150 mil firmas y elección abierta método de la oposición

62

Todos aquellos que quieran participar como aspirantes a candidato presidencial por la oposición encabezada por el PRI, PAN y el PRD, deberán de juntar 150 mil firmas de apoyo en todo el país y tras ello contender en una elección abierta a la ciudadanía.

El método también incluye el levantamiento de encuestas, la realización de varios debates en donde los aspirantes presenten sus propuestas y den a conocer sus proyectos para el país.

El primer paso es juntar las 150 mil firmas de apoyo, requisito previo para ser tomado en cuenta como aspirante, después se va a realizar un gran foro de debate, tras ello se levantaran tres encuestas: una en tierra, una digital y otra telefónica con el fin de determinar quiénes son los tres mejor posicionados.

Y esos tres “finalistas”, serían los que participen en una elección abierta.

Todo esto estará a cargo de un comité con siete integrantes de la sociedad civil y seis de los partidos que preparará un esquema de elecciones primarias, al tiempo que se realizarán cinco foros regionales en el país en los que los aspirantes contrastarán sus propuestas.

Para determinar quien será el o la candidata, se realizará la elección abierta con 300 mesas receptoras, una por cada distrito electoral en los que está dividido el país y una ultima encuesta, de tal forma que el resultado de la votación es el 50% y la encuesta otro 50%.

Esto fue aprobado por los partidos políticos ayer sábado, cuando sesionaron por separado el Consejo Nacional del PAN, el Consejo Político Nacional del PRI y la Dirección Nacional Ejecutiva (DNE) del PRD, para aprobar el esquema de elección de un candidato presidencial común, es decir, que la normativa de cada uno permita distintas posibilidades para el nombramiento.

El lunes 26 de junio, las dirigencias del PAN, PRI y PRD anunciarán a detalle el método para definir la candidatura presidencial, mismo que será abierto a toda la ciudadanía, y el cual contemplaría la realización de encuestas y debates, y la celebración de elecciones primarias.