2020 y los cocodrilos no vuelan…

La Tde5ª sin respuestas solo ataques… Alcaldía Chihuahua enigma para el PAN… Toño Andreu va en serio por Juárez… Teto Murguía sigue haciendo la talacha… La ventaja de Rafa Espino es no polarizar… “No tenemos Rector” señalan en la Uach…

1375

La Tde5ª sin respuestas solo ataques…
Alcaldía Chihuahua enigma para el PAN…
Toño Andreu va en serio por Juárez…
Teto Murguía sigue haciendo la talacha…
La ventaja de Rafa Espino es no polarizar…
“No tenemos Rector” señalan en la Uach…

El plan de hacer más grande el hartazgo ciudadano le funcionó a la perfección al Peje cuando él era el candidato y eso fue así por una simple y sencilla razón, el gobierno no hacia lo correcto y quienes lo defendían lo hacían a ojos ciegos, eran sordos, ciegos, y faltos de entendederas cuando los ciudadanos y la oposición les señalaban uno a uno los errores que cometía el gobierno, pero ellos todo lo negaban y por eso creció el hartazgo hasta el cielo.

Hoy esa estrategia de querer dividir a la nación entre buenos y malos, no les dará resultado al Peje y los suyos, por una simple y sencilla razón, el jodido sigue igual de jodido y los ricos, incluso los que se pusieron de su lado ven como el país camina al desastre.

Es cierto, muchas condicionantes del país no son su culpa, es decir, el sistema de salud en la calle, el narco empoderado, Pemex hundido por el robo, la deuda externa por los cielos, deficit presupuestal en todas las áreas, son temas que vienen de años y años de gobiernos que robaron y de gobernantes que solo pueden presumir que al salir del gobierno ya eran multimillonarios o que hicieron multimillonarios a sus socios.

El voto ciudadano se volcó por Andrés Manuel López Obrador, por una simple y sencilla razón, él prometió que todo cambiaría y claro que sin ser inocentes o muy crédulos de todas sus promesas, muchos votaron por él con la idea clara de que cuando menos algunas cosas empezaran a cambiar para bien y eso no ha sucedido.

Las protestas en la calle crecen, tanto las promovidas para buscar que el Peje dimita, como las protestas de ciudadanos hartos por malas desiciones, como es el caso de toda la región centro sur de la entidad, pero también se multiplican las protestas de grupos que no hace mucho levantaban banderas a favor del Peje.

Y los de Morena en vez de tomarle el pulso a la calle, prefieren ponerse del lado del presidente y de forma ilusa creen ellos que podrán dividir a la sociedad y quedarse con la parte más grande de su lado y por eso le apuestan al enconó, pero no entienden que la “lucha de clases”, teoría promovida por el comunismo trasnochado no es el camino que les pueda asegurar el apoyo de las mayorías, pues aquí no se trata de hacer crecer el odio a los ricos y si más bien del hartazgo ciudadano contra el gobierno.

Antes el gobierno se llamaba PRI y el PRI no dio los resultados que los ciudadanos querían, antes el gobierno fue del PAN y ese PAN gobernante no dio los resultados que todos esperábamos y por eso perdieron la presidencia.

Hoy el gobierno se llama Peje y el hartazgo es en su contra, no es una lucha de clases, no es los ricos contra los pobres, no es la sociedad contra la sociedad, ni si quiera se trata de defender a los que en el pasado hicieron mal el trabajo, las quejas en la calle son por el hoy, por el ahora.

Hace ya tiempo usamos en este espacio el chiste aquel que se le achacaba a los priistas, ese en donde un priista le decía a otro mucho muy sorprendido: ¡ya supo compadre!, que los cosas van a cambiar tanto en el país, que hasta los cocodrilos van a volar.

Y el otro volteando a ver a su compadre le contestó: ¡pos que está pendejo compadre!, eso no va a pasar nunca.

El primero reviró: “pos si lo dijo el candidato y lo dijo muy convencido”, a lo que su compadre respondió: ¡no pos si lo dijo el candidato, entonces si va ser cierto!, pero no crea usted que van a volar mucho, van a levantar poquito, pero de que vuelan, vuelan”.

Pues bien, hoy a los morenos hay que preguntarles si ya les tocó ver a un cocodrilo posado en los cables de los postes y ver si entienden que posteando odio no van a llegar lejos, pues los inconformes son más, mucho más que los que siguen esperando ver volar a un pinche pejelagarto…

— — — — — — — — — —

El PAN tiene muchos enigmas para despejar de cara al 2021, entre otras cosas cual será su mecanismo de designación de candidatos, y hay quienes apuestan a que en ese proceso es donde el PAN puede echar a perder sus posibilidades de triunfo.

Y es que Acción Nacional tiene ya rato que no le apuesta a la democracia y se conforma con las designación vía el dedazo. Claro, se defienden y dicen que no es dedazo, pero bueno, eso es y punto.

El caso es que rumbo al 2021 tendrá que definir muchas candidaturas y el problema que tienen en frente es que son muchos los aspirantes, pocos de ellos en realidad tienen oportunidad, pero eso no evita que muchos tengan la mano levantada.

Migue La Torre, sin lugar a dudas es uno de esos aspirantes, pero su proceso rumbo a esa candidatura hace dudar de que llegue a la recta final, pues es más la emoción y los deseos, que un proceso estructurado el que ha llevado para conseguirlo.

Jorge Soto, el otro diputado, solo es candidato de “flashazos”, es decir, no brilla de forma permanente y aún y cuando el grupo de “los gaudinis”, es sin lugar a dudas uno de los que mejor trabajan las contiendas internas del PAN, Jorge y quienes sueñan con verlo como candidato a la alcaldía deberán de entender que no se trata de ganar una elección estudiantil y que necesita más empaque para salir a pedir el voto.

Más o menos eso mismo le pasa a Marco Bonilla, es decir, trae todas las ganas, pertenece al grupo de los “Maru`s”, tiene a su favor el alto nivel de exposición mediática y todo eso, pero la elección 2021 no bastara con eso para ganarla. En buena lid hay quienes le dan el consejo que salga a medirse primero con una candidatura a diputado local, que vea cuánto cuesta una campaña realmente y que ese ejercicio le de el empaque que necesita para alcanzar una imagen madura, de la cual carece.

Carlos Olsón San Vicente, es un caso extraño en el PAN, pues siempre se ha dedicado a vivir a asombra de un líder y por eso no tiene fuerza en la calle, al interior del PAN está muy claro quienes lo patrocinan y que es un proyecto bien visto por los que siguen siendo dueños del pueblo, pero nos atrevemos a decir que en encuesta calle él no tiene la penetración suficiente y su campaña tendría que ser sumamente espectacular para lograr atraer los votos suficientes.

Miguel Riggs, el diputado federal ya ganó dos elecciones en la calle, la de sindico y la de diputado federal y eso podría servir para poder medirlo en su realidad, pero su equivocación en el proceso para conseguir la candidatura a la alcaldía es su falta de presencia real en nuestra ciudad.

Se lo comió la vacuidad, la vida superflua, el ser un político “socialite” y no dedicado a la calle.

Roberto Lara Rocha, el actual presiente de la Junta Municipal de Agua, organismo que con su pésimo servicio hace que cada día más gente se encabrone por los altos cobros, por el pésimo servicio.

Pero a pesar de esa situación, habría que decir que Roberto es el mejor posicionado, pues tiene historia electoral, pero además sigue siendo cercano a los círculos de los dueños del pueblo y eso le dará ventaja a la hora de que en el PAN empiecen a preguntarles a ellos su opinión sobre los candidatos.

Georgina Bujanda, la diputada local sin lugar a dudas tiene muy buena imagen, pero todo mundo entiende que Geo tiene que crecer políticamente hablando y eso no lo va a lograr en seis meses.

Roció Reza Gallegos, la actual presidenta estatal del PAN no hay quien tenga dudas que ella quiere ser alcaldesa de Chihuahua capital y hay que pensar que por cuestiones de género es posible que el PAN quede forzado a lanzar una mujer a la alcaldía y esa seria su gran oportunidad.

Roció solo tiene un gran pero en contra, su labor como presidenta estatal le ha generado varios enfrentamientos internos y su candidatura podría ser vista por muchos como una imposición de Corral.

En fin, en los últimos días se ha visto como algunos de los aspirantes volvieron a la actividad, con reuniones grillas y esas cosas, pero lo cierto es que el PAN no tiene un peso completo para buscar la silla que hoy ocupa Maru Campos y es por eso que en algunos círculos se habla de que Luis Enrique Terrazas podría ser el gran tapado a esa candidatura.

Quienes hablan de esa posibilidad establecen que sin lugar a dudas Luis Enrique está deseoso de ser alcalde, pues incluso en el pasado se lanzó como candidato independiente, así que ante la falta de un peso pesado real en el PAN, él podría ser el que se lleve el gato al agua.

Pero bueno, en el PAN, todavía hay muchas incógnitas y no hay nada claro…

— — — — — — — — — —

En la fronteriza Ciudad Juárez, el que anda como chamaco con novia nueva es el ex diputado local Toño Andreu, quien ya tiene en la bolsa la candidatura a la alcaldía de esa comuna por parte del Partido Verde Ecologista de México.

Bueno, eso se supone, pues hay que tomar en cuenta que María Avila y Alejandro Gloria, todavía están en el proceso de negociaciones y venta y todo dependerá de que no salga un postor que a punta de billetes los haga cambiar de opinión.

¿Qué tantas posibilidades tiene Toño Andreu de hacer una buena campaña?, la respuesta va implícita en la pregunta, es decir, si hace una buena campaña tiene muchas posibilidades. Y es que en la fronteriza Armando Cabada se ha convertido en el gran odiado, en la gran decepción de muchos, por su parte Morena no ha hecho el camino necesario para asegurar un triunfo, el PRI está poco más que desaparecido y algo similar ocurre con el PAN, así que muchas cosas pueden depender de una buena estrategia de campaña…

— — — — — — — — — — —

Ya que hablamos de la fronteriza el Teto Murguía sigue a tambor batiente haciendo una “precampaña” como la marcan los libros de texto.

Es decir, reuniones, visitas, amarres regionales y esas cosas.

Pero además ha tenido mucho cuidado cuando sale a la calle y es por eso que no lo ve uno lanzar ataques contra otros aspirantes o convertirse en el invitado incomodo de la fiesta.

Lo hemos señalado en otras entregas, en el PRI todo parece indicar que solo hay dos aspirantes reales, que es una carrera parejera entre Omar Bazán y Teto Murguía y la verdad es que ninguno de los dos le ha sacado el pie al acelerador y por extraño que parezca, tampoco se han dedicado a lanzarse golpes uno al otro, bueno, digamos que siguen ellos dentro del margen de la cortesía política, esa que es tan necesaria y que muchos olvidan.

Esos dos entienden que tienen un partido político que no es el favorito para el 2021, pero que si juegan bien sus cartas, se puede convertir realmente en el tercero en discordia y hasta podrían dar la sorpresa…

— — — — — — — — — —

Rafael “Mister Cachuchas” Espino, sigue una ruta muy sencilla de entender, alejado de las controversias, del pleito y de las puyas, incluso ni cuándo otros lo atacan a él asume la posición de contraataque y le sigue apostando a realizar una campaña sobria.

Algunas voces de su equipo dicen que su objetivo es demostrar madurez y alejar a Morena de esa imagen de chairos que tanto daño les hace en nuestra entidad.

Es difícil pensar que con eso le alcance para ser el candidato de Morena para el 2021, pero uno de sus colaboradores nos señalaba que sus posturas siempre son el no buscar el pleito y entender que esta primera etapa de la “pre-pre-pre-campaña”, es la de escuchar y hacer reflexionar a quien lo escucha de la necesidad de hacer cambiar el rumbo a la entidad.

No hay forma de saber si esa ruta es la correcta, pero lo cierto es que el la tiene definida como su estrategia de campaña…

— — — — — — — — — —

En la pasada entrega señalamos que en la Uach hay una cacería de brujas muy definida y también sostuvimos que a decir de las fuentes jirigrillentas de la propia universidad, la estrategia y los objetivos fueron marcados en Palacio y no en rectoría.

“Y eso es porque no tenemos rector, Luis Fierro no entiende que hacer limpia es bueno, pero hacer cacerías solo sirve para calentar las cosas y generar pleitos que pueden desprestigiar mas a la propia Universidad y pue incluso llevar las cosas hasta el grado de reventar a la Uach”, es la expresión de varios de los maestros jirigrillentos que con distintos mensajes nos señalan ese mismo sentimiento.

El colmo del asunto según nos explican, es que hay varias activistas que han tomado en sus manos marcar las piezas de caza a quienes se deben de echar al plato y no por ser malos maestros, no por ser depredadores sexuales, es más, ni siquiera son activistas que luchen por una ideología distinta a la de ellas y que solo es por cuestión de venganzas y odios añejos.

Hay varios casos muy claros de maestros que toda la vida se han comportado como depredadores sexuales y a los más icónicos ni siquiera los tocan, es más, desde Palacio les ordenaron levantar un manto protector para que no sean tocados.

“Pero Lusito Fierro no entiende, porque no le alcanzan las entendederas, que cuando la hoguera se prenda, no va a ver forma de contener el incendio, ya que esas activistas lo que quieren es incendiar a la Universidad y no generar un proceso de limpia tan necesario”. Nos dicen en varios mensajes.

Una fuente de la propia rectoría, nos señala con gran preocupación que entre las activistas que quieren incendiar a la Uach, se encuentran las que lideraron las marchas de feministas, esas que derivaron en destrozos a monumentos, que quebraron vidrios y que se encueraron en la glorieta de la División del Norte, es decir, quieren escándalo, quieren ver la sangre correr, pero no quieren hacer las cosas bien…