AMLO el sexenio de la muerte…

Oficialmente sexenio de ALMO el más violento… Luis Fernando Mesta firmó el préstamo del Higadito… Los culpables del maltrato a viejitos en el Bienestar… Dueños del pueblo comentan 2024 ya está perdido… Gobierno reparte amenazas a deudores de placas… Promocionan conferencia de Clara Torres… Federico Acevedo suena para administrativo…

470

Oficialmente sexenio de ALMO el más violento…
Luis Fernando Mesta firmó el préstamo del Higadito…
Los culpables del maltrato a viejitos en el Bienestar…
Dueños del pueblo comentan 2024 ya está perdido…
Gobierno reparte amenazas a deudores de placas…
Promocionan conferencia de Clara Torres…
Federico Acevedo suena para administrativo…

Este miércoles 24 de mayo de 2023, es el día en el que oficialmente se podría decretar que el gobierno de Andrés Manuel López Orador, o la 4T, se convierte en el sexenio de más homicidios dolosos en la historia del país.

El dato duro es que al terminar el martes 23 de mayo pasado, en este sexenio se contabilizaban de manera oficial -con datos de INEGI y Secretaría de Seguridad Ciudadana- 156 mil 59 homicidios dolosos, y según la cifra dada a conocer por la propia titular de la Secretaría de Seguridad federal, el promedio es en este mayo del 2023, de 83 homicidios dolosos al día.

Pues bien, durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, se cometieron en el país un total de 156 mil 66 homicidios dolosos, según las cifras oficiales, es decir, un promedio de dos mil 167.58 homicidios por mes.

De tal forma que al acabar el martes 23 de mayo pasado, la 4T, llevaba apenas 7 homicidios menos que los que se cometieron en esos seis años de Lord Peña. Con una pequeña diferencia, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, todavía le faltan largos 16 meses para terminar.

Pues bien, si comparamos este sexenio, “donde México ya cambio”, donde, “México ya no es el mismo”, este “México de abrazos y no balazos”, con el sexenio de la “guerra del narco” del llamado por el mundo chairo “Comandante Borolas”, nos topamos con una realidad altamente difícil de explicar para quienes apoyan al actual gobierno, pues con Felipe Calderón en seis largos años, se cometieron un total de 121 mil 613 homicidios.

La fuente que señala esa cantidad de homicidios, es el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en una mañanera del 26 de julio del año pasado, presentó una grafica en donde decía que esa era la verdad histórica de la cantidad de homicidios dolosos que se cometieron en el país en los últimos sexenio, claro, incluyendo le sexenio del “Comandante Borolas”.

Esta es la captura de pantalla de esa gráfica presentada por el presidente ese día:

Tomando como absolutamente válida esa información, pues la presentó el propio presidente, en ella nos dijo, que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se cometieron en el país un total de 157 mil 158 homicidios, no los 156 mil 66 homicidios que señala el INEGI en su portal.

Pues bien, “haiga sido, como haiga sido”, aún y con esa diferencia de mil 92 homicidios, la dura realidad es que Enrique Peña Nieto, en seis años, es decir, 72 meses, contabiliza una estadística mensual de dos mil 182.75 homicidios, mientras que el actual gobierno presenta una estadística de dos mil 889.98, tomando en cuenta solo los 54 meses que Andrés Manuel López Obrador tiene en el poder. Es decir, AMLO supera con 707.23 homicidios mensuales al sexenio de Lord Peña.

Y comparado con el de Felipe Calderón, al que ataca como su acérrimo enemigo, pues resulta que con sus propios datos, el gobierno de la 4T, lo supera por 34 mil 446 homicidios “totales”.

Si nos vamos a la estadística, la comparación es brutal, pues en 72 meses -seis años- del gobierno de Felipillo Calderón, se cometieron en promedio mil 689.069 homicidios al mes, es decir, AMLO lo supera por mil 200.911 homicidios al mes.

Insistimos, si hacemos caso a las cifras que se logran obtener de cruzar la información pública del INEGI, este miércoles 24 de mayo, se tendría que señalar como la fecha en donde la 4T se convirtió en el sexenio de más homicidios dolosos en el país y si dejamos de lado esa información oficial y hacemos caso de “los otros datos”, también, pues a pesar de que al actual gobierno federal le falten según esas “nuevas cifras”, mil 92 homicidios para superar en muertes al sexenio del priista, con el promedio actual de 83 homicidios al día, dato dado a conocer en la propia mañaneara de este miércoles 24 de mayo de 2023, por la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, resultaría que en 13 días, tres horas y seis minutos AMLO puede reclamar ser el presidente que en su sexenio se cometieron más homicidios dolosos en el país y eso explicado con “los otros datos”. Realidad más dura no puede haber…

— — — — — — — — — — — —

Ya ve usted que no faltan los muy memoriosos que cada que pasa algo, salen y se ponen a verificar fechas y datos, pues bien, resulta ser que ahora que se le inició el proceso al “Higadito” Lalo Fernández Herrera, a quien se le acusa de haber hecho trampa y no cumplir con la ley, para conseguir un préstamo de 400 milloncitos de pesos, pues resulta ser que si se pone uno a revisar toda la documentación pública de ese préstamo, pues hay el dato de que el otro implicado en todo el enjuague es el que se desempeñaba como Secretario General de Gobierno, que es quien “cruzó” su firma, para autorizar el movimiento bancario.

Y bueno, pues quien era el Secretario General de Gobierno en ese entonces, pues no era otro más que Luis Fernando Mesta Sohulé, quien debió de estampar su firma en esos documentos, para hacer el trámite del préstamo en cuestión.

Aquí es donde viene lo interesante, pues resulta ser que hasta el momento, por ese préstamo solo tiene en calidad de “presunto” al “Higadito”, Lalo Fernández, pero no han mandado llamar a ninguno de los otros implicados en el tema.

Así que nace la pregunta de si a Luis Fernando Mesta le van a dar la misma salida que en el sexenio de Pancho Barrio le dieron a otro integrante de su familia, pues esos memoriosos recordaron como a Joaquin Mesta Sohulé, que estaba en “Mecanización del Agro” durante el Sexenio de Pancho Barrio, le condonaron un préstamo de varios cientos de miles de pesos.

Movimiento que se hizo publico y que a raíz de él es que se acuño la frasea aquella de “la gente bien no peca, solo aprovecha las oportunidades”. Pues a Joaquín se la perdonaron y no pasó nada, aunque había todas las pruebas de que se trató de un préstamo indebido e ilegal.

Es por eso que ahora varios hacen retumbar la pregunta si de nueva cuenta la justicia será tan “sesgada y dirigida”, que de nuevo al descubrirse un daño al patrimonio estatal en una administración panista, sólo se juzgara a los que no son de un pedigrí absoluto.

Hay quienes sostienen que ya hay documentos de ese enjuague del que acusan al “higadito”, circulando en redes sociales y que basta con echarles una ojeadita, para ver que son varios los que firmaron y no nada más el hoy acusado, así que la pregunta se queda en el aire, ¿nada más van a arrimar a Lalo o hay que esperar a que llamen a otros?…

— — — — — — — — — — — —

…Luego de que publicamos la nota de que en la delegación estatal del Bienestar ya ni la chiflan, por la asoleada y el maltrato que les dispensan a los adultos mayores que acudieron a renovar su beca, desde el propio mundo chairo nos hacen llegar “la lista” de los culpables, es decir, de los funcionarios que de plano no saben como tratar a quienes van a realizar ese tramite. La lista la encabeza Marcelino Gómez Brenes, actual Delegado Regional y quien ya repartió miles de volantes con su risueña carita diciendo que él sí está a la orden de los ciudadanos, pues ya ve que quiere ser candidato en el 2024. Los otros tres nombres que señalan los amigos del mundo chairo, son Haddad Ruíz Marave, Alejandra Murillo y a una chica de nombre Melanie, a quienes acusan de andar más ocupados en sus ansias locas por una candidatura que en poner atención para hacer bien su jale. ¿Y cómo andaran las cosas al interior de las tribus chairas, que entre ellos se tiran a matar?…

…Los dueños del pueblo, en diversas mesas de café y en sus reuniones muy fifís, señalan a baja voz que la cosa ya está jodida, que para el 2024 no hay de otra, que Morena repite en la presidencia con cualquiera de sus candidatos y que en nuestra entidad de plano las cosas se ponen color guinda en varios de los municipios importantes y que la senaduría se la vuelven a llevar los de la 4T. Las expresiones en verdad son de entrega y de que ven la batalla perdida. Una expresión escuchada a uno de ellos fue, “y cuando vengan los de aquí que la quieren jugar en contra a pedir apoyo con recursos, pues no les vamos a poder meter mucho, pues ni para que tirar el dinero con lo que no van a ganar”. Así que si usted anda pensando en una candidatura para el 2024 del lado de la oposición, pues mejor vaya pensando que no va a tener muchas bolsas a donde ir a pedir ayuda y piense muy bien en que aventura se está embarcando…

…Y por si fuera poco, mientras los dueños del pueblo ven con gran desanimo la ruta al 2024 y todas las encuestas señalan que Morena está avanzando en la entidad, en Gobierno del Estado son felices haciendo más grande el enojo y desencanto ciudadano, pues ya empezaron a repartir cartas, con destinatario marcado, donde le anuncian a los ciudadanos que si no acuden a la de ya a pagar lo que deben de su revalidación vehicular, se los va a cargar el payaso con las multas y recargos. Se entiende que la ley se debe de hacer cumplir, pero en Palacio debería de haber poquita, no mucha, con poquita noción de lo que pasa en la calle les bastaría para entender que el ciudadano que no acudió a pagar lo que debe del carro, es porque simple y sencillamente no tiene para hacerlo, pues venimos de una pandemia que cerró muchos changarros, que dejó a mucha gente endeudada, que dejó a muchas familias sin padre o sin madre y que apenas se están reponiendo. Así que de plano, al ver esas cartas voltea uno a ver a Palacio y exclamar la frase aquella muy ochentena de “ni como ayudarlos mis chavos”, se salen…

…Vía redes sociales hacen llegar la invitación al taller para mujeres, “que nadie se quede atrás”, en donde la ex panista Clara Torres, hablará de estancias infantiles y escuelas de tiempo completo. Dicho taller será este jueves 25 de mayo, los que invitan son los de “Sí por México”, la asociación “Unidos” y “Mujeres ahora sí”. El comentario jirigrillento sobre ese evento es si la conferencia de Clara Torres se llama: “Como votar por AMLO y luego arrepentirse”, digo, porque ella en el 2018 fue una de las panistas que renunció a ese partido y se puso a gritar que ahora si venía el verdadero cambio para salvar al país, que el PAN no había podido y esas cosas que acostumbran gritar y vociferar los que se cambian de bando. Oh a la mejor solo esa charla se llama, “sobre el arrepentimiento y esas cositas”, pues ya ve usted que hay quienes dicen que Clarita ya dio que ella sí se sacrifica si la mandan de candidata a diputada federal por el PAN, en fin, cosa de tiempos electorales y el oportunismo…

…El ultimo dato del día, es que dentro de la estructura estatal, un nombre que empezó a sonar entre los pitufos que encabezan varias dependencias, es el de Federico Acevedo, de quien dicen ya casi es un hecho que le darán el nombramiento que tanto esperaba. Unos lo ubican en un par de dependencias a las que dicen les urge a la de ya, un administrativo a toda prueba, mientras que otros dicen que en realidad su nombramiento es de orden político. No quisimos dejar el dato fuera, pues el nombre lo escuchamos en tres esquinas distintas y aunque el Palacio digan que ya no hay grandes cambios a la vista, el ruido abajo, dice todo lo contrario. Ojalá y que al buen amigo le haga justicia ¿la revolución? ¿O como se dice en el caso de gobiernos panistas?, neta que sepa la bola…