Aprender en cabeza ajena…

Cabada y su silencio sobre su plebiscito… Anuncios de chamba para bajar la derrota… Jorobado de Notre Dame un éxito rotundo… Pavel Aguilar presume palomita en la frente… Operación anti rastrillo en gasolineras PGR…

0
379

Cabada y su silencio sobre su plebiscito…
Anuncios de chamba para bajar la derrota…
Jorobado de Notre Dame un éxito rotundo…
Pavel Aguilar presume palomita en la frente…
Operación anti rastrillo en gasolineras PGR…

Tras el plebiscito en Chihuahua capital algunos empezaron a centrar su atención en lo que puede pasar en la fronteriza ciudad Juárez con el plebiscito que se tiene que realizar allá, por el mismo tema del alumbrado público.

Hay algunas diferencias substanciales entre el proyecto de esta ciudad capital presentado por la Marus y el de “Juaritos” del “Mandis”, de entrada el precio, el de aquí al ser un proyecto integral que no nada más era la compra de luminarias y colocar postes donde hacia falta, también estaba diseñado para concesionar el servicio y mantenimiento por 15 años con todo y el pago del costo total del alumbrado, es decir, era pagar foquitos, postes, mantenimiento y la luz y por todo eso se señalaba un “costo techo” de hasta seis mil 200 millones de pesos.

Mientras que el de Cabada, el que fue aprobado en el Cabildo era un “cheque en blanco” para el alcalde y sus socios, pues señalaba: “… que el monto máximo de las obligaciones no podría ser mayor a la cantidad resultante de las variables económicas y financieras que se integren y autoricen…”.

Es decir, era un permiso similar al que ocurre en algunos hogares y que genera pleitos extremos, cuando la madre de familia le dice al marido que necesita dinero, pero no le dice cuanto y el otro baboso le contesta, “ahí hay dinero en el cajón, agarra lo que necesites” y el permiso lo dá pensando que la señora solo necesita 150 o 200 pesos para comprar la leche y el pan del desayuno y alguna otra cosita, pero resulta que ella lo que quiere es irse a comer con las amigas y comprar zapatos y otras 30 o 40 cositas más.

Ese ejemplo también se aplica con los hijos y viceversa, digo, para que no lo acusen a uno de misoginia financiera.

El caso es que cuando ese proyecto llegó al Congreso del Estado, se estableció que de ese documento se desprendía una cifra de mil 426 millones 831 mil 871 pesos, cantidad que correspondía a la inversión del proyecto, mantenimiento y operación durante la vigencia del contrato. Es decir solo la compra, “ponida” y mantenimiento de los foquitos, pero sin el pago de la luz, como en el de la Marus.

“Sin embargo, durante el proceso legislativo para aprobar el dictamen, la cifra del costo del proyecto se incrementó hasta 3 mil 677 millones 470 mil 606 pesos al sumar el pago de la energía eléctrica hasta la terminación de los contratos”. Señala el periódico “Juarez Hoy” en una nota firmada por el reportero Miguel Minjáres de su edición de julio 10 del presente.

Lo que significa simple y sencillamente, que fueron los diputados le descubrieron el “truco” al proyecto de Mandis Cabada, es decir, trato de ocultar precios, quizo enredar y hacer nudos el español para que le aprobaran un negocio enorme, queriéndolo hacer pasar como “una inversión menor” y aunque los diputados hablaban de algo así como 3 mil 677 millones, hay versiones de que en realidad esa cantidad se iba a ir al doble, o al triple, dependiendo de “los arreglos”.

El caso fue que en la fronteriza también hubo grupos y colectivos que se opusieron a ese proyecto y presentaron su solicitud de plebiscito, en una ciudad en donde para todos es más que evidente que el alumbrado público es urgente le hagan algo, pero donde los ciudadanos lo que piden es que no les cuenten cuentos chinos, pero mientras acá la Marus le entró con fé a la recolecta de firmas para que el plebiscito se hiciera y hasta puso el dinero para la consulta ciudadana, Cabada, dejó que los tiempos corrieran y que sea el Instituto Estatal Electoral el que ponga la lana -algo así como 12 millones de pesos- y es por eso que allá todavía no lo hacen y no hay fecha para hacerlo.

Algunos dicen que Cabada fue muy colmilludo y que al “alargar” los tiempos, consiguió tiempo a su favor para socializar más su proyecto, para vender mejor la idea, para hacer crecer la necesidad de un mejor alumbrado público, pero también creció el tiempo para quienes le lanzan ataques, para quienes le señalan que ese proyecto es un verdadero robo.

Por lo pronto no hay de otra, pasara diciembre y sus posadas, tendrán que llegar las nieves de invierno y hasta mediados de enero el IEE podrá ponerle fecha a ese plebiscito y en este momento las apuestas señalan como amplio favorito a que gane el no y que crezca la ola de odio y desprestigio contra el Mandis Cabada. Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

Por cierto, mientras el Mandis Cabada va a seguir en el centro del huracán, bajo ataques de que su proyecto de alumbrado es un fraude, que era un robo y todas esas cosas lindas que salen en las redes sociales, aquí la Marus, aporreada y todo, pero ya puede ir dándole vuelta a la página y anunciar chamba para recuperar imagen.

Ayer por ejemplo a pesar de que ella y su equipo cerrado estuvieron en encerrona casi desde las nueve de la mañana en el edificio “Del Real” y a las tres y media todavía no se veía pa cuando terminaban, se filtró la noticia de que van a anunciar un plan urgente de bacheo.

Que “aventaran” esa noticia, algunos lo vieron mal, sobre todo los críticos en exceso, es decir, los que todo lo ven mal, los que solo están esperando a ver que hacen Maru y los suyos para criticarlos, se lanzaron como leones en contra de esa medida anunciada.

Lo que Maru y los suyos deben de entender, es que todo proceso requiere su duelo y todo duelo tiene un proceso distinto, pero si ellos asumieron la derrota y le dieron cara, lanzando el mensaje de seriedad al asumirla, pues guarden duelo, respiren, no lancen mensajes de león herido, no sean de esas viudas que en cuanto entierren al marido muerto organicen una fiesta y brinden por la nueva oportunidad que ofrece la vida.

La expresión la dijo un buen amigo que trabaja en la presidencia municipal y que esta casado fielmente con el proyecto de la Marus, que sin ser político, es alguien que ve la vida y esas cosas con la sencillez que da la experiencia: “están encerrados viendo a ver quien se las paga y lo que deben de revisar es cuales fueron los errores para no repetirlos y lo que seria mejor, deberían de estar buscando soluciones”, dijo el buen amigo.

Así que en el municipio deberían de entender que no es tiempo para anunciar moche de cabezas y hacer anuncios de planes y trabajos, es tiempo de serenidad y paciencia y que los hechos sean el mensaje… Y que los hechos sean el mensaje… y que los hechos sean el mensaje… haga de cuenta que es el eco, para ver si así lo entienden…

— — — — — — — — — — — —

Hablando de cosas que vale la pena aplaudir, ayer lunes en la mañana en el teatro de la ciudad, el viejo cine Colonial, ese que en sus últimos días solo proyectaba películas de viejas encueradas, algunas muuy buenas -las películas… y las viejas también-, tenía una fila de ciudadanos que llegaba hasta la Independencia y daba vuelta hacia arriba, eran un montón de personas que hacían esa fila para ver si alcanzaban a conseguir boletos para la presentación de “Notre Dame” en el atrio de Catedral.

Eso en el Teatro de la Ciudad, mientras tanto, en el Bicentenario en la Homero, la fila de igual forma llegaba hasta la calle y casi rodeaba el edificio.

La buena amiga Alejandra Enriquez, la titular del Instituto Municipal de la Cultura, puede felicitarse ella y su equipo, la Marus puede salir a presumir el éxito rotundo de esa presentación y la gran expectativa que a generado.

El espectáculo es enorme, la producción de Alberto Espino simple y llanamente está a la altura de cualquier presentación de ciudad del primer mundo y es de aplaudir que en el Municipio decidieran hacer una inversión de ese tamaño y que no sea solo para traer cantantes de moda, que es “bien chido” verlos y oírlos, pero espectáculos como “El Jorobado de Notre Dame”, realmente educan artística y culturalmente al público.

La mejor recomendación que se puede hacer sobre esa producción, es señalar que niños de 7 años en adelante, que son unos verdaderos demonios que no saben estarse quietos, el espectáculo los mantuvo hipnotizados durante las poco más de dos horas que dura y que al final salgan maravillados contando entre ellos cual parte fue la que más les gustó, pues atestigua que ese espectáculo es todo un éxito y había que reconocerlo, y todavía va a durar en la plaza hasta el 7 de diciembre, los boletos son gratis, ¡no se lo pierda!…

— — — — — — — — — — — —

Ya que es martes de frutas, verduras y aplausos, el otro que anda ancho de orondo es el Pavel Aguilar, quien el pasado fin de semana realizó su asamblea para nombrar a los delegados municipales del PRD, evento que demostró que el redondo amigo está logrando empujar la carreta y hacer entender a todas las tribus del partido del sol azteca que tienen que aprender a vivir en paz para poder avanzar.

En la toma de protesta estuvieron presentes el Presidente del Consejo Nacional del PRD, Arturo Prida, y el encargado de afiliación nacional, Edgar Blasio, quienes al decir de varios “compas” del perderé local, se fueron con un buen sabor de boca al ver buenos resultados y un ambiente de raza que no se raja.

El Pavel en ese evento aseguró que el PRD en Chihuahua sigue fuerte y que a pesar de los resultados en las elecciones pasadas, el partido tuvo mayor presencia y mayor número de votos, que está muy claro que la “Ola Andrés Manuel López Obrador” que se presentó en todo el país, también pego aquí, pero a pesar de ello, el PRD logró aumentar sus votos con candidatos propios y no prestados.

Así que lo cierto es que el Pavel pasó la prueba y hoy anda ancho de contento, no crea usted que se le ve ancho solo porque aumento de peso unos gramitos, pues nada más fueron como 15 o 18 mil gramitos lo que aumentó en los últimos dos meses, cosa de nada, hasta parece varita de nardo, bueno, no, mas bien parece base de Ceiba el desgraciado, pero eso si, muy orgulloso del deber cumplido, el incumplido ese…

— — — — — — — — — — — —

Alejandro Hertz Manero, el Fiscal General de la República, ya le pidió de forma oficial a la Procuraduría Federal del Consumidor, realicen una acción conjunta para revisar los nuevos componentes electrónicos, mejor conocidos como “rastrillos”, que se encontraron en las bombas de una gasolinera en Mexicali, Baja California y la autoridad señala, pudieran estar siendo usados no solo en una estación de servicio y que creen también que la operación de esa tecnología se está extendiendo a casi todo el país.

Los que saben del tema, dicen que en realidad todo parece indicar que el gobierno federal va a realizar esos operativos en Mexicalí para lanzar el mensaje y que todos lo entiendan en el país, de que viene una revisión nacional a todos y que aquellos que quieran impedir el trabajo de la Profeco, pues se la van a tener que ver pero con la Fiscalía General de la República.

Ayer que se dió la noticia de la solicitud de Gertz Manero, hubo quienes señalaron que en otras entidades los gasolineros ya enviaron sendos mensajes a la Profeco nacional de que ellos están con toda la disposición del mundo para que se hagan revisiones y acciones de calibrado de bombas y todo lo que sea necesario para estar bien ante la autoridad.

Bien dicen que el miedo no anda en burro y ahora toca esperar para ver como avanza ese operativo y como reaccionan los demás en otras entidades…