Y nos leemos hasta el próximo lunes…

La Secretaría del Trabajo no trabaja… Meseros de eventos otros olvidados… Error grave cerrar el monte de piedad… Denuncia internacional contra AMLO… Carlos González esfuerzo comunicacional… Borruel y todos no bajan la mano…

0
561

La Secretaría del Trabajo no trabaja…
Meseros de eventos otros olvidados…
Error grave cerrar el monte de piedad…
Denuncia internacional contra AMLO…
Carlos González esfuerzo comunicacional…
Borruel y todos no bajan la mano…

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador emitió un acuerdo mediante el cual se “ordena” el cese de toda actividad no indispensable. El gobernador del Estado Javier Corral Jurado, hizo más o menos lo mismo. La presidenta municipal Maru Campos, de igual forma, incluso la sub-dirección de gobernación salió a convencer hasta a los ambulantes a que hicieran caso de la medida y se fueran a la cuarentena a sus hogares. Y todos los demás alcaldes algo por el estilo.

Todos ellos de una u otra manera hablan de la necesidad de que todos nos cuidemos, pero a la mejor a quienes no les llegó bien el memorándum es a la titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad Ana Luisa Herrera y a la delegada de la Secretaria Federal del Trabajo, Avril Gómez o de plano sí les llegó el memorándum, pero simple y sencillamente les valió madre y no les preocupa la situación con la pandemia y lo que pueda pasar con miles de trabajadores de las maquiladoras que todos los días tienen que ir a encerrarse a la nave de la maquiladora con todos los riesgos que eso implica.

Un par de notas de estos días señalaban que hay maquilladoras que simple y llanamente están despidiendo personal, porque tienen que hacer recortes ante la parálisis del mercado.

Un caso que llamó la atención de muchos fue el de Altec, maquiladora que por cierto no tiene sindicato que proteja a los empleados y por eso la semana pasada se dio a conocer despidieron a casi 200 trabajadores, a los que casi solo le dieron una patada en la cola y a la calle, a otros les fue peor, porque ni patada les dieron cuando les anunciaron que se quedaban sin trabajo.

El caso es que ante esa situación tanto la panista Ana Luisa Herrera, como la expriista hoy morenista Avril Gómez, parece que ni se enteraron. Quizá Ana Luisa ande muy ocupada con la notaría que era de su papá y por eso no tiene ni tiempo de hacer el trabajo por el que se le paga con nuestros impuestos. Y en el caso de Avril, pues ha de andar muy ocupada defendiendo a su santo de la Macuspana y viendo lo de las becas para los próximos votantes y por eso no se enteró de esa situación grave para muchas, muchas familias.

Pero al margen que ninguna de las dos hace nada para defender a quienes se quedaron sin trabajo, el asunto central es la continencia por la pandemia, pues no es posible que maquilladoras que no producen nada que pueda ser considerado esencial, sigan con sus tres turnos a todo lo que dá sin tomar una sola medida de seguridad y protección para sus empleados y para la ciudad.

El peligro es enorme, pues hay que tomar en cuenta que el traslado para llegar a la maquila a trabajar se hace con los trabajadores hacinados en el camión, luego duran un turno completo en un lugar cerrado, donde no se puede guardar la “sana distancia” con sus demás compañeros. Acuden a comer en grupo al comedor de la maquila, luego salen todos juntos de regreso al hogar y tanto a la hora de entrada, como a la de salida, se cruzan con todos sus compañeros de los demás turnos, quienes se suben al mismo camión el cual no es desinfectado ni nada de nada.

No hay medidas preventivas, los riesgos son enormes y la autoridad cierra los ojos, ¿de que se les puede acusar?, ¿de corruptas?, ¿de incompetentes?, ¿de que cierran los ojos y se atienen una a la protección de la Santísima Virgen y la otra a los amuletos del “Detente” del tabasqueño presidente?

El asunto es que si llegará a brotar un infectado en las maquiladoras, el virus puede crecer como infección en pie de diabético, pero bueno, ellas dos siguen tan tranquilas y tan campantes.

Al momento de preguntar ¿y que pasa con los dueños de las maquiladoras?, la respuesta es cruel hasta la medula, pero absolutamente clara, a ellos no les importa lo que les pueda pasar a esclavos región 4, son capital que sin problemas levanta el vuelo y deja todo tirado, pues sus trabajadores son vía el outsourcing, así que la responsabilidad social no la conocen ni de lejos.

A los que se les debería de decir que no tienen ni tantita madre, son a los gerentes de las maquiladoras, pues la mayoría de ellos son gente que aquí vive, que aquí tiene a su familia, ellos hasta por cuidar a sus familias deberían de negociar con sus jefes las medidas de seguridad necesarias, ya no para defender a sus empleados, si para defender a sus seres queridos, a quienes viven con ellos, pues ellos mismos están en riesgo todos los días de infectarse y de ser in foco de contagio enorme.

En fin, el gobierno no hace nada, ni el federal, ni el estatal, las que se encargan de las secretaría del trabajo en la luna, y por mientras, miles de familias están en peligro…

— — — — — — — — — —

Los que son parte de la lista de afectados directos por el cierre de actividades por la contingencia de salud, son el H. Cuerpo de Meseros de la ciudad, tanto los que trabajan en hoteles, restaurantes, bares, cantinas y sobre todo los compañeros que solo trabajan en eventos del fin de semana, como bailes de bodas, 15 años y demás, los cuales están cancelados.

Ellos se quedaron de la noche a la mañana sin un solo peso de ingresos y en el mes que es cuando la cosa empieza a mejorar para ellos, pues después de las fiestas decembrinas, enero, febrero y marzo, son meses muertos o de muy pocos eventos y muchos de ellos esperan el mes de abril para recuperarse un poco.

Es por ese motivo que los amigos y compañeros trabajadores de la industria hotelera y gastronómica de Chihuahua, enviaron una solicitud formal al Gobernador del Estado, donde le piden ayuda y además le solicitan les permita colocar centros de acopio en donde poder pedir el apoyo de la ciudadanía, pues su situación es critica.

La carta es un tono bastante comedido y hay que entender que es cierto, pues los meseros y meseras solo ganan el salario mínimo, mínimo, ya que sus empleadores “toman en cuenta”, que ellos ganan mas con las propinas y de eso se aprovechan para no pagar buenos sueldos.

Ojala y que entre los muchos planes de rescate que hay, para tantos y tantos sectores que hoy están en la “quinta chilla”, alcance un poco de ayuda para ellos, quienes planean hacer una manifestación pública para lograr que el gobernador, la alcaldía o el gobierno federal los voltee a ver y les den una ayuda que tanto necesitan en estos momentos…

— — — — — — — — — —

Hoy compartimos en esta página la nota de que el Nacional Monte de Piedad, está cerrado y que ese cierre según lo señala una viso pegado en la puerta del mismo, es por ordenes del Gobernador del Estado, pues en la administración amanecida consideraron que esa institución no realiza una actividad esencial.

Muy seguramente quien giró la instrucción ha de ser algún hijo de familia bien, que no sabe de la realidad de la calle y de lo que significa acudir al Monte de Piedad a empeñar joyas, la pantalla de la sala, la herramienta de papá, el carro, la sala, lo que sea, para completar para el chivo y darle de comer a la familia.

Cualquier hijo de vecino, con un poco de conciencia social, entiende a la perfección la labor tan importante que realiza el Monte de Piedad y en estos momentos donde el mercado está abatido, no hay trabajo y hay mucha gente con necesidades graves, el Monte de Piedad realiza una labor esencial para muchas, muchas familias.

Ojalá y que alguien el Palacio de Gobierno lo entienda y hagan algo…

— — — — — — — — — —

Ya para terminar con los temas del Coronavirus, sigue creciendo en redes sociales la invitación a los ciudadanos para que firmen una solicitud para que se le realice un “juicio político” al presidente Andrés Manuel López Obrador, otros dicen que es para lograr su dimisión por la negligencia mostrada ante la pandemia del coronavirus y hasta lo acusan de crímenes de “lesa humanidad”.

Díganle como quieran, pero quienes promueven esa solicitud deberían de medir mucho mejor su objetivo y voltear a ver la realidad de nuestro país en relación con lo que está pasando en otros países con esta pandemia.

Pues sea por suerte, por la protección de la Santísima Virgen de Guadalupe o por lo que usted quiera, pero lo cierto es que seguimos siendo uno de los países con menos contagios y con menor cantidad de perdidas fatales.

Así que no vaya a ser que al momento de que vengan de la ONU o de cualquier otro organismo mundial a revisar la situación del país le entreguen hasta un premio al pinshe Peje por tener al país en paz, sin una epidemia en niveles críticos ni mucho menos y con planes de contingencia ya establecidos.

Claro que entendemos a la perfección los enojos y señalamientos de quienes preocupados ven como el gobierno federal no le mete el pie al acelerador para proteger a la población, para generar acciones reales en favor de los que tienen en riesgo su patrimonio, el negocio y todo lo que les rodea.

Pero al momento de querer llevar este tema al nivel internacional, primero deberían de voltear a ver cual es la situación en otros países del orbe, en Europa, en Asia, en Estados Unidos, en America del centro y en la del sur, y entonces podría ser que se den cuenta que en realidad el coronavirus hasta el día de hoy se ha portado “benigno” con México.

Sí es necesario presionar al gobierno federal, al estatal y a todos los municipios, pues esta pandemia es altamente peligrosa y sin “pegarnos” tan duro, nos está poniendo una friega de la shingada, así que imaginemos que nos podría pasar si nos golpea de lleno, por eso hay que insistir en la presión, en ser ciudadanos que exijan, que forcemos a los tres niveles de gobierno a hacer lo que tienen que hacer, pero hacerlo, donde tenemos que hacerlo…

— — — — — — — — — —

Este lunes el buen amigo Carlos González, el actual vocero del Comité Estatal del PR, inició un proyecto bastante interesante para hacer llegar las propuestas de ese partido a la mayor cantidad de personas posibles.

Carlos es un profesional de la comunicación, con amplia experiencia en radio, medios impresos y televisión, pero además todos los que lo conocemos sabemos de su calidad como ser humano y amigo.

Y con este esfuerzo de transmisión vía redes sociales hay que reconocerle la tenacidad de cumplir con la tarea que le encomendaron en el CDE del tricolor.

Lo menos que se le puede desear al buen amigo, es suerte con ese proyecto.

— — — — — — — — — —

El video en donde sale Carlos Borruel con su familia señalando que él sigue con la mano levantada queriendo convertirse en candidato a gobernador, es la prueba fehaciente de que en política “el que respira, aspira” y que solo declarándose muerto es que van a dejar de desear competir.

Carlos dice en ese video difundido en redes sociales que “la segunda es la buena”, en clara alusión a lo que ya les pasó a Javier Corral y antes a Pancho Barrio, quienes en su primera oportunidad no lograron ganar la elección pero que en la segunda lo consiguieron.

Se puede asegurar que eso mismo pasa con todos los demás aspirantes, es decir, habrá quienes están haciendo muy poco, o se les ve poco, pero siguen pensando que tienen la posibilidad de ser el próximo gobernador o la primera gobernadora de la entidad y ninguno ha bajado la mano.

Cada quien tendrá su favorito, y cada uno puede decir quién tiene más y quien tiene menos oportunidades de ser el candidato o candidata 2021, pero la lista hasta hoy sigue creciendo con ilusos de todos los colores.

Hasta este momento la situación sigue más o menos igual, la cual podemos recordar en estricto orden alfabético por apellido dentro de cada partido y procurando no dejar a nadie afuera:

Morena 3 precandidatos: Rafael “Falo” Espino, Juan Carlos Loera y Cruz Pérez Cuellar

PAN: Carlos Borruel Vaquera, Maru Campos Galvan y Gustavo Madero.

PRI: Hugo Aguirre, Omar Bazán, Alejandro Cano, Tony Meléndez, Héctor “Teto” Murguía y Chela Ortiz.

Independientes: Aramando Cabada, Alfredo Lozoya y Marco Adán Quezada.

Puede ser que después de estos días de asueto, la lista sufra modificaciones, pero lo cierto es que tendremos que esperar hasta mediados de julio, para ver si se depura o si la locura sigue…

— — — — — — — — — —

Con esta entrega nos despedimos hasta el próximo lunes, pues estos son días de guardar y mas con la contingencia del coronavirus, seguiremos informando en La Jiribilla de los temas del día a día, pero la columna la vamos a dejar descansar, prometiendo, si Dios no dispone de otra cosa, que el próximo lunes regresaremos con todas las ganas del mundo. Cuídense y cuidémonos todos…