Convocan a 2da Feria Municipal del Reciclaje y entregan camiones para limpieza del Centro

0
144

El Gobierno Municipal lanzó la convocatoria a estudiantes de secundaria para que participen en la 2da Feria Municipal del Reciclaje, lo cual se llevó a cabo durante la entrega de dos camiones de motovolteo que facilitarán el manejo de residuos y limpieza del Centro Histórico de la ciudad.

El evento, realizado en la Plaza de Armas, fue encabezado por la alcaldesa, Maru Campos Galván; el director de Servicios Públicos Municipales, Ricardo Martínez; diversos funcionarios municipales, así como estudiantes de varias escuelas secundarias del municipio y sus directivos.

El Gobierno Municipal busca que Chihuahua sea una ciudad más limpia y para ello ha realizado diversas acciones para que desde la comunidad estudiantil se genere conciencia, entre las que destacan la entrega de 500 contenedores para mejorar el manejo de basura en más de 200 instituciones educativas y para este 2019 se proyecta la adquisición de 150 contenedores más.

Lo anterior ya que en la Chihuahua Capital genera 8 mil toneladas de basura por semana lo que se traduce en mil 200 toneladas por día, de las cuales 350 son producto de la industria y el resto se genera por casa habitación, por lo que es importante generar acciones para el adecuado manejo de los residuos, es decir, para reusar plásticos, cartones o latas que muchas veces van y paran al basurero municipal cuando pueden reciclarse.

“Invitamos a los muchachos de secundaria a que innoven y nos den ideas de cómo mejorar las acciones de reciclaje, participen y nos vemos en 30 días para conocer sus proyectos”, mencionó el director de Servicios Públicos, Ricardo Martínez.

La Alcaldesa resaltó la importancia de frenar el deterioro ambiental y por ello la necesidad de promover por medio de esta segunda Feria del Reciclaje la conciencia ecológica en las y los jóvenes estudiantes; “nos complace decir que también nos reúne la entrega de camiones que optimizarán la limpieza diaria de nuestro Centro Histórico”, añadió al hacer entrega de las llaves de las unidades a los trabajadores de Servicios Públicos que operarán estas unidades.

Cabe indicar que el año pasado fueron instalados 2 mil 500 cestos en el primer cuadro de la ciudad y diariamente los desechos ahí colocados se recogen en unidades grandes, y en ocasiones se deben utilizar bolsas de basura para llegar a las calles más estrechas y por ello con estas unidades cuya inversión fue de casi 200 mil pesos se podrá recoger con mayor facilidad la basura, sobre todo en días de más alta generación.

Los participantes en la convocatoria a la 2da Feria Municipal del Reciclaje deberán incluir en su proyecto la temática de las 4 R´s: razona, reduce, reutiliza y recicla. Esto a partir de la generación de basura en hogares, escuela y su entorno.

Podrán participar equipos de 20 integrantes de secundarias del municipio, tienen hasta el 6 de marzo para entregar los proyectos de manera digital a través del correo: feriadereciclaje2019@mail.com el cual deberá contener el nombre del proyecto, de los participantes, contacto telefónico, objetivo, justificación, desarrollo y los resultados que pretenden.

La Feria Municipal del Reciclaje nace de la necesidad de contar con la colaboración de la juventud chihuahuense y la promoción de la conciencia ambiental, esto a través del programa “Juntos una Ciudad Más Limpia”, que realiza el Gobierno Municipal por medio de la Dirección de Servicios Públicos, con el cual ha visitado en el actual ciclo escolar a 80 planteles para ofrecer pláticas e información del manejo adecuado de la basura a 26 mil alumnos.

Será el 17 de mayo del año en curso cuando se presente al equipo o club ecológico ganador, siendo la escuela secundaria 3043 la ganadora de la 1era Feria del Reciclaje.