Hay sonrisas que saben a veneno…

Maru con Nieto sin duda a alguien le dolió… Nombramiento de Salud generó chismorreo… La caravana a favor de Andres Valles lecturas… Que el Peje le saca y que no viene a Chihuahua… El sistema estatal anticorrupción una vacilada… Abogados de César Duarte logran otro triunfo legal…

0
312

Maru con Nieto sin duda a alguien le dolió…
Nombramiento de Salud generó chismorreo…
La caravana a favor de Andres Valles lecturas…
Que el Peje le saca y que no viene a Chihuahua…
El sistema estatal anticorrupción una vacilada…
Abogados de César Duarte logran otro triunfo legal…

Maru Campos lo sabe y por eso lo disfruta, todos y cada uno de sus triunfos políticos hacen que a nuestro aldeano favorito la boca le sepa a centavo viejo. Y de seguro ver su sonrisa saludando de puño a Santiago Nieto el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien él suponía que sería el verdugo de la hoy gobernadora electa, de seguro fue como recibir una dosis del peor veneno del mundo, que es el que él produce en sus entrañas.

La tarde de este martes de seguro a nuestro aldeano se le han de haber retorcido las entrañas de los corajes, pues aunque esta de vacaciones -una vez más- no crea usted que se olvida de checar medios y esas cosas y muy seguro es que al ver la imagen de Maru con Santiago Nieto ambos esbozando una amigable sonrisa, le deja una enorme lectura de derrota absoluta.

Y es que para nadie es un secreto que los que hicieron correr la versión de que la Unidad de Inteligencia Financiera supuestamente tenia una investigación en contra de Maru Campos, fueron los chicos amanecidos de Palacio.

Incluso fueron ellos los que movieron sus cajas de resonancia en la ciudad de México, pues ya ve usted que ya se vale que empleados estatales sean a la vez corresponsales de periódicos chilangos, en donde se publicó todo lo que a nuestro aldeano y a su cuarto de guerra sucia se les ocurría inventar, aunque no tuvieran el más mínimo rigor periodístico esas invenciones, pero bueno, se publicaban merced el convenio millonario que esos medios mantienen con Palacio Amanecido, contratos que incluyen el nombre de quien es el corresponsal completamente a modo de Palacio, digo, tamaña desvergüenza ni en el sexenio de Duarte se veía.

Hoy esa versión de que Santiago Nieto tenía una investigación contra Maru se viene abajo y por más que a nuestros amigos chairos también les duela la reunión y lancen ataques furibundos contra la güerita, no forma de que la mantengan viva.

Por cierto, no escuchamos a ninguno de ellos lanzar ataques en contra del funcionario federal y sin lugar a dudas uno de los personajes más importantes para la Tde5ª que padecemos en el país. “Él es un santo, fue engañado a la reunión” casi defendían su postura de odio sin entender que tanto al gobierno federal, como a la propia Maru Campos les urge encontrar los caminos del dialogo para múltiples temas.

El asunto queda muy claro al ver el twit que Santiago Nieto subió a su cuenta del pájaro azul, donde escribió: “Me reuní con la gobernadora electa @MaruCampos_G para establecer esquemas de colaboración de combate al LD en Chihuahua. Para el Gobierno de México son fundamentales las investigaciones en ese estado por los antecedentes de desvíos hacia campañas electorales de 2016. https://t.co/J0pzrYVBcW”.

Por su parte Maru Campos en sus redes sociales escribió:

“Hoy estuve en reunión con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, confirmando el compromiso de seguir colaborando transparentemente con su labor. Debemos trabajar por un #Chihuahua justo, fuerte y transparente”.

En fin, podemos decir que esos dos hacen política, mientras que otros la boca les sabe a veneno, que les brota de las entrañas…

— — — — — — — — — —

En la pasada entrega señalamos el hecho de que el nombramiento de  Luis Carlos Tarín como el encargado de la transición en la Secretaría de Salud, “algunos le dieron la lectura que era el más claro mensaje al doctor Alejandro Díaz, ex candidato de Fuerza Por México que no va a ser él el que alcance la secretaría de Salud”.

Pues bien, este martes el chismorreo sobre el asunto siguió en varias mesas de chirinola política y causa risa ver como esos que se dicen expertos en política no entienden que la única que puede determinar cuales serán los nombramientos finales es la Gobernadora Electa y todo lo demás que se escuche, se diga o se chismorrea, pues solo es eso, chisme y nada más.

Los nombramientos de la transición puedes ser solo para eso, para la transición, todavía falta hasta por allá por el 15 de agosto, o hasta después del 20 del mes entrante en que Maru pudiera salir a dar a conocer la primera parte de los nombramientos de los titulares de las áreas más importantes y así, poco a poco ir desgranando la mazorca.

Ahora bien, hay quienes se muestran desesperados por demostrar que sí van a ser tomados en cuenta o que sí van a ser nombrados para tal o cual puesto, pero esas charlas o son de desesperados que no entienden de política o de plano de avorazados que no entienden que calentarle la plaza a la jefa es un juego que les puede salir muy caro.

El que entendió, entendió, el que no, pues no…

— — — — — — — — — —

La caravana que exigía la liberación de Andrés Valles arroja varias lecturas la primera y más importante es que la “guerra del agua” va a seguir siendo tema de golpeteo en contra de la Tde5ª que no entiende de razones y quiere seguir echándole más leña al fuego.

Dos, que aunque Andrés Valles para algunos es un “héroe local”, por su activismo en la defensa del agua, hay diversos grupos que solo lo tachan de oportunista político y mientras todos esos grupos agrarios que unos jalan con el PRI, otros con el PAN y otros más con la izquierda moderada del PRD no entiendan que deben de jalar todos juntos pero por Chihuahua y por sus derechos, van a segur siendo solo carne de cañón para candidatos y dirigentes partidistas y no van a avanzar ni un ápice en sus objetivos.

Tres, la ceguera, sordera y ataraxia de la administración estatal es tanta, que ni siquiera entienden que el estado se les está incendiando a niveles inauditos, tanto, que en cualquier momento el tema les puede reventar y generarles un conflicto mayúsculo en sus últimos días de gobernantes.

Cuatro, Alfredo “El Caballo” Lozoya no está muerto y sigue queriendo marcar puntos y hacer lo necesario para que lo sigan viendo como un posible 2024, su participación en la marcha es para eso, no hay ni un ápice de duda y aunque algunos decidieron golpearlo y señalar su oportunismo político, lo cierto es que hay quienes le aplaudieron el apoyo mostrado a una lucha legitima.

Cinco, los de la transición se están viendo lentos, demasiado medrosos de que se les vea la mano en ese movimiento, cuando por el contrario deberían de meterse de lleno a esa lucha sirviendo como mediadores, tienen ellos la posibilidad de hacer un acto político que los ponga en nivel de gobernante en funciones, pero al parecer no encuentran la explicación para justificarse, cuando la justificación es la forma misma en que participen.

Puede haber más lecturas en esa manifestación, pero creemos que esas son las cinco esquinas más interesantes sobre la misma, bueno, además del hecho de que junto a Valles, hay otros tres campesinos que ya cumplieron más de un año encarcelados por esos mismos motivos y no hay una verdadera defensa a favor de ellos y que sigue el Gobierno Federal sin hacerle justicia a una joven mujer que fue asesinada por la espalda por elementos de la Guardia Nacional, elementos todos ellos suficientes para que el coraje siga encendido…

— — — — — — — — — —

Quienes dieron la noticia que el Peje venía a Ciudad Juárez este fin de semana a inaugurar los cuarteles de la Guardia Nacional, fueron precisamente ellos, pero de pronto desde la delegación del Bienestar se informó que no había nada y que no hay visita.

Se enredaron solos, los agarraron descuidados y por eso se dieron las versiones contradictorias, pero de plano el informe que enviaron a la Presidencia de la República, es que el horno no está para bollos y que existía un gran riesgo de que esa visita se convirtiera en manifestación en contra y por eso cambiaron la agenda y listo.

El Peje le sacó, así de simple, así de sencillo.

Ahora se pone en tela de duda que el santo de la Macuspana visite estas tierras antes de que termine la actual administración amanecida o cuando menos no antes de que se aquiete el tema de la detención de Andrés Valles…

— — — — — — — — — —

En el Congreso del Estado de plano traen una vacilada que no tiene pies ni cabeza, están metidos de lleno en un proceso que lo único que augura son impugnaciones y solicitudes de reposición del proceso, pues no hay claridad, no hay certeza y se habla de mano negra.

El asunto es que se creo un comité ciudadano para buscar a quienes van a integrar el Sistema Estatal Anticorrupción, pero ni siquiera se cumplió con la ley en la integración de ese comité ciudadano y mucho menos están cumpliendo con darle certeza, imparcialidad y transparencia a ese proceso.

Habría que decir que hay quienes dicen que de plano ese “sistema anticorrupción” deja la idea de que nace muerto, o cuando menos con la sentencia de muerte en pocos meses.

En el Congreso del Estado deberían hacer un alto, entender que con prisas y haciendo todo al “chingesu”, no es el mejor camino a seguir, pues el batidero va a ser tal que se auguran escándalos y señalamientos que solo demuestren que ese elefante blanco que construyen es un bodrio que no sirve para maldita la cosa, solo para hacerlos pasar vergüenzas cuando se hable de corrupción en el proceso para establecer el Sistema Estatal Anticorrupción, lo que de suyo es un asunto para reírse de como están las cosas en una administración que ni eso puede hacer bien.

Hay varios focos rojos, hay inconformes con documentos entregados, hay historias negras, de plano lo mas seguro es que en otra entrega ampliemos el tema…

— — — — — — — — — —

La noticia de este martes sin lugar a dudas fue que los abogados de César Duarte habían logrado un nuevo amparo a favor de su defendido y aunque Jorge Espinoza Cortés el asesor jurídico de la administración amanecida de inmediato salió a decir que era un amparo “balín”, lo cierto es que para muchos queda claro que los abogados del ex gobernador siguen ganando la batalla legal y cuando ellos dicen que su defendido pudiera alcanzar la libertad condicional en los Estados Unidos, hay que escucharlo con atención y analizar fríamente las cosas.

De entrada hay que explicar que los abogados de Duarte no están enfocados en litigar la “inocencia” de su defendido y es por eso que han estado ganando diversos amparos, pues ellos están señalando las violaciones al debido proceso, es decir, acuden ante los jueces señalando que la administración amanecida no ha seguido los caminos legales debidos para acusar a Duarte.

Es por ese motivo que la juez Lauren F. Louise a principios de año determinó no dar un dictamen, pues los abogados de Duarte le explicaron que ellos tenían procesos de amparo iniciados en nuestro país, peleando la violación al debido proceso.

Es por ello que Lauren no da su dictamen, pues ella está cuidando al máximo la “honra” de la justicia gringa y por supuesto su postura como Juez, pues no le pueden señalar que ella permitiera la extradición de un acusado que está peleando se le considere un perseguido político.

Así pues el consejero Espinoza, la Fiscalía General del Estado y todos los que integraron las carpetas de investigación contra Duarte Jáquez lo que deberían de estar haciendo es revisar con lupa la integración de esas carpetas, de la denuncias y de todo el proceso, pues es por esas rendijas que Duarte cada día se les pela un poco más…