A la calle se le escucha…

En Ciudad Juárez la marcha por la vida… Nieto de Gómez Morin dice no ganó AMLO… Marus habla de unidad en registro de Roció… Unión Ciudadana va por Javier Corral… Policías estatales y municipales el problema… En el Congreso está en riesgo la institucionalidad…

0
23
  • En Ciudad Juárez la marcha por la vida…
  • Nieto de Gómez Morin dice no ganó AMLO…
  • Marus habla de unidad en registro de Roció…
  • Unión Ciudadana va por Javier Corral…
  • Policías estatales y municipales el problema…
  • En el Congreso está en riesgo la institucionalidad…

En Ciudad Juárez se organizó la marcha por la vida y en contra del aborto, bajo el lema “Salvemos las 2 Vidas” que en realidad es el punto central que pudiera terminar con las discusiones en torno a ese polémico tema.

Miles de personas marcharon por las calles de la fronteriza y se dieron cita en el estadio de beisbol, el cual lucía lleno de familias.

Cada quien tendrá su opinión moral, religiosa, política y social del tema, pero lo que deben de tomar en cuenta los bandos que se van a enfrentar en el Congreso del Estado cuando lo quieran tocar, es que su principal obligación será escuchar a la calle, voltear a ver a las mayorías y encontrar un punto de equilibrio que evite que el asunto genere estrés en la sociedad.

Los grupos liberales quieren una ley que permita el aborto bajo cualquier circunstancia y los grupos conservadores hablan de que no se puede y no se debe generar una ley que asesine a un bebe en crecimiento, pues parten de la certeza de que un bebe en el vientre materno ya es un ser humano y que se deben de proteger sus derechos y en especial su derecho a la vida.

Por eso es que hay que poner atención en el lema que escogieron para esa marcha, que es “Salvemos las 2 Vidas” y además los diputados locales y federales que van a tocar el asunto en el Congreso de la Unión y en el Congreso del Estado, deberán de voltear a ver a su mesías tabasqueño y recordar que AMLO en muchas ocasiones ha dicho que su opinión persona es en contra de la legalización del aborto como método legal para terminar con embarazos llamados “no deseados” y que él es el que dijo que en ese tema se tiene que escuchar a la calle, haciendo para ello una encuesta nacional y abriendo discusiones serias.

La legalización del aborto para una sociedad como la nuestra, con todas las carencias que tiene, significaría abrir la puerta a mas problemas, como lo es “esconder” casos de esclavitud sexual, violaciones y demás.

Tras la marcha que se dió en Ciudad Juárez hace falta que se vea el todo y no los temas particulares de una modificación a la ley de ese alcance. Bien por lo que participaron en la marcha, bien por la sociedad que se manifiesta de forma pacifica, que venga el dialogo y que los encargados de modificar la ley, escuchen a la calle y que entiendan que tampoco ellos le pueden jalar la cola al tigre, ese mismo tigre que está harto y sumamente encabronado por muchas cosas que los políticos hacen…

————————

Ya que tocamos el tema del “hartazgo ciudadano”, el que de plano dio risa escucharlo es el nieto de Manuel Gómez Morín, quien sostuvo ante un puñito de panistas que acudieron a escucharlo, que Andrés Manuel López Obrador, no fue el que ganó las elecciones, que el triunfo electoral se dió por el hartazgo ciudadano y que el PAN cometió algunos errores, como fue que se plegaron a intereses que no son los del PAN tradicional.

Manuel Gómez Morín Martínez del Río, que es como le gusta firmar al chamaco, por lo visto no entiende a la calle y mucho menos la circunstancia por la que atraviesa su partido y el país.

No hay mucho que decir de él para entender que vive alejado de la realidad o que solo la interpreta a su favor, con una óptica de niño “fifi”, de “Mirrey” que no pude con ella.

Desde la puntada de usar los apellidos completos de su abuelo paterno para identificarse como su nieto, pero que en la pasada elección federal él apoyó a varios candidatos de MORENA de los que se escaparon del PAN para competir bajo otras siglas. Hecho que le costó el proceso de expulsión, que lo expulsaran y luego lo perdonaran para de nuevo dejar de apoyar a Ricardo Anaya e irse con Margarita, quien cuando los dejó colgados el chamaco tomó la determinación de manifestar su apoyo a favor de AMLO, junto con una organización política en la que él participa con Manuel Espino Barrientos, hecho que le volvió a costar le iniciaran un nuevo proceso de expulsión del PAN y del cual lo perdonaron cuando los panistas tras la derrota electoral prefirieron detener todos esos procesos y hablarles a todos los que se quisieron salir para que volvieran a formar filas.

Gómez Martínez en serio que no causó buen impacto entre los panistas que lo escucharon, trae él un discurso muy usado, tanto que los propios panistas ya lo rechazan por ser un insulto a la inteligencia y basta con observar las gráficas de las reuniones a las que convocó en su gira por la entidad, para darse cuenta que no se le ven muchas posibilidades…

————————

La que si acudió al registro de Roció Reza como candidata a la presidencia estatal del PAN, fue “La Marus” Campos, quien incluso fue la encargada de dar un mensaje en ese evento realizado en las oficinas del Comité Estatal en donde hizo un llamado a la unidad interna.

Maru sabe a ciencia cierta que todo lo que haga puede ser y será usado en su contra y por eso acudió para hacer una muestra real de unidad interna en torno a la candidata del “aldeano”. Los que escucharon el mensaje de la Marus, dicen que fue correcto en todos sus detalles y que es lo que se esperaba de ella, pero a pesar de eso, siguen existiendo voces que hablan de que ella y los suyos siguen haciendo apuestas a dos caballos y que incluso lo pudieran estar haciendo a tres, es decir que le están jugando las contrarias a Roció Reza y a Javier Corral.

Así que no bastó con el discurso dicho de manera correcta, dicen los azules que hace falta ver una acción real en la calle y que entre otras cosas bajen la instrucción a todos los suyos de que la línea es por Roció Reza y que no se vale que hablen de “bateo libre”, que es como señalan que están bajando la instrucción que de suyo es, “batea libre, pero contra Roció”.

Veamos pues si en esta semana las cosas se enfrían y desde la presidencia municipal bajan la instrucción a los panistas de por donde está la línea, pues durante este fin de semana, muchos todavía hablaban del bateo libre y contra palacio…

————————

El anunció debe de poner a pensar a los de la administración amanecida, no deben de menospreciar al enemigo que se les para y les hace frente, ese mismo error cometió César Duarte y ahora bien se puede decir que el pico en donde inició su caída hasta convertirse en “un prófugo de la justicia”, fue la denuncia presentada por Jaime Garcia Chavez y los de Unión Ciudadana.

La voz de alerta es la declaración del licenciado Pedro Gómez Antillón, quien lo señala con todas sus letras: “Corral es igual de corrupto que César Duarte”, lo dice y a continuación empieza a señalar la situación por la que atraviesa la Universidad Autónoma de Chihuahua y los desfalcos que se calculan en  más de mil millones de pesos.

Para colmo del “Aldeano”, los de Unión Ciudadana quieren les hagan un lugar en los llamados diálogos contra la corrupción y por supuesto que los de la administración amanecida no los quieren ver ni cerca del Museo Casa Chihuahua -antes Palacio Federal- y el tema llena de morbo a muchos ante la posibilidad de que el jueves la zona se convierta en campo de batalla si los de Unión Ciudadana levantan a sus huestes para ir y amar escándalo en ese lugar exigiendo ser escuchados.

Hay que recordar que ese evento es patrocinado por Javier para que vengan sus amiguitos a gastar saliva, a decir que todos ellos siempre han estado en contra de la corrupción, lo que muy seguramente no can a decir es que su lucha Nati corrupción solo es si el contrato vale la pena o si el moche lo amerita.

Pero Javier comete el error de creer que los que antes fueron sus aliados, esos mismos que organizaron la “toma de Palacio de Gobierno”, no le preparen a él una acción del mismo tamaño, incluso con los mismos que hace más de dos años fueron a mentarle la madre y a gritarle corrupto a César Duarte y que ahora pueden ser convocados para hacer lo mismo, es decir existe la posibilidad de que veamos a esa misma raza gritando en contra del gobernador, al que pueden acusar de corrupto, de represor y de estar frente a un mal gobierno, lo mismo que le gritaban a César Duarte, solo que ahora será en contra de Javier Corral.

Y otro elemento que deben de tomar en cuenta para el morbo, es que los de Unión Ciudadana pueden tener como aliados circunstanciales a la Negra Tomasa y sus angelitos, pues no hay forma de pensar que el chavalo vago de Fermín Ordoñez y los suyos no aprovechen ese evento para hacerle a Javier una de las que él le hizo a César Duarte.

En fin, las condiciones están dadas para que el jueves, viernes y sábado, los diálogos anti corrupción sean el epicentro de un escándalo de nivel nacional…

————————

Ya que hablamos de escándalos, de plano los agentes de la policía estatal y los municipales son los que han venido dando la nota negativa y afectando gravemente la imagen del gobierno, tanto del estatal, como del municipal

En el caso de los municipales la realidad de la calle supera la publicidad que les quieren hacer de una policía profesional, preparada y certificada.

Y es que una cosa es el comportamiento que los agentes tienen cuando los mandan a patrullar San Felipe, “La Liber”, las zonas comerciales “y turísticas”, que el comportamiento que tienen cuando ellos mismos piden los manden dos o tres días a las zonas “calientes” o la periferia, que es donde ellos se transforman y son más peligrosos que los mismos cholitos o que los rateritos de barrio.

“Son verdaderos atracos los que hacen”, señala la ciudadanía sumamente encabronada, en zonas como Laderas del Cerro Grande, Las Animas, Zootecnia, Laderas del Sufrimiento y otras muchas colonias, en donde la raza está a merced de lo que los agentes de la municipal se les ocurra y es por eso que se dan múltiples quejas de abuso de poder y de asaltos, donde a las víctimas les quitan celulares ,les cobran cuota y demás. Esa es la realidad y contra eso no han podido en la actual administración de la Marus.

En el caso de los elementos de las fuerzas estatales, las quejas son más o menos las mismas, pero se multiplican en las “zonas ricas”, que es donde siguen atracando a cuanto ciudadano agarran descuidado. Esos asaltos son todo el día, pero en especial se dedican a cazar parejas y a jóvenes en sus vehículos durante la noche que es cuando te paran, dicen que van a realizar una revisión, empiezan a señalar que el vehículo es robado o que hay el reporte de que participó en un hecho criminal y viene la extorsión. Si el ciudadano se defiende y no encuentran de que acusarlo, le señalan que conduce con aliento alcohólico y lo amenazan con mandar llamar a la policía vial para que se los lleve detenidos.

El colmo es el audio que circula en redes sociales en donde se demuestra que un comandante de la Policía Estatal es el que extorsionó a un ciudadano de Hidalgo del Parral Chihuahua para devolverle su moto, la cual le habían quitado asegurando que fue en la que viajaban los que asesinaron al líder de la coparmex en esa ciudad Uriel Vega.

El audio no deja lugar a dudas, es una extorsión, un atraco descarado y no hay quien los controle.

El tema es grave, entendemos que en la administración amanecida no hay quien ponga orden, pues es un secreto a voces que la tropa cuando habla de “los jefes”, están hablando de sus cómplices, pues eso son los que deberían de evitar hagan lo que hacen, pero que en realidad prefieren la ganancia del complice, que ser jefe que pone orden. Y a nivel municipal se habla de un desorden absoluto, sin controles internos y sin un esfuerzo real para terminar con ese mal que cunde y crece sin control…

————————

El tema de los jaloneos al interior del Congreso del Estado por ver quien se queda con el control de Comunicación Social, oficina que depende de la Secretaria de Relaciones Interinstitucionales, pone en riesgo muchas cosas, como lo es la propia institucionalidad que los actuales diputados están obligados a generar.

En una entrega anterior señalamos que el Congreso del Estado nunca ha tenido una oficina real de Comunicación Social y muchos de los que han pasado por esa oficina solo se han dedicado a trabajar siguiendo las ordenes de Palacio y en calidad de solo ser los publi-relacionistas del coordinador de la mayoría y nada más.

Es decir, no hay un trabajo institucional, incluso esa oficina solo se conforma con enviar boletines y hacer los carteles publicitarios de algunas reuniones sociales, además de la síntesis informativa que les mandan no a todos los diputados.

Ahora los panistas lloran porque en la pasada legislatura no hicieron nada para convertirla en una oficina que realmente cumpliera con sus objetivos y tampoco hicieron nada para asegurar que llegue quien llegue a esa oficina realice un trabajo institucional a favor del Congreso y que deje de ser solo un engrane más del gobierno en turno.

La mayoría panista de la pasada legislatura pensó que iban a seguir siendo mayoría toda la vida y se portaron tacaños con el tema, como les pasó con muchos otros y ahora que vuelven a su realidad de ser solo una bancada de 11 diputados quieren hacer cambios sobre las rodillas poniendo en riesgo muchas otras negociaciones que van a necesitar el voto de lo morenos y del propio PRI para sacarlos adelante.

Además que proponer que Comunicación Social esté bajo las ordenes absolutas del presidente del Congreso habla de la falta de visión “institucional” de los panistas, pues si bien hoy están ellos en la presidencia, eso va a cambiar en los siguientes dos años, donde esa presidencia va a cambiar de manos y muy posiblemente ya no regrese a sus manos y además significaría como lo venimos diciendo, el convertir esa oficina en la “vocería” de un solo diputado, es decir, ahora si formalmente, de “juris” harían lo que siempre han hecho de facto.

En otras columnas han mencionado los nombres que en el Congreso del Estado se señalan como posibles nuevos encargados de esa oficina y de como el pleito es por ver quien coloca a uno de los suyos en esa silla, para que al llegar siga haciendo lo que todos han hecho, es decir, ser empleados del coordinador de una bancada y no el coordinador de Comunicación Social del Congreso del Estado.

Ojalá y que los diputados atiendan a la razón y ojalá y que quien llegue a ese puesto, pues de eso no hay dudas, va a ver cambio, pero que el que llegue venga y realice el trabajo que tanto se necesita…

————————

Este jirigrillo le manda un gran abrazo, con todo el respeto del mundo y solicitando de antemano la autorización del INAH, al profe Guaderrama, quien el día de hoy al parecer será intervenido por especialistas del Instituto Smithsoniano (en inglés: Smithsonian Institution), pues señalan presenta un daño menor en su estructura. Desde el sábado nos dicen ya le hicieron distintas pruebas entre ellas la del Carbono 14, la cual esperamos sirva para ponerle punto final a la discusión que en la mesa del Mirador se hace sobre si Balderrama es del Paleolítico o si realmente no es tan viejo y nada más pertenece al mesolítico, lo que si nadie cree es que sea el neolítico como los que si lo quieren aseguran, pues dicen que no es tan antiguo el profe. En fin un abrazo al muy antiguo amigo, esperamos y que todo salga bien. Por cierto nos negamos a pensar que el asunto se trate de un “embarazo extrauterino” como lo aseguró el indolente de “La Petunia”, quien al parecer siente celos y pelea la exclusividad el amor de varios de la mesa. Profe que todo sea breve, ya sabe que se le quieren un abrazo a su toda su familia…