El chiste es hacerla de borlote..

La negociación no frena la marcha... En MORENA todo puede pasar... Mario Mata y la indolencia absoluta... Canaco problemas con el cochino dinero... Miguel Riggs un informe sin observaciones... Hoy conferencia de prensa de Pepe Reyes Baeza... Respuesta a un boletín Vs los Diarios...

0
1257

La negociación entre el gobernador Javier Corral y Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, no frenará la caravana de la dignidad, aún y a pesar de que en esa reunión, según se dijo, se vio el tema de los 700 millones que le mocharon al gobierno amanecido a finales del año pasado y la forma en la que el gobierno despeñado le puede resarcir “el daño” al gobierno amanecido.

Lo dicho, Javier quiere detengan a Duarte, le entreguen esa lana y otros mil millones más, también les pide que no detengan la investigación contra Manlio Fabio Beltrones y que de ser posible la amplíen hasta llegar al Wicho Videgaray y a Meade y hasta Peña Nieto.

Javier quiere hacer su caravana no por los resultados que pueda obtener, no para que se resuelvan los problemas de la entidad en materia de inversión federal, no es para lograr mejor presencia de elementos federales que vengan a combatir a la delincuencia, es más, ni siquiera es para lograr acuerdos para detener a los corruptos que se llevaron el dinero que le correspondía a nuestro estado, no, el quiere hacer la caravana para andar haciéndola de borlote aquí en Chihuahua y todos los demás estados que pueda.

Pero insistimos, los riesgos son demasiados, es esa una ruta de muchos peligros y no nos estamos refiriendo solo a los enfrentamiento de tipo político o mediáticos, nos referimos a peligros reales que hasta cierto punto son innecesarios, pues nunca hemos sabido de que un problema real y profundo se resuelva con manifestaciones y mítines, o echando discursos encendidos en la plaza.

Bien valdría la pena que Javier Corral tuviera una plática con Cuauhtémoc Cárdenas, al fin y al cabo, él dice que Tatemoc es uno de los más grandes íconos de la democracia en México y que el ingeniero le explique la frase aquella de “los quiero llevar a hacer historia e instalar la democracia, no a volverlos historia e instalarlos como mártires de la democracia”.

Esa expresión se la atribuyen al hijo de “Tata Lázaro”, tras la elección de 1988, cuando algunos le instaban a que prácticamente incendiaria el país, toda vez que el “sentimiento” en la calle era que él había ganado la elección, la cual le arrebataron con el fraude cometido por Manuel Bartlet y su caída del sistema para hacer reinar a Salinas.

Pero Tatemoc no se dejó encantar por esas voces y sus cantos de guerra y optó por evitar los riesgos para quienes lo seguían. Ese es el ejemplo que debe de seguir en este momento Javier Corral, es decir, entendemos a la perfección sus deseos insanos de “templetes, micrófonos y multitudes”, de manifestaciones y de marchar bandera en mano y con el estandarte de la Santísima Virgen de Guadalupe en la otra, para ir a despertar al pueblo con sus arengas. Pero debe de entender que tiene que evitar todos los riesgos innecesarios y que desestima de manera peligrosa.

Total, la caravana Carta Blanca sigue su tour “Solo por fregar”, que Dios los cuide y vayan con bien ahora que salen de la entidad…

———

Las voces al interior de MORENA señalan que en ese partido puede pasar cualquier cosa con sus precandidatos, es decir, platican que todavía hay negociaciones en la mesa que no se han resuelto, que tanto el PES, como el PT, piden espacios y la necesidad de “recomponer rumbos”, -entiéndase candidaturas- lo que de suyo quiere decir que en breve se puedan dar cambios y definiciones distintas a las que se venían manejando, incluso las que se suponía “ya amarradas”.

Y es que la apuesta es muy sencilla, hay quienes pudieran ser candidatos e incluso hacer un excelente papel con buenas campañas y obtener buenos resultados, pero que necesitan de “compañeros”, de otros candidatos que arrastren votos y no que solo arrastren el nombre y ensucien el apellido.

Por ejemplo González Moken en Juárez, puede darles un gran susto a los del equipo del Mandis Cabada y hay distritos locales y federales en los que se ha rumorado la posibilidad de lanzar candidatos con fuerza suficiente en calle y en la cartera, pero para que puedan “hacer la chica” necesitan que los demás candidatos de su partido sumen y sean lo suficientemente atractivos para el electorado, pues deben de entender que además de ser candidatos de un partido emergente, tienen que romper el bipartidismo brutal que se asentó en Chihuahua por el pragmatismo casi religioso de los ciudadanos de estos lares.

Total, dicen voces que vienen desde el centro del país que todo es posible y que cuando dicen todo, es todo. Así que esperemos…

——–

La declaración de Mario Mata sobre la nota que publicaron en el portal informativo Tiempo La Noticia Digital, en donde daban cabal cuenta de que varios niños habían caído enfermos por beber agua contaminada de la red de agua potable. Esto en el fraccionamiento Pedregal San Ángel de está ciudad capital, simplemente es el botón de muestra de como un funcionario público es indolente ante cualquier riesgo de la población y de que por andar en la grilla no pone atención a lo que en verdad es importante.

Y es que el exalcalde de Delicias, salió a señalar que la culpa de la “contaminación” del agua, era del Grupo Valles, porque sus trabajadores conectaron mal la red de agua potable, la cual en vez de estar conectada a la red potable, la habían conectado a la línea morada que es la del agua tratada.

Explicó el funcionario que ese error se presentó cuando detectaron ellos que las áreas verdes de ese fraccionamiento estaban siendo regadas con agua potable, por lo que le pidieron a la empresa responsable del fraccionamiento que cambiara su línea y la conectaran a la del agua tratada, pero que al hacerlo, estaba entrando agua tratada a los hogares en la línea que debe de ser exclusiva del agua potable.

La respuesta fue muy puntual, muy clara la explicación, incluso Mario Mata señala que no hay peligro de que ese problema se extienda a otros fraccionamientos o más zonas de la ciudad, todo muy bien, solo una pregunta nos asalta, ¿de plano no se dieron cuenta o sí se dieron cuenta y les valió madre?

El tema no es menor, pues se puso en riesgo la salud de muchas personas, niños entre ellos y todo por la indolencia de funcionarios que no supervisaron esas conexiones y reconexiones, es decir, en este momento hay que dar gracias a Dios de que no pasó algo más grave, pero se le debe de exigir a las autoridades que expliquen a detalle quien fue el culpable y porque no se detectó a tiempo, pues el colmo de las cosas es que son varios funcionarios de la Junta de Aguas, quienes por andar en la tandariola de estar “disponibles” para candidaturas no ponen atención a lo que es su trabajo y el cual ya vimos puede llegar a costar vidas. Así de simple, así de sencillo…

———

A quien lo traen en chisme y medio es al líder de la Canaco, Carlos Fierro Portillo, esto por que no faltan los que señalan que la entrega del premio “Lo Mejor de Mi Ciudad”, que organiza el mueblero cómo líder de los comerciantes, es un negociazo la mar de sospechoso ya que no está claro quienes son los que se beneficiaron con todos los recursos que ganaron con el evento de premiación.

Dicho evento lo realizaron en conocido salón ubicado a tiro de piedra de las instalaciones de la propia Canaco, allá por el rumbo de las dos presas –Rejón y Chuviscar- y en donde señalan que metieron a un titipuchal de comensales a quienes les cobraron 600 pesos por persona, es decir 6 mil por mesa y aseguran que eran más de 150 mesas las que tenían en el evento.

Es decir, que se llevaron a la bolsa más de un millón de pesos, pues fuentes internas de la Cámara de Comercio señalan que el evento contó con un montón de patrocinadores que le metieron lana para su realización y que nadie les ha explicado cuanto metieron cada uno de ellos y quien administró esos recursos y lo más importante quien se quedó con las ganancias, pues de que hubo, las hubo y dicen que la bolsa final estaba gorda.

El caso es que la premiación inventada por Carlos Fierro Portillo, que muchos aplaudieron, puede ser uno de esos casos, en donde se señala que no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas o de plano, es algo que parece bueno, pero que no es más que un muy buen negocio de quien lo inventó y sus socios…

——–

Todo parece indicar que Miguel Riggs por fin ya se dio cuenta que su futuro electoral depende del apoyo que pueda recibir de los “Maru´s Boy´s” y es por ese motivo que en su informe de actividades presentado en la sesión de cabildo de este miércoles, en el rubro de auditoria de obra no encontró una sola observación que valiera la pena.

Y tampoco encontró nada que señalar en materia de manejo financiero a la administración que encabeza Maru Campos.

Mansito, mucho muy mansito se vio el sindico con su informe, tan mansito se vio que incluso no faltaron los que sonriendo decían, “pos no que no te ibas a reelegir como sindico”…

——–

Cómo andarán las cosas en torno a las candidaturas del PRI al senado que incluso hasta los que se dicen allegados al “Chino” José Reyes Baeza, ayer andaban preguntando en todos lados ¿que sabes tú?, y es que muchos de ellos ven con preocupación como día a día avanzan las hojas del calendario y no hay señales de si su máximo jefe va a pedir licencia o no a su puesto como director nacional del ISSSTE.

Y es que los rumores crecen, se multiplican y toman rumbos que muchos de ellos ni en sueños tenían previstos.

Habrá que recordar que hace unos meses muchos de ellos hasta chiquito se les hacia la presidencia nacional del PRI y veían a Pepe Reyes como número uno de la lista al senado por la pluri y como coordinador general de la campaña presidencial del Chino Osorio. Pero la gorda cantó pal otro lado y se acabaron todos esos planes en lo nacional y en el rancho la llegada del gerentito gandalla, los hace temer el peor escenario, incluso que hasta se repita el caso de don Fernando con su senaduría que le hicieron agua.

La esperanza de varios de los que andan con el “Jesús en la boca”, es que hoy en la conferencia de prensa que José Reyes va a encabezar en la ciudad de México, supuestamente para anunciar el arranque de la semana nacional de la salud del hombre, sirva como marco para que él anuncie su solicitud de licencia porque ya amarró un escaño.

Pero hay que decir que por la pluri ya se ve lejano, pero sí por terracería pero en la primera fórmula ya que dudamos que Pepe Reyes acepte irse en la de segunda.

Estábamos serrando está entrega cuando una persona a la que queremos mucho, nos recordó el dato de que en el último evento “nacional” del ISSSTE al que acudió el presidente y que fue en uno de esos estados del sur, fueron además muchos otros invitados de primer nivel y el único que no estuvo presente fue el director nacional del Issste José Reyes Baeza, lo que en algunos levantó suspicacias de que se reventó la liga o algo por el estilo y que la ausencia era para dejar en claro un mensaje.

“En política todo son señas, nomás que ahora nadie nos explica nada”, dijo la querida persona y la verdad es que con su expresión nos ganó la risa y le recomendamos que para entender las señales, contrataran a uno que sepa ser couch de tercera base, para ver si él les logra explicar lo que está pasando.

Total, este jueves es la conferencia de prensa del Chino Reyes y créame que muchos no dormirán pensando en cual va a ser el mensaje…

———

Desde el gobierno amanecido nos hicieron llegar un boletín de prensa que si todavía viviéramos en los tiempos en que esos se enviaban en hojas de papel bond, muy seguramente hubiera llegado todo arrugado y con la tinta corrida, esto por las lagrimas que sobre él vertieron en Palacio, llorando del dolor que les causó un par de notas que publicaron los Diarios.

Reproducimos a continuación el primer párrafo de ese boletín, que a la letra dice: “Es falso y tendencioso por parte de Diario de Chihuahua y Diario de Juárez, difundir a sus lectores la idea de que se pactó entre los gobiernos del Estado y la Federación en torno a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado sobre el caso de peculado agravado por 250 millones de pesos”.

No hace falta reproducir los moquidos, los sollozos y los espasmos que refleja ese boletín, pero si consideramos oportuno exclamar ante ese comunicado: ¡quieren llorar, quieren llorar, quieren llorar! Y tras esa exclamación, decirles: “tan grandotes, echones y tan chillones, neta que hasta vergüenza dan” y punto…

———

La casa de los Ibarra está de luto, murió tía Lupe, esposa de mi “carnal” Guadalupe Ibarra, hermano mayor de mi Apá Kamel Ibarra, este miércoles por la noche acompañamos a mi “carnal” y a mis primos Israel, Gustavo y Daniel, lo mismo que a Martina, también hija de tía Lupe en el velorio, este jueves iremos a los oficios religiosos y al camposanto a despedirla, sirvan estas líneas para abrazar a los muchachos y pedir por el descanso eterno de mi tía y también pedirle a Dios y a la Santísima Virgen que los ayude a todos ellos a pasar el trago amargo.