De plano los políticos dan risa…

Mujer candidata al senado de la 4T… Y en la oposición nadie sabe nada… M.C. la furia de las hormigas… 300 ex funcionarios amparados… Proceso de magistrados detenido… Ichitaip en la recta final la elección… Bonilla a reunión con empresarios…

435

Mujer candidata al senado de la 4T…

Y en la oposición nadie sabe nada…

M.C. la furia de las hormigas…

300 ex funcionarios amparados…

Proceso de magistrados detenido…

Ichitaip en la recta final la elección…

Bonilla a reunión con empresarios…

La 4T ya definió su listas de género para las candidaturas al senado, en Chihuahua va Mujer, y es fácil pensar que la apuesta mas segura es que la candidata será la diputada federal Andrea Chávez, pues de todas las aspirantes es la que mejor tejió en las altas ligas.

Hay quienes señalan que en la 4T, poco importa el posicionamiento local, la experiencia en campaña, la capacidad y las ganas, ya que varias veces nos han enseñado que lo más importante es la evaluación del Tlatoani de la Macuspana y todo lo demás ni en cuenta lo toman.

Pero en el caso de la diputada federal habría que reconocerle que además de sus alianzas y amarres en las grandes ligas, es ella la que en todas las encuestas sale con la mejor posicionada, así que pudiera darse que ante el hecho de que ella “junta todo”, pues que ella sea la candidata.

Hora bien,  hay quienes desde hace tiempo ven a Andrea, solo como la diputada que es cercana al ex Secretario de Gobernación Federal y ex corcholata Adán Augusto, y cierran los ojos al hecho de que Andrea se convirtió en candidata a diputada federal, que ganó la elección y que estaba sumada de tiempo completo a los trabajos de la dirigencia nacional de Morena desde hace varios años y en una carretera que le permitió tejer muchas relaciones en varias entidades.

Claro, es fácil caer en la grosería de pensar que a una mujer joven “se le facilita” la carrera política y con eso tratar de descalificarla por completo en todo lo que logre o haga.

Aquí la situación es bastante interesante y en vez de caer en el chisme y los rumores que la grosería hace circular, vale la pena analizar el hecho de que Andrea ha sabido tejer con varios grupos internos de Morena en la entidad y cuenta con la aprobación de “los duros”, además de que tejió alianzas con los que desde un inicio estaban con Claudia Sheinbaum y con dos que tres de los que apoyaron a Marcelo.

Por su parte, Adriana Terrazas, diputada local y presidenta del Congreso del Estado, se debería de entender que ella debería de estar en una situación privilegiada para alcanzar la nominación al senado, pero Adriana solo cuenta con buenas relaciones en la dirigencia nacional de Morena, pero no al más alto nivel y el colmo es que todos los gripo en lo local la desaprueban y la ven como una “espuria”, como si se tratará de una “infiltrada” demasiado cercana a la Gobernadora María Eugenia Campos y la 4T, lo que más necesita en este momento, es una candidata que tenga amarrado el voto duro y la capacidad de atraer “el otro” voto y aunque Adriana Terrazas es una mujer que está probada haciendo campaña y con tablas suficientes para hacer frente a los debates y esas cosas, es sencillo entender que la diputada federal lleva ventajas sobre ella, en eso que se llama la aprobación de los locales y el favor de los de arriba.

Las otras aspirantes, como lo son la diputada local Rossana Díaz y la diputada federal Susana Prieto, no tienen grandes “negativos”, pero no hay ninguna encuesta seria en donde ellas salgan bien posicionadas en el conocimiento calle, por eso es fácil verlas como muy alejadas a la posibilidad de convertirse en candidatas al senado.

La otra posible candidata “en discordia”, es la diputada federal del P.T. Lilia Aguilar Gil, quien desde hace unas semanas dejó en claro que traía levantada la mano para competir por esa candidatura. Hoy que está metida de lleno en un escándalo mediático por sus expresiones en contra del ex gobernador Javier Corral, hace suponer que no tiene fácil esa candidatura, además del hecho de que hay quienes explican que el PT tiene en otras entidades “mejores argumentos”, para lograr que les concedan los espacios que ellos creen merecen.

Pero ante los hechos actuales, habría que decir, que la terna final está compuesta por ella, por Adriana Terrazas y por Andrea Chávez, siendo la diputada más joven, la más adelantada en esa “carrera”.

Por el lado de los aspirantes hombres, al saberse que la primera formula es para mujer, de inmediato todo mundo dio por descartado al ex Virrey Juan Carlo Loera de la Rosa, quien desde hace meses dejó en claro que él no iría en esa contienda si lo mandaban como candidato en segunda formula y que si eso ocurría, que mejor se iba a dedicar a buscar la candidatura pero por la alcaldía de Juárez, “para evitar la reelección de Cruz Pérez Cuéllar”.

Solo hay un “pero” a esa posibilidad, que a Lores le digan desde lo más alto, que el va y punto, claro, suponer que el propio Tlatoani va a venir a pedirle que él “aguante” la risa, pues resulta casi impensable, pero ese tipo de solicitudes tienen sus caminos y eso puede pasar.

Mucho mas difícil, es pensar que Armando Cabada pudiera resultar como candidato al senado, pues ni en la fronteriza, ni en el resto de la entidad, tiene cartel como para pensar que le pudieran dar esa posibilidad.

Teto Murguía es un tercero en discordia y de él hay que pensar que es capaz de lo que sea, con tal de seguir en la apuesta, no tiene vergüenza y no tiene honra que cuidar, así que si le llegaran a ofrecer la segunda formula habría que pensar que gustoso la aceptaba. Ya ve que en este momento “El Teto” es capaz de que va a pagar para que lo renten.

La pregunta más seria, es saber que va a hacer Rafa Espino, el actual senador, que llegó al escaño como suplente de Cruz Pérez Cuéllar, es decir, ¿se la juega o no se la juega? Y lo más fácil es pensar que él es el candidato con más cercanías en las grandes ligas y que en caso de ir a la candidatura y perder,  no tendría ningún problema en encontrar acomodos después de la campaña o simplemente quedarse con sus negocios que son bastantes y de muy buen nivel.

En esa lista de posibles “segunda formula”, se podría decir que la competencia está entre Rafa Espino, como la opción más seria y de mejor empaque y que Loera puede ser el candidato como ya lo fue en el 2021, es decir, el que fue lanzado por ser el más leal al Tlatoani. Así que veamos…

— — — — — — — — — — — —

…Total, la 4T, ya dio luz de hacia donde va, Mujer en la primera formula, desde hace semanas presentaron a sus candidatos a las gubernaturas que estarán en juego y mientras tanto, la Alianza Opositora parece que no se pone de acuerdo, que la rebatinga sigue y el mensaje más claro que mandan, es que ya dan por perdida la senaduría en Chihuahua, pues a su candidato supuestamente más adelantado “le dio frío” que lo mandaran en segunda formula. En fin, a esos les urge entender que la narrativa que están contando, es que van a una derrota, pues ni ellos creen en la posibilidad del triunfo y eso lo están dejando muy en claro…

…Luego de que a Samuel García le tronara la candidatura en las manos y que eso ocurriera por su absoluta estupidez a la hora de manejar el tema de su licencia y quien se quedaría como interino en Nuevo León, se han mencionado diversas posibilidades de quien tomará sus tenis para seguir con esa campaña. Este jueves Dante “El Pelochas” delgado dijo que “los de la vieja política despertaron la furia naranja” y su expresión nos hizo recordar el chiste aquel de la hormiguita y el elefante, no el chiste grosero del hormiguita con la elefanta, que también vendría al caso, pero bueno, al final se lo contamos, el hecho es que de plano los de M.C. habría que pensar que tienen “una autoestima” muy por arriba de lo normal, tanto que casi dan ganas de recomendarles un buen tratamiento psiquiátrico, para que aprendan a distinguir entre la realidad y la fantasía pura…

…El fiscal anticorrupción Abelardo “El Bayo” Valenzuela, dio a conocer que son 300 ex funcionarios de la pasada administración del aldeano tenista golfo gringo, que recurrieron a los amparos, para preguntar si hay alguna investigación o proceso legal en su contra, por posibles actos de corrupción. El mero hecho de que esa enorme cantidad de funcionarios anden con la preocupación de que les inicien procesos, indica de que tamaño fue la corrupción en el quinquenio pasado. Y claro, ya hay procesos iniciados, como el de Lalo “El Higadito” Fernández y la supuesta orden de detención contra Arturo Fuentes Vélez, pero lo cierto es que no hay un proceso “duro” en marcha, ruido, hay mucho, señalamientos y supuestos, por toneladas y 300 ex funcionarios que saben que traen “la cola sucia”, así que material hay que entender hay de sobra, como para que ya hubiera algunos de ellos frente a un juez y no nada más como parte de las notas periodísticas…

…Desde finales de la semana pasada se señaló que había la posibilidad de que reventará el proceso para la designación de nuevos magistrados en el Poder Judicial estatal, por los amparos que se presentaron en contra de ese proceso. Esos recursos legales han venido caminando y se emitió la suspensión provisional y este jueves se dio a conocer que ya había una suspensión definitiva, tanto que la propia presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández, declaró que el Congreso debe de detener todo el proceso. Por su parte el coordinador de la bancada panista Alfredo Chávez, dijo que el Congreso no había sido notificado y que por ende ellos seguirían “avanzando”, y hay dos que tres de los aspirantes a una sala, que aseguraban que ellos estaban esperando el próximo martes, para ir a tomar protesta. En fin, todavía hay tema, en la entrega del próximo lunes, ahondamos en el asunto…

…Lo que se supone que si sale para el próximo martes, son la lista final para que los diputados elijan a los nuevos consejeros del muy inservible y poco útil Instituto de la Transparencia. La pregunta del morbo, es ver si de nuevo van a repartir esas consejerías para pagar favores políticos o si ahora sí van a elegir a quienes pudieran hacer que ese organismo inservible, sirva para algo. No adelantamos vísperas, hay que esperar a ver la lista final, hay quien afirma que todavía no está claro hacia donde va la dedicatoria, dan ganas de creerles, pero bueno, solo hay de dos sopas, o eligen a tres becados, que ya saben que nada más van a servir de floreros o eligen a quienes si se pongan a trabajar. ¿Usted que cree que pase? Yo creo lo mismo y a la mejor el martes nos presentan a los nuevos floreros…

…La próxima semana el alcalde Marco Bonilla, tendrá una reunión con los que se supone son los dueños del pueblo, es decir, con los líderes empresariales, hay quienes han tratado de esparcir el rumor de que el alcalde no trae buenas relaciones con los dueños del pueblo y que el sector empresarial no lo aprueba. Mientras que dentro de la presidencia municipal presumen que hay una relación muy directa y de estrecha colaboración con la que ellos llaman “la quíntuple hélice” y que desde que empezó la administración hicieron buena mancuerna, sobre todo con el tema de elevar el nivel de competitividad de nuestra ciudad capital. Así que hay morbo en el aire y esa reunión puede serle sumamente útil a Bonilla para terminar con esos rumores, de cara a la precampaña que arranca el año entrante para su reelección como alcalde…

— — — — — — — — — — — —

Hay tres chistes muy conocidos sobre hormigas y elefantes, uno de ellos grosero de más, pues trata de una hormiguita cachonda que está satisfaciendo sus calenturas con una elefanta. Ese chiste se lo debo para otra ocasión. El segundo no es realmente un chiste, es una enseñanza y trata de una hormiga trepada en un elefante que corre en una estampida, que orgullosa al ver la destrucción que genera la manda de elefantes, exclama, ¡mira nada más que buen desmadre traemos!

Ese no es el chiste al que nos referimos sobre la expresión vertida por Dante “El Pelochas” Delgado, quien afirmó que “ya despertaron a la furia naranja” y sus arengas a sus colegas de partido, asegurando que ellos van a ganar la presidencia en al elección del año entrante.

El chiste, es aquel, donde un despistado elefante, -ya ve usted que todos los elefantes son muy despistados-, pues basta con verlos para entender que caminan sin mayor preocupación y sin fijarse mucho en que pisan. El caso es que ese elefante en cuestión, caminaba y se fue a parar debajo de un árbol y sin fijarse, destruyó un hormiguero.

Las hormigas salieron furiosas y se treparon en el paquidermo, dispuestas todas ellas a acabar con el desgraciado que les había destruido su hormiguero.

Eran un montón de hormigas y todas juntan mordían y picaban al elefante, gritando encabronadas que iban a terminar con él. El paquidermo de pronto se sacudió, ya ve usted como se sacuden los elefantes, y no fue por que sintiera a las hormigas, solo fue para sacudir sus grandes orejas, para hacerse aire, pues el calor era infernal.

El caso es que con la sacudida todas las hormiguitas salieron volando por todos lados, solo una de ellas, se quedó prendida del cuello del formidable paquidermo y al ver que su compañera quedaba prendida en ese lugar, todas las demás empezaron a gritar entusiasmadas, ¡ahórcalo, ahórcalo al cabrón!

Y haga usted de cuenta, que cuando vimos la entrevista de Dante “El Pelochas Furioso”, nos acordamos de esas hormiguitas y ni modo, nos ganó la risa…