A todos los tiranos les pasa lo mismo…

Asalto, asesinato y protestas de traileros… El Peje sí se debe preocupar por la DEA… El martes Morena define Chihuahua y Juárez… Sol y el Caballo a destruir a Movimiento Ciudadano… Coparmex tienen el reto de recuperar la honra…

509

Asalto, asesinato y protestas de traileros…

El Peje sí se debe preocupar por la DEA…

El martes Morena define Chihuahua y Juárez…

Sol y el Caballo a destruir a Movimiento Ciudadano…

Coparmex tienen el reto de recuperar la honra…

Al momento de revisar la historia es fácil entender que a todos los tiranos, a todos los dictadores, les termina por pasar lo mismo, es decir, el error que se repite en todas las dictaduras, grandes y chicas, es que el tirano, el dictador, asume que el pueblo lo ama, que él es imprescindible y que cuando alguien le señala un error, una falta o un acto de corrupción, ellos sin pensarlo, simplemente niegan la acusación y se “escudan” en la protección del pueblo que ellos creen los ama y que suponen siempre les van a creer lo que ellos digan.

En nuestra entidad, en la historia reciente tenemos dos casos muy claros, César Duarte Jáquez y Javier Corral Jurado, uno, un verdadero demonio de la política, un habilidoso a la hora de los amarres, de las negocias y esas cosas, pero con una estela de corrupción enorme, que terminó siendo su tumba política, pues a pesar de que él logre salir libre de prisión, que se le declare inocente en el juicio que se le sigue, no se puede pensar que él pueda regresar a la actividad política, pues él, “es el gran culpable” y eso lo definió el imaginario colectivo desde mucho antes de que él dejara el poder o dicho de otra forma, Duarte perdió la elección de aquel ya muy lejano 2016, porque ya había sido juzgado por la mayoría y el dictamen es de culpable en todo.

En el caso de Javier Corral, pasa más o menos lo mismo, es decir, el juicio popular en su contra es que él es un vulgar güevón, un inútil y para colmo, evidentemente corrupto. Un lengua larga, de discursos tontos y nada más.

Y así como esos dos ejemplos, puede uno recorrer la historia a lo largo y ancho del planeta y en todos lados vamos a encontrar casos similares, Pinochet, en Chile, los dictadores comunistas de la URSS, etc.

Pues bien, la ceguera de los tiranos y dictadores, podemos decir que es la misma en todo el mundo.

En nuestra entidad la semana pasada se dio un asalto violento en la carretera que arrojó como saldo la muerte de un trilero, quien pasó un par de días en el hospital y tras ello, falleció.

Tras el asalto, las protestas, el bloqueo de carreteras que ocasionó un caos enorme y la ausencia de la autoridad federal fue más que evidente. Pues siguieron la estrategia de la avestruz, esconder la cara, pero dejaron el trasero al aire, el cual sirvió de blanco para muchos.

Y es que esas protestas y esos bloqueos, se conjugaron con las protestas y bloqueos de días antes, que fueron nota internacional, pues cuando las carreteras de un país, se convierten en trampa mortal para el envió de mercancías y para los propios paseantes, es la prueba inequívoca de que las cosas están del carajo y se espantan las inversiones y por supuesto a los turistas.

Esa es la verdadera imagen de México para el extranjero, es por eso que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, lo mismo que las autoridades de Canada y de otros países, emiten alerta de viaje a sus ciudadanos para que no nos visiten, las que le resultan muy caras al país en el tema de las inversiones.

Desde el lado chairo de la banqueta, hubo quienes trataron de voltear el tema y dirigieron sus dardos al Gobierno del Estado, asegurando que la inseguridad en las carreteras federales que cruzan la entidad, es problema de la autoridad estatal y aunque esa estrategia se montó de forma muy agresiva en redes sociales, habría que decir  que se vieron opacados por las notas nacionales y las internacionales.

El asunto es que esos hechos delictivos son prueba de que el gobierno federal tiene una estrategia fallida y la ceguera del tirano en turno, es idéntica a la ceguera de los tiranos del pasado, a la ceguera de los tiranos de otros lares, a la ceguera que viven los que no quieren ver la realidad, aunque les explote en la cara…

— — — — — — — — — — — —

El presidente Andrés Manuel López Obrador, debería de seguir el consejo aquel de que “cuando veas las barbaras de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. 

Lo anterior lo decimos por las acusaciones que hay en su contra del financiamiento que recibió de grupos del narco para su campaña en el 2006, pero junto con esas acusaciones, tendría que voltear a ver el caso de Juan Orlando Hernández, el ex presidente de Honduras, quien el próximo 20 de febrero se enfrentará al juicio que se le abrió en Nueva York, por estar ligado a las actividades del narco mexicano Joaquín Guzman Loera.

El Gobierno de los Estados Unidos, es absolutamente hipócrita en esos temas, pues habría que recordar que varios de sus organismos como la DEA, la CIA y hasta presidentes como Ronald Regan, se involucraron con narcotraficantes a quienes les permitieron llevar su veneno a los Estados Unidos a cambio de que les ayuden en su juego de la geo política para derrocar o fortalecer gobiernos en centro y sur América.

Otro ejemplo claro de que ese juego es absolutamente perverso e hipócrita, es lo que pasa hoy con el envió de remesas, que de pronto tiene “muy preocupado” al gobierno Gringo, a tal grado que señalan que el incremento de esas remesas a México, son fruto de la actividad del narco.

La situación es muy clara, mientras la mayor parte del dinero de las drogas se quedaba en los Estados Unidos, ese gobierno mantenía el silencio o solo “le tapaba el ojo al macho”, pues hay que entender que el narco produce en los Estados Unidos algo así como 45 mil millones de dólares al año, según diversos estudios como el de la propia Organización de las Naciones Unidas, que demuestra como ha crecido el mercado de las drogas en ese país.

Hoy las remesas rompen récord y rondan los 63 mil millones de dólares, y claro que no todas son dinero sucio, pero sí implica un aumento inexplicable en la cantidad de dinero que entra al país por esa vía, tan es así que se calcula que en los Estados Unidos hay aproximadamente unos 200 mil mexicanos viviendo, de tal forma que para alcanzar esa cifra, cada uno de esos mexicanos debería de estar enviando al país 13 mil 125 dólares cada 15 días. Algo así como 223 mil 125 pesos mexicanos, una cantidad inexplicable de dinero.

Esto obligó al Departamento del Tesoro, de los Estados Unidos, a girar la orden de que se investiguen esos envíos, pero mientras las autoridades gringas, tratan de dar con la estructura que así lava el dinero del narco, el gobierno de México, creó una app, para que esas remesas sean enviadas a nuestro país por medio del llamado Banco del Bienestar, es decir, le facilitó sus operaciones financieras al narco. 

Esta es pues una bola de nieve que puede caer sobre la cabeza del Peje, pero convertida en avalancha, cuando deje la presidencia, tema que ya varios analizan que tan probable podría ser que ocurriera algo así.

Y es que hay que entender que viene el proceso presidencial en gringolandia y entre otras cosas, requieren de un gran enemigo, alguien a quien acusar de su propia corrupción, de sus propios pecados y el Peje en su ceguera, está haciendo todo lo necesario para encuadrar a la perfección en el papel. San Ojalá quiera y eso pase…

— — — — — — — — — — — —

…Según algunos que comen ansias, este próximo martes puede ser el destape de los candidatos a las alcaldías que le falta por definir a la 4T, los que odian con odio jarocho a Cruz Pérez Cuéllar, insisten en que el ex panista “ya la perdió” y que no hay forma de que logre la reelección, mientras que una gran cantidad de fans del alcalde fronterizo, sostienen que la reelección ya está en la bolsa y que este proceso electoral de hecho es su pre-pre-pre campaña a la gubernatura. En Chihuahua capital es donde al parecer no hay de otra y que Miguel “El Pelón” La Torre, será el candidato a la alcaldía. Al momento de preguntarles a los amigos chairos que buscan candidaturas, explican que su gran preocupación, son su división interna, los odios que crecen y que eso los lleve a la derrota, “cuando tenemos todo para ganar”. Ahora bien, había la idea que los destapes finales serían hasta la semana entrante o hasta finales de este mes, pero las ansias son muy cabronas y muchos ya se comen los codos y es por eso que presionan para que ya se den esos destapes. Así que atentos, que capaz y si es cierto…

…Dentro de Movimiento Ciudadano, con todo y que son una franquicia electoral tipo “negocio familiar”, hay quienes opinan que en este proceso electoral está en riesgo el registro electoral y que se encaminan a la peor de sus derrotas. Lo cierto es que esa franquicia electoral, aunque ha estado en manos de verdaderos vivales impresentables, siempre se las arreglaron para mantener el registro en lo local y espacios en el Congreso del Estado. Hoy explican que la única zona en la entidad en donde tenían algo de posibilidades de obtener una buena cosecha de votos, es en Parral y sus alrededores, pero que con la candidatura de Sol Sánchez, esposa de “El Caballo” Lozoya, todo se les puede venir abajo, pues las acusaciones en contra de esa pareja, son muchas y la ola de comentarios negativos crece por la ambición que ellos han mostrado en querer convertirse en “los dueños de todos los negocios del municipio”. En fin, si alguien es amigo de la esposa del Caballo, que le expliquen como es la rudeza electoral y de que tamaño se puede poner la guerra sucia o dicho de otra manera, de que tamaño puede ser la descobijada que le den…

…El sindicato patronal de esta capital está metido de lleno en su proceso de elección para la renovación de su dirigencia. Tienen los de la Coparmex un largo rato heredando esa presidencia a los “juniors” o a empresarios de medio pelo y lo que es peor, escasos de idea y liderazgo, motivo por el cual, el sector empresarial y sus organismos cada día se ven más enanos, más insulsos y han dejado de ser líderes de opinión. Tienen ellos la dura tarea de recuperarle la honra al sindicato, pero antela falta evidente de líderes en el sector, es que eso se ve altamente improbable. Veamos…