La carreta avanza y las calabazas se mueven…

Señalan hubo reunión Cruz-Corral... Corral y su apoyo a Carlos Medina... Vienen visitas de parte de AMLO... Creel el municipio 68 de la entidad... CDE del PRI sin luz ni para la nomina... El juego de las sillitas en el Congreso...

0
151
  • Señalan hubo reunión Cruz-Corral…
  • Corral y su apoyo a Carlos Medina…
  • Vienen visitas de parte de AMLO…
  • Creel el municipio 68 de la entidad…
  • CDE del PRI sin luz ni para la nomina…
  • El juego de las sillitas en el Congreso…

El rumor se escuchó en los pasillos de MORENA y en los del PAN, incluso hay terceros en discordia que hablan de que “los compadres ya se reunieron”, que no hubo reconciliación, ni perdón, ni olvido, pero que ambos dos siendo “como son”, es decir, políticos profesionales, se juntaron y tocaron diversos temas, entre otros, el camino y las coincidencias que pudieran tener corriendo cada quien por vereda distinta y con “enemigos comunes”.

El caso es que son varias las mesas que hablan de una supuesta reunión entre Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano” y Cruz Pérez Cuellar.

Varias son las versiones de ese encuentro, pero hay quienes coinciden al señalar que entre otros temas tocaron el asunto de la impugnación del PAN en el 5º Distrito de Juárez y que Cruz se comprometió a tratar de echarle Suavitel al asunto para ver si con eso lograban suavizar las cosas, con la intención de demostrar buenas intenciones rumbo a la conformación de los órganos internos del Congreso del Estado.

“Cruz está negociando lo que no es suyo”, dijo un enterado del tema, quien además afirma que el objetivo del exlíder estatal del PAN, es convertirse en la voz de las negociaciones de Morena y con eso consolidarse como “el candidato” rumbo al 2021.

“Cruz está tejiendo hacia afuera”, dijeron otros, pues saben de la capacidad de venta que tiene el ex candidato duartista en el 2016 y señalan la fotografía que hizo circular de su encuentro con Patricio Martínez, mientras que algunas voces al interior de Morena dicen que el error de Cruz es precisamente ese, “tejer hacia fuera”, cuando su primer gran paso debería ser amarrar hacia dentro, pues no hay dudas de que él puede ser el candidato 2021 de Morena si mueve de forma adecuada sus piezas, pero además él debe de entender que las “acciones políticas” y la “institucionalidad” de Morena, no es igual a la liturgia de otros partidos y debe de ser sumamente cuidadoso con los tiempos y las formas y tiene que ganarse el espacio interno, espacio que no basta con ser senador electo o en funciones para que se lo otorguen, pues él para fines prácticos, según dicen los “yihadistas” morenos, es un “externo”, no es moreno y todavía no hace el debido proceso para ser aceptado como de casa, por eso debe de tener mucho cuidado con lo que negocia y con sus expresiones, tiene que aprenderse primero la liturgia moreniana-pejiana y ya después avanzar en sus objetivos futuros…

—————-

Ya que mencionamos al “Aldeano”, su twit en donde demuestra su apoyo a favor de Carlos Medina Plascencia, para que el guanajuatense sea el nuevo presidente nacional del PAN, es una jugada mucho muy razonable de su parte, pues al interior del PAN en este momento muy difícilmente se podría encontrar un cuadro con tan alta calidad moral y reconocimiento como Medina.

Y es que Carlos es reconocido por propios y extraños de que es intachable e incorruptible y en los últimos años ha permanecido completamente alejado de cualquier señalamiento o desliz.

Pero además, Carlos de ninguna forma podría alcanzar la calidad de “candidateable 2024” y si él llegara a quedar al frente del CEN panista, sería un mensaje de juego institucional y piso parejo para todos.

Pero hay que decir que los panistas en los últimos años se han portado como “quinceañera calenturienta” y en vez de buscar buenos partidos, novios decentes y de buena familia, se han tirado a la vagancia y andan arrastrando la cobija y ensuciando el apellido. Como les acaba de pasar con el chavalo cabrón gandalla y como les ha pasado con otros más que están en esa fila de expresidentes nacionales, en donde ya no hay muchos a los que se les pueda dar el trato de “líder” y mucho menos de “jefe nacional”, como antes les decían.

El caso es que el 11 y 12 de agosto será la Asamblea Nacional, en ella según lo señala la convocatoria emitida desde el pasado martes 24, y en la que se establece en el punto 7: “Consideraciones sobre el proceso electoral 2018, la situación política actual de México y el Partido Acción Nacional”, que es donde se espera se den con todo ante los pésimos resultados obtenidos en las urnas y lo que le costó al PAN su desmoronamiento interno por la candidatura del chavalo cabrón gandalla.

Además hay quienes apuestan a que en ese punto es donde Rafael Moreno Valle y Javier Corral aprovechen para darse hasta con la cubeta, señalando culpas y malas mañanas y claro que el tiro va a estar bueno, pues si el “Aldeano” es bueno en su calidad de verborrea destructiva, el poblano no está manco ni se le seca la boca a la hora de soltar candela.

En el octavo punto, van a tratar la integración de la comisión organizadora para la elección del nuevo Comité Nacional y sus tiempos que buscaran adelantarlos lo más posible, para darle oportunidad al nuevo líder nacional de usar todo el 2019 y el 2020 para reestructurar al partido pensando en la elección federal del 2021.

Así que de aquí al 11 y 12 de agosto, vamos a tener que seguirle la huella al tiro que se traen Javier y Moreno Valle que de seguro va a estar mucho muy calientito…

—————-

Quien también está trabajando con la vista puesta en el 2021 y que saben que tienen una dura tarea por delante son los del gobierno esperanzado que todavía no entra en funciones pero que desde ya, quieren demostrar trabajo y acciones “de calle” y por eso la semana entrante estará por esta ciudad capital el ya destapado como sub secretario de Agricultura Víctor Suárez Carrera quien se venia desempeñando como director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo y fungió como subdirector general de Desarrollo Forestal.

Pues bien, él viene para semblantear varios problemas específicos de la entidad con la comercialización de frijol y otros productos.

El tema es muy sensible, pues en este momento los productores de frijol de la entidad, tienen en bodegas algo así como 39 mil toneladas de frijol las cuales se suponía que el gobierno amanecido de Javier Corral, les iba a auxiliar a colocar a un precio base de 17 u 18 pesos kilo y nada de nada.

Para colmo resulta ser que el mercado interno está invadido en nuestra entidad con frijol que viene de los Estados Unidos que gracias al dumping que ese país les concede a sus productores, lo metieron en el mercado local a 12 pesos kilo.

Y si esas son malas noticias, son mucho pior el que los productores locales tienen las bodegas llenas hasta el tope y en octubre y noviembre estarían empezado a levantar la segunda cosecha del año –la primera la levantaron en febrero y marzo-, por lo que en este momento ellos están avizorando un problema mayúsculo que necesita de una solución ya.

Así que en la agenda de Víctor Suárez aseguran que esta ese tema.

El otro que viene a realizar una gira por varios municipios, empezando en Juárez, luego Chihuahua capital, Cuauhtémoc y muy posiblemente también llegue a Guachochi, será Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública de AMLO -¡quibo!, ya no le puse pinche peje- quien trae la tarea de arrancar los diálogos sobre seguridad pública, atención a víctimas y sociedad civil.

Esas visitas demuestran como Andrés Manuel tiene claro que no debe de abandonar la calle y que sus colaboradores deberán de hacer talacha permanente en los dos mil 264 municipios del país y que no deberán de dudar en “brincarse” a los gobernadores “incomodos” en donde tengan que hacerlo. Así que hay que estar pendientes de esas dos visitas, pues pueden sacar chispas…

—————-

Ya no es un “ruido”, ya es un movimiento que tiene forma, voceros, cajas de resonancia y estrategia marcada, quieren que Creel sea el municipio 68 de la entidad, que ya no pertenezca a Bocoyna y para lograrlo piden que otras comunidades aledañas se les unan y con eso conseguir la cantidad mínima de 20 mil habitantes para constituirse como municipio.

Siguen el ejemplo de lo que pasó con Delicias en 1935, cuando crearon ese municipio en el Distrito de Riego 05, tomando superficies de Rosales, Saucillo y Meoqui, pero con la diferencia de que la ciudad más joven de la entidad apenas tenía dos años fundada cuando la volvieron cabecera municipal y Creel fue fundada como “estación” el 26 de mayo de 1907, es decir ya tiene más de cien años de vida y es uno de los pueblos mágicos de la entidad y quizá el de mayor turismo.

El caso es que ese movimiento apoyado desde Palacio de Gobierno, está levantando mucho ruido y el ejemplo puede cundir en otras zonas de la entidad y es que hay que recordar que desde hace ya mucho tiempo esa misma intención se manifestó en Anahuac, quienes buscaban separarse de Cuauhtémoc.

No es fácil hacer una división de esa naturaleza y además necesita de la aprobación de la mayoría calificada del Congreso del Estado, pero insistimos, se nota la mano de Palacio de Gobierno en ese movimiento, así que no hay que perderlo de vista…

—————-

En la franquicia electoral de la colonia Dale las cosas están que arden, no tienen para pagar la luz y ya les dijeron a los empleados que ya no hay para sueldos, que los que son “políticos” entiendan y que los que están jodidos tomen la determinación de o renuncian y se van a rascarle por otro lado o que le entreguen su esfuerzo laboral de forma gratuita al partido.

El caso es que el pasado día 15 de julio, fue el pago de la ultima nomina y ya no hay para la del primero de agosto.

Dicen los que saben que además ya iniciaron un pase de charola para ver quien le pone un peso, para alcanzar a sacar el año, ya que tienen muy claro que ya no van a tener lana federal, pues se gastó en la campaña del “manchitas” y que lo de las ministraciones del financiamiento local, tampoco lo pueden tocar, pues ya lo deben, pues lo usaron por adelantado.

Así que si usted pasa por las inmediaciones de ese edificio en la Dale, ni se preocupe por ir a ver “quien ta”, pues ni para contratar velador les alcanza…

—————-

Siguiendo con la especuleria en torno al “juego de las sillitas” en el Congreso del Estado, donde hasta agosto sabremos como queden las bancadas y a quien le quitan para entregarle al PRI sus tres pluris, hay que señalar que existen otros posibles cambios que pueden hacer que todo se mueva y que el PAN no sea la primera minoría.

Así que como dijo mi compadre Jacobo el despedazador, vámonos por partes:

PAN-MC, esos dos partidos en alianza ganaron 10 diputaciones en calle, de las cuales dos son de Movimiento Ciudadano, la del distrito de Guerrero y el de Parral.

El PAN además ganó solo, sin alianza, el distrito de Miguel La Torre aquí en Chihuahua capital. Que son los once que se le contabilizan como ganados en las urnas el pasado primero de julio.

El caso es que Movimiento Ciudadano si alcanzó el 3% y por eso Miguel Gómez Morín Vallejo va a poder reelegirse como diputado y existe la posibilidad de que Movimiento Ciudadano quiera su propia bancada, separada del PAN, lo que significaría que se llevarían ellos dos diputados de los ganados en la urna y un pluri y así el PAN se quedaría con 9 ganados en tierra y uno o dos pluris cómo máximo, es decir 10 u 11 diputados.

Pero resulta que esos dos diputados ganados en tierra y que nominalmente pertenecen al Movimiento Ciudadano, la verdad es que no es cierto sean “completamente” de ellos, pues la candidata de Guerrero sí es panista y solo “nominalmente” se le registró como candidata de MC en la alianza, de tal forma que ella puede determinar la dejen como azul panista y no ponerse naranja.

El otro candidato, el de Parral, más que de Movimiento Ciudadano es del Caballo Lozoya y en ese caso debemos de esperar a ver si el “Caballo” se arrienda con Corral o de plano revienta la rienda y prefiere caminar solito o con el Movimiento Ciudadano.

Para colmo el gran ruido a nivel nacional es que Dante “El Pelochas” Delgado, dueño nacional de esa franquicia electoral, dicen ya lo han visto negociando con la gente del Peje y que muy posiblemente decida volver a cambiar de bando y volverse aliado del tabasqueño y si eso ocurre entonces podría exigirle a los suyos, rompan con “el aldeano” y eso afectaría de forma grave al PAN en el Congreso del Estado.

MORENA-PT-PES esa alianza ganó 10 diputados en calle, pero de esos ganados, uno es del PT y tres son del PES, en el caso de los diputados de Encuentro Social, ellos ya se quedaron sin partido nacional y podrían definir ser bancada independiente o de plano quedarse como parte de la bancada de MORENA, hasta el momento se señala que ya definieron quedarse morenos, pero hay que esperar a que lo hagan público y que lo lleven a la realidad, pues sin ellos, MORENA se quedaría con una bancada de apenas 6 ganados en tierra y hasta dos pluris, para llegar a 8.

El diputado ganado en tierra por el PT, dicen que ya juró romper con la franquicia de los Aguilar y prefiere ser parte de la bancada MORENA y que ese asunto se resolvió cuando le explicaron que en el Partido del Trabajo le van a exigir se moche con la mitad del sueldo, mientras que en Morena el moche es más “amable” y que si se queda en Morena le van a dar la oportunidad de la reelección que en el PT, no les dan, así que la posibilidad es que si se quede moreno.

El PT, por su parte alcanza la reelección pluri don Rubén Aguilar y él seguiría quedándose dormido en la curul como lo ha venido haciendo en la actual legislatura.

El PRI, solo ganó uno en calle, pero por el porcentaje de votación alcanza tres diputados más, y serían cuatro, pero sigue fuerte el rumor de que Chuy Velázquez ya firmo con Morena y que abandona las filas tricolores.

De esa forma la posibilidad des que MORENA llegue a 13 diputados y se convierta en la primera minoría y el PAN, sea la segunda.

PANAL y PVEM se quedan cada uno con un diputado.

Así que una posibilidad es que Morena tenga 13 diputados y sea la primera minoría, PAN se quede con 12 y sea la segunda minoría, PRI solo sean 3, con el cambio de marca de Chuy Velázquez, Movimiento Ciudadano solo dos, con la panista regresando a su redil y PT, PVEM y PANAL uno cada uno…