Dime quien paga y te digo el resultado…

Una encuesta que pone locos a muchos… La falta de comunicación por el reglamento… La triple certificación rumbo al informe… Plan de obras y ni una sola está consensada…

0
325

Una encuesta que pone locos a muchos…
La falta de comunicación por el reglamento…
La triple certificación rumbo al informe…
Plan de obras y ni una sola está consensada…

La encuesta la hicieron circular un montón de raza en redes sociales, es la de Massive Caller esa empresa que no hace mucho los panistas decían era “la madre de las encuestadoras”, que era la más acertada, la que arrojaba datos reales y que era la más honesta y creíble, pues bien, esa encuestadora sale y dice que en nuestra entidad Morena le gana al PAN en el imaginario colectivo rumbo al 2021 y que “el candidato más adelantado” es “otro”, seguido por Cruz Pérez en Morena y Maru Campos en el PAN.

De entrada los fans y equipos de Maru y Cruz, se pueden sentir satisfechos, hasta el momento han hecho la tarea y “hay frutos”, Maru dicen los encuestados tiene el 24.5% de las preferencias del ciudadano para convertirse en la candidata del PAN y es seguida de Gustavo Madero con apenas el 16.2%.

Por su parte Cruz Pérez tiene el 22.9% de preferencias sobre 10.6% que tiene el Virrey Juan Carlos Loera.

Pero a Maru en el PAN y a Cruz en Morena, les gana la indecisión, pues el 43.1% de los encuestados dicen que en el PAN puede surgir otro candidato o candidata, mientras que en Morena el 32.1% dice lo mismo, así que a los dos “les gana el otro”.

En el enfrentamiento partido a partido señala esa encuesta que Morena en este momento tiene el 31.8% de las preferencias electorales en la entidad, mientras que el PAN solo alcanza el 18.5 y el PRI el 13.% y los demás pues prácticamente desaparecen, aunque también esa encuesta les devuelve el alma al cuerpo a los del PRD, pues dice que el partido de la araña aplastada tiene un 4.3% de las preferencias, seguido del Movimiento Ciudadano con el 3.3%.

Los amantes de la comparación y que por supuesto le apuestan a Morena, dicen que esta encuesta marca “el inicio de la realidad rumbo al 2021” y recuerdan que en diciembre de 2017, a unos meses de que empezara la campaña presidencial del 2018, el Peje estaba a la cabeza de todas las encuestas con un promedio de 26 al 31% de los encuestados, que Pepe Toño Meade se quedaba en el segundo no superando nunca la barrera del 20% de las preferencias y que el niño cabrón de Anaya se quedaba muy rezagado en un tercer lugar con el 12%.

Se parecen mucho los números, pero lo que ocurría en el país a finales de la administración de Lord Peña, era un absoluto hartazgo ciudadano contra el PRI y el PAN, porque no daban resultados y por la corrupción asfixiante, además de la guerra del narco y la inseguridad en todo el país.

Pues bueno, a todos ellos que lanzan campanas al aire se les debería de recordar que la medición que hoy muchos comentan, se está haciendo casi dos años antes del día de la elección que se supone se va a realizar el domingo 4 julio del 2021, es decir, todavía falta mucho por ver, entre otras cosas, hay que seguir midiendo el hartazgo ciudadano, para ver si se apaga o de plano también se vuelve contra el pinche peje y su 4ªT.

Por lo demás, hay quienes señalan que cuando ve uno una encuesta de preferencias electorales lo que hay que preguntarse es ¿quien la paga?, para entender los resultados o en su defecto también hay que preguntar ¿y quien dejó de pagar?, para entender si la mejoría del contrario es real o solamente berrinche por factura que se quedó sin cobrar.

Una frase para terminar con este tema: “falta mucho para que lleguen los tiempos electorales, a los candidatos les queda muy poquito tiempo para figurar en el imaginario colectivo, a los aspirantes les está pasando mucho en muy poco tiempo y el ciudadano cada vez está más harto y así ni como apostarle a nadie”…

— — — — — — — — — —

Algo bastante raro está pasando en lo canales de comunicación entre los diputados locales y los regidores del cabildo de Chihuahua capital, pues mientras los ediles de todas las fuerzas políticas se felicitan y presumen el nuevo reglamento municipal, la diputada Ozaeta del PT y Miguel “El Pelón” La Torre, se dejan caer en su contra señalando que muy posiblemente dicho reglamento sea violatorio de los derechos de los ciudadanos y que tiene que revisarse a cabalidad.

El nuevo reglamento en realidad es de avanzada y trata de contener la violencia contra las mujeres en la calle, pero además, señala rutas muy claras para la sana convivencia entre vecinos, pero además tiene el aval de todas las fuerzas políticas en el cabildo, lo que de suyo debería de ponderarse como bueno, pues rara vez todos se ponen de acuerdo en una reforma de ese tipo y que ahora lo hagan, pues hay que verlo en su justa dimensión y entender cuales son las necesidades de Chihuahua como ciudad para generar un reglamento de ese tipo.

Pero la política –entendida como grilla- tiene caminos extraños y uno de esos caminos es ver a los diputados de los mismos partidos a los que pertenecen los regidores que aprobaron y ponderaron ese nuevo reglamento, hacer señalamientos en contra y hasta oírlos hablar de violaciones a los derechos. Curioso el dato…

— — — — — — — — — —

Maru Campos salió a la Plaza de Armas para presumir que la dirección de seguridad publica municipal alcanzó la triple certificación, logro que debía ser presumido en toda su dimensión. El organismo de certificación COMPECER, fue el que entregó la triple certificación ISO en categorías de anticorrupción, profesionalización y procesos internos en general.

Cabe señalar que una certificación ISO, son un Sistema de Gestión Integral (SGI) soportado por los pilares de gestión de calidad, de gestión de seguridad de la información y gestión antisoborno y hay que destacar que la Dirección de Seguridad Pública es la primera corporación del país en obtener la triple certificación.

Ahora bien, claro que nuestra ciudad capital tiene varios problemas graves en materia de seguridad, pero a pesar de ello y del coraje que hace la oposición –interna y externa- de la Marus, resulta ser que ella y su administración siguen teniendo una imagen favorable de cara al ciudadano.

Pues la mayoría entiende que unos son los problemas de seguridad inherentes a una ciudad de nuestro tamaño y otra cosa muy distinta es el combate al crimen organizado como lo es el narcotráfico, problema que el ciudadano sigue “entendiendo” les toca resolver a la federación y al gobierno estatal.

Incluso hasta se puede decir que es tan mala la imagen de la administración amanecida y tan falta de resultados en esa materia la 4ªT, que eso hace exista un “blindaje” sobre la imagen y el trabajo que realiza la administración municipal de la Marus.

El tema dá para un análisis profundo, para discutir si el ciudadano es cierto que entiende esa diferencia y si al entenderla puede separar dentro de una misma marca dos figuras de gobierno, la experiencia y la historia dice que no, que la mala imagen hunde y que la buena imagen ayuda, pero ciertamente vivimos tiempos disímbolos y el tema da para la discusión…

— — — — — — — — — —

Un asunto que está generando muchos comentarios es el plan de inversión presentado por el aldeano aquí en la capital del Estado y en la fronteriza ciudad Juárez y son varios puntos que vale la pena señalar se platican en mesas de café y charlas entre grillos de buen nivel.

Primero, la ponderación de que a estas alturas del año no hay un solo plan de obra, ni un solo proceso de licitación para esas obras anunciadas, claro que el asunto no tiene mayor problema, pues la mayoría son obritas menores y simples trabajos de mantenimiento que todo mundo entiende les serán adjudicadas a los amigos cercanos, pues al fin y al cabo para eso es el poder.

Pero conociendo la capacidad de la administración amanecida para enredarse solos, pues se señala que muy posiblemente este año no se vea nada de nada y todo empiece el año entrante.

Segundo, hay quienes explican que la inversión señalada en poco menos de 19 mil millones de pesos, “solo es una meta a alcanzar”, una mera propuesta, un a la mejor, ¡vaya!, una promesa del corazón que se hizo con la cartera vacía y solo con la esperanza de ver si se logran conseguir esos centavos. Así que dar por hechas esas obras o por ya etiquetadas, pues sería muy inocente.

Tercero, preguntando en municipios, en cámaras empresariales y demás círculos grillos y del capital, resulta ser que hay un encabronamiento mucho muy regular entre los alcaldes y los dueños de los pueblos, pues ninguna de esas obras que el aldeano pondera en su proyecto, fueron consensadas, platicadas o analizadas en los municipios, es decir ni siquiera les preguntaron que era mejor hacer y eso claro que los calienta, pues dicen que está muy claro que muchas de esas obras son de mero relumbrón y no les sirven de nada a los municipios que requieren otras obras mucho más importantes y de mayor provecho para sus municipios.

El tema está calientito y hay quien habla de mensajes cruzados vía redes sociales entre alcaldes, que se preguntan unos a otros si acaso el aldeano o alguien de palacio les preguntó o les ofreció escucharlos sobre posibles cambios de planes, en donde en vez de que se gaste el dinero en pintar parques, lo usen para arreglar calles o que en vez que se use en hacerle al güey, se haga algo de provecho con esos recursos, los cuales todavía no están, no los tienen, no saben de donde los van a sacar, es más no saben si los van a sacar, pero que ya andan presumiendo como si los tuvieran en la mano y que a los alcaldes ni siquiera les preguntaron que opinaban o donde era mejor gastarlos. ¡Qué cosas no!…