Cuando la visita solo incomoda…

Adán Augusto visita o amenaza… Por fin hoy toma protesta el Rector… Massive Caller senadores para Morena… ¿Gorilazo para nueva tarifa de transporte?…

301

Adán Augusto visita o amenaza…
Por fin hoy toma protesta el Rector…
Massive Caller senadores para Morena…
¿Gorilazo para nueva tarifa de transporte?…

De entrada habría que señalar que la visita a la entidad de Adán Augusto Lopez, “la corcholata más débil” quien en sus ratos libres se dedica a ser el Secretario de Gobernación Federal, solo para estar presente este martes 8 de noviembre en la sesión del Congreso del Estado, es tan innecesaria como incomoda.

Una visita de esa naturaleza podría ser castigada en tiempos “normales” como histórica para el Congreso del Estado y lo cierto es que en nuestra historia política local, han sucedido varios hechos que amerizaban una visita de ese tamaño y bien pudo ocurrir a la hora de ciertas votaciones en el pleno del Congreso, pero nunca se ha dado, bueno, incluso podemos decir que ni cuando se han enviado exhortos en verdad bien fundamentados y aprobados por todas las fuerzas políticas de la entidad, han merecido una respuesta digna de la oficina de Bucareli en la Ciudad de México y ahora que la votación en el Congreso pudiera ser considerado como un mero acto anecdótico, viene Adán Augusto.

Es por eso que hoy la presencia del otro López, de plano solo se presta para la especulación sobre los motivos reales de esa incómoda visita.

De entrada hay que señalar que la votación que emita el Congreso de Chihuahua en relación a la presencia del ejército en las calles, para realizar labores de combate al crimen organizado, no importa, pues no cambia en nada lo que ya aprobaron otros 24 congresos locales en el país.

Es decir, aquí los diputados podrán rasgarse las vestiduras, mentarse la madre unos a otros, señalar todos los riesgos que existen ante una medida como esa, o también pueden aprobar por unanimidad o negarla por unanimidad y eso no cambia nada lo que ya está amarrado.

Es así que esa visita se entiende más como una “amenaza”, como una advertencia que envía el Tltoani de la Tde5a a la entidad y a quien es la primera fuerza política en estos lares, haga de cuenta que es un, “vengo a ver que me quieres decir y a ver si me lo dices en la cara”, de tal forma que no queda de otra que solo verla como una provocación absolutamente innecesaria.

Incluso, en el absolutamente impensable caso de que los diputados del PAN se “doblaran” y aprobaran ese dictamen, como parte de una estrategia política para evitar “un pleito cantado con la federación”, la presencia de “la corcholata más débil”, se vería como un insulto, como un acto de soberbia inaudito.

Total, esa presencia es tan incomoda, como lo sería la presencia de los suegros en el tálamo nupcial en plena noche de bodas, situación ridícula e incomoda para todos…

— — — — — — — — — — — —

El camino fue largo y sinuoso, tuvieron que actuar a marchas forzadas y por un territorio minado, para colmo en muchas ocaciones se veían solos, sin apoyo de Palacio y con muchos fierros en la lumbre, pero al final llegó el final y hoy Luis Alfonso Rivera Campos toma protesta como Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Ya se libró todo el tema de los amparos, al parecer ya todos los changos quedaron en sus respectivos mecates y se puede dar el paso siguiente, tras el cual viene un largo periodo que se vislumbra altamente grillo y dificultoso, pues quienes patalearon y terminaron por negociar, les queda la experiencia de “ya saber el caminito” y claro que varios de ellos van a recurrir a esa estrategia, de eso no hay que tener dudas.

Pero por lo pronto este martes hay que festejar que por fin la Universidad da el paso necesario para que las cosas caminen por la ruta indicada, es decir con un Rector con toda la ley y no por la ruta de los interinatos que solo abren espacios de negociación por la presentación de exigencias inauditas.

No se puede hablar mal de los dos interinos, pues el maestro Villalobos Jión y Heliodoro Araiza se portaron a la altura, siendo muy críticos al respecto se podría decir que Heliodoro fue todavía más efectivo y más pulcro en su actuación y eso fue así, porque el buen amigo tenía muy caro que él solo era “rector puente”, que su chamba era hacer la chamba para que el “rector” asumiera el puesto y por eso es más notoria su pulcritud y el buen trabajo realizado.

Luis Alfonso recibe pues una Universidad agitada y con mil problemas, su primera tarea sin lugar a dudas es construir la paz, tienen él y su equipo un montón de proyectos, pero el primero es la paz, pues sin ella todo lo demás será imposible construir, ojalá y lo logren en poco tiempo…

— — — — — — — — — — — —

La encuesta de Massive Caller sobre como van las cosas para la elección de senadores en la entidad, es harto interesante, sobre todo si tomamos en cuenta que esa empresa hasta no hace mucho, era absolutamente pro-panista y ahora sus levantamientos ponen a dudar a muchos sobre la veracidad de sus números.

Sobre la veracidad de una encuesta de preferencia electoral, basta con recodar a Winston Churchil, que era el que decía que él no creía en encuestas que él no hubiera manipulado. Y con eso bastaría para entender el juego que siguen las empresas encuestadoras, esas que antes de hacer los levantamientos, vienen y le ofertan a los posibles candidatos sus servicios y quien los contrata de inmediato se vuelve encuéstale y con buenas perspectivas de ganar la elección y quien no los contrata, pues se ven derrumbadas sus pretensiones electorales.

Pero al margen de la falta de credibilidad de las encuestadoras, lo cierto es que al comprar los números que Massive Caller hace públicos, con otras encuestas y hasta con un levantamiento privado, podemos señalar que en este momento Morena mantiene la delantera en la entidad y que así ha venido sucediendo a lo largo de casi todo este año.

Las preferencias electorales de Morena han fluctuado del 38.8% la más baja, en agosto del año pasado, a 41.3% en septiembre y ahora al arranque de noviembre se ubica en un muy envidiable 39.1% de preferencias electorales para sus candidatos al senado.

El PAN por su parte mantiene su línea de fluctuación del 28.7 en agosto pasado a un 27.9 en este mes de noviembre. Mientras que el PRI, no logra llegar al 11% de las preferencias y todos los demás partidos juntos no superan el 7%.

En el PAN la encuesta la encabezan Roció Reza y Mario Mata, quien caminan en una carrera parejera en un empate técnico. En el PRI, José Reyes Baeza, le gana por el doble de menciones y preferencias a Graciela Ortíz y en Morena Juan Carlos Loera le gana por más del doble al ex alcalde de Juárez Armando Cabada y en tercer lugar va Andrea Chávez y sepultada en un cuarto lugar la actual casi desconocida senadora Bertha Alicia Caraveo.

Si el PRI y el PAN, fueran en alianza, no cabría dudas, Mario Mata o Roció Reza serían la primera formula y eso dependería del acomodo nacional de las formulas por genero, las cuales hoy se habla sería para una mujer en la entidad y de ser así, lo más posible sería que Palacio hiciera todo lo necesario para que Rocío no fuera la candidata, pues ya sabe usted que la actual diputada federal no es bien vista en Palacio y lo más seguro es que habilitarían a una candidata emergente.

Y siguiendo con esa posibilidad, entonces Pepe Reyes Baeza sería el candidato de la segunda formula. Pero si el PAN lleva candidato hombre, entonces sería Graciela Ortiz la que ocuparía ese segundo lugar.

Si no hay candidatura común, entonces en el PRI no hay dudas, el ex gobernador ya tiene esa candidatura en la bolsa y de nuevo sería entrar a una contienda electoral como el tercer lugar y hacer una campaña absolutamente contra-corriente, como la que enfrentó en el 2018.

Todavía hay mucho tiempo para que pasen muchas cosas, pero lo más interesante de todo, es que Morena mantiene la ventaja en las preferencias electorales y con un candidato muy claro como lo es el Virrey Loera, claro, puede pasar cualquier cosa y que al final la candidatura fuera para una mujer, pero por lo pronto él puede presumir de que está haciendo la tarea que le corresponde y que las encuestas así lo demuestran…

— — — — — — — — — — — —

El “ruido” nació en la fronteriza, donde se dijo que ante la negativa de Palacio de aprobar un aumento en las tarifas del transporte público, que los concesionarios se iban a ir por la libre ya que era mejor pedir perdón que pedir permiso.

No sería esta la primera ocasión que lo hagan así, pues eso mismo ya se a dado en el pasado.

Y es que desde la banqueta de los concesionarios siguen insistiendo en que las negociaciones están rotas con Palacio y que hay una sordera absoluta ante su necesidad urgente de aumentar las tarifas, las que ya tienen varios años estancadas y sin aumento.

Este lunes por la tarde, diversas voces señalaban lo inminente del aumento y que sería por el camino del “gorilazo”, es decir, que de un día para el otro sin avisar, sin pedir permiso, los camiones empiecen a circular con el nuevo precio marcado en las unidades.

Recordando años anteriores, esa situación generó protestas, toma de camiones y las cosas llegaron a tanto, que incluso los militares salieron a la calle a ofrecer el servicio de transporte, por mientras los concesionarios peleaban con un paro, ese aumento.

La única pregunta que hay al respecto, es, ¿y las cosas están tan rotas que solo hay el camino del gorilazo? Ojalá y que no sea así…