La esperanza se tiene que construir…

El llamado a la esperanza de Xóchitl… El Peje fue el ganador del post-debate… Revocación de mandato a Gobernadora… Cambios en el Gabinete tras elecciones… Profe Chaparro alcalde interino en Juárez… Tony Melendez el personaje de la visita…

312

El llamado a la esperanza de Xóchitl…

El Peje fue el ganador del post-debate…

Revocación de mandato a Gobernadora…

Cambios en el Gabinete tras elecciones…

Profe Chaparro alcalde interino en Juárez…

Tony Melendez el personaje de la visita…

Xóchitl Gálvez la candidata a la presidencia de la alianza Fuerza y Corazón por México, trata de darle el giro a la campaña que tanto necesita, por eso el llamado a la esperanza que lanzó en Ciudad Juárez, insistiendo en que “la posibilidad del triunfo ya cambió de lado”.

La frase la utilizó en su visita a la fronteriza, donde dijo, “la esperanza ya está de nuestro lado” y habrá que ver si el planteamiento crece, si el ciudadano empieza a creer que el triunfo de la oposición “es posible”.

De entrada hay que entender que en todas las encuestas, incluidas las que han levantado los partidos de esa alianza y la propia casa de campaña de Xóchitl, les arroja el resultado de que tres cuartas partes de los ciudadanos encuestados, señalan que la candidata que puede ganar es Claudia, aunque vayan a votar en contra de ella.

Esa es una realidad absoluta, esa es una “expresión del imaginario colectivo” que la campaña de Xóchitl y todos su aliados tienen que revertir y por eso a 50 días del día de la elección, Xóchitl hace el llamado a la esperanza, a que es posible cambiar lo que todo mundo dice ya es un hecho.

Pero junto con esa verdad que debe de ser cambiada, la campaña de Xóchitl tiene que entender que ni el PAN, ni el PRI, ni lo que queda del PRD, están trabajando en la calle como normalmente lo hacen, claro, en el caso del tricolor y de los del partido de la araña aplastada, se entiende que les falta fuerza en la calle, porque están disminuidos, se han estado haciendo chicos y ya no tienen una estructura partidista que trabaje.

En el caso del PRI, la cosa es peor, pues ellos fueron los que crearon lo que todo mundo identifica y conoce como “la estructura electoral”, ellos son los que crearon “el librito” de como se deben de hacer las cosas en una campaña, pero hoy no tienen dinero para hacerlo y por supuesto que eso se nota, pues “la campaña no baja a la calle”.

Por su parte el PAN, sigue en su soberbia de creer que el ciudadano tiene “la obligación” de votar por ellos y “de hacerles la campaña gratis”, nunca han sabido como crear y mantener una estructura en la calle y por eso, aunque sean Gobierno, no cuentan con esa plataforma para “bajar la campaña”, hacen acuerdos cupulares, se ponen de acuerdo en lo alto, en el escritorio todo está perfecto, pero no hay quien baje la instrucción, no hay quien la opere y como no hay “cadena de mando”, o dicho de otra forma, son un ejército de generales sin tropa, pues tampoco tienen quien vigile que las cosas se cumplan.

En fin, la candidata habla de esperanza, hay tiempo, de eso no hay lugar a dudas, posiblemente hasta se tenga el “humor social” propicio para un mensaje de esa naturaleza, pero alguien debe de ser el encargado de “esparcir la buena nueva” y hasta ahorita no lo tienen. Pero veamos…

— — — — — — — — — — — —

Hablando del tema de como llegan las cosas al “imaginario colectivo”, la semana pasada de nuevo el Peje dio cátedra de porque él sigue siendo el dueño de la agenda nacional, de como hacer para que todos los ojos volteen a otro lado y recuperar la narrativa. El colmo es que además de esa capacidad endemoniada que tiene para dirigir los ojos de todo México a su favor, ademas, la suerte juega de su lado, pues la situación de Medio Oriente, con el ataque de Iran a Israel, es muy seguro que se coma todas las demás noticias.

La semana pasada el asunto era el post debate, por cierto, donde la gran derrotada era Xóchitl Gálvez, con su bandera de cabeza y luego con su frase aquella de “si a los sesenta años no tiene un patrimonio, está jodida”. Que le dirigió a Claudia, pero que fue usada en su contra y al final la golpeo más duro a ella que a la candidata de la sonrisa torcida.

Pero la oposición logró recomponer un poco las cosas y vía redes sociales, el tema de la discusión se centró en la realidad de la corrupción de la 4T y si hay o no posibilidad de que Xóchitl cierre bien en su campaña.

Y cuando la cosa se estaba poniendo sabrosa, el ataque a la embajada de México en Quito y durante toda la semana, todos los partidos, incluyendo a Xóchitl y demás candidatos, tuvieron que hacer lo correcto, “ponerse del lado de Mexico” y por supuesto del lado del Presidente, y así el tema de la corrupción que se tocó en el debate se acabó y el Presiente de nuevo se vuelve dueño de la narrativa diaria.

Y aprovechando esa circunstancia, con preguntas a modo, llora que los debates no deben de ser para solo atacarlo a él.

Ahora el mundo posa sus ojos en Medio Oriente, el ataque de Iran a Israel, la reunión de la “Mesa de Seguridad de la ONU”, que países están de aquel lado y cuales de este y se puede esperar una semana en donde las campañas pasen a segundo termino, a información de relleno, pues la locura de algunos puede llevar al mundo a la tercera guerra mundial.

De plano el Peje además de ser un demonio en el manejo de la comunicación, tiene una suerte endemoniada…

— — — — — — — — — — — —

El anuncio de que “Coalición Ciudadana”, ya presentó una solicitud formal ante el Instituto Estatal Electoral, para iniciar un proceso de revocación de mandato en contra de la gobernadora María Eugenia Campos, es un absoluto truco electoral que tiene la intención de excitar al imaginario colectivo en contra de la gobernadora.

En una pasada entrega decíamos que en todo proceso electoral, ese tipo de ataques se presentan, unos en verdad son ingeniosos hasta la otra orilla, otros de plano son tan burdos, que no hay forma de tomarlos en cuenta.

Pero al final de cuentas, todos los ataques generan un daño, menor o mayor, pero hacen daño y más si no hay una vacuna eficiente en su contra. Pues se debe de entender que estamos en la era de las redes sociales, en donde la información llega a todos en un segundo y no falta el que crea lo que le cuenten, hasta patrañas.

En el caso de la solicitud de revocación de mandato, hay que establecer de entrada que por ley, durante un proceso electoral, la autoridad electoral no puede dar cabida a una solicitud de ese tipo y por lo tanto tendrán que desechar esa solicitud o diferirla hasta después del día de la elección.

Así que de entrada, se tendría que suponer que el tema ya está muerto.

En lo que se refiere a que se necesita para presentar una solicitud de revocación de mandato, solo hace falta: el nombre completo y firmas de las personas que lo solicitan, contar con una cuenta de correo electrónico para recibir notificaciones;  Señalar que se trata de Revocación de mandato, el propósito y la motivación para solicitarla; Precisar autoridad implicada en la Revocación solicitada (a qué autoridad estarías buscando revocar su mandato); Un domicilio para oír y recibir notificaciones, así como personas autorizadas para ello; Señalar a una persona encargada –y su correo electrónico– de la administración de los recursos que se utilizarán al implementar el instrumento; Señalar las cuentas de redes sociales utilizadas para difundir mensajes a la ciudadanía sobre la revocación y una copia de las credenciales de elector de quienes solicitan.

Es decir, casi cualquiera cumple con esos requisitos sin mayor problema.

Tras ser recibida la solicitud, la autoridad electoral debe determinar si aprueba la solicitud. Si así sucede, se pasa al periodo de recolección de firmas que apoyen la revocación y los que lo están solicitando, deben de juntar cundo menos el 5% de las firmas de los ciudadanos inscritos en el Listado Nominal de la entidad, que en este caso es de un total de tres millones 71 mil 574, ciudadanos, así que los que solicitan esa revocación tendrían que juntar cuando menos 153 mil 579 firmas, las cuales las deben de juntar en no más de 60 días. A un promedio de dos mil 560 firmas al día.

Si logran las firmas y pasan a la votación, la ley señala que: “Para que la revocación del mandato surta sus efectos de destitución, se requerirá una votación emitida igual o superior al número de sufragios que el funcionario impugnado obtuvo para triunfar en las elecciones. En caso contrario, quedará ratificado y ya no podrá ser objeto de un nuevo procedimiento revocatorio”.

De tal forma que tendrían que ir a las urnas a votar un mínimo de 576 mil 176 ciudadanos y que voten a favor de la revocación 288 mil 889 ciudadanos. Así que de plano, ni como tomar en serio esa solicitud y se refuerza la idea de que nada más se trata de un petardo para hacer ruido.

Lo interesante del caso, es que en redes sociales no hay una defensa a la gobernadora, nadie explica que la solicitud está fuera de tiempos legales y solo corren los mensajes en contra de la mandataria estatal. El equipo de defensa, de plano no está activado…

— — — — — — — — — — — —

Ya que andamos en los patios de la Gobernadora, el tema electoral y los resultados que se presenten tras la jornada del próximo día 2 de junio, será el marco ideal para que se presenten cambios en el gabinete estatal.

Los ruidos ya empezaron de nuevo, hay nerviosismo en varias dependencias, hay quienes hablan de compromisos políticos muy claros y de que se tienen que dar acomodos para permitir el juego político aspiracionista con la vista puesta en el 2027 y por supuesto, reforzar la áreas que tendrán que cargar con el peso político-social de la administración que encabeza María Eugenia Campos.

Si hay triunfo electoral, si se defendió y se mantuvo la mayoría en el Congreso, tendrán que darse los pagos políticos que son sumamente entendibles, pero si hay derrotas, entonces el manotazo a la mesa tendrá que ser “tipo gorila”, en donde las fichas cambien de lugar y se refuercen todas esas áreas que se decreten como “las culpables de la derrota”.

Hoy no hay forma de asegurar si los cambios serán por culpas o por premios, pero no hay dudas de que el nerviosismo existe y de nuevo se hacen apuestas, sobre cuales dependencias pudieran tener cambio de titular. Insistimos, eso es cosa normal en los tiempos electorales…

— — — — — — — — — — — —

En la fronteriza hay quienes tienen cierto nerviosismo, por el hecho de que el profe Martín Chaparro, va a ser llamado como alcalde interino de Ciudad Juárez, ahora que el próximo 22 de abril -dicen-, Cruz Pérez Cuéllar presentará su solicitud de licencia para buscar la reelección.

El Profe Chaparro hace tres años se portó como un aliado de Cruz, pero muy poco duró el gusto y tras la elección de nuevo el profe se puso el cuchillo entre los dientes y siguió con su clásica postura de “enemigo de todos”.

Es por eso que hace semanas se decía que había la posibilidad de que en vez de llamarlo a él como alcalde suplente, que Héctor “Tetor” Ortíz, el secretario del ayuntamiento se quedará en calidad de alcalde interino.

Pero ahora se dice que hubo el dialogo, que ya hubo quien le pusiera las cosas claras al Profe Chaparro y que su interinato corra por la ruta de la paz y sin volverse loco.

Pero a pesar de que hay esas “señales”, pues hay morbo y no faltan los que cruzan apuestas sobre si ese interinato va a sacar chispas o no.

Si Chaparro entiende que esta es su gran oportunidad para generar un ambiente positivo y sembrar para los próximos tres años, con el 2027 en la mira, entonces a la mejor no hay problemas, pero bueno, es el profe y como dice el amigo aquel, “si ya saben como soy, para que me invitan”. Veremos como caminan las cosas…

— — — — — — — — — — — —

…Durante la visita de Xóchitl a Camargo quedó demostrado que Tony Melendez no necesita ponerse a prometer cosas, a dar discursos enjundiosos o a explicar porque es candidato, bastó un plomazo y al escuchar a la raza coreando el “necesito decirte”, basta para entender que él fue el personaje de ese evento. Insistimos, la alianza debería de entender que Tony es quien se debería de convertir en el gran personaje de esta campaña en el estado, lo están desaprovechando…