Demandan Mayor Cobertura y Calidad en Atención a Estudiantes de Secundarias Nocturnas

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**Inauguran Foro Educativo “Escuelas sin Muros”; buscan fijar acuerdos tendientes al fortalecimiento, ampliación de cobertura, adecuación de programas y mejor equipamiento de este tipo de planteles.

**Escuelas secundarias para trabajadores están excluidas del Nuevo Modelo Educativo, demandan comunidades escolares.

“Que se escuche la voz de las y los estudiantes de las secundarias para trabajadores, pues estas no encuadran, no se les contempla y están excluidas del Nuevo Modelo Educativo”, expresaron durante el Foro Educativo “Escuelas sin Muros”, integrantes de las comunidades escolares de estos planteles en el Estado de Chihuahua.

El director general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), exhortó a los y las estudiantes participantes, a que realicen sus propuestas, las cuales aseguró serán escuchadas y servirán  para realizar planteamientos de mejora ante las autoridades educativas del país.

Señaló que jóvenes que reciben atención en estas escuelas, en muchos casos son personas que enfrenten situaciones de marginación y exclusión, por lo que tienen el derecho de a acceder a una educación pertinente y de calidad.

“Ustedes tienen todo el derecho a que se les atienda, a tocar las puertas con los nudillos y las palmas de sus manos, para que puedan tener un mejor futuro, más promisorio; ustedes deben gritar que aquí están, que no son una carga, que son hermanos”, expresó el titular de SEECH, parafraseando una canción de los años 60s.

Consideró que ser excluido en una sociedad, situación que se da por diversos motivos, como el género, condición socioeconómica, color de la piel y en general debido a la pertenencia a una clase social, es una carga enorme para quien la padece.

En el Foro de Educación “Escuelas sin muros”, se instalaron mesas de trabajo en donde se discutieron diversos aspectos sobre el funcionamiento de las Escuelas Secundarias Federales Nocturnas para Trabajadores, con la asistencia de autoridades educativas, personal docente, directivo, de apoyo y administrativo, comunidad estudiantil, madres y padres de familia.

El objetivo, es fijar acuerdos tendientes al fortalecimiento, ampliación de cobertura, adecuación de programas y mejor equipamiento de este tipo de planteles, que en el Estado de Chihuahua en la actualidad atienden a menos de 300 alumnos, pase a que las tres escuelas existentes en la entidad, ubicadas en las ciudades de Chihuahua, Cuauhtémoc y Juárez, cuentan con gran capacidad para recibir a más alumnos.

En la ceremonia de inicio de los trabajos de este foro, se entregaron reconocimientos a Silverio Torres Martínez, Raúl Irigoyen Chávez, Carlos Barranco Fuentes y Miguel Miramontes Herrera, maestros pioneros y fundadores de esta modalidad de la educación secundaria.