A veces los candidatos no pesan…

El activo principal del PAN su gobernadora… Abstencionistas 40% más 15% desilusionados… Mario Vázquez ya colgó sus espectaculares… Avanzada de Adán Augusto con Borruel… Morena el objetivo es el escándalo únicamente… Y la justicia sigue reumática y a paso de tortuga…

409

El activo principal del PAN su gobernadora…
Abstencionistas 40% más 15% desilusionados…
Mario Vázquez ya colgó sus espectaculares…
Avanzada de Adán Augusto con Borruel…
Morena el objetivo es el escándalo únicamente…
Y la justicia sigue reumática y a paso de tortuga…

Rumbo al 2024, tema que en este momento se come todas las agendas, lo que está muy claro es que no importa quienes sean los candidatos, ya que el enfrentamiento en las urnas será de los verdaderos activos políticos de cada bando, es bajo esa teoría que en el mundo chairo entienden que será su tlatoani tabasqueño el que incline la balanza en favor de quien él designe como candidata o candidato y la oposición, toda su estrategia la centra en atacar al Tlatoani tabasqueño.

Es por eso que en todas las encuestas, independientemente del cruce de candidatos que se presente, siempre salen mejor posicionadas las corcholatas de la 4T, que cualquiera de los y las mencionadas como aspirantes de la oposición.

Es “esa realidad”, percibida por la gran mayoría, la que le permitió al Peje y a Morena construir la narrativa que solo mediante un “quiebre” de la 4T, sería posible ganarles y que eso solo es posible si Marcelo acepta ser el candidato de la oposición, de tal forma que se puede decir que en el imaginario colectivo, hay la percepción de que solo así se les puede ganar y eso construye la mejor narrativa para una 4T que en este momento se puede declarar dueña de México.

Pero todo esto viene de la fortaleza real, -aunque a muchos les cueste creerlo- del gran tlatoani, quien a pesar de todas sus fallas, de todos sus errores, sigue contando con la aprobación y el apoyo de más del 50% de la población y en algunas ocaciones supera el 60% y esa fortaleza es la que los hace ver indestructibles o cuando menos, imbatibles.

Pues bien, algo similar ocurre en muchas de las entidades del país, y Chihuahua claro que no es una excepción, de tal forma que en estas tierras el “activo político” más grande del PAN y sus aliados políticos es la gobernadora, es por eso que los chairos hacen en nuestra entidad lo que hace la oposición en todo el país, es decir, centra sus ataques en contra de María Eugenia Campos, pues es a ella a la que quieren derrotar en las urnas el año entrante y si lo logran, su narrativa será cantar esa derrota para el 2027.

Claro que la gobernadora no va estar en las boletas electorales, pero desde ya se entiende que toda la guerra sucia, que todos los ataques van a ser en su contra y claro, en contra del alcalde de Chihuahua capital, Marco Bonilla, quien desde luego es “el delfín por excelencia” rumbo al 2027, de tal forma que si la oposición local, logra reventarlo antes de la reelección o en el proceso electoral del año entrante, los de Morena entienden a la perfección que con eso les bastaría, pues estarían derrotando “de manera definitiva” al PAN y a sus aliados tres años antes de la elección de gobernador, pues sin Bonilla reelecto, el “PRIANRD” se queda sin adalid para la gubernatura.

La situación es muy sencilla de entender, en este momento, el PAN no tiene otra apuesta a la gubernatura que no sea Marco Bonilla y si lo derrotan, no hay otra figura visible para el 2027 y el PAN y sus aliados tendrán que construir “una nueva candidatura” y de plano traen una caballada muy flaca, de tal forma que no se ve muy fácil construir una nueva narrativa.

La ruta pues es muy clara, o bueno, así se ve desde fuera, y Palacio debe de cuidar su narrativa, debe de generar el blindaje de máximo nivel para María Eugenia y entender que si ella es “destruida” en el 2024, no van a tener defensa para el 2027 y la tarea es sencilla, entendida con objetivos claros, uno, la reelección en la alcaldía de Chihuahua capital, mantener a toda costa la mayoría en el Congreso del Estado y de ser posible incrementar la diferencia a favor con dos o tres curules más y por supuesto, pelear a “sangre y fuego” por las presidencias mas importantes de la entidad, para con eso poder “mantener” los controles políticos y sociales.

En términos reales, lo cierto es que la elección de diputados federales y la de senadores, desde hoy se ve perdida, sobre todo si se toma en cuenta que el voto presidencial “arrastra” casi de forma irremediable, el voto del senador y casi se puede decir lo mismo de las diputaciones federales.

Además de eso, hoy no hay un solo aspirante al senado que por sí solo pueda soportar el peso de la elección del año entrante, es decir, ni los que se mencionan en Morena, ni los que se mencionan por el PRIANRD, tienen peso especifico en la calle y solo cuentan con la fuerza que sus marcas les dan, pues son demasiado anodinos, demasiado enanos, como para poder pensar que cualquiera de ellos puede generar un cambio en “las preferencias electorales”.

Así que si los pitufos quieren ser competitivos y ver el 2024 con esperanzas de triunfo, les debe de quedar muy claro que su única ruta es proteger y blindar a la Dama ya que en este ajedrez, “el rey” tiene una movilidad demasiado acotada y solo está en calidad de “delfín”…

— — — — — — — — — — — —

Fue en una mesa de café, donde se platicó de como se puede presentar la elección del año entrante, la que algunos suponen puede ser “caliente”, pero hay quienes analizan que al final puede resultar “muy fría”.

La diferencia entre una y otra posibilidad, es la participación de entre 14, 16 o el 18% de los ciudadanos inscritos en el padrón de nuestra entidad.

En una elección “caliente”, se podría pensar en una participación histórica del 60, 62 o hasta el 64% de los ciudadanos inscritos en el padrón, pensar en una participación superior a eso, sería un hecho de proporciones históricas y de plano no hay quien piense que eso pueda ser una realidad.

Una elección fría, podría bajar hasta un 45% de participación y hasta menos y tener un máximo que ronde el 48 o el 50% de los votos.

Lo cierto es que en promedio, la estadística es la que dice que en Chihuahua se mantiene un 40% de ciudadanos que regularmente no votan, que no ejercen ese derecho, ni en elecciones federales, ni en las locales.

Y en las elecciones “frías”, la abstención crece, por los “desilusionados”, esos ciudadanos que se ven decepcionados por el partido de su preferencia, por el candidato o simplemente por tener la “percepción” de que la elección se va a perder y por eso decide ni siquiera molestarse en ir a votar, “pues al fin y al cabo la elección ya está perdida”.

Hay quienes incluso creen que una “elección ganada”, disminuye hasta la votación del candidato ganador, “pues hasta los suyos dejan de ir a votar”, pero esa idea es falsa, pues todo mundo quiere ser parte de la victoria, mientras que a las derrotas, todo mundo les huye.

La única forma en que la votación sea sumamente baja, es que de plano los dos “candidatos competidores”, sean tan absolutamente fríos, tan absurdamente inadecuados, que la mayoría de los ciudadanos prefiera no votar. También ha pasado, pero esa es una situación sumamente atípica, en nuestra ciudad capital el casó más reciente de una votación absolutamente fría, por ser entre candidatos que no atraían fue la local del 2013, cuando el ingeniero Javier Garfio derrotó a un Miguel Riggs del PAN, la votación fue absurdamente baja, con una participación del 37.87%, donde el panista logró la votación históricamente más baja de ese partido a la alcaldía de Chihuahua, con 96 mil 580 votos y el priista Javier Garfio obtuvo el triunfo con 117 mil 455 votos, es decir, 46 mil 886 votos menos que los que había obtenido su partido tres años antes, cuando el candidato fue el ese entonces priista Marco Adán Quezada, quien llegó a los 164 mil 341 votos.

Por cierto, en esa elección del 2010, el PAN, con su candidato Toño López, alcanzó los 106 mil 894 votos, es decir, más de 10 mil votos que los que consiguió Riggs tres años después.

Estamos a menos de un año de la elección presidencial del 2024 y las preguntas son, ¿será fría o será caliente? ¿y si la elección es caliente, a favor de quien?…

— — — — — — — — — — — —

…Párrafos arriba señalamos que en la carrera rumbo al senado, se vislumbra una elección muy fría, pero por lo pronto al interior de los partidos políticos las cosas están calientes, tanto que al interior de la aldea pitufa ya hay aspirantes con espectaculares montados, el primero en colgar su publicidad fue el diputado local Luis Aguilar y hoy nos llegó vía watts un espectacular del también depurado local pero con licencia y actual secretario de obras públicas estatal Mario Vázquez. El eslogan del espectacular del funcionario estatal es “construyendo un mejor Chihuahua”. A ver quien más sale con espectaculares…

…Según nos había contado una fuente de fiar, el próximo viernes se esperaba la visita a la entidad de Adán Augusto, quien tendría un desayuno con liderazgos de Morena y por la tarde una comida con empresarios de la entidad, de esos que si se quiere acercar al lado chairo de la banqueta. La comida estaba lista y sería en La Calesa y la lista era de 25 o 30 invitados, pero las reglas cambiaron y la agenda se suspendió, pues el viernes es cuando Adán Augusto se registra en Morena como corcholata oficial. Pero este martes el que desayunó con la avanzada de Adán Augusto en la entidad, fue nada más y nada menos que el ex alcalde panista Carlos Borruel, quien sigue mucho muy cercano a ese equipo…

…Este martes acudió a la presidencia municipal el diputado local y buen amigo Oscar Castrejón, quien fue a solicitarle al municipio que invitaran a otras universidades a hacer los estudios técnicos y de impacto ambiental del nuevo relleno sanitario. Sin lugar a dudas que Oscar hace su chamba de diputado de oposición, no hay nada que criticarle. El hecho jiribillento, se presentó cuando el coordinador del gabinete municipal Arturo “El Brujo” García Portillo, les pidió a la comitiva que guardaran respeto y se careo con Fernando Villarreal, aquel fue fue priista, director de desarrollo urbano en la administración de Javier Garfio y desde hace varios años activista de Morena, quien pretendió generar un debate, enfrentamiento con el funcionario panista. La cosa no pasó a mayores, pero lo que hay que entender ese que el equipo chairo intentó hacer crecer las cosas y hablaron de ataques, de enfrentamiento, de grosería, se tiraron al piso y lloraron, haga de cuenta como “delantero americanista”, de esos que esperan que el arbitro marque penal tras que se tropiezan solos. Las imágenes son claras, “El Brujo” García Portillo se mostró firme, los morenos iban a hacer escándalo, a los “activistas” les enseñaron la puerta y al diputado lo atendieron…

…En la entrega pasada señalamos el caso de una familia que simplemente ve como la justicia en la entidad es reumática y que camina a paso de tortuga y para colmo, son revictimizados por el absurdo burocratismo, el caso es claro, un vehículo destruyó su local de chamorros, en el cual habían invertido sus ahorros para dedicarse a una actividad cien por ciento válida y honesta, se levantaron los reportes debidos, hay las denuncias en Vialidad, la familia localizó al actual propietario culpable del accidente en donde gracias a Dios no hubo perdidas humanas, pero no hay justicia, porque dicen en Vialidad que no pueden hacer nada. De plano estamos jodidos, no hay justicia y una familia ve como la autoridad solo permanece cruzada de brazos. Así no se avanza…