¿Cuáles son los mejores estados para compar una casa?

26

Plusvalía, precios y ofertas, te contamos un poco de cómo está el panorama.

Te contamos información indispensable para tomar una de las decisiones más importantes de tu vida: ¿dónde comprar una casa? Aquí un pequeño panorama sobre qué estados de la república son más prometedores para construir un patrimonio.

Ser propietario de un bien raíz es sin duda alguna, un paso importante en la búsqueda de alcanzar la estabilidad económica. Tener un piso propio, y un techo sobre tu cabeza al que le puedas llamar hogar, es uno de los aspectos más primordiales para cualquiera que aspire a escalar estatus, y darle a la familia la seguridad que se merece.

Sabemos que cuando se habla de adquirir un inmueble, son muchos los factores que se tienen que considerar al elegir la mejor opción, una que esté adecuada a tus necesidades, a tu estilo de vida, pero sobre todo, a tu presupuesto.

En el país existen regiones con plusvalías muy diversas, cada una con características particulares, como resulta la clase de infraestructura que cada entidad posea, el tipo de clima, de suelo, la calidad y cantidad de agua existente en la zona, así como los factores sociales, como el tipo demográfico, la seguridad y el índice de desarrollo del lugar donde busques comprar una casa.

Todo lo anterior influye e incide en el precio por metro cuadrado en cada región del país, así como en el valor agregado que tu inmueble adquiera, de acuerdo a una mezcla interesante de elementos. A continuación, te ofrecemos una lista de los Estados de la república mexicana, en donde los costos de vivienda son más bajos.

¿Cuáles son las entidades federativas que ofrecen los precios más accesibles, cuando de comprar esa casa de tus sueños se trata?

Si bien, en años anteriores en épocas pre pandémicas, lugares como Hidalgo, Chiapas, y Yucatán se consideraban como los estados de la República más económicos en lo relacionado con la compra de un inmueble, las tendencias económicas mundiales, los grandes proyectos de desarrollo de infraestructura regional, y el tipo de incidencia criminal en cada localidad, han modificado las tasas de crecimiento, y por consiguiente, el precio de vivienda.

Actualmente las cinco entidades del país con los precios más bajos por metro cuadrado, son las siguientes:

Tlaxcala, tiene un precio promedio de vivienda de $10,214 pesos mexicanos por metro cuadrado, con costos netos de casa habitación de alrededor de $412,000.

Sonora, tiene un precio promedio de vivienda de $10,223 pesos mexicanos por metro cuadrado, con costos netos de casa habitación de alrededor de $420,000.

Durango, tiene un precio promedio de vivienda de $10,581 pesos mexicanos por metro cuadrado, con costos netos de casa habitación de alrededor de $445,000.

Zacatecas, tiene un precio promedio de vivienda de $12,001 pesos mexicanos por metro cuadrado, con costos netos de casa habitación de alrededor de $570,000.

Tamaulipas, tiene un precio promedio de vivienda de $12,447 pesos mexicanos por metro cuadrado, con costos netos de casa habitación de alrededor de $680,000

Ahora, sabemos bien que lo barato en ocasiones sale más caro de lo que estimamos, cuando de inseguridad e índices delictivos se trata. Todos conocemos bien la situación del país, en particular el tema del hampa, el crimen organizado y los niveles de violencia, así que es posible que este factor intervenga en los costos extra que tendrías que invertir, en temas como sistemas de seguridad, cámaras, protecciones en ventanas y accesos, además de la contratación de vigilantes, asunto que podría elevar en términos reales, el costo de esa casa que tanto buscas.

A continuación te compartimos los estados de la república más seguros para vivir:

Yucatán, es la entidad federativa más segura, en relación a la incidencia delictiva, con la percepción de seguridad más alta, con una tasa de actos ilícitos registrados, de tan solo 1.8 delitos por cada 1000 habitantes.

Baja California Sur, tiene una percepción de seguridad muy alta, y se considera el segundo estado mexicano más tranquilo para vivir. El 64% de los habitantes de este estado peninsular consideran que hay paz en su entidad.

Coahuila, es el tercer lugar en la lista, con mayor percepción de seguridad, en el cual el 48% de los habitantes se sienten a salvo. Esta entidad federativa tiene un índice muy bajo de robo de vehículos automotores.

Campeche, es el cuarto estado en donde se vive más tranquilo, y como el dicho dice, los campechanos son gente de paz, y el 44% de los habitantes de esta entidad del sureste mexicano, consideran que los niveles de seguridad son altos.

Querétaro, es considerado uno de los estados más prósperos, más desarrollados en el ámbito social, y aunque no resulta el más seguro, el 42% de la población se siente segura.