El poder se acaba cuando la raza no obedece…

0
167

Tronó la elección del Obudsman…
Monumental rechifla al Aldeano…
Deyanira Ozaeta defiende greñudos…
Regidores votaran plan de alumbrado…
César Jáuregui con locatarios del mercado…
Hoy aquí Juan Ivan Peña Neder con la prensa…

“Fueron los de casa, ellos son los que tronaron esta elección, no entienden, se nos voltearon”, fue la expresión de una gran amiga y reconocida panista cuando se dió el resultado de la primera ronda de votaciones para elegir presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, elección que al final tronó y motivo por el cual en el Congreso determinaron irse a receso y continuar el día de hoy la sesión “deteniendo el reloj legislativo”, hasta que esa elección se resuelva.

La explicación es la mar de sencilla, los diputados panistas se revelaron, el aldeano reventó la rienda, al tratar de obligar a los que de plano ya no son suyos para imponer a Irma Villanueva, la protegida y enviada por Lucha Castro para “abarzonar” a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

El rompimiento es claro, Irma es reconocida por sus posturas radicales en temas en los que el PAN jala hacia otro lado, como lo es el aborto y los mal llamados matrimonios igualitarios.

Ahora bien, la expresión de la gran amiga, tiene dos explicaciones mucho muy interesantes, la primera es que ella sea tan institucional que su “se nos voltearon” sea un reclamo contra quienes no hicieron caso a Palacio o que de plano sea un reclamo de una panista a carta cabal contra panistas que se tragan la coyunta entera y se negaron a desobedecer a Palacio, votando por la impuesta por Lucha y no por quien votó la mayoría. Y en cualquiera de los dos casos, lo que queda claro para todos es que palacio perdió y que ya ni los de casa obedecen al aldeano.

No bastó ni la presencia del enviado de Palacio Fernando Mezta en el recinto parlamentario para que los diputados del PAN se tragaran la orden, en la segunda ronda fue mas notoria la rebelión y al tronar la elección, por regla se devuelve la terna a la Comisión encargada, en este caso la Junta de Coordinación Política para que conformen una nueva terna y la presenten este viernes de nuevo a votación.

La regla es clara, en la nueva terna solo puede “repetir” una de las personas que integraba la primera o ninguno de ellos, los ilusos decían que el que debe de repetir es Carlos Gutiérrez Casas, pues en las dos rondas obtuvo 18 votos.

También decían eso ilusos, que la que no puede repetir es Karla Gutiérrez quien en la dos rondas obtuvo solo 5 votos y que Irma ya se demostró no tiene la posibilidad real de ser apoyada, pues en la primera ronda obtuvo 9 votos y en la segunda nada más cinco.

Pero no hay “tabla de posiciones” y la regla solo dice que puede repetir uno de ellos y puede ser cualquiera de los tres, de tal forma que si hoy viernes al reanudarse la sesión vuelven a subir a esa terna a la pro-abortista Irma Villanueva, la situación va a ser todavía más clara de lo que ya es.

La pregunta es muy clara: ¿La bancada del PAN se va a olvidar de sus principios ideológicos o se van a poner los pantaloncitos?…

— — — — — — — —

Casi todos los gobernadores de la entidad han tenido su rechifla histórica, esa que marca el antes y el después en una administración. De don Oscar Ornelas fue la noche del grito, días antes de su caída en el aquel histórico 19 de septiembre. Pero ni dimitiendo al puesto el gobernador el PRI perdió el gobierno, bueno, ni siquiera el pésimo paso del masón Saúl González Herrera por Palacio los hizo perder.

De Pancho Barrio y Fernando Baeza, se recuerdan un par de rechiflas, no tan escandalosas, pero sí las tuvieron, una en un grito y otra en un evento deportivo, pero cosa menor y cosa curiosa, ni Pancho, ni Fernando lograron dejar heredero en Palacio.

Con Patricio fueron las del beisbol y la del box, muy claro el rechazo popular ante un gobernador que no entendía de razones y que por sus durezas se ganó la animadversión del respetable, pero a pesar de ello no perdió el control de la entidad y mantuvo la marca en Palacio.

Con Reyes de igual forma hubo un par de eventos donde recibió rechiflas menores, pero él si logró mantener la marca en Palacio.

De César Duarte la rechifla histórica fue la de la noche del grito, monumental la mentada de madre, se escuchó a calles de Palacio. Y por supuesto César Duarte perdió Palacio y hasta la libertad para pasearse por las calles de la entidad y de todo México.

Ahora le toco al aldeano, quien fue recibido con una rechifla monumental al acudir a inaugurar los juegos del encuentro nacional de universidades tecnológicas, fue claro el clima de animadversión en su contra, incluso la maestra de ceremonias pedía “respeto” a grito pelado desde el micrófono.

Si Javier todavía es político, como él dice que es y como muchos pensábamos que si era, debió de escuchar los motivos de ese rechazo y entender que tiene tiempo para cambiar el rumbo de su administración.Pero bueno, eso es pedirle peras al Olmo, pues se debe de entender que el virus de la soberbia, esa tan notoria en él, se agrava en los gobernantes y terminan por seguir aferrados a lo que hacen mal a pesar de que el respetable les diga que van por mal camino y que el mensaje les llegue en forma de chiflido con la tonada esa tan conocida de fi fi fi fiii fiii…

— — — — — — — —

La diputada Deyanira Ozaeta mandó un boletín en donde señala “Inadmisible que autoridades del Colegio de Bachilleres (COBACH) no permitan la entrada a estudiantes que traen cabello largo, argumentando que el Reglamento así lo indica”.

Luego la diputada sostiene. “… con esta acción, discriminatoria a todas luces, se viola el derecho a la educación y derecho a la libre determinación de niñas, niños y adolescentes, además de que ningún reglamento está por encima de estos derechos consagrados en la Constitución”.

De plano la diputada se pasa de “Tlacuache Power” y no entiende que parte de la educación que dan los colegios de Bachilleres y demás instituciones educativas es enseñarles a los alumnos que la vida, el trabajo y las escuelas tienen reglas que deben de ser respetadas y que al hacerlo, se aprende esa parte tan necesaria para la buena convivencia entre todos.

El boletín enviado por ella, es el más claro ejemplo de como los políticos hoy reaccionan sin meditar, sin medir sus palabras y que lo hacen de forma desesperada como si anduvieran buscando cualquier bandera para aventarse al precipicio he inmolarse en aras de la libertad.

Cómo padres de familia, lo que debemos de entender quienes tenemos hijos en escuelas, es que dentro de cada institución educativa tienen reglas y se deben de cumplir, así de simple, así de sencillo y ver que hagan rebeliones, paros y manifestaciones para exigir su derecho a andar greñudos, de plano nos debería de dar vergüenza a todos…

— — — — — — — —

Será durante la semana entrante, “La Semana Mayor”, cuando los regidores en el Cabildo voten la propuesta que les envió la alcaldesa la Marus Campos, sobre el proyecto de alumbrado público para nuestra ciudad capital.

De entrada hay apuestas de que ese proyecto podría ser aprobado por unanimidad y sin señalamientos mayores, pues se afirma que en la presidencia tuvieron mucho cuidado al momento de armar la propuesta, dejar en claro que no hay focha y que no hay empresas ya “definidas” para beneficiarse de esa obra que va a requerir una inversión de 6 mil 200 millones de pesos.

Hay quienes dicen que sería muy difícil que alguien se oponga a llevar alumbrado público a las colonias donde no hay y a que se mejore en toda la ciudad, donde se dice se va a colocar todo un nuevo sistema, quitando las lamparas que ya están viejas y no sirven y poniendo nuevas, además de lograr una cobertura extra de más de mil 500 nuevas luminarias en zonas en donde no hay.

Pero bueno, hay que entender que no ha de faltar el que por “ordenes de su partido” se opongan a ese proyecto, aunque solo sea para hacerla de pedo.

Pero hay quienes apuestan a que el día de la votación de esa propuesta, campee la madurez política y el entendimiento entre todos los regidores de que ese proyecto es bueno y urgente para nuestra ciudad y que saldría mucho muy caro no dar ese paso ya. Así que hay que esperar a ver que pasa y ojalá y que las cosas sean para bien…

— — — — — — — —

Ya que hablamos de temas del municipio, ayer el secretario, el autista César Jáuregui Moreno, sostuvo una reunión banquetera a media plancha de la Independencia con locatarios del mercado, donde quedó mucho muy claro que entre ellos hay dos o tres grupos que no se ponen de acuerdo y que no entienden cuales son las obligaciones del municipio y que el apoyarlos a ellos para restablecer su mercado no es propiamente dicho una obligación de la administración municipal.

Los locatarios se acusan unos a otros de que hay quienes ya vendieron sus lugares a vivales que solo buscan llevar agua a su molino y reventar las negociaciones buscando pleito con la autoridad municipal.

Además quedó en claro que unos y otros desconocen a los supuestos “líderes” y que ya están desesperados porque las cosas no se solucionan.

Pero cosa curiosa, quienes escuchamos ese dialogo, nos quedó en claro que la Marus debe de ponerle una estrellita en la frente al autista y un “garabato colorado” en su cuadernillo de tareas, ese que tiene portada de Barney, porque unos y otros locatarios de todos los bandos, reconocieron que el secretario del ayuntamiento los atiende siempre, con reuniones el sábado por la tarde, los domingos en la mañana y siempre que lo buscan ha sido mucho muy claro con ellos y siempre buscando soluciones.

Siendo sinceros, cuando vimos la bola de locatarios en la Plaza y al autista en medio de ellos, nos ganó el morbo de ir a escuchar de que tamaño eran las mentadas en contra del Secretario, pero solo escuchamos mentadas y reclamos entre ellos y donde todos le pedían al Autista que siga siendo él el que medie entre todos ellos para resolver el tema. ¡Casi nos vamos de espaldas ante esa situación!…

— — — — — — — —

Este viernes a las nueve de la mañana Juan Ivan Peña Neder, el operador principal de Rene Fujiwara y Fernando González, viene a darle cara a los medios para hablar de los avances en el país de la creación del nuevo partido Redes Ciudadanas Progresistas, que algunos dicen es el nuevo proyecto político de la maestra Elba Esther Gordillo.

Juan Ivan es un grillo chihuahuense con muchas historias a su alrededor, pero sin lugar a dudas está en este momento metido de lleno en un proyecto político que resulta sumamente interesante pues se están convirtiendo en el espacio ideal para ex priistas, ex panistas y quienes apoyaron la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, pero que no tienen espacio, ni comulgan con lo que Morena defiende.

En corta charla telefónica con Juan Ivan, señala que si Redes Ciudadanas sigue avanzando con el paso que llevan hoy, muy posiblemente para antes de finalizar el año tengan todo listo y cumplido con todas las reglas para que las autoridades electorales les den el registro como partido político nacional.

Y se mostró él mucho muy complacido con el trabajo que realizan en la entidad, en donde Eloy García Tarín, es el que encabeza esos esfuerzos…

— — — — — — — —

Este jirigrillento tunteclas le manda un saludo al amigo y colega Adrian García Sánchez, mejor conocido por su apodo de “El Pinshi Chapa”, por la nueva tarea que emprende como jefe de información de El Heraldo de Chihuahua.

“Chapa” viene de muchos años en la brega, con muchos de ellos en Radio Universidad, además de colaborar en otro medio impreso -ya desaparecido- y en páginas de internet.

Excelente amigo el pinshi gordo ese, al que le deseamos éxito, que bueno que lo ponen a trabajar…