Diciembre les gusto para lanzarlos…

Les urge extraditar a Genaro García… La Coneja otro show solo mediático… Corral y Maru muy empantanados… PAN Gustavo Madero pidió licencia… Morena su registro es para el día 5… PRI le pusieron lentes y la revolcaron… Lunes siguen el paseíllo en Coparmex…

647

Les urge extraditar a Genaro García…
La Coneja otro show solo mediático…
Corral y Maru muy empantanados…
PAN Gustavo Madero pidió licencia…
Morena su registro es para el día 5…
PRI le pusieron lentes y la revolcaron…
Lunes siguen el paseíllo en Coparmex…

De pronto en el desgobierno de la Tde5ª les están entrando las prisas para encontrar culpables que se conviertan en víctima propiciatorias para salvar la honra, para “demostrar” que el combate a la corrupción es real y que las cosas “si cambiaron”, par ver si con eso les alcanza para calmar al “pueblo bueno”, y es que cada día crece más el desencanto de una administración que hace agua por todos lados.

Primero fue Lozoya y tras su extradición la pifia enorme de convertirlo en “testigo protegido”, con la idea de quemar a otros más, pero salieron los videos esos en donde se ve al hermano San Pío, patrono de las causas ganadas y de los recolectores campañeros. Y con esos videos bastó para que el tema se muriera y Lozoya vive tranquilo en su casa sin castigo para él, ni tampoco para los que se suponía que del iba a poner en charola de plata.

Luego vinieron condenas y ordenes de aprehensión contra los involucrados en el tristísimo caso de las guarderías ABC de Hermosillo, pero en ese tema les paso a los de la Tde5ª lo mismo que le ha pasado en al entidad a la Administración Amanecida, es decir, agarraron puro chalan y presas de medio pelo, nada digno de mencionar.

Con el tema de Cienfuegos, “El Sindicato”, supuesto grupo empoderado de las Fuerzas Armadas, movió sus hilos y se acabó el tema, es más, el Peje en la mañanera hasta pidió que el General ya estuviera tranquilo en su casa y que duerma bien.

Tras esas, hicieron reventar a Rosario Robles, ella ya cantó y señaló directamente a Videgaray y a Pepe Toño Meade, y nada, solo show mediático y nada más.

Ahora se da a conocer que la Fiscalía General de la República hizo la solicitud formal para extraditar a Genaro García Luna y no queda ni una sola duda, lo quieren traer para explotarlo mediáticamente y la apuesta es 5 contra uno, van ofrecerle se convierta en “niño cantor” y por supuesto, existe la posibilidad de que le otorguen la salida de ser otro testigo protegido de la administración pejiana que no castiga a nadie.

Hasta parece que en la Tde5ª contratado a nuestro aldeano favorito como productor de sus cuentos, hacen el mismo camino, cometen los mismos errores, no castigan a nadie, no recuperan nada, de nada sirve lo que están haciendo, pero eso sí, ellos creen que están ganando…

— — — — — — — — — —

Ya que estamos en esos temas, algo más o menos igual fue el anuncio del pasado viernes de nuestro aldeano, quien salió presuroso a que le produjeran un nuevo video en vivo vía redes sociales, para dar a conocer que un juez estatal, de esos que él tiene contratados como “juez de consigna”, dictó una nueva sentencia que revocaba la sentencia anterior mediante la cual Jorge Gutiérrez Gutiérrez “La Coneja”, quedaba bajo libertad condicional.

Nuestro aldeano alardeo que en cinco días a partir de ese anuncio, “La Coneja” tenía que presentarse ante el juez para que lo refundiera en una celda de San Guillermo y que ya no había saque, cuando cualquier tinterillo con dos días de experiencia entendería que esa sentencia es fácil tirarla o cuando menos detenerla y que Jorge Gutiérrez tiene todos los contactos del mundo para promover y generar amparos al por mayor.

Y claro, la respuesta del empresario fue contundente, señalando que todo el escándalo mediático que Corral pretendía montar era para ocultar el hecho de que Chihuahua se le está cayendo hecho pedazos de las manos.

Corral está desesperado por lograr triunfos y todas las quiere rematar él, se porta como los delanteros “jariosos” en el futbol, esos que solo piensan lucir y por eso quieren meter todos los goles que hagan ganar a su equipo y se olvidan de levantar la cabeza y ver quien está mejor posicionado para hacer pases que aseguren esos goles que necesitan y por eso solo hacen el ridículo y se ganan el enojo del aficionado y hasta de sus compañeros de equipo.

Es por eso que en vez de ser el héroe de la película, nuestro aldeano carga con todas las culpas, no luce nada y el escarnio cae sobre él.

Pero claro, Javier está en campaña, no es un gobernador ejerciendo el gobierno, no, él es un candidato ansioso, hambriento de reflectores, de micrófonos, de mítines que encabezar y por eso comete el error de dilapidar la poca credibilidad que le queda, pero no hay nada que hacer, así es él y ya no va a cambiar…

— — — — — — — — — —

Tras el tronar de misiles y con declaraciones que habla de una guerra sin cuartel, el pleito entre Corral y la Marus, se empantana cada vez más y muy posiblemente por estar metidos de lleno en la confrontación, no se dan cuenta ninguno de los dos de cuales son los errores que cometen y de que pierden el tiempo y gastan pólvora en infiernillos que no les dan a ganar nada.

En Palacio siguen sin entender que no van a ganar nada aun y encarcelando a la güerita alcaldesa, es más, si lo hacen, lo más probable es que esa acción sea el motivo por el cual el PAN pierda las elecciones en el 2021.

Pero claro, nuestro aldeano juega bajo el dictado de la soberbia absoluta y entiende que “después de él, el diluvio” y por eso cree que no le importa destruir, pues cree que él no tendrá que pagar por sus culpas.

Su intención es dejar la impronta de que él es tan honesto, tan farreo es su combate a la corrupción, que va a meter a la cárcel hasta a la panista más adelantada y que mas oportunidades tiene de ganar la elección en el 2021, pues si lo logra, supone que todo México se lo va a aplaudir, aunque eso sea destruir a su partido en la entidad, pero no importa, pues el resto de los ciudadanos se van a volcar en su favor declarándolo su Idolo por honestidad a toda prueba.

Pero se olvida de dos cosas, la primera de ellas es que al cerrarle el paso a Maru, deja la puerta abierta para que gane quien sea y que ese “quien sea”, venga a gobernar con la idea clara de que hay que meter a la cárcel a todos los corruptos, empezando por el inmediato anterior, es decir, que al dejar la gubernatura deje de ser el gran perseguidor, para convertirse en el gran perseguido.

En ese mismo sentido, resulta ser que Javier no entiende que si al final pierde la partida y si resulta ser que aunque haga lo que haga, la Marus se convierte en la candidata y gana, entonces si, todo lo que de allá para acá fue de bajada, se va convertir en un muy duro camino de subida.

El segundo punto que nuestro aldeano ha olvidado completamente, es que aunque fue la corrupción el tema que más elevó el hartazgo en contra de Duarte y los suyos y que ya castigó en dos ocasiones en las urnas al priismo, lo que los ciudadanos de la entidad quieren es ver que los grandes problemas se solucionen y que se generen obras, que las finanzas mejoren y que el gobernador trabaje, pues castigar a dos o tres, cinco o siete peses grandes, no lo es todo y ese es el motivo por el cual la telenovela del combate a la corrupción ya no “pega” en la calle.

Por su parte la Marus y sus muchachos están enfrascados en un pleito que ellos suponen ahora van ganando y en la euforia del momento, pierden de vista cual es el objetivo por el que están metidos en el pleito.

Y es que ellos no ganan destruyendo la imagen de otros panistas, pues está no es una competencia de ver quien cuenta las peores cosas del otro, su objetivo es llegar a la candidatura a la gubernatura, ya sea por competencia limpia en un proceso interno, por votación mayoritaria en una asamblea, por generar las condiciones para que todos los demás les dejen el camino libre, como sea, pero es es su objetivo, ganar la candidatura.

La interrogante sigue en el aire y esta semana es interesante en sumo grado, pues todo puede pasar…

— — — — — — — — — —

Ya que andamos en patios azules, Gustavo Madero hizo una jugada sumamente correcta al pedir licencia en el senado y anunciar que lo hace para buscar la candidatura en el PAN a la gubernatura.

Y es que hay quienes aplican aquello que dicen dijo Benito Juárez, de: “a mis amigos justicia y gracia y a mis enemigos la justicia a ciegas”, pero con una versión que sería más o menos así: “para los de casa la ley blanda, pero para mis enemigos dura lex, sed lex”.

El asunto es que la Constitución Política del Estado de Chihuahua, señala que para ser electo Gobernador, se requiere “No ser Secretario General de Gobierno, Fiscal General del Estado, Secretario, Coordinador, ni Magistrado del Tribunal Superior de Justicia”.

Y agrega que tampoco pueden ser electo gobernador un servidor público federal con facultades de dirección y atribuciones de mando, ni militar con mando en el Ejército.

Establece que cualquiera de ellos debe de pedir licencia al cargo que desempeñan seis meses antes del día de la elección. Según lo dice el articulo 84 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua. Cabe señalar que en la parte final de ese artículo dice que también hay que tomar en cuenta los requisitos que marca el artículo 41 de ese mismo ordenamiento.

Y ahí señala: “No ser servidor público federal, estatal o municipal, con funciones de dirección y atribuciones de mando, salvo que se separe de su cargo cuando menos un día antes de iniciar el periodo de campaña”.

La discusión que existe entre algunos, es si al final es obligatorio o no que un alcalde o un senador tenga que pedir licencia seis meses antes del día de la elección o si basta con pedir licencia un día antes de iniciar la campaña y por eso se inventaron aquello de que si es de casa, pues no hay bronca, que no pida licencia si no es necesario, pero si no es de casa, que mejor se preocupe por darle una buena interpretada a la ley para evitar cualquier tipo de veto o de impugnación.

Pero punto aparte de lo que la ley señale o no señale, resulta ser que Gustavo Madero pide licencia para dejar en claro que está jugando seriamente y lo hace, antes de que termine por reventar o no los temas legales entre Maru y Palacio y así poder justificar que él ya había pedido licencia antes de que ese asunto truene.

Gustavo no es tonto, nunca lo ha sido y él sabe que al pedir licencia le mete prisa a la Marus, quien ahora debe de cuando menos replantearse su estrategia y hacerlo de forma muy seria, pues si no le empata la movida a Gustavo, fácilmente podrá ser señalada de querer exprimirle “raja electoral” a la alcaldía y que no está dispuesta a jugársela en “igualdad de condiciones” contra el que ya pidió licencia.

Digamos pues que por eso la jugada es buena, pues Gustavo va como el candidato más débil en un interna panista, pero al parecer quiere voltear los papeles y hacer suponer a los inocentes que él es el que la juega derecho y sin ventajas, cuando para casi todos es obvio que todas sus posibilidades de ganar una interna en el PAN, se basa en la esperanza del voto corporativo que puede dar la nomina estatal. Pero la movida fue bien dada, toca a las blancas, las negras sacaron a su alfil a medio tablero, las blancas harán salir a su Dama o solo moverán un caballo?…

— — — — — — — — — —

En Morena ya establecieron que su registro de aspirantes es el día 5 de diciembre y el pasado viernes hicieron circular una fotografía con los que fueron llamados a participar a una reunión con Mario Delgado para dejar las cosas claras de que “apenas” va a arrancar el proceso de selección de candidatos y que no hay favoritos en la pista.

Estuvieron presentes en esa reunión, Carmen Almeida, la senadora Viky Caraveo, el senador Cruz Pérez Cuellar, el ex delegado Juan Carlos Loera de la Rosa y el consejero de Pemex Rafael “Falo” Espino.

Es decir, esos son los candidatos “oficiales” invitados por el presidente nacional de Morena, al que no invitaron fue a Víctor Quintana Silveyra y al no hacerlo queda sumamente claro que cuando menos para la dirigencia nacional su candidatura no existe, aunque Víctor dijo que el Delegado Nacional le dijo que él podía acudir a registrarse si quería.

Hasta el momento Morena no establece si Chihuahua será para una candidata mujer o no, de tal forma que una precampaña en donde participen todos, es un juego raro, en donde ellos dicen están abriendo el camino a la democracia para que todos sus aspirantes y aspirantas, salgan a la calle y hagan precampaña y que al final sea la encuesta popular -esa que es de un solo hombre- la que diga quien va a ser el candidato o candidata.

Hay quien señaló que el problema de Morena en la entidad, es que la dirigencia nacional ya entendió que no llevan las de ganar y que les urge salir a la calle y que los precandidatos se conviertan en propagadores de la “buena nueva”, que hablen de logros, triunfos, de éxitos pejianos.

Lo que al parecer no tomaron en cuenta, es que entre sus precandidatos hay una intención muy clara de que para ganar no tienen que hacerse publicidad a favor, que es mejor reventar y destruir la imagen de todos los demás, así que a ver si ese proceso no se les convierte en una súper libre en donde al final lo único que logren es generarse mas heridas que hagan más difícil que ellos piensen en la gubernatura, pues todo parece indicar que ellos van pro el rumbo de agrandar el enojo ciudadano en contra de ellos…

— — — — — — — — — —

Por cierto en el PRI tuvieron que volver a realizar su Consejo Político Estatal, para volver a votar por cuál será el método de elección para elegir a quien será su candidato o candidata.

En términos llanos se puede asegurar que Memo “El Negro” Marquez y las manos que mecen la cuna detrás de él, obtuvieron un triunfo pírrico al lograr que ese consejo volviera a sesionar para modificar el acuerdo que ya habían hecho la vez anterior.

Y es que al final les presentaron a la misma gata, nada más revolcada y con lentes nuevos.

La apuesta es la misma, todo parece indicar que en Chihuahua el PRI va con una mujer candidata a la gubernatura, si no es mujer, los momios señalan que el gran favorito para obtener esa candidatura es Omar Bazán y que la segunda opción es Teto Murguía.

Hay otros que han levantado la mano, como Hugo Aguirre el alcalde de Guachochi que lo hace convencido de que tiene todo para participar y al hacerlo muestra ganas y lo posiciona como un activo político importante para su partido.

Los demás solo traen levantada la mano, pero no mueven ni un pie como para demostrar que juegan en serio. Pero insistimos, la balanza sigue a favor de una mujer candidata…

— — — — — — — — — —

Este lunes sigue el foro municipalista de la Coparmex, ese que solo es un paseíllo para que algunos de los posibles candidatos luzcan el traje y demuestren si tienen nivel como para pensar en ellos como aspirantes serios.

Toca el turno a Paty Borunda y a Fernando Tiscareño, Paty como seria aspirante ciudadana que tiene la intención de generar una alianza electoral entre varios partidos, para presentar una “opción diferente” a los chihuahuenses.

Paty tiene una larga carrera política, ya fue diputada local y en los últimos años se unió a Víctor Quintana, con mucho trabajo en la calle, quizá su debilidad más grande es su falta de exposición mediática, pero quienes la conocemos sabemos de su capacidad de dialogo y que ella es una mujer de idas claras.

En su presentación de hoy lunes, tendrá que dejar en claro esas características, pues los milenians y no se diga los centenians, poco o nada conocen de ella.

Ella y los suyos ya no hablan de ser candidatos independientes, ese camino es muy largo y por eso están sembrando para lograr una alianza de varios y ver si les alcanza para llevarse el gato al agua.

Por su parte Fernando Tiscareño, ya fue en el 2018 el candidato de Morena en la entidad, quedó en segundo lugar y gracias a la ola Peje la alianza de partidos que él encabezaba logró obtener 108 mil 119 votos, una cantidad nunca antes conseguida por ellos en esta ciudad capital.

Claro, Maru Campos les ganó cuando ella logró con la alianza del PAN y el Movimiento Ciudadano 203 mil 613 votos, cantidad histórica para un triunfo en esta ciudad capital.

Algunos están muy convencidos de que la votación tan alta conseguida por Tiscareño, fue gracias a los votos marquistas, pues sostienen que Marco Adán Quezada movió a los suyos para que votaran por el Tisca, pero esa versión solo hace quedar mal al ex alcalde, pues los que trabajaron en la campaña de Fernando, saben a ciencia cierta que ese apoyo no existió realmente en la calle y los que estaban en la campaña de Alejandro Domínguez, que era el abanderado del PRI, lo ven como una traición clara de parte del chaparrito ojiverde.

En el 2018 a Tiscareño le falto “músculo e ideas claras”, para llevar a su campaña a mejor puerto, claro, la ola Maru fue imparable, fue un verdadero tsunami en las urnas, hoy en su presentación ante los socios Coparmex el Tisca lleva la tarea de demostrar que las ideas y la visión son claras, que son menos soñadoras, que ya está más asentado, si lo logra puede cosechar buenos comentarios a su favor, veamos, como se portan…