Gallina que come huevo…

La elección de auditor, mismo cuento... PAN y su proceso interno tan calentado... Morena entre los yihadistas y refugiados... El de Salud presentó un pretexto pa no ir... Gabriel Sepúlveda quieren pasear su cabeza...

0
762
  • La elección de auditor, mismo cuento…
  • PAN y su proceso interno tan calentado…
  • Morena entre los yihadistas y refugiados…
  • El de Salud presentó un pretexto pa no ir…
  • Gabriel Sepúlveda quieren pasear su cabeza…

En el Congreso del Estado la elección de Auditor Superior pinta para que sea el mismo cuento de la vez pasada, hay cuatro nombres que se identifican plenamente con marca, uno de la izquierda amanecida pero con cercanías morenas, dicen que él piensa que ese proceso será limpio y transparente y que hasta presume que tiene “grandes” posibilidades de ahora si llevársela.

Otro es del tricolor, -a quien le tenemos un gran respeto-, pero que su inscripción se puede pensar que solo es con el fin de buscar judicializar la elección si los amanecidos se equivocan en el proceso de designación. Haga de cuenta que podría pasar lo que ya ocurrió en el pasado con Rodolfo Leyva con la integración del Ichitaip y el amigo tricolor estará muy atento para ver que posibilidades tiene de ganarla en la mesa o cuando menos de tronarla.

El tercero es el que se registró con el fin de seguir en la oficina que no es de él, incluso se puede decir que no tiene ni vergüenza, pero a la mejor, él solo está haciendo lo que le ordenaron para que su blanca cabeza sirva de trofeo de guerra a la hora de las negociaciones, es decir, que a la oposición les entreguen una piel de oso para que la usen de tapete y al buscar a un tercero en discordia puedan meter al que sería el bueno. Y en cualquier caso, podría pasar que al final si lo designen y nada pierde con apuntarse, pues al fin y al cabo ya la cobija está muy arrastrada y muy sucio el apellido como para andar con remilgos a estas alturas de la vida.

Ese “bueno” del que hablamos renglón arriba, es el cuarto en discordia en esa elección, trae un currículum envidiable, es azulito, azulito, por todos lados, no puede negar su marca, pero hace mucho tiempo dejó estas tierras para caminar en tierras chilangas en donde se ha sabido mantener dentro de los órganos de fiscalización.

Nadie puede en este momento lanzarle señalamientos serios en su contra y de nueva cuenta es el favorito de muchos para que sea el que se quede con la oficina en donde no debería de estar “El Oso” Valenzuela.

La pregunta de los 60 mil, es saber si las demás fuerzas políticas van a permitir esa elección, junto con la del carnal fiscal, pues se entiende a la perfección que Javier Corral para sacar esas elecciones necesita 22 votos, que son el 60% de los 33 diputados que conforman el Congreso del Estado.

Algunos dicen que la mejor opción del PAN, es primero garantizar la presencia de sus 17 diputados, es decir, los 16 que si firman como panistas legítimos y el número 17, que es hijo ilegitimo, pero que de todos modos lo juntan y le hacen sentir que lo quieren. Aunque algunos recuerdan que existe cuando menos la posibilidad de que el pelochas Dante Delgado hubiera emitido la orden de ya dejar de lado la alianza electoral con el PAN y que una prueba de amor para con sus nuevos aliados, sea el votar en contra de esas dos elecciones, pero mientras son azules o morenos, los intereses de Dante Delgado, tenemos que formar a Miguel Gómez Morín Vallejo en los votos azules.

Además el PAN, bien podría compararle el favor al PT y si hacen “sonar” la caja con la cantidad suficiente, con eso podrían lograr los dos votos petistas y con eso ya serían 19.

En el caso de Crystal Tovar, no hay forma de entender hacia donde puede dirigir su voto, pues el PRD en este momento debemos de verlos como marca en proceso de definición, que hasta el momento lo que dice el ruido de “radio pasillo” es que los del partido de la araña aplastada podrían votar a favor del PAN, con miras a negociaciones futuras y de ser eso cierto, ya serían 20 votos.

El voto del PES, tendríamos que pensar que es MORENO, pero digamos que volteando a ver el calendario, se podría pensar que el diputado bien podría aceptar un bono especial para el retiro. Y con eso el PAN, ya tendría 21. Y ya nada más le faltaría uno y según dicen los que saben del tema, ese voto podría ser fiucha y lo podrían pagar con una nomina de tres años en algún instituto que tenga que ver con protección a la mujer y esas cosas, pues Roció Sáenz al terminar la legislatura va a necesitar un trabajo estable.

Y para amarrar cualquier posibilidad dentro de esa bancada todavía hay otra que a cambio de que la dejen viajar sin problema rumbo al Paso Texas o al olvido, bien podría aceptar votar a favor de los candidatos de la mayoría azul.

Así que no resulta tan difícil, que esas dos votaciones las saquen sin problema los amanecidos antes de que acabe el presente mes que será cuando se realicen las dos sesiones extraordinarias…

—————-

En el PAN de Chihuahua siguen tercos a calentar de más la plancha en lo que tiene que ver con el proceso de sucesión en su dirigencia estatal, la que estatutariamente tendría que ser hasta noviembre y que los interesados con sus ansias de adolescente calenturiento pueden echar a perder.

En una pasada entrega señalamos el caso de “El Pino” Jorge Espino, de quien comentamos que algunos quieren hacerlo ver como un gran traidor por su participación en las campañas de los candidatos independientes. Otros dicen que esa participación por el contrario demuestra “la pureza de sus objetivos”. En fin, todo depende del cristal con el que se miren las cosas.

Pero ahora podemos decir que el que no ha sabido dar una respuesta políticamente correcta al tema, es el alcalde interino en funciones el buen amigo Marco Bonilla.

El error principal de Marco es precisamente el no entender la regla de “los tiempos y las formas”, y que cuando le preguntaron o él pidió la pregunta –pues ya ve que en estos casos pasa de todo- de inmediato levantó la mano y dijo que si quería, cuando su respuesta institucional, por estar en este momento como alcalde en funciones, era escabullirse con el tema de los tiempos legales y de que los panistas tienen que esperar la convocatoria.

Luego en otra declaración posterior, “enseña de más”, se levanta de forma excesiva la faldita y dice que ya está en marcha un proceso para que esa elección sea mediante un acuerdo de unidad y en el colmo del error, luego sale y aclara que si quiere, pero que no es seguro, pero que a la mejor si, pero que hay que esperar.

De entrada los panistas que ya andan calientes con el tema, primero deberían de hacer un verdadero ejercicio de análisis interno y externo de la situación política y social de la entidad, de que fue lo que ganaron, que es lo que perdieron y donde están empatados y además tienen que hacer el ejercicio de contarse la verdad, para de ahí partir y tener clara cual es su ruta de escape y cuales son los riesgos reales a los que se van a enfrentar, primero de agosto de 2018 a noviembre del 2020 y luego plantear en un análisis aparte al 2021.

Total, el buen amigo “enseñó de más”, se resbala con sus deseos de novillero y no le debió de pasar, ni modo…

—————-

Los que ya anunciaron cuando van a tener su proceso de cambio de dirigencia son los morenos, quienes luchan contra reloj para convertirse en un partido político y sin lugar a dudas su primer gran reto es elegir un presidente o bueno, dicho de una forma menos “ingenua”, pedirle a su mesías les nombre a su profeta.

Hace algunos meses se decía que la heredera, era la Yeidckol Polevnsky y que no había más y que por ese motivo la habían dejado al frente del partido durante la campaña.

Pero el caso es que ahora que se dio a conocer la convocatoria para la realización de su V Congreso Nacional, el cual será el 19 de agosto próximo en la ciudad de México, en donde van a ver el tema de la modificación de la norma estatutaria y de procedimientos para la elección de su nueva dirigencia, algunos empezaron a barajear otros nombres, incluso algunos hasta mencionan a la delegada en Chihuahua la diputada federal Ariadna Montiel, pero otras voces dicen que la nombran solo de cortesía y en forma de alago para reconocerle que se fajó las enaguas durante todo el año para la consolidación de candidaturas y mantener el control interno del Partido en varias entidades del norte del país, la que sin lugar a dudas fue una de las zonas de más alto riesgo para la elección del tabasqueño.

También hay quienes mencionan a Miguel Barbosa, como posible candidato a la dirigencia nacional de MORENA, pues dicen que irse a ese puesto le permitiría mantener la vigencia para ser el ariete contra la panista Martha Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle a quienes sigue acusando de que hicieron un mega fraude con compra de votos y demás, para ganarle la gubernatura de Puebla.

Pero al margen de quien quede en la dirigencia nacional de ese movimiento electoral, lo interesante será ver si logran convertirse en un partido político y pueden sobrevivir a un proceso interno de esa naturaleza, pues la historia enseña que todos los grandes movimientos de la izquierda mexicana se mueren por su absoluta incapacidad de ponerse de acuerdo entre todos ellos y este congreso del 19 de agosto próximo, en verdad es una oportunidad magnifica para que esos terminen por mentarse la madre todos contra todos y se ahonden las diferencias entre los tres o cuatro grandes bloques que coexisten dentro de ese mazacote, como lo son los “yihadistas” ideológicamente puros, los de la izquierda moderna, los arribistas del PRI, PAN, PES y toda la fauna extraña que les llegó en este proceso y el bloque empresarial que se les ve muy deseosos de mantener el control de forma oficial.

Será muy interesante ver hacia donde corren y que impacto pueda tener en nuestro rancho esos movimientos…

—————-

El medico-militar y secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, siguió los consejos de muchos y optó por mandarles decir a los diputados, “que si tienen tele, ahí se ven” y que él se va de vacaciones y que cuando regrese vera si pueden tener la reunión que estaba programada para el viernes próximo.

Al margen de si la excusa es inteligente o no, lo menos que se podría decir es que fue esgrimida demasiado tarde, cuando el asunto ya era un morbo total y cuando su declinación se ve como rajadez absoluta.

Pero hay quienes dicen que la orden de que mejor no acuda a levantar polvo con los diputados se la hicieron llegar desde el despacho de gobernador, ese que por cierto ya terminó sus vacaciones, pero que todavía no sabemos si ya se va a poner a trabajar.

Y los rumores que salieron de Palacio es que al medico militar no solo lo van a mandar de vacaciones y que de plano él ya no va a regresar a su oficina, ante el hecho incuestionable de que todo el sector salud de la entidad está hecho un verdadero batidero que no tiene ni pies ni cabeza…

—————-

Un jurisconsulto, fue el que nos vino con el chisme de que la Fiscalía General del Estado, va por la “declaración de procedencia” en contra del expresidente del Tribuna Supremo de Justicia, Gabriel Sepúlveda.

Y que buscan someterlo a juicio penal y convertirlo en el más distinguido huésped del San Guillermo Spa and Ressort.

“La intención es pasear la cabeza de Gabriel por todo el estado y mostrárselas a los magistrados insubordinados y a los de casa que son “muy lentitos” a la hora de hacer caso cuando les dan una orden”, dice en su mensaje el buen amigo.

Nos explican además que “la solicitud de declaración de procedencia, tiene que ver con el manejo de los recursos del tribunal que ya le habían señalado, pero que supuestamente ahora lo hacen con nuevas pruebas mucho más contundentes”.

Así que los próximos días veremos un nuevo show mediático con Gabriel Sepúlveda como actor central…