Cada quien su juego…

Las corcholatas juegan para el Peje… El Plan B puede ser Movimiento Ciudadano… Empresarios juegan a todas las cartas… Inseguridad un tema prácticamente sin solución…

335

Las corcholatas juegan para el Peje…
El Plan B puede ser Movimiento Ciudadano…
Empresarios juegan a todas las cartas…
Inseguridad un tema prácticamente sin solución…

Muchos dicen que el actual juego político en el país no tiene claridad y esa premisa pudiera darse por valida, sobre todo cuando se ve la actuación de muchos de los actores políticos, que parece que no cumplen con ninguna de las “reglas del juego”, pero el problema es que muchos pretenden explicar lo que hoy pasa, tomando como base lo que por muchos años fue la “liturgia priista”, un conjunto de reglas en donde las formas y el fondo, los tiempos y las maneras, los mensajes y el juego de poder entre los grupos políticos permitía entender cual era la coreografía que se seguía en el baile. Había lógica y las formas todos las respetaban.

Pero ahora no se juega con esas reglas, por eso es que hay tanta confusión, por eso hay tantas explicaciones, tantos razonamientos tan diferentes, y lo que es peor, muchos de ellos son sumamente lógicos, sumamente inteligentes, pero absolutamente equivocados.

Es decir, las corcholatas no juegan el juego normal para llegar a una candidatura y los tres, Claudia, Marcelo y Adán Augusto, tienen muy claro que solo tienen que ganar la decisión de un solo personaje al que ellos conocen a la perfección y cada uno de ellos planteó una ruta distinta para demostrarle al gran Tlatoani que son la mejor opción para el 2024.

Adán Augusto, tomó la ruta del “cero desgaste y absoluta fidelidad”, es decir, demostrarle al dictadorzuelo que él puede ser el “Maduro” para el “Chávez de México”, que en caso de ser él el designado, las cosas seguirían por la misma ruta y con la misma gente, con los mismos pasos y sin variar nada. Es por eso que Adán Augusto abandonó los eventos masivos, la campaña multitudinaria y “los diálogos” con “quien no debe de dialogar, ni hacer acuerdos”, se junta solo con quienes se tiene que juntar y se mantiene a las ordenes, esa es su apuesta, ese es su juego y por eso parece ser el que más avanza.

Por su parte Claudia, está aferrada a convertirse en una copia del Tlatoani, es por eso que en su visita a Chihuahua se negó de manera rotunda a tener un encuentro con la Gobernadora María Eugenia Campos, para con ello demostrarle al Presidente que ella será como él en todo lo que pueda.

Por eso su discurso es una mentira absoluta, habla de logros que no tiene, afirma que hay piso parejo para exigir ser ella la favorita, con total desfachatez habla de combatir la impunidad y no le importa morderse la lengua, pues ella es la culpable del accidente en el Metro de la Ciudad de México que costó 26 vidas y a dos años de ese accidente provocado por la falta de mantenimiento, no hay un solo imputado, no hay un juicio, es más, todavía hay víctimas que no recibieron ayuda, ni nada pero Claudia se llena la boca hablando de cero impunidad y lo hace con las manos llenas de sangre.

Pero todo eso a ella no le importa, hace giras de proselitismo y exige acarreos y llenar todos los espacios, tiene reuniones con empresarios a los que les cuenta las mismas mentiras que contó el Peje en su precampaña en el 2017 y que luego repitió en su campaña en el 2018, pero con una diferencia abismal, el Peje hizo un ejercicio de actuación sublime, mientras que Claudia se escucha tan falsa como las actrices jóvenes que salen en la Rosa de Guadalupe o en “Lo que la gente cuenta”.

Por su parte, Marcelo Ebrad, juega a tratar de demostrar que con él se asegura disminuir a la oposición a su mínima expresión, es por eso que sus especialistas en redes sociales son los que empezaron a “vender” la teoría de que con él, las cosas serían menos drásticas que con el Peje o con cualquiera de los otros dos y que sí él es es candidato, le quitaría millones de votos a una oposición que no tiene candidato.

Por eso la campaña de Marcelo, está basada en el titulo de su libro, “El Camino de México”, donde habla de reconciliación nacional y todo ese rollo de que “juntos es posible”.

Sin lugar a dudas la campaña de Marcelo ha sido genial para ganar posibles votos en la oposición, Claudia hace todo para reafirmar el voto chairo y Adán Augusto, sabe a la perfección que el voto chairo va a votar por ellos, así lancen de candidato al Pato Lucas y por eso no se desgasta.

Lo que sí está muy claro, es que los tres solo trabajan y hacen una precampaña a todas luces ilegal, pero solo para ganar la decisión de un solo hombre…

— — — — — — — — — — — —

Es bajo esa tesis, que está creciendo la idea de que el verdadero Plan B del Peje, es Movimiento Ciudadano, partido que juega con la imagen de “contrario”, pero que al final termina siendo un aliado de doble cara.

La teoría es que en realidad Marcelo ya sabe que su única ruta es ser el candidato de la “oposición”, pero no de la alianza PRIANRD y sí, de una oposición hecha a la medida, como sería Movimiento Ciudadano, con el juego del Partido Verde Ecologista de México y posiblemente hasta con el PRI de Alito, motivo por el cual el impresentable de Alejandro Moreno, compró con todo el apoyo de la 4T ampliar su periodo al frente del PRI, para poder romper la alianza y jugar como “la otra oposición”.

Es dentro de esa teoría que algunos sostienen con “cierta lógica”, que Marcelo puede ser el candidato que le quite todos los votos a la oposición y que si llegará a ganar la elección, no habría problema, pues esa candidatura sería el Plan B del Peje y llevaría además como candidato al gobierno de la Ciudad de México, a un Ricardo Monreal que de plano ya no tiene espacio en la 4T y con esa candidatura le estarían pagando sus servicios, pues para nadie es un secreto que Monreal ya “había pedido esa candidatura a cambio de bajarse como corcholata a la presidencia”.

Quienes creen en esa teoría, sostienen que el juego de Dante “El Pelochas” Delgado, dueño de esa franquicia electoral, cada día es más claro a favor de la 4T, haciendo una labor de zapa en contra de “la otra oposición”. Y resulta muy claro que cada vez son más voces dentro del empresariado que señalan que votarían por Marcelo si fuera candidato de la oposición.

Insistimos, es una teoría que está creciendo y hay quienes señalan que los “magos” de esa teoría son el propio equipo del “Carnal” Marcelo, que han sabido venderla en redes sociales y cada día crece más como una versión aceptada como absolutamente válida. Veamos…

— — — — —

Lo que sí está muy claro es que en el mundo empresarial y político, hay actores que juegan a “los dos ases”, es decir, por un lado le meten recursos, tiempo y personal a una oposición que cada vez se ve más débil y por el otro, brindan apoyos a una de las tres corcholatas, o a dos de ellas.

El ejemplo que algunos ponen, es el apoyo que logró Adán Augusto de manos empresariales con sabor a manzana, mismo sabor que algunos dicen hay en la campaña de Marcelo.

Ya lo decíamos en la entrega pasada, el empresario acude y entrega su óbolo a donde él cree que la inversión le puede pagar en el futuro incierto y juegan a eso, a la inversión, aunque también de esa bolsa salga el dinero para que la oposición juegue a que puede ganar.

Es por eso que en algunas mesas cafeteras, hay quienes llegan con la novedad de que “los dueños de la manzana ya están con fulano”, mientras que otra persona en esa misma mesa dice que eso no es cierto, que esos dueños son los que pagan todo lo que hacen los de “Sí por México”.

Y así como se habla de ellos, se habla de otros empresarios, pero insistimos, ellos solo están jugando a mantener las cercanías necesarias con quien pueda ganar, es para eso que ellos tienen una “bolsa” que invierten en esas relaciones y casi nunca pierden, aunque se suponga que el que llegó no era afín a sus ideas. Pero bueno, el dinero no tiene ideología y siempre sirve para resolver diferencias y lo que es mejor, para lograr cercanías que se convierten en más dinero para todos ellos…

— — — — — — — — — — — —

En lo que se refiere al tema de la inseguridad creciente en la entidad hay quien dió una explicación bastante interesante y creíble.

Es decir, muchos hemos dejado de creer en la posibilidad de que las cosas cambien, simplemente al ver cómo las cosas siguen por la misma ruta y no hay resultados palpables.

Quien da la explicación lo hace sin presentar excusas, es decir, sin pretender señalar de inocentes a los que hoy están al frente de la Fiscalía General del Estado. Pero hace una puntualización muy sobria que vale la pena analizar, sobre todo, porque tiene que ver con la otra “gran deuda” de la administración que encabeza María Eugenia Campos, como lo es la situación del sistema de salud.

El punto de partida es entender que en este momento en la entidad, hay una población flotante que pudiera estar superando los 45 mil personas, de las cuales solo en Ciudad Juarez ya se estima son 40 mil los migrantes que deambulan por sus calles.

Para entender eso, hay que señalar que según el ultimo censo, solo hay seis municipios en la entidad que superan los 50 mil ciudadanos o visto de otra forma, es como decir que en este momento solo en Ciudad Juarez hay la cantidad total de ciudadanos que viven en Camargo deambulando por sus calles.

Además de eso, resulta que la descomposición de los grupos criminales, que se dividen, y se unen unos con otros, hizo cambiar el mapa del crimen, sobre todo por los cinco años de la ábulia de Javier Corral y la gran negativa del Gobierno Federal, el actual y el anterior de ver a nuestra entidad como una zona prioritaria para que las fuerzas del orden hagan presencia y que trabajen, digo, porque solo que vengan a pasear, pues no sirve de nada.

Es decir, la situación es caótica, estamos en medio de la tormenta perfecta y esa no se cocinó en los últimos meses.

Pero aún y entendiendo eso, lo cierto es que a la actual administración le urge dar resultados y generar la percepción de que se avanza, pues en este momento en la mayoría hay la idea de que las cosas empeoran y para el ciudadano calle, no importan explicaciones, reales o inventadas, o las cosas cambian o el fracaso será mucho mas evidente…