El estrés del encierro y el futurismo…

40.2% votaría por Morena a la presidencia… Corral mejora su imagen ante el colectivo… La Suprema Corte revienta la ley Bonilla.. Joel Gallegos fue el que acusó al “Corcho”…

0
524

40.2% votaría por Morena a la presidencia…
Corral mejora su imagen ante el colectivo…
La Suprema Corte revienta la ley Bonilla..
Joel Gallegos fue el que acusó al “Corcho”…

La encuesta levantada por México Elige de este mes de mayo arroja lecturas harto interesantes, sobre todo para aquellos que el estrés del futuro electoral hace que se coman hasta las uñas de los pies y aunque es claro que baja la aprobación de Andrés Manuel López Obrador, sigue siendo igual de claro que él mantiene su base electoral y que Morena es el partido ampliamente favorito para ganar la presidencia del país si las elecciones fueran hoy en día.

México Elige, es propiedad de Sergio Zaragoza Sicre, también dueño de la empresa Aldea Digital la que presta servicios de marketing digital y pauta de redes sociales, que lo mismo a trabajado para Pepe Toño Meade y para candidatos del PAN, pero además Zaragoza es parte de SDP Noticias y sus encuestas son ampliamente difundidas por la realidad que retrata en ellas.

Claro habría que acotar que las encuestas la mayoría de las veces son a gusto del que las patrocina, pero la encuesta presentada el 10 de mayo, es interesante en grado sumo.

Ahora bien, dicho “levantamiento” está circunscrito al tema del Coronavirus y la aprobación o desacuerdo del ciudadano mexicano con el presidente y los gobernadores, además de que hace una medición rumbo al 2024.

Interesante es que el 25% de los encuestados señalen que la corrupción sigue siendo el principal problema del país. Que el 21.7 diga que la economía, el 21.3 lo social y que solo el 19.3 la seguridad y el resto dice otras cosas.

La calificación que le dan al Peje es reprobatoria con un 45.8 y la aprobación es del 49.4, entendiendo que en este momento el Peje y su Tde4ª enfrentan la peor crisis de cara al ciudadano con la pandemia y las medidas que su gobierno ha tomado y que son ampliamente criticadas en prácticamente todos los medios, es decir, si hay una ola innegable de ataques y señalamientos en su contra, reales, inventados, ficticios, parte de una campaña, el hartazgo ciudadano, dele usted la connotación que guste, pero abundan las criticas acidas en su contra.

Ante la pregunta de si el ciudadano quiere que el Peje siga o no en la presidencia, hay un empate absoluto, 47.8 dice que sí y esa misma cantidad dice que no.

Con esa cifra los anti-peje, pueden gritar de alegría diciendo que ya lograron “despertar” a la mitad de México, pero esa misma cantidad les puede decir a los amlovers, que no hay mayor riesgos en el horizonte, pues no hay ni una sola chance de que la mitad de México se una en su contra y decidan todos ellos votar por una sola opción, tomando en cuenta que en el 2021 no habrá proceso de revocación de mandato y quienes siguen tercos a pedirlo, simplemente habría que decirles que están cayendo en una trampa enorme que solo favorecería al Peje y a sus candidatos a gobernadores, diputados, alcaldes y demás, pues si él está en las urnas, las cosas pueden ser mucho muy diferentes si no está.

México Elige preguntó, ¿si AMLO fuera el candidato a la presidencia en el 2024, votarías por él? y el 35.2 dijo que sí y el 6.6 que probablemente sí, es decir, hoy el 41.8 de los encuestados volverían a votar por él y con eso le bastaría para volver a ganar la presidencia del país.

Y luego viene la pregunta que debe de ponerle los pelos de punta a muchos, ¿si las elecciones a presidente fueran hoy, por cuál partido votarías? Y el 40.2 dijo que por Morena, mientras que solo el 18.5, dijo que lo haría por el PAN, el 8.7 por un candidato independiente y el 7.8 por el PRI, es decir, si hoy se unieran todos ellos y se sumara la cantidad de ciudadanos que dijeron que votarían por ellos, ni así le ganarían a Morena.

El universo de indecisos se queda en el 20.4% y como tales, pues no los puede uno sumar a ninguna opción.

Para la población en general, la candidatura a la presidencia por Morena se juega entre Marcelo “El Carnal” con un 26.7% de menciones. Tatiana Clouthier 21.8 y Hugo López-Gatell con un 21.7.

La Claudia Sheinbaum solo obtiene el 7%, Esteban Moctezuma el 5.4 y Ricardo Monreal el 3.6.

Los que se dicen simpatizantes de Morena, el 31.3 dicen que prefieren a Tatiana, el 30% al Carnal Marcelo y el 18.8 a Hugo López-Gatell.

De la población abierta, el 20.6% dice que del PAN, debería de ser el candidato a presidente Javier Corral Jurado; el 17.9 que Marko Cortes, el 16.1 Mauricio Villa, 13.3 Juan Carlos Romero, 12.5 Diego Sinhué Rodríguez y el 10.6 Francisco Domínguez.

Es decir, la población en general no tiene un amplio favorito en las filas panistas. Pero los simpatizantes de ese partido, tienen un panorama aún más incierto sobre quien sería el posible candidato para el 2024, pues el 17.4 dice que prefieren a Marko, el 17.1 a Corral, 15.5 a Sinhué, 14.8 a Juan Carlos, 14.5 a Mauricio, 11.9 Francisco Domínguez y el 8.8 a Francisco García, así que tomando en cuenta el margen de error del mas menos 3, -aunque los de México Elige dicen tienen una efectividad con un margen de error inferior al 1%- entonces en el PAN en este momento hay un empate técnico entre seis posibles presidenciales.

La medición en los candidateables del PRI, es:

Población en General: Claudia Pavlovich 21.6; Miguel Angel Osorio Chong, 20.1; Omar Fayad 18.4; Alfredo del Mazo 11.1 y Alito muy abajo con el 8.1 y de tras de del Quirino Ordaz, Aruviel Avila y Alejandro Murat.

Los simpatizantes del PRI, dicen:

24.1 Osorio Chong.
17.5 Alito.
16.6 Omar Fayad.
12.5 Alfredo del Mazo.
11.9 Claudia Pavlovich.

Y los demás por debajo del 8% de las menciones.

Por ultimo sobre esa encuesta, el 89.5% de los encuestados dijo que durante esta crisis por la pandemia no ha recibido un solo apoyo de nadie y solo el 10.5 dijo que si y lo muy interesante es que de los que dijeron que sí han recibido algún tipo de apoyo, el 34.8% dijo que fue de parte del gobierno federal, el 16.9 del gobierno estatal 14.7 que de su familia, el 14.2 de los municipios, 6.4 de los empresarios, 3.3 de las Ongs y el 9.7 que de alguna otra parte.

Es decir, el campeón de la ayuda es el gobierno federal y los más tacaños a la hora de entregar apoyos son los empresarios, que son los que más duras criticas lanzan contra el presidente y a quienes más señala el Peje de no apoyar y de no ponerse la camiseta con el pueblo.

En fin, cada quien puede darle la lectura que guste a esos números, señalarlos de que tienen focha, de que los copetearon, de que les dieron una arregladita, pero lo cierto es que el Peje mantiene su base electoral y los demás partidos no logran levantar en sus perspectivas de voto rumbo al 2024 y por supuesto, tampoco rumbo al 2021, todos ellos deben de afinar sus estrategias y les queda poco tiempo…

— — — — — — — — — —

Javier Corral ha logrado con su nuevo programa -bastante mal producido por cierto- levantar opiniones favorables para su administración amanecida, varias encuestas lo señalan, y es que estamos ante una nueva sociedad que le gusta ver a su gobernante comunicado casi de forma permanente con sus ciudadanos vía las redes sociales y Corral es un fanático de esa comunicación.

Se le puede criticar, decir de todo, afirmar que no trabaja, que muchos de los números que presenta no aguantan un análisis serio, pero el ejercicio comunicacional le está dando resultados, tanto en el ámbito estatal, como en el nacional.

Ahora bien no crea usted que con eso le basta a Corral para “borrar” los negativos que el ciudadano tiene de su imagen, pero cuando menos en la aldea azul y sus votantes levantó algo.

En lo que debe de poner especial atención es en los números que presenta cuando avienta millones y más millones supuestamente destinados y operándose ya para ayudar a quienes padecen la crisis por la pandemia, pues esa es la raja que pueden utilizar muchos para reventar la buena opinión que algunos tienen de él, tan fácil como hacer explotar pompas de jabón.

El ejemplo más claro es ver los números que presentó este lunes al arrancar ese programa, donde afirmó que ya tenía 49 millones más para aplicarlos en ayudas y dio a conocer que serían 26.4 millones para siembra de frijol, forrajes y maíz, cantidad en verdad que suena a mentada de madre a los que saben de cuanto se necesita para esa actividad.

También dijo que iban a destinar 10 millones 600 mil pesos, para becas alimentarias, que ya tenia 83 nuevos beneficiarios, sí, así como usted lee, solo 83 nuevos beneficiarios y que esos 10 millones 600 mil pesotes, ya repartidos entre todos a los que les van a dar, representa que van a contar con 3 pesotes con 13 centavotes más de ayuda. Nos imaginamos que de plano el aldeano no sabe ni cuánto cuesta un kilo de tortillas, como para entender que 3 pesos y 13 centavos no sirven para maldita la cosa.

Digo, no es cuestión de ponerse exigente ni de echarle a perder la noticia de que mejora su imagen ante el ciudadano calle, pero con esos anuncios pues de plano dan ganas de soltar la carcajada…

— — — — — — — — — —

Para festejar es la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al señalar que simple y llanamente es ilegal y violatoria de la Constitución la llamada Ley Bonilla, esa con la que el gobernador de Baja California buscaba ampliar su mandato de dos a cinco años.

Había mucha preocupación en diferentes grupos políticos y empresariales, por lo que significaba una reforma de esa naturaleza, la cual sin lugar a dudas nos llevaba a pasos agigantados a convertirnos en una nueva Venezuela, en una Nicaragua, en una Bolivia o en una Cuba, con gobernantes convertidos en verdaderos dictadores modificando la ley a su antojo para eternizarse en el poder.

La lección es para aquellos que no entendieron que en el 2018 México no optó por la izquierda, que México no se volvió socialista o comunista trasnochado, no, ese año las urnas vomitaron el hartazgo enorme generado por pésimos gobiernos del PRI y los 12 años de equivocaciones y corrupción del PAN. Pero no se dio un viraje hacia la izquierda.

Así que al igual que con esa intentona de asaltar al poder para eternizarse, los morenos deberán de contener sus ansias en otros muchos temas y bien harían en seguir el consejo de José Mujica, cuando les señaló que la tarea que debería de emprender la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, no era pelear por temas ideológicos y que mejor sería solucionar o poner las bases para encontrar soluciones a los problemas reales del país.

Pero bueno, eso es mucho pedir, como dice el meme ese: “los morenos no están preparados para una charla de esa naturaleza y mucho menos si son chairos”…

— — — — — — — — — —

“El Corcho”, al que algunos le dicen Eliseo y que a veces, cuando deja la farra se acuerda que es alcalde de Delicias, las cosas se le están poniendo color de hormiga, pues ya se supo que el encargado de juntar una carpeta, con reportes, fotografías, videos y demás de la tremenda pachanga que tenia él en las carreras de carros en terracería en ese municipio, fue nada más y nada menos que Joel Gallegos, el subsecretario de gobernación estatal.

Dicen fuentes jirigrillentas de Palacio, que la carpeta la entregó Joel en la propia mano del gobernador y que lo que ahí vio el aldeano, lo hizo enfurecer cabronamente, por la irresponsabilidad mostrada por el que sueña con ser diputado federal por la vía de la pluri.

Para colmo las fuentes jirigrillentas del watts de los consejeros estatales del PAN, cuentan que las mentadas de madre y los retos subieron de tono, no solo entre “El Corcho” Compean y Joel Gallegos, que en ese pleito también salió embarrado el director del Instituto del Deporte Juan Pedro Santa Rosa, a quien el emulo de la chupitos acusa de ser otro que trae la campaña de ataques en su contra.

En los patios del PAN dicen que el pleito no hay quien lo controle, que Compean, cuál borracho terco no entiende que ya la perdió y que con sus arranques alocados solo está haciendo más grande el hoyo en el que se encuentra.

Tanto a subido de tono el tema, que ya hay quienes hablan de la necesidad de que el PAN exija a todos los que quieran competir por algún puesto de elección en el 2021, se hagan pruebas de antidoping y hasta test de antichuping, pues dicen que llevar a San Lázaro a representantes de Vaco, sería una vergüenza enorme, por todos los riesgos que eso implica.

En fin, sabroso está el chisme…