Cuando hay dos varas para medir…

Juicio Miroslava apliquen la misma vara… Omar Bazán en la raya con concesionarios… Exalcalde panista de Saucillo en libertad… Uach surgen más denuncias contra acoso… STJ casi se sala la designación de Comunicación…

0
650

Juicio Miroslava apliquen la misma vara…
Omar Bazán en la raya con concesionarios…
Exalcalde panista de Saucillo en libertad…
Uach surgen más denuncias contra acoso…
STJ casi se sala la designación de Comunicación…

Novedades no hay en el juicio que inició contra Juan Carlos Moreno García, unico detenido por el asesinato de la preiodista Miroslava Breach, no fue “El 80” quien la mandó matar, fueron los Salazar, eso se sabía desde el mismo día en que nuestra amiga fue abatida a balzos a las afueras de su hogar mientras se preparaba para llevar a su hijo a la escuela.

Que fueron algunos funcionarios del PAN los que grabaron una coversación con ella y que esa coversación la hicieron llegar al grupo criminal, de igual forma es cosa sabida de todos.

Uno de los testigos afirma que Hugo Shultz era el enlace de los grupos criminales con el PAN, para abrirles espacios en candidaturas, información que era un secreto a voces y que muchos en el PAN han señalado desde hace años.

Digamos pues que novedades no hubo en este primer día del juicio oral, solo sorprende el hecho de que en nuestra entidad existen dos varas para aplicar la ley, por ejemplo en este mometo en el penal de San Guillermo están detenidos algunos que solo bastó la declración de algún testigo protegido para que se les sujetara a juicio y se les declare criminales de alta peligrosidad y que por temor a que emprendan la fuga se les mantiene presos.

Hoy los que acudieron a la audiencia del juicio por el asesinato de una periodista, un crimen que ataca a la libertad de expresión, que fue cometido en contra de una mujer y que implica el reconocimiento de las redes del narco con partidos políticos para adueñarse de alcaldías y diversas posiciones y no, no hay detenidos, no se inician procesos en contra de los señalados, son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario, son solo “accidentes” de la tragedia de una muejr que fue asesianda frente a su hijo.

El gobernador del Estado se ufana desde ciudad Juárez y dice que él confia en que la fiscalía cumpla con su trabajo y la pregunta que nace en muchos de nostros, es saber ¿cuál es el trabajo de la fiscalía?, ¿será solo repetir lo que ya todo mundo sabía, a caso es encubrir a los amigos del gobenador, es hacer un juicio para solo cubrir las formas y tratar de tapar el sol con un dedo?

Ese es el horror que viviemos en una entidad, en donde la justicia solo es para el capricho y no para aplicar la ley o lo que es peor, vivimos bajo un regímen que sigue actuando bajo los usos y costumbres de “a los amigos justicia y gracia y a los enemigos la justicia a seca”.

Aunque pensándolo bien, lo cierto es que ni a los enemigos les aplican la justicia a seca, pues la estulticia y la incompetencia son tan grandes, que ni para eso les alcanza…

— — — — — — — — — — — —

De plano el diputado local y presidente estatal del PRI Omar Bazán Flores, se “muere en la raya” en la defensa de los concesionarios del transporte, para lograr sean escuchados para la eaboración de la ley en la materia.

Una postura sumamente política es la asumida por Omar, quien se la juega por un gremio históricamente ligado a su partido y que hoy él sabe requiere de una gran defensa para que salven lo que puedan ante el hecho de la llegada de una ley que muy posiblemente les quite todo.

Omar ya tiene rato haciendo la talacha de verse y que todo mundo “lo sienta” como un candidato listo para el 2021 y claro que ese mensaje debe de llegar fuerte y muy nitido a la CTM y es por eso que Bazán se muere en la raya.

Quienes lo critican señalando que su defensa es a favor de la corrupción de plano no entienden que la ley de transporte publico se va a aprobar, por dos razones claras, la primera de ellas por que es una ley necesaria para terminar con muchos vicios generados por el propio pulpo camionero y permitido por las autoridades de todos los tiempos.

Basta con poner el ejemplo de que hace unos días la propia administración amanecida pasó el dato de que en nuestra ciudad capital hay casi 130 unidades de trasnporte urbano circulando sin contar con ningun tipo de registro oficial, que en Juárez son más de 600 y que menos del 10% del total de unidades cumplen con la regla de antigüedad del modelo.

Así que esa ley muchos la ven con sumo agrado, incluso algunos que no desaprovechan una sola oportunidad para golpetear al aldeano, hoy en relación a este tema, señalan que apoyan al gobernador para por fin contar con ua ley que acabe con muchos, muchos abusos.

Pero bueno, Omar sabe que tiene que morirse en la raya y eso está haciendo…

— — — — — — — — — — — —

En un tema que vuelve a demostrar que la justicia en Chihuahua se aplica con dos varas muy distintas, es el juicio en contra del exalcalde de Saucillo el panista Armando López Torres, a quien se le acusa de tres diversos actos de peculado por un montó de un millón 300 mil pesos, que fueron detectados en la cuenta pública del 2017.

Pero como Saucillo es un pueblo perdido en la amplia geografia del centro de la entidad y un millón 300 mil pesillos no son la gran cosa, pues le determinaron al panista ex alcalde solo pagar una multa de 200 mil pesos y la obligación de acudir de forma periodica a firmar al juzgado para demostrar que no se va a pelar de la región.

No, no hubo comunicado oficial, no hubo señalamiento en contra de un alcalde corrupto que le metió la mano al cajón y tampoco presumieron la desarticulación de una red de corrupción, pues además del exlaclade están implicados otros funcionarios más que en conjunto le metieron la mano al cajón para llevarse más de cuatro millones de pesos a la bolsa.

A la mejor Saucillo es pueblo hermano de Nayarit, estado en donde algún alcalde se daba el lujo de decir que si habia robado, pero nada más tantito, así que no habia porque castigarlo con tanta dureza y bueno en el caso de don Armando López capaz y que hasta en el PAN le levantan un monumento o mínimo le dan un reconocimiento como panista distinguido por robar poquito, pagar menos y salir libre… ¡cárgame la rechin…!…

— — — — — — — — — — — —

Las fuentes jirigrillentas nos cuentan que en la Uach surgieron más denuncias por casos de acoso sexual en contra de alumnas, tanto en la facultad de Medicina, como en Derecho, Ingeniería, Enfermeria y Conta.

El tema lo señalamos hace algunas entregas cuando se dio a conocer el cese de un maestro de la Facultad de Filosofía y Letras.

La UACH debe de analizar seriamente todas esas denuncias, darles el espacio debido y castigar a los culpables y eso lo deben de hacer de forma rápida y expedita, antes de que la Universidad se les convierta en una copia de lo que hoy vemos en la Unam o en los CCH de la Ciudad de México.

Claro que aquí hay una ventaja enorme para evitar que la crisis llegue a eso, hay mucha madurez en el sector estudiantil y el activismo no es tan chairo como el de la ciudad de México, pero ahora la carga de la madurez no debe de estar solo del lado de las victimas, no, la madurez debe de ser de la Universidad y sus autoridades, pues el acoso es casi endemico en la Universidad y se deben de dar acciones contundentes en su contra… ¡estas oyendo inutil!…

— — — — — — — — — — — —

En la sesión de este lunes del Consejo de la Judicatura por poco y se sala la llegada del “Muppet” Israel Hernández a comunicación social del Supremo Tribunal de Justicia, en sustitución de Rosalba Salcido, cambio que aquí adelantamos antes que todos los demás.

Joaquín Sotelo fue el que pidió dieran oportunidad de analizar el perfil del compañero ex vocero del equipo de futbol Indios de Juárez, donde trabajó junto a Manuel del Castillo, actual coordinador de comunicación social de la administración amanecida, quien está tratando de colocar fichas suyas en todos los lugares en donde pueda hacerlo.

Habría que decir que desde los tiempos de Víctor González en esa oficina de prensa del poder judicial ya nunca más lograron la contratación de alguien más o menos presentable.

Y en el caso de estos años amanecidos la verdad es que el error que han repetido, es entregar esa oficina como si fuera el pago de una posición a quienes llegaron con deseos de venganza, en plan de pelito o cuando menos sin saber nada de cómo se debe de manejar esa oficina y mucho menos de los procesos que el STJ realiza.

Joaquín también pidió la oportunidad de presentar otra propuesta para ese puesto, pero al final se impuso el mayoriteo y es asi que “El Muppet” Israel asume esa coordinación…