, es Omar…
Luis Aguilar quiere la presidencia…
Tres nombres para coordinar regidores…
Hay quienes esperan el nombramiento…

En la antigua Grecia es donde se aplicaba el ostracismo, es decir, el destierro por mal gobierno y se llegaba a esa decisión tras dos votaciones, en la primera realizada entre enero y febrero, periodo llamado por los griegos “la sexta pritanía”, en donde a mano alzada se le preguntaba a la población reunida en la plaza si había la necesidad de aplicar un destierro -ostracismo- y el pueblo sin discusiones, sin defender o atacar a nadie votaba, los que estaban a favor levantaban la mano, si había mayoría, se citaba a una asamblea que se realizaba en la “octava pritanía”, dos meses más tarde, es decir entre mayo y junio.

Haga de cuenta que en enero se declaraba abierta la campaña y los primeros días de junio cómo hacemos ahora, era el día de la votación.

En ese momento se llegaba a juntar hasta 6 mil habitantes, de Grecia, es decir tenía que darse un verdadero clamor popular para considerare valida la votación.

Los ciudadanos que querían votar, se inscribían para poder hacerlo y anotaban el nombre del gobernante al que querían defenestrar del poder y mandarlo al exilio por el bien publico y esto lo hacían en un pedazo de cerámica, en una concha de tortuga o de ostra, estas llamadas “ostracón”, palabra de la que deriva el termino ostracismo.

Pues bien, en Chihuahua no somos muy dados a comer ostras, de tal forma que no hay muchas conchas de esa suculencia marina tiradas por ahí como para poder usarlas y empezar a anotar en ellas a que gobernante o político deberían de mandar al exilio por el bien de nuestra entidad. Pero esa practica griega muchos quisiéramos que se pudiera volver a poner en practica.

Se pudiera decir que la llamada “revocación de mandato”, es más o menos o mismo. Pero claro que no lo es.

Pues bien, todo esta breve lección de historia griega, nos sirve para comentar el rumor que se desató a lo largo de esta semana. 

La primera versión señalaba que nuestro Aldeano Tenista Golfo Gringo, estaba preparando un viaje vacacional a la “madre patria”, cuando termine su periodo en le mes de septiembre.

Cuando dijeron que el viaje era a la “madre patria”, muchos pensaron de inmediato que Javiercito estaba preparando un viaje por varias ciudades de gringolandia y el morbo era saber si acudiría a Miami, pero no es que el quisiera viajar a su patria de origen, no, que ese era un viaje por España.

Los muy piadosos, afirmaban que Javier pretendía seguir “La Ruta de Santiago”, desde los Pirineos, hasta la tumba del Apóstol Santiago en Galicia, en la catedral de Santiago de Compostela, -viaje que pulguiera a Dios, algún día realizaremos- que el recorrido lo iba a realizar rosario en mano, con silicio en las piernas, ayunando y haciendo el viaje como expiación de sus culpas y para reencontrarse a si mismo, pidiéndole al Santo su intercesión para lograr la paz interna, vía el perdón divino.

Pero quienes decían eso, se olvidan que nuestro aldeano, es demasiado liberal, como para creer en practicas piadosas de esa naturaleza.

En fin, el chisme es que se iba de vacaciones a España.

Luego la segunda versión, era que acudía a visitar a la “Comandanta Barcelona”, pues ya ve que Lucha Castro dicen sigue en aquellas tierras y que seguido se le ve en la plaza de Cataluña recorriendo Las Ramblas y que nuestro aldeano tiene la invitación de la “Comandanta”, de visitarla para plantear la ruta política a seguir rumbo al 2024.

Pero el tercer chisme que hicieron correr, es que nuestro aldeano tiene planteada la posibilidad de establecer inversiones en “Badalona”, ciudad que cuenta con un magnifico campo de golf, el “Pitch & Putt” y donde siempre son bienvenidas las inversiones para abrir algún restaurante de especialidades, con café al aire libre y que por las noches se convierta en bar donde echar la copa y escuchar música.

Pues bien, ese tercer rumor es el que más se difundió, señalando que ese es el destino de nuestro aldeano, cuando menos como primera etapa durante lo que resta para finalizar el 2021 y esperar a ver como arranca el 2022 y si no hay persecución lanzada en su contra, plantear el regreso triunfal a las lides políticas rumbo al 2024.

Insistimos, son los rumores que se desataron, véalos así, como rumores, pero lo curioso del tema, es que si fuéramos Grecia, muy seguramente muchos de nosotros traeríamos ya nuestro “ostracón” en la mano, unos le pondrían Javier, otros Corral, los más formales, el nombre con sus apellidos, yo seguramente le pondría “El Aldeano” o quizá en un arranque de formalidad le pondría el nombre completo, “Aldeano Tenista Golfo Gringo” y muy seguramente en cualquiera de los dos casos, quien lo leyera entendería perfectamente a quien me refiero…

— — — — — — — — — —

Un error más que comete nuestro aldeano favorito es no identificar cual es el frente de batalla que tiene que cuidar, es por eso que a lo largo de cuatro años y 9 meses, su caminar fue ir dando tumbos, destruyendo aún más a nuestra entidad y generando más y más enemigos.

Ya sea por soberbia o por vivir fuera de la realidad, pero el caso es que nuestro aldeano favorito nunca ha entendido, ni atendió sus prioridades, es por eso que en vez de dedicar sus esfuerzos en rescatar Pensiones Civiles y todo el sistema de salud de la entidad, ver el asunto de la inseguridad y por supuesto arreglar las finanzas públicas, estaba más dedicado a sus venganzas personales y a ordenar que a sus detenidos les fastidiaran la vida de una y mil maneras.

El tema de las ordenes para fastidiar a los detenidos, incluso para no dejarlos dormir, es tema que tocaremos en otra entrega, hoy el señalamiento tiene que ver con su respuesta a la denuncia que presentó en su contra el diputado local Omar Bazán Flores, por un presunto peculado grave por los malos manejos de más de 8 mil 200 millones de pesos de recursos federales.

Para la enorme soberbia de Javier le ha de resultar hasta molesto que le digan que la demanda la presentó un diputado local y por eso sale y señala que la mano que mece la cuna de ese diputado local, es un tiburón nacional como lo es Manlio Fabio Beltrones y así el ego de nuestro aldeano se siente justificado, “no te estas peleando contra un diputadillo local, sin mayor trascendencia, te estas peleando contra uno de los tiburones más grandes del país”, se dice cuando se mira al espejo.

Por eso salió a minimizar al Omar y habló de que el ataque viene de parte directa de Manlio Fabio y así como dijo que el pleito es con el de Sonora, bien pudo decir que el ataque en su contra es de parte de Enrique Peña Nieto o de Carlos Salinas de Gortari, “pues no puede ser que una hormiguita quiera ahorcar a este coloso”, dice nuestro aldeano creyendo que su tamaño es igual o de superiores dimensiones que las de Manlio, Peña o Salinas.

Al no entender su realidad, Javier no atiende al fondo del asunto y se pierde en el follaje, en la parafernalia de un pleito que el imagina colosal, de proporciones cósmicas, es el bien contra las fuerzas del mal, es salvar a México y al mundo de las garras de la corrupción.

Pero nuestro aldeano debe de poner los pies en la tierra y atender a la denuncia, no la debe de ver como cosa menor, si tuviera amigos que le hablaran con la verdad le deberían de decir que la denuncia es absolutamente seria, independientemente de lo que él se imagine de donde viene su integración.

Su tamaño es de aldeano, no es de tiburón cósmico, ni nada por el estilo y debe de atender a los golpes que le lanzan sus pares de la aldea, pues para colmo suyo, está a solo 52 días de quedar sin fuero, sin la protección de ser el que cobra y finge de Gobernador del Estado, son 52 días para que los jueces, los agentes del M.P., el Fiscal General del Estado y los Magistrados, dejen de verlo como su patrón y para colmo suyo, está a 52 días de que todos aquellos que tienen asuntos pendientes con él se formen en una larga fila que tendrá que ir enfrentando, de uno en uno, de tres en tres o a todos hechos bola y entonces si, muy posiblemente se de cuenta de su tamaño real y verá que el universo es enorme y mucho más para una hormiguita de su tamaño…

— — — — — — — — — —

Los mensajes que manda un día sí y otro también el diputado local reelecto Luis Aguilar, son la mar de claros, quiere que lo nombren presidente del Congreso para el primer año de la siguiente legislatura.

Tiene prisa Luis para demostrar que creció políticamente, que tiene patas de jinete, que se vale soñar y que está listo para otras aventuras.

No está equivocado del todo, pero digamos que a él le pasa lo que decía un viejo maestro en temas políticos, “van a pegar, solo le hace falta publicidad”.

Bueno, también hay que decir que a Luis le hace falta entender el juego político estatal y que una cosa es levantar la mano de forma decente y cosa distinta es convertirse en una monserga para quien tiene que definir como viene el juego legislativo y a quien necesita al frente del Congreso el primer año, el que sin duda será altamente rudo por las necesidades urgentes que tiene la entidad en materia de recursos y encontrar de donde sacarlos.

En fin, Luis la quiere, la pregunta es ¿y sirve para la tarea que se viene encima?…

— — — — — — — — — —

Marco Bonilla tiene dentro de la baraja de su grupo de regidores tres nombres para definir la coordinación, tras preguntar en las distintas esquinas de la aldea pitufa queda claro que esos tres nombres son una dama y dos batos.

Ella es Jocelyn Vega, quien sin lugar a dudas es la integrante de esa planilla más cercana a la Gobernadora Electa y eso lo saben todos ellos.

Francisco “Paco” Turati, sería el nombre que impulsen desde la esquina dhiaca, quienes por cierto en este proceso electoral no se equivocaron y la jugaron del lado ganador y casi se pueden señalar cómo los grandes triunfadores en todas las pistas.

Pero además de la identificación meramente ideológica de Paco Turati con una de las fuerzas internas más grande el PAN, se puede decir que él es uno de los activistas internos de ese partido, a ese nivel, con más capacidad de dialogo para con los demás grupos internos panistas.

El tercer nombre que se menciona es el de Felix Martínez, quien viene marcado con el fierro de Miguel “El Pelón” la Torre. Al interior del PAN lo conocen de grillo, pero sin lugar a dudas su gran fortaleza es la capacidad de dialogo con las demás fuerzas políticas que van a convivir en el Cabildo.

Felix ha sabido hacer migas fuera del PAN y entendiendo que la administración de Marco Bonilla va a ser muy plural y de mucho dialogo con las demás fuerzas, es donde Martínez podría tener su oportunidad de ser nombrado el coordinador.

Aquí la pregunta es ¿y que va a querer Marco Bonilla?, pues si lo que quiere es tener una coordinadora que le sirva de apoyo para con Maru, entonces no hay ni vuelta de hoja, será Jocelyn, si lo que quiere es un un par ideológico, entonces va por Paco Turati y si lo que necesita es un interlocutor valido con las demás fuerzas, tendría que ser Felix.

La otra opción que algunos mencionan con menor fuerza es Raquel Bravo, pues siendo ella parte integrante de los “Gaudinis”, pudiera ser tomada en cuenta para el puesto, pero nos dicen que en realidad solo son los tres primeros los que pelean la nominación. Veamos…

— — — — — — — — — —

Ya que tocamos el tema de quienes en la planilla de regidores esperan el nombramiento de coordinador, hay una larga lista de amigos que esperan se les nombre dentro del equipo de transición, ya sea con Marco en el municipio o con Maru en la estatal.

Algunos muestran signo de desesperación y confusión, pues suponen que su participación en la campaña fue “fundamental” para el triunfo o que cuando menos sí tiene que ser recompensada y no solo con menciones y palmadas en la espalda.

Habría que decir que eso es cierto y que es muy entendible su congoja, pues hay varios de ellos que no necesitan de nomina para seguir viviendo, pero que al ser animales políticos, pues requieren del nombramiento, de subirse a la palestra, de ser nombrados, de demostrar que son parte de la tandariola.

En el equipo estatal todavía vienen muchos nombramientos más, tenemos que entender que una administración estatal es un monstruo y ahí todos caben, no es lo mismo en el municipio, que es grande, pero no de esas dimensiones y por supuesto que no es lo mismo ser subdirector de una área municipal, que ser subdirector de una dependencia estatal, ni en nomina, ni en posibilidades se pueden comparar.

Así que Maru en lo estatal y Bonilla en lo municipal, tendrán que entender que ya entraron a los días en los que las dudas carcomen a quienes se las jugaron con ellos y por eso se les ve en las mesas de café externando la orfandad, la cual todavía no es real, pero se acabó la campaña, se acabó la actividad, “ya no me invitan, ya no me habla, ya no voy a reuniones, ya no se que pasa”, platican ellos con la mirada fija en el celular esperando ver el mensaje o la llamada para el nombramiento.

Digamos que esos son una “especie” y que hay otra, que padece del mismo mal, pero de esos otros hablaremos la semana entrante, pues esos me dan harta risa…