Encabeza Cinthia Chavira entrega de apoyos a familias indígenas de Choréachi

384

–       A través de la participación de los habitantes de esta comunidad indígena se trabajará en el desarrollo de actividades para abatir el hambre de niñas, niños, adolescentes y sus familias

–       Para abatir la muerte materno-infantil se abrirá un Cerenam que atienda a mujeres embarazadas y sus hijos menores de 5 años con desnutrición, así como la dotación permanente de apoyos alimentarios

Los habitantes de la comunidad de Choréachi, municipio de Guadalupe y Calvo, recibieron la visita de la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Cinthia Aideé Chavira de Corral y el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, con el objetivo de impulsar acciones emergentes en absoluto acuerdo, armonía y participación para la restitución de la dignidad de niñas, niños y sus familias.

Acompañó también en esta visita la directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, Teresita Fuentes Vélez, para activar, en vinculación con el municipio de Guadalupe y Calvo, el equipamiento de Centro Regional de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que vendrá a garantizar la atención a mujeres embarazadas y sus hijos menores de 5 años.

“El establecimiento de este centro de asistencia social forma parte de las solicitudes realizadas por los habitantes de Choréachi”, informó Teresita Fuentes Vélez.

Mientras que el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, manifestó su interés de encabezar, a inicios del 2020, una serie de proyectos agropecuarios que doten de medios de substistencia para el progreso de las familias de esta comunidad.

Cinthia Aideé Chavira de Corral, detalló que desde la administración de Javier Corral, se busca impulsar la participación activa y directa de la comunidad ralámuli en conjunto con autoridades municipales, con servicios de alimentación, salud, educación y asistencia en proyectos de desarrollo.

Agregó que las primeras acciones a emprender por parte del Gobierno del Estado a través del DIF Estatal, es dotar de 100 apoyos de alimentación emergentes a niñas y niños menores de cinco años que presentan desnutrición.

Cinthia Chavira encabezó la entrega de 300 paquetes alimentarios a familias en situación de vulnerabilidad y 450 despensas navideñas, mil cobijas, 200 bolsitas de dulces, 400 morrales, 200 balones, 100 juguetes y se rifaron 10 bicicletas entre niñas y niños de la comunidad.

La segunda acción realizada, fue un encuentro entre habitantes de Choréachi y las autoridades estatales y municipales para escuchar y atender sus necesidades.

Para dar seguimiento al derecho a una alimentación suficiente, nutritiva y de calidad, se ofreció al DIF Municipal de Guadalupe y Calvo ampliar el padrón de beneficiarios de los programas alimentarios que realiza el DIF Estatal a través de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario.

Se proveerá de apoyos alimentarios emergentes a las familias en situación de vulnerabilidad, mientras se llevan a cabo acciones concretas para impulsar el desarrollo de esa localidad en forma permanente, explicó Cinthia Chavira de Corral.

Agregó que a través de la coordinación interinstitucional, el DIF y el Gobierno del Estado buscarán implentar acciones para restituir los derechos humanos de las y los habitantes de esta localidad azotada por la violencia y el desplazamiento forzado provocado por la violencia.

De acuerdo con el Diagnóstico de Condiciones de Vida y Seguridad de la Comunidad Ralámuli de Choréachi (Pino Gordo) realizado por las organizaciones Alianza Sierra Madre y el Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres, “por muchos años, esta comunidad estuvo a la espera de la atención en materia de derechos humanos por parte del Estado mexicano”.

“Esta situación originó que el 6 de octubre de 2014 la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) otorgara a algunos líderes comunitarios y sus núcleos familiares, las medidas solicitadas”, expresó el diagnóstico realizado.

Sin embargo, ante la generalidad de los hechos, en octubre de 2016 la  CIDH emitió medidas cautelares colectivas con el fin de evitar un daño irreparable a las personas  debido a su vínculo de pertenencia a la comunidad indígena, externó Cinthia Chavira de Corral.

A partir de esa fecha, el Gobierno del Estado ha llevado acciones de la mano de las secretarías para restituir la dignidad humana de las y los habitantes de las zonas en situación de vulnerabilidad del estado de Chihuahua y Choréachi no ha sido la excepción, concluyó.