“Voy a ser una presidenta que defienda el agua” Xóchitl Gálvez en Camargo

79

En su visita a la tierra de artista, Ciudad Camargo Chihuahua, Xóchitl Gálvez, dijo que ella sabe perfectamente lo que es vivir y como se sufre en el campo cuando no llueve: “tenemos la peor sequía de los últimos años… y por eso ustedes defienden el agua y ustedes van a tener una presidenta que va a defender el campo y que los va a detener a ustedes”.

En su mensaje detalló que es necesario que México se siente con las autoridades de los Estados Unidos, para explicarles que este año y el pasado casi no nos llovió y que no hay agua, motivo por el cual dijo que es necesario renegociar el tratado internacional del agua, que es el que obliga a nuestra entidad a pagar con el agua de las presas lo que se extrae del Río Bravo.

De igual forma señaló que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador el que desapareció el FONDEM “el que hoy es tan necesario y por eso vamos a volver a construir el FONDEM y el trato que quiero hacer con ustedes es que trabajemos un proyecto integral para el campo”.

Insistió en que es necesario tecnificar el campo, que hay que invertir recursos, y aprovechar al máximo el agua, “eso es lo que queremos aprovechar, la tecnología para ahorrar agua”, insistió.

Explicó que más del 75% del agua del país se ocupa en el campo y que es por eso que se tiene que tecnificar al campo. “A este gobierno no le interesaron los campesinos, no se preocupó por el campo y eso tiene que cambiar por el bien de todos”, dijo la candidata.

“Ustedes tienen toda la razón de estar enojados con Morena, pues se quitaron más de 20 programas para el campo, aquí no hay para comprar tractores, pero que tal para Cuba, allá sí tienen, porque Morena les mandó dinero”, sostuvo.

Dijo que es necesario sentarse con los Estados Unidos “y decirles que no llovió, que no hay agua y que tenemos que protegerlos a ustedes, tengan la certeza de que van a tener a una presidenta que va a defender el agua”.

Xóchitl explicó que estamos ante la posibilidad de una hambruna en la Sierra Tarahumara, por la falta de agua, que va generar que no tengamos comida. En ese punto recordó el trabajo que realizó con la “Fundación Llaguno”, pero insistió en que es necesario que el gobierno federal se enteré de esa realidad tan atroz.

Tras ello habló de tema de inseguridad y sostuvo, “se acabaron los abrazos para los delincuentes”… “180 mil muertos es un fracaso, fracasaron y se tiene que hacer cumplir la ley… voy a apoyar a la gobernadora para que todos los alcaldes les den a sus policías les debe becas para sus hijos, créditos de vivienda, que las familias no queden desprotegidas”.

“Aquí se va a notar en Chihuahua la presencia de una presidenta que no le tiene miedo a los delincuentes y que les va a aplicar la ley, yo no le voy a echar la culpa a Calderón, ni a Peña Nieto, ni a López Obrador, yo me voy a hacer cargo de su seguridad”, dijo la candidata.

Xóchitl Gálvez dijo que aquí hay solo dos caminos, “la señora Sheinbaum quiere que continúen los abrazos para los delincuentes” y tras ello insistió en que se debe de trabajar para mejorar el sistema de salud que la actual administración federal llevó a casi la quiebra.

En ese punto insistió en que es necesario tener más médicos mexicanos y ya no traer médicos de Cuba y de otros países.

Al final de su presentación repitió el mensaje que ha sido permanente en su campaña, en donde afirma que en caso de que ella gane la elección, los programas de apoyo y pensiones no se van a quitar, que por el contrario, se van a aumentar y a mejorar.