Katie Bouman, la joven que logró lo imposible y fotografió un agujero negro por primera vez

666

El día de ayer, por primera vez en la historia, fue posible tomar una fotografía de un hoyo negro y fue gracias a una joven de 29 años llamada Katie Bouman.

Hasta el pasado miércoles esta hazaña se creía imposible de lograr; sin embargo, gracias a la inteligencia y el arduo trabajo de Katie Bouman y su equipo ahora sabemos cómo lucen los agujeros negros.

Katie fue la encargada de liderar el proyecto de un programa informático que permitió captar en una imagen este agujero negro situado a 500 millones de billones de kilómetros de la Tierra.

katie-bouman-hoyo-negro

El proceso de desarrollar este algoritmo, ahora conocido como “Algoritmo Bouman”, comenzó en 2016. En ese entonces, Katie Bouman cursaba el posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT en inglés) y tenía solo 26 años de edad.

Allí, Katie Bouman comenzó a liderar un equipo formado por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Centro de Astrofísica Harvard- Smithsonian y el Observatorio Haystack del MIT.

 katie-bouman-edad

La fotografía fue tomada con el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT por sus siglas en inglés) y en ella se pueda ver un anillo de polvo y gas en tonos rojos, naranjas y amarillos.

primera-foto-hoyo-negro

Sin embargo, aunque la foto final la tomó el EHT, se requirieron OCHO telescopios perfectamente coordinados. Así que si uno hubiera fallado seguiríamos sin tener idea de cómo lucen los misteriosos agujeros negros.

Como dato curioso (y para enorgullecernos más) uno de los ocho telescopios ocupados para tomar esta foto se encuentra en México, se trata del Gran Telescopio Milimétrico, Alfonso Serrano de la UNAM, en la cima dle volcán Sierra Negra, en Puebla.

telescopio-alfonso-serrano-puebla-unam

Emocionada por pasar a la historia, uno de los miembros del equipo le tomó una foto a Katie Bouman en el momento exacto en que la imagen del hoyo negro aparecía en su computadora. Katie, posteriormente compartió esta foto en sus redes sociales con el siguiente mensaje:

“Mirando con incredulidad mientras las primera fotografía que se ha hecho de un hoyo negro estaba en proceso de ser reconstruida.”

¡La cara de emoción de Katie Bouman es simplemente lo mejor del mundo!

katie-bouman-agujero-negro

Fue cuestión de horas para que Katie Bouman se volviera igual o más popular que su histórica fotografía. Su nombre se convirtió en tendencia en Twitter y recibió felicitaciones de institutos y laboratorios en todo el mundo.