Tareas domésticas y protección en viajes privados: las acciones de militares en servicio de la familia de AMLO

131

Un grupo de servicios especiales se encontraría realizando las labores del extinto Estado Mayor Presidencial: la familia del presidente de la República cuenta con vigilancia y labores de protección, señalan documentos filtrados

Primer Grupo de Servicios Especiales de la Fuerzas Armadas, este es el nombre del equipo encargado de atender al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a su familia.

Integrado por jefes, oficiales y tropa de la Policía Militar, la agrupación se encarga de cuidar y acompañar en sus viajes a la familia del presidente, así como de realizar tareas domésticas, tanto en el departamento, como en la casa particular del funcionario.

Así lo da a conocer El Universal, diario que retomó la información filtrada por Guacamaya luego de que hackearan a la Secretaría de la Defensa (Sedena).

Las labores realizadas por el grupo de militares son, en muchos sentidos, las mismas tareas realizadas por el Estado Mayor Presidencial (cuerpo de élite militar encargado del cuidado de la figura presidencial así como de sus allegados), esto pese a que López Obrador aseguró haber desaparecido tal agrupación.

El grupo de servicios especiales se encarga de labores auxiliares, así como del cuidado de la salud y seguridad de AMLO y de su familia, dentro y fuera del país, según revela el diario mexicano.

El medio destacó que los militares dan mantenimiento, limpieza y vigilancia del departamento del Palacio de Gobierno y de la casa particular del presidente.

Asimismo señala que la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, ha realizado diversas peticiones a los elementos castrense, que van desde reparaciones en el hogar —como fugas de agua y mantenimiento de cámaras de seguridad—, así como labores de protección en viajes privados.

Se presume que a penas en junio de este año, se habría dado el uso de una patrulla costera de la Secretaría de Marina para el cuidado de la esposa del presidente, quien visitó Nuevo Vallarta, Nayarit.

Cabe agregar que todo ello habría quedado registrado en correos dirigidos a la secretaria particular del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, a quién le son enviados los reportes de los servicios especiales diariamente, según documentó El Universal.

Si bien lo reportado no implica una violación a la ley, opositores señalan que dista del discurso que presidente ha impulsado durante su gobierno.