Cuando te acostumbras a todo gratis…

Levantan a menonita fundador del barzón… Uach maestros la pillan por pago a pensiones... Ciudad Juárez 18 asesinatos en un fin de semana... Halcón 1 fue el que rescato a los del Pegüis… Gran morbo por saber si “El Chapo” irá a cantar... Rosy Gaytan señala el “ventenando” de Corral...

0
482
  • Levantan a menonita fundador del barzón…
  • Uach maestros la pillan por pago a pensiones…
  • Ciudad Juárez 18 asesinatos en un fin de semana…
  • Halcón 1 fue el que rescato a los del Pegüis…
  • Gran morbo por saber si “El Chapo” irá a cantar…
  • Rosy Gaytan señala el “ventenando” de Corral…

Al arrancar la actual legislatura el “Pichuy” de la Rosa subió a la tribuna del Congreso para señalar el asesinato de Jesús Manuel Moncada, un derecho-humanista de Anáhuac Cuauhtémoc, reconocido por muchos y de gran activismo en la región noroeste de la entidad.

En su mensaje “El Pichuy”, señaló que hace tiempo en nuestra entidad empezaron a matar a delincuentes de poca monta, “y nadie dijo nada”, que luego mataron a capos y extorsionadores y que la gente se empezó a asustar, pero que nadie dijo nada, luego llegó la guerra del narco y se empezaron a matar los grandes capos y sus lugartenientes, pero que tras eso empezaron a matar a periodistas y que la siguiente etapa eran los luchadores sociales y que si esta espiral negativa continuaba, dentro de poco empezarían a matar políticos.

No es que “El Pichuy” de la Rosa, tenga dotes de adivino, o que él tenga la capacidad de ver el futuro, o lo que es peor, que él estuviera deseando que las cosas se pongan peor, no nada de eso, lo que si podemos asegurar es que el diputado de MORENA entiende a la perfección hacia donde va la descomposición social y la falta de autoridad en la entidad y que los que siguen en ese orden son los políticos y entre ellos cuente usted a los gobernantes.

El caso es que ayer por la tarde dieron la noticia de que el menonita y miembro fundador del Barzón Juan Knelssen, había sido levantado por un grupo armado.

Quienes dieron la voz de alarma, sobre esta nueva desaparición, fueron los “compas” de la izquierda, esos que ya estaban muy amaestrados cobrando quincena y haciendo chilar y huerta de muchas instituciones, entre ellas, hasta del Supremo Tribunal de Justicia.

Pero ahora las voces se levantaron y cuando menos en redes sociales señalan la desaparición de Juan Knelssen, menonita fundador del Barzón, uno que incluso ya estuvo preso por “defender la lucha”, dijeron los que reportaron “su levantón” que un comando armado se lo llevó, que él estaba en el campo menonita número 16 y que hasta ahí llegaron los del comando armado para llevárselo a punta de golpes y amenazando a su familia con armas largas.

Sobre el particular las autoridades estatales guardaron silencio, no hubo ni siquiera un estamos investigando, mucho menos un: “ya estamos peinando la zona”, nada, silencio absoluto, ignominioso, es el silencio del nuevo amanecer que ante esos crímenes no saben como reaccionar y por si acaso alguien le quiere preguntar al aldeano sobre el tema, dirá: “sin comentarios” y nada más. O bueno, que sabe, ahora es uno de los suyos, uno de sus compas, a ver que dice, a ver que excusa presenta…

————————

Los maestros de la Uach, están ancanijados, no les cayó nada bien el anuncio de que les van a descontar de su sueldo el 12% que tienen que entregar cada uno de ellos para el fideicomiso de sustento a Pensiones Civiles del Estado y eso enfureció a muchos, pues no lo venían pagando y ahora que les piden aporten, pues les parece injusto.

La UACh tiene en este momento una deuda de más de 800 millones de pesos, pues desde que Marcelo González Tachiquín y César Duarte modificaron la ley de pensiones, no les han cobrado ni un peso, pero eso ya no puede seguir pasando y tienen que empezar a pagar o de lo contrario verán ellos como pensiones va a dar a la tumba.

El caso es que aunque Luis Fierro “El Porrista” se ha caracterizado por no ejercer como Rector, en este tema hay que señalar que está haciendo lo correcto, es decir, no puede la Uach seguir escurriendo el bulto y tienen que empezar a pagar por el servicio que reciben y por su fondo de pensión.

Así que esperamos y que ojalá y que esa medida se aplique, así se pongan de puntitas y se paren de pestañas los maestros y demás personal de la Universidad…

————————

La cifra de asesinatos del fin de semana en la hermana república de Ciudad Juárez, llegó a 18, de ese tamaño es la inseguridad en la fronteriza, en tres días mataron a una persona cada dos horas, incluida entre las víctimas mortales una bebe de apenas poco más de un año.

Armando “El Mandis” Cabada podrá presumir que él no va a cobrar el predial, que va a rifar carros y que va a reglar un montón de cosas entre quienes acudan a tiempo a pagar ese impuesto, y podrá salir a la calle a decir que las cosas están cambiando, pero la realidad son 18 muertos en un fin de semana, de plano él no puede con la inseguridad y eso se nota a leguas, ta es así que este lunes por la noche se volví aa reportar un ataque armado a las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad de esa frontera y que por varias horas se dieron persecuciones a balazos por distintas calles de esa ciudad generando pánico entre los habitantes…

————————

Este lunes el Halcón 1 de la Marus, se apuntó un éxito, al ser requerido por la autoridad estatal para que acudiera al Cañón del Pegüis a rescatar a unos excursionistas, la operación fue todo un éxito y el municipio se apunta una buena.

Lo curioso del caso es que las autoridades estatales que tienen varias aeronaves para el servicio del gobernador del Estado, para sus viajes y comodidades, fueron las que le solicitaron al gobierno municipal les prestara el Halcón 1 y que les echaran una mano en ese rescate de 13 personas.

Al interior del PAN hablan ellos de un concepto que es la “subsidiaridad”, que los que si sabían sobre la doctrina humanista de los fundadores de ese partido, nos decían que significa que “el gobierno” o la sociedad organizada puede y debe aportar en beneficio de la colectividad lo que ellos tienen, sin que eso sea una dádiva que se mal entienda, es decir, si el gobierno apoya con algo como una beca o un servicio, no lo debe de hacer con fines político-electorales y solo es para cubrir una necesidad urgente que requiere atención, pues bien, hoy la administración de la Marus se vio subsidiaria con la administración amanecida, aunque bueno, insistimos, hasta el día de hoy no hemos visto a la Marus trepada en el helicóptero “dando la vuelta”, mientras al aldeano si se le ve muy seguido trepado en esos aparatos que para colmo él dijo que no se iba a subir, en fin, que bueno que un helicóptero se utiliza para cosas buenas y no solo para pasear o para llegar a tiempo a un campo de golf…

————————

Un morbo absoluto existe en el ambiente periodístico internacional, pero sobre todo en el nacional por el inicio del juicio del “Chapo” Guzmán, en los Estados Unidos y es que son muchos los que especulan sobre la posibilidad de que el capo haga declaraciones sobre las complicidades de políticos mexicanos que le hubieran brindado protección para sus actividades delictivas.

Hay que recordar que “la leyenda urbana”, que para muchos es “una verdad evidente”, señala que existía un apoyo “institucional” de parte de la presidencia de la República y de las fuerzas armadas, así como de varios gobernadores de distintos estados.

Esa red de complicidades que se señala trabajaba para el considerado el más grande capo de la droga en el país, alcanza también a presidentes municipales y policías de los tres niveles de gobierno, además de empresarios que se encargan de lavar el dinero de las drogas, pues se dice que el Capo es dueño de cadenas de hoteles, de casas de prestamos y hasta que tiene grandes inversiones en laboratorios clínicos que venden sus productos a diversos gobiernos estatales y al propio gobierno federal.

En fin, arrancó en los Estados Unidos el que algunos llaman el juicio del siglo…

————————

Hoy en la sesión del Congreso del Estado la diputada priista Rosy Gaytán la que también funge -algunos dicen finge- de coordinadora de su mini bancada, presentara una iniciativa con carácter de punto de acuerdo mediante el cual pide se le de vista a las comisiones de Fiscalización y a la de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, pongan especial atención a las irregularidades y violación a la ley que significan el semanario Cambio 16 y las cortinillas de radio “Puntualizando” que emite el gobierno del estado.

La diputada en su punto de acuerdo puntualmente señala: que desde la reforma electoral de 2007  se estableció “la prohibición general de compra de publicidad con fines electorales en radio y televisión; reducción del tiempo de las campañas y fijación de éste para la realización de las precampañas; suspensión de toda propaganda gubernamental durante las campañas; obligación para las entidades públicas de que la propaganda sea de carácter institucional y prohibición para que contenga nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de un servidor público…” entre otras cosas.

Explica Rosy, que la ley quedo muy clara  y que quedaba prohibido bajo cualquier caso a las autoridades incluir en su propaganda, nombres, imágenes, audios o símbolos que impliquen se esté haciendo una promoción de un servidor público o un partido político.

Detalla que tras esa reforma electoral de 2007, se logró en el país una reforma constitucional, con la cual se estableció en el artículo sexto, inciso B fracción IV, el cual quedó redactado de la siguiente manera:

“IV. Se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa; se establecerán las condiciones que deben regir los contenidos y la contratación de los servicios para su transmisión al público, incluidas aquellas relativas a la responsabilidad de los concesionarios respecto de la información transmitida por cuenta de terceros, sin afectar la libertad de expresión y de difusión.”.

Quedando así prohiba la transmisión de “infomerciales” de carácter gubernamental, así como cápsulas y/o cortinillas.

Tras establecer lo anterior, la diputada priista hace la observación, que a pesar de que existe el marco legal que trata el tema de la propaganda oficial, “resulta” que el gobierno del estado presenta un gasto muy elevado en propaganda oficial que no fue auditado, ni revisado, aunque en esa materia la actual administración ha gastado 460 millones de pesos de forma indebida.

“Entre los medios que incluye el SEC están el portal de internet unidos con valor. gob.mx con los micro sitios Red Chihuahua, Zona Norte y la redirección a cambio16.gob.mx; el semanario Cambio 16; las emisiones de radio y televisión del noticiero Puntualizando; así como 21 cuentas institucionales en siete plataformas de redes sociales.”

“El noticiero Puntualizando incluyó 726 cápsulas que fueron transmitidas en 30 radiodifusoras, tres canales de televisión y tres medios digitales, a lo largo de 43 municipios. Además, se difundieron 30 programas y 153 noticieros en los espacios gratuitos de la Hora Nacional y Radio Universidad”.

Todo eso dice la diputada, se hizo de forma indebida y que el funcionario que lo haga puede ser llevado a prisión con una pena que va de seis meses, hasta cuatro años de prisión.

Así en la parte final de su exposición de motivos, Rosy Gaytan señala de forma tajante:

Es importante señalar que hasta el momento en la revisión de la cuenta pública del Gobierno del Estado, al entrar al análisis de los rubros en comunicación social, la Auditoría Superior del Estado no realiza observación alguna sobre estos temas que estoy evidenciando, por lo que es preciso se tome nota por todos ustedes, pues estamos frente a irregularidades graves que violan preceptos directamente de la Constitución de la República y derechos colectivos de las audiencias, por lo que la Comisión de Fiscalización de este H. Congreso del Estado de Chihuahua deberá estudiar a fondo esta situación y de ser necesario ordenar la práctica de una auditoría especial conforme a lo previsto por el artículo 114 fracción IX de la Ley Orgánica del poder Legislativo, además la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, deberá registrar esta anomalía  a fin de que cuando se dictamine el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado no se autorice partida alguna a dichos programas de comunicación social por ilicitud en su objeto”.

Así la bancada priista le coloca a Javier Corral un verdadero gancho al hígado con un tema que ha sido señalado en múltiples ocasiones por comunicadores y periodistas y que puede crecer a tal grado que se convierta en el caso que reviente a la administración amanecida. Ojo al tema, tiene mucho fondo…