Aprueba Cabildo convocatoria para mecanismo de participación ciudadana

0
214

Por mayoría de votos fue aprobada en sesión de Cabildo, la Convocatoria para la implementación del Mecanismo de Participación Ciudadana denominado Presupuesto Participativo

La regidora Laura Patricia Contreras, dio lectura al dictamen en que la Comisión de Participación Ciudadana le permita establecer los parámetros básicos para crear la convocatoria y propicien los canales de comunicación en aras de fomentar el intercambio de ideas que permitan la formulación de propuestas constructivas en materia de participación ciudadana.

El presupuesto participativo se encontrará establecido en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua. Este es un mecanismo de gestión y participación social, mediante el cual quienes habitan en el Municipio de Chihuahua, deciden sobre el destino del 5 por ciento de egreso del municipio de cada año a través de consultas directas a la población.

En el proceso para el mecanismo de participación social se asignará el presupuesto de acuerdo a las necesidades colectivas, tales como obras y servicios públicos, actividades recreativas, deportivas y culturales, infraestructura rural y urbana, recuperación de espacios públicos y seguridad pública, el cual se repartirá de manera proporcional de acuerdo a la votación emitida en los diversos proyectos que la ciudadanía elija en la audiencia pública a la que se convoca.

El proceso para someter a audiencia pública el mecanismo es el siguiente: el día de la votación para presupuesto participativo, las personas que acudan a las audiencias a ejercer su derecho a participar, deberán presentar una identificación oficial vigente con fotografía, ser habitante del municipio y no haber votado en otra audiencia pública sobre presupuesto participativo 2019 y elegirán 4 de 7 proyectos presentados en la convocatoria o llevar un proyecto comunitario.

El Instituto Estatal Electoral entregará los resultados de las urnas electrónicas a los integrantes de la mesa de recepción.

La finalidad de este mecanismo ciudadaniza la manera en que se establecen las políticas públicas , no solo por la elección de planes y programas , sino por el hecho de que sus aportaciones reducen la unilateralidad con que se toman las decisiones públicas, lo cual permite a la ciudadanía a participar en estas.