Y cuando hay visita, el desorden…

Guachochi otra balacera con muertos… Cuatro meses de Cerocahui y nada… Adán Augusto la locura absoluta… Corral solo desprestigiar la marca… César Peña dicen equivoca el camino… M.C. afirman que está que hierve… PRI su reto es no morir en el intento… Alfredo Chávez el reto es ganar la calle… Nohemí Aguilar a revivir a un muerto… Quejas de ciudadanos en El Rejón…

468

Guachochi otra balacera con muertos…
Cuatro meses de Cerocahui y nada…
Adán Augusto la locura absoluta…
Corral solo desprestigiar la marca…
César Peña dicen equivoca el camino…
M.C. afirman que está que hierve…
PRI su reto es no morir en el intento…
Alfredo Chávez el reto es ganar la calle…
Nohemí Aguilar a revivir a un muerto…
Quejas de ciudadanos en El Rejón…

“Hasta en las mejores familias llega a suceder, cuando hay visita importante, hay un desorden en la casa”, ese puede ser el titulo de la nota de la balacera que se presentó en Guachochi este jueves por la mañana, en donde algunos dicen que el saldo mortal fue de verdadero espanto, con “apenas” 12 detenidos, pero justo el día que en Palacio de Gobierno se recibía la visita de embajadores de la Unión Europea que voltean a ver sus ojos a nuestra entidad para traer inversión.

El colmo es que ese suceso no es “un hecho aislado”, ni mucho menos y retrata fielmente la realidad de un “estado fallido” en donde la falta de coordinación real entre las fuerzas del orden y las complicidades que todo mundo sabe que existe entre el poder y los grupos criminales, son el motivo por el cual no hay forma de dudar que el crimen es dueño y señor de grandes extensiones del territorio nacional.

No nos sirve para nada excusar el hecho tratando de encontrar quien es el más culpable en esa realidad que lacera y lastima a todos los que vivimos en la entidad y en especial a quienes un día sí y otro también, tienen que vivir con balaceras a la puerta de su casa, con comunidades enteras en donde los criminales son los únicos dueños y señores que hacen chilar y huerta y nadie, absolutamente nadie los molesta, por miedo o por complicidad.

La falta de coordinación es absoluta y el hecho innegable es que cada quien defiende “a su grupo favorito” y por eso los enfrentamientos suben de nivel, la violencia crece y no hay quien la pare.

Y esto no se trata de si la autoridad local es fifí o chaira, si son liberales o conservadores, al final el ciudadano sabe que todos son iguales, que todos cierran los ojos y que nadie cumple con el trabajo de combatir al crimen como en verdad se debe de hacer.

Incluso los ciudadanos entienden que ni el gobierno de los Estados Unidos hace nada, para terminar con el flagelo del narcotráfico, pues hipócritamente, el gobierno gringo nos señala y dice que se espanta de la violencia y de la fuerza de los grupos criminales que hay en nuestro país y en otras naciones, pero no hacen absolutamente nada para cerrar sus fronteras, para combatir el gran mercado de consumo de droga que son ellos.

Y mientras ellos juegan al hipócrita con el tema de quien es el culpable de que toneladas y más toneladas de droga crucen su frontera, en realidad ellos son los grandes culpables de que las armas lleguen a México, pues son ellos los grandes proveedores de todo tipo de armas para que los grupos del crimen monten verdaderos ejércitos que con sus enfrentamientos ponen en peligro a cientos de miles de ciudadanos inocentes.

Pero además de eso, de este lado de la frontera tenemos que reconocer que ya no somos “un país de paso”, que el mercado interno ha crecido de una forma endemoniada y que cada vez las ciudades se conviertan “en plazas” de alto consumo y es por eso que los grupos del crimen organizado no solo pelan por “los corredores” y el trasiego y su guerra ahora es por el control del mercado interno.

En fin, visita importante en la casa y nos agarraron con la ropa sucia en la sala, con la mesa llena de platos sucios, con los chamacos cagados llorando y con todo un desmadre que espanta…

— — — — — — — — — — — —

Sobre ese mismo tema de la violencia, se cumplen cuatro meses de la masacre de Cerocahui, herida abierta para la sociedad en general, herida infectada en un costado de la Iglesia Católica, con señalamientos y acusaciones muy graves, como es el hecho de que nunca se ha aclarado cual es la participación de los Jesuitas y otros hombres de sotana en la región en donde los grupos criminales son los grandes dueños y ellos, con un tufo insoslayable de horrendas complicidades.

La Compañía de Jesús es experta en el juego político, en lograr acuerdos con Dios y con el diablo o dicho de otra forma, en rezarle a Dios, pero vendiéndole el alma al diablo.

La zona no está pacificada, no están las cosas bajo el control de la autoridad, o mejor dicho, las cosas siguen estando bajo el control de quienes son autoridad, dueños y amos de la región.

La presencia de elementos de la Guardia Nacional, de la Marina y del Ejército, al igual que de agentes estatales, no resuelve nada, no significa nada, pues todos son parte de la misma suciedad.

Este jueves la gobernadora María Eugenia Campos declaró que “ya están más cerca de capturar al Chueco” y ese tipo de declaraciones no son buenas, pues el ciudadano lo siente como una burla, como un lavarse las manos.

En temas de inseguridad la autoridad no debe de elevar expectativas, ni prometer nada, se debe de ser muy cuidadoso, sobre todo en los llamados crímenes de alto impacto. Basta con recordar a nuestro aldeano tenista golfo gringo, quien durante años decía y decía que era cuestión de días para detener al 80 o para dar con los asesinos de nuestra compañera y amiga Miroslava Breach, o el caso de Felipe Calderón y “su persecución” a Chapo Guzmán, la que lo llevó a la frustración de tener que decir la frase aquella, “nos quedamos a tres pasos de Guzman”.

Lo mismo pasa cuando la autoridad sale y presume, “ya bajamos los indices de violencia” o cuando cometen el error de salir a cantar, “ya tenemos tantos días sin crímenes graves”, basta con que lo digan, se publique la noticia y de inmediato pase algo que les ensucie lo barrido.

Es por eso que hay quienes dicen que cuando se llegan “fechas incomodas”, que son esas que se prestan para el “conteo negativo”, la mejor para la autoridad no es “aventar” la declaración de la solución y las capturas, que nada más son hechos futuros de realización incierta y que lo mejor es hacer el recuento de lo que ya se hizo, de la intervención en la zona, de los apoyos repartidos, de la investigación científica que se sigue, es decir, informar trabajo y no salir con un mensaje de falsa esperanza que puede ser utilizado en contra.

En fin, ya pasaron cuatro meses, y contando…

— — — — — — — — — — — —

…Adán Augusto López ya está instalado en la locura absoluta, en un duelo de declaraciones con el nada brillante de Samuel García, el actual gobernador de Nuevo León, “para ver quién la tiene más grande” o como dicen también en el barrio “para ver quien es más chingón”. Absurda la respuesta, idiota en extremo, pero esa es la realidad de nuestro país, de ese tamaño es “el dialogo político”, después de oír las declaraciones del encargado de conducir la política interior de la Tde5a, es fácil adivinar que siguen sacadas de lengua, aventadas de dedo, mordida de pulgares y aletear de codos con las manos en la nuca, lo que se les ocurra pudiera ser tomado como un insulto, como una respuesta “chingona”. No hay camino a la paz, ni soñemos con eso, el 2024 ya está aquí y todo es campaña, todo será tratar de joder al contrario y así nos va a ir…

…En el juego de la especulería, hay quienes sostienen que todas la notas, todos los “intentos” para enjuiciar a Javier Corral, es parte de un proceso para “destruirle la imagen” al aldeano tenista golfo gringo y que Palacio está siguiendo una ruta para paso a paso, “demostrar la verdad” de quien por cinco años se dedicó a no hacer nada bueno y a hundir más a nuestra entidad. Especular es sin lugar a dudas el deporte nacional por excelencia y hay quienes de plano juegan como profesionales especuleros, pero en el caso de Corral, hay que decir que Javier no tiene ni pizca de buena imagen, que la mayoría de los ciudadanos de la entidad saben a la perfección que no es más que un soberano holgazán, fantasioso y corrupto y que sus cinco años de pésimo gobierno fueron quizá el peor periodo en nuestra historia. Así que si fuera verdad esa especulación de “la ruta destructiva de imagen”, en Palacio deberían de revisar que lo único que está resultando dañada es la imagen de la marca y que entre más tiempo duren metidos en el juego de las acusaciones sin juicio de por medio, sin una orden de aprehensión, más daño le hacen a esa marca que corre el riesgo de perder el apoyo de las mayorías. Corral es feliz, él está cumpliendo con su labor, él quiere ver derrotado al PAN, él juega a eso y en Palacio hasta parece que le hacen el caldo gordo…

…La versión viene desde la capital del mundo, desde las propias filas de Movimiento Ciudadano, donde señalan que el alcalde César Peña está equivocando el camino, que comete el error de pensar que “trae huevos propios”, sin entender que son prestados y que en su soberbia quiere rebasar por la derecha a quien debe de seguir viendo como “su padrino”. No es raro que eso pase, les ocurre a muchos que se marean en un ladrillo y pierden el piso y empiezan a creer que el poder son ellos y que no le deben nada a nadie. El comentario muy jiribillento fue claro, “y cuando le llegue el agua al cuello, no va a saber ni qué hacer”, dijo el que aseguró que viene una temporada muy ruda para el alcalde. Esperemos y veamos…

…Por cierto, al preguntar en varias watts cual es la situación de Movimiento Ciudadano, las respuestas fueron que “la cosa está que arde”, que Dante “El Pelochas” Delgado, dueño absoluto de esa franquicia electoral sigue sin encontrar a quien depositarle la franquicia, pero que a Paco “El Galán” Sánchez ya le rezan los responsos y que su tiempo como “supuesto” dirigente estatal de esa franquicia electoral ya terminó. Una fuente sostuvo que incluso “El Pelochas” ya había “tocado base” en Palacio, solo para ver si en el edificio que hace muchos años fue el colegio de Jesuitas, había alguna propuesta para rentar esas siglas. Ruta que en otros años consiguió Dante y encontró comprador con quién hacer tratos. Hay que ponerle el ojo al asunto, pues hay quienes aseguran que ese parche no tarda en reventar…

…Hay una pregunta muy morbosa en los corrillos de lo que queda del tricolor, en donde los que todavía se asumen como “priyistas de hueso colorado” y que siguen soñando con que el partidazo algún año vuelva al poder, se interrogan unos a otros, ¿y en el 24 vamos a sobrevivir o vamos a morir en el intento si nos equivocamos? No están ellos muy alejados de la realidad, pues en la elección del 24 si el PRI se equivoca, puede perder todo, si en la entidad deciden irse por la libre fuera de la alianza PRIANRD, se ve muy cuesta arriba para ellos y si se unen a Morena, de plano pueden perder absolutamente todo siendo tragados por ese movimiento en donde no serán bienvenidos. De momento tienen ellos que serenarse, definir su ruta y empezar una ultima limpia, pues cualquiera que sea su ruta de viaje sin lugar a dudas van a tener que cruzar por una nueva poda, en donde varios van a dejar sus filas. Al tiempo…

…El diputado local Alfredo Chávez, flamante nuevo presidente del Comité Municipal del PAN, tiene un panorama de absoluto trabajo calle frente a él y su comité. De acuerdo, el proceso de conseguir y amarrar la paz interna tras la elección de consejeros y esas cosas, hoy los tiene ocupados, cumpliendo las tareas que debe de cumplir y preparando las explicaciones de las tareas que no va a cumplir, porque las ordenes están “mal dirigidas”. Los panistas entienden bien esa situación y están acostumbrados a esas cosas. Pero inmediatamente terminado ese proceso, Alfredo Chavez tiene que meterse como endemoniado a trabajar calle, a construir una verdadera estructura rumbo al 2024, año en el que el PAN no pude esperar que sea solo “el voto razonado” de la mayoría el que les permita obtener triunfos. La marca se debilitada, no tienen candidatos fuertes, pues la caballada está flaca, las divisiones internas son notorias, así que su único camino es tener una estructura que les asegure los votos en las urnas. Vale decir que Alfredo es un panista sobrio, que habla ese idioma, el de la realidad, así que es por ese motivo que no hay dudas de que en breve vamos a ver a los pitufos haciendo lo que nunca han querido hacer, lo que nunca han sabido como hacer, que es construir en calle y tienen todo el 2023 para lograrlo…

…La nueva dirigente del PRD en el estado, Nohemí Aguilar, debe de empezar a demostrar chamba, pues el muerto que se echó a los hombros, como lo es el partido de la araña aplastada tiene que dar signos de vida, ya que en este momento mas parece un paciente con muerte cerebral que un partido político con alguna esperanza para el 2024. El PRD tiene que dejar de lado los temas meramente ideológicos y de defensa de conceptos para pasar al trabajo calle, a la actividad política en temas que en verdad le interesan a los ciudadanos, si no siguen esa ruta, no van a tener tiempo para enfrentar el 2024. El viejo dicho dice que el tiempo perdido hasta los santos lo lloran. Es cierto, los amigos del PRD no son santos, pero de igual forma pueden llorar ese tiempo perdido si no se ponen las pilas…

…Una queja crece en las redes sociales, algunos clubs de pescadores y de quienes hacen uso del Parque Metropolitano “El Rejón”, señalan que hay la prohibición expresa para que paseantes, pescadores y demás personas usen lanchas y vehículos acuáticos a gasolina en la presa, cosa que todos ellos ven bien, pues es la única forma de proteger ecológicamente ese cuerpo de agua, pero de pronto vieron llegar una moto acuática, la cual es rentada a paseantes. La moto ellos mismos dicen que no habría tanto problema, pues se entiende que ese vehículo puede servir para cualquier emergencia que se pudiera presentar. Pero también ya hay un barco a gasolina el cual lo rentan para pasear visitantes, cuando se supone que ese tipo de vehículos están prohibidos. Algunos hasta dicen que hay que pensar mal, pues dicen que en México, con el moche debido a la persona indicada, “todo se puede”. Las autoridades municipales deben de poner atención al tema, pues la ola de comentarios negativos está creciendo…