Efecto “Calima” en la capital del Estado Humo y Humedad combinados

207

Debido a la presencia en el ambiente del humo de los incendios forestales, de tierra, particular de smog y otros contaminantes que quedaron encapsulados dentro de las partículas de humedad que se generó por la vaporización de la ligera llovizna que se presentó el día de ayer, hoy en la capital del estado tenemos una “bruma” o neblina sucia.

El fenómeno conocido como “Calima”, se produce cuando hay polvo y arena en suspensión en la atmósfera. Las partículas provocan que el aire tenga un aspecto opaco y turbio y que el cielo se vea de color amarillento o anaranjado y en esta ocasión de un gris sucio.

No es la primera vez que este fenómeno se presenta en la entidad y en nuestra ciudad capital, incluso podemos señalar que es un fenómeno meteorológico recurrente con mayo o menor grado de intensidad y depende de que se combinen varias circunstancias.

En primer lugar es e humo de los incendios forestales el cual viaja por muchos kilometros y sus partículas aunque dejen de ser visibles al ojo humano, quedan suspendidas en el aire, por eso hay ocaciones que personas con olfatos muy sensibles alcanzan a percibir cierto olor a quemado.

Además debe de darse un fenómeno de contaminación alto, por smog y polvo, que todo eso se combine con la humedad suficiente y es cuando se genera el efecto Calima.