Cuando no hay forma de creerles…

Rivera Campos es mucha la tarea… Plebiscito sin fiscalización y muy rudo… Congreso presupuesto de 500 millones… Amin el pecado de tener muchas riendas…

0
499

Rivera Campos es mucha la tarea…
Plebiscito sin fiscalización y muy rudo…
Congreso presupuesto de 500 millones…
Amin el pecado de tener muchas riendas…

Luis Rivera Campos resultó electo sin mayores sorpresas como director de la facultad de Derecho, pero quien crea que su camino será de leche y miel, está completamente equivocado, pues en la Uach, “ya están picados de víbora” y los tiros están cantados, de tal forma que él tendrá que aplicarse a fondo, intentar un proceso de acercamiento con la base estudiantil y recurrir a los padrinazgos políticos para pedirles paciencia a los viejos lobos, esos que saben y pueden dar cátedra de como mover el pandero y agitar las aguas en la Universidad.

Su elección ni es justa, ni es injusta, es legal, así, simple y llanamente, se hizo conforme a las reglas del juego y quienes critican y hablan de ética y tradición, hasta ridículos se escuchan, pues esa dirección siempre se ha entregado como botín en las negocias políticas y en el mejor de los casos, como premio de consolación para que algún grupo tenga segura la quincena.

Pero debemos de entender que el calendario de los “tiempos políticos” fue arrancado de la pared y arrojado al bote de la basura, de tal forma que no estamos en “época segura”, no es que estos sean los “tiempos previos”, no, ya estamos de lleno en las campañas, con todo lo que eso significa y todos los riesgos que eso puede traer para la vida interna de la Universidad, en especial de la muy grilla facultad de Derecho, en donde su director deberá de caminar con mucho cuidado con los grupos políticos que ahí existen.

Para colmo, a la Universidad le pasa lo mismo que a la sociedad política de la entidad, está en pleno proceso de transformación, no existen los equilibrios de toda la vida y es fácil entender que se van a dar muchos cambios de bando, traiciones y negociaciones para amarrar objetivos comunes y es ante ese panorama que el nuevo director debe de caminar con pies de plomo y tejiendo fino.

Los que conocen a Luis Rivera Campos, saben de su capacidad para “llegarles a los chavos”, es un “chavo-ruco” que aprendió a utilizar la mano izquierda colaborando con algunos tiburones, a quienes puede hoy recurrir a pedir consejo, a pedir apoyo.

Es quizá por esa circunstancia que las cosas se le acomodaron, pues sin lugar a dudas para lograr apagar los fuegos dentro de la Universidad se requiere de un director que tenga cuando menos la posibilidad de hablar y ser escuchado por la base estudiantil y con la prosapia necesaria para que los viejos lobos lo vean como un joven lobezno de la manada y ellos siempre van a recordar lo que dice Kipling en sus poemas de la selva: “el lobo es la fuerza de la manada, la fuerza del lobo es la manada” y por eso hoy tendrán que recordar y entender que tiempos, traen tiempos.

La Jirigrilla saluda al nuevo director, no podemos cantar exista amistad ni nada que se le parezca, pero se le desea éxito por una razón fundamental, porque la Universidad necesita transitar por caminos seguros y de acuerdos, no por la guerra y los desencuentros, así que suerte y éxito a Luis Rivera Campos y que sus amigos lo festejen…

— — — — — — — — — — — —

De pronto se dieron cuenta que el Plebiscito no tiene reglas tan claras como muchos pensaban, que el experimento puede salir caro y que le faltan controles, tanto en el gasto que puedan hacer las partes “en contienda”, como las acciones no están bien delineadas.

Pero además, no hay claridad sobre los medios y mecanismos que pueden utilizar esas dos partes, para tratar de convencer a los ciudadanos de que voten por el sí o por el no.

Todo eso lo tendrán que discutir en el Congreso del Estado los diputados y aquellos que están interesados, para hacer reformas a la ley y al reglamento, pues sin lugar a dudas hoy se puede vislumbrar que los plebiscitos llegaron para quedarse.

Habría que decir que Chihuahua vuelve a ser el laboratorio electoral del país, pues seremos los primeros en estrenar ese mecanismos de decisión y al ser los primeros en usar ese experimento, pues podemos cometer muchos errores.

Pero al margen de esos temas, como lo es las reglas y leyes, lo cierto es que el proceso del plebiscito esta resultando altamente interesante seguirlo, pues no está a votación solo el sí o el no para aprobar o desaprobar el proyecto de alumbrado público, estamos ante un proceso en donde de un lado están todos los que quieren desacreditar a la alcaldesa de Chihuahua y que van a aprovechar este proceso para realizar esa labor.

Mientras que del otro lado, están los del equipo de la Marus, los que al parecer no entendieron a tiempo la necesidad de plantear una estrategia no solo para blindar el proyecto de alumbrado público y si también el proyecto de la Marus rumbo al 2021.

Ejemplo de lo que estamos diciendo, son los videos, memes, publicaciones en redes y demás que se han dado contra la alcaldesa. Ejemplo de eso, son dos vides que han estado siendo ampliamente difundidos, el que hizo el senador Cruz Pérez Cuéllar y el vidrie del ex candidato a la alcaldía de Morena, Fernando Tiscareño Luján.

Para los panistas recalcitrantes, a la mejor es fácil desestimar lo que esos dos dicen en sus videos, pero antes de tomarlo tan a la ligera, deberían de darle una revisada a varias encuestas, en donde se establece que si las elecciones a gobernador de la entidad fueran en este momento, Morena tendría más del 30% de las preferencias y el PAN, no alcanzaría ni el 20%.

Así que deberían de analizar las cosas con más seriedad y ponerse a pensar que es muy posible que ellos ganen el plebiscito, pero que el daño recibido sea tanto que al final estén ante una batalla pírrica.

A continuación les dejamos los enlaces de esos dos videos, usted juzgue…

— — — — — — — — — — — —

Esta semana se presentó una fuga de agua en el octavo piso de la torre legislativa, la que arrojó como saldo un par de percances menores en los elevadores.

Pero ese incidente fue suficiente para que se hicieran correr rumores y señalamientos en contra de Jorge Issa y Manuel Soledad.

Radio pasillo del Congreso ya tiene varias semanas desatado, haciendo correr chismes y rumores en contra de ellos dos y ahora ese incidente los vuelve a poner en el ojo del huracán, pues no faltó el que dijo que el incidente no fue accidente y que más bien fue una acción clara con el fin de destruir “archivos que contienden información que los compromete”.

El doc Issa debe de poner atención en el ruido de radio pasillo, pues son duros los señalamientos y ataques que hacen en su contra, no basta con que algunos pocos tengan muy claro que toda la información de archivo administrativo ya no se guarda en cajas, ya que todo está digitalizado al cien por ciento, desde hace dos o tres años y que lo que esas cajas contienen, pues en verdad son prácticamente documentos sin importancia.

Pero además, tienen que entender que las imaginaciones están excitadas, como también ocurre con el asunto del aumento al presupuesto para el año entrante el cual buscan sea del orden de los 500 millones de pesos, lo que de suyo es un incremento de más de 67 millones de pesos.

Es decir, estamos casi ante la misma circunstancia a la que se enfrenta la Marus y su equipo, como lo es el hecho indiscutible que es más fácil creer que las cosas están mal, que hay corrupción, que hay gato encerrado, que en darles el beneficio de la duda y hasta nos extraña que no lo entiendan, cuando ellos como oposición siempre siguieron ese mismo camino…

— — — — — — — — — — — —

El sindico de Chihuahua César Amín Anchondo no logra determinar cuál es su camino en la vida y ese es un error que le puede salir caro para sus aspiraciones políticas.

Lo mismo lo ve uno de analista fi-fí, o que tiene la intención de convertirse en “youtuber” o “influencer” o quien sabe silo que quiere es convertirse en periodista de programas de revista.

Luego lo ve uno que sigue muy pegado al sindicato patronal y en todo lo que tiene que ver con las acciones de ese sindicato, como si tuviera planeado levantar la mano para ser presidente de esa confederación, pero incluso dentro de la misma hay voces que hablan de la necesidad de que Amín se enfoque mejor en sus objetivos y que no ven bien quiera andar metido en todo, sin dar resultados en nada.

Y en el tema de la Sindicatura, Amín lanza el mensaje de que “le quedo chica”, de que él ya anda buscando otros espacios, que quiere ser un candidato 2021 y dar el brinco a otros lados, demasiado ansioso, creyendo él que tiene grupo político y que ya tiene un peso especificó él solo, cosa que no es así y al parecer nadie se lo dice.

Por si todo eso no fuera poco, también le pasa que no hay forma de saber donde demonios está la rienda, “cuál es la cadena de mando que él respeta”, pues no es ni de cerca parte de los Marus Boy´s, se entiende sus ligas con el ala Dhiaca y de la ultraderecha del PAN, pero no es panista. En los eventos a donde acude con el gobernador Javier Corral, se le ve que se embelesa viendo al gobernador, pero “los corralistas” no lo ven como parte de ese equipo, se conoce su relación con Josefina Vázquez Mota, pero Chepina hace muchos años que no tiene voz y voto en Chihuahua.

El caso es que Amin está resultando demasiado “vistoso” para muchos, pero él debe de entender que no lo es de la manera correcta y que tiene que definir su camino, pues eso de querer ser todo, solo es prueba de una falta de carácter que los viejitos lo definían muy bien, “todavía no sabe ni por donde masca la iguana el chaval mamón ese y ya se cree punta de tren…”…

— — — — — — — — — — — —

Ya es viernes y el lunes será de puente… así que nos leemos hasta el martes…