Vivimos sujetos a fantasías de idiotas…

Cuentas de gobierno al Bienestar por boquete… Gustavo de Hoyos ya es corcholata… Viene el Peje a Juárez, ¿espaldarazo?… Gobernadora ordena renuncia al de Salud… Por cierto vienen más encerronas de gabinetes… En el Congreso Pichú se pone el saco de lacayo…

133

Cuentas de gobierno al Bienestar por boquete…
Gustavo de Hoyos ya es corcholata…
Viene el Peje a Juárez, ¿espaldarazo?…
Gobernadora ordena renuncia al de Salud…
Por cierto vienen más encerronas de gabinetes…
En el Congreso Pichú se pone el saco de lacayo…

El gobierno federal quiere que todas las cuentas oficiales del país se depositen en el llamado “Banco del Bienestar”, por lo pronto se entiende que todas las cuentas de las dependencias y organismos federales pudieran pasar en breve a esa institución, lo que de suyo es una “estatización” presupuestal.

Ahora bien, si todos los municipios del país y todos los gobiernos estatales siguieran esa instrucción, el gobierno federal tendría “bajo su control absoluto”, el presupuesto entero del país. Pero claro que eso no va a pasar, las administraciones estatales y las municipales, tienen la libertad del manejo presupuestal y administrativo de sus recursos y no hay ningún mecanismo legal que los obligue a hacerlo como el Peje quiere.

Casi podemos decir que esa jugada no es más que una “estatización” simulada, algo similar a lo que hizo el “Perro” José López Portillo, cuando anunció la mal llamada “nacionalización de la banca” y que le costó al país una devaluación que nos dejó en la bancarrota que seguimos pagando como país quebrado que somos.

Si en México se aplica una acción de esa naturaleza, seriamos una copia de Cuba, una nueva Venezuela, estaríamos dando un salto al pasado más fraudulento que sería de un costo enorme y casi imposible de superar.

Hay quienes sostienen que la verdad de esa medida, no es solo una acción de “control presupuestal”, como la quien hacer ver, que la realidad es que la Tde5a “ya se dio cuenta” de que está quebrada, que los programas de control electoral ya nos llevaron a la quiebra y la única forma de “ocultar” o cuando menos disimular esa quiebra es meterle al “banco del bienestar”, todo el recurso del Estado, lo que es otro grave error, pues significa poner en riesgo “todo el capital”, para sostener la mentira.

Claro, su objetivo es hacer eso este año y cubrir esa mentira el año entrante y con todos esos programas asistencialistas ganar la elección en el 24 y ya después, pues será ya después, pues su preocupación no es más que electoral, asegurar el triunfo en las elecciones del 24 y al momento, parece que no hay forma de evitar que lo logren…

— — — — — — — — — — — —

…Casi se puede decir que el anuncio de Gustavo de Hoyos de que él quiere ser candidato a la presidencia en el 2024, prácticamente ni es un destape, simplemente es el reconocimiento de un hecho absoluto. Pero Gustavo en este momento se le puede clasificar como la corcholata de más bajo valor en la banqueta de la oposición, la que sigue estando sumamente devaluada. El empresario desde que fue presidente de la Coparmex a nivel nacional ya tenía la vista puesta en una posible candidatura presidencial, pero él no ha seguido “la ruta de las estrellas”, incluso hasta se puede establecer que el ex presidente del sindicato patronal ni siquiera tiene una base social o electoral que lo pueda sostener en una campaña y lo mismo se puede decir de su línea discursiva. Su “destape” solo sirve para decir, “son muchos, mal armados y peor organizados” y nada más…

…Por cierto, se anunció que para finales del mes tendremos una nueva visita presidencial a la entidad, que el Peje viene a la fronteriza, quien anunció esa visita fue el Virrey Juan Carlos Loera, señalando que el tabasqueño viene a una reunión con los “servidores de la nación”. Toda visita presidencial si no es para anunciar inversión, de plano no le sirve para nada a la entidad y de esas visitas ya hemos tenido muchas, con Fox, con Felipillo, con Peña Nieto y con el propio Peje. Así que esperamos que ahora cuando menos anuncie algo que sí se vaya a cumplir, digo, porque eso de las promesas de corazón de plano son puras jaladas. En el plano político desde ahora se puede especular que esa visita puede ser o el banderazo de salida, para que Juan Carlos ahora si se aviente con todo por la alcaldía de la fronteriza o en su defecto, que esa visita sea para apagar de una buena vez ese ruido y que el Peje, de una señal de que la reelección es de Cruz. Así que de esa visita en el plano inversión, no se espera gran cosa, pero hay mucho morbo en el plano político…

…Hace meses se festinó que Felipe Sandoval el Secretario de Salud Estatal, debería de salir del gabinete, en este espacio señalamos que incluso en todas las quinelas se le marcaba como el gran favorito para que le dieran las gracias y presentará su renuncia. Incluso en este espacio señalamos que la mejor ruta para “esa renuncia”, era hacerla a tiempo y por la vía “amable”, es decir, darle salida al doctor y que la vaya bien. Pero hoy la gobernadora actuó de forma fulminante, incluso por lo que se puede leer en el comunicado enviado por Palacio de Gobierno, se puede hasta establecer que vienen días muy rudos para el que no entendió nunca que lo mejor era dimitir y hacer mutis, pues el boletín señala. “…se incurrieron en omisiones graves e indolencia”, lo que de suyo implica que se tendrán que tomar medidas legales para determinar si esas omisiones y esa indolencia encuadra en algún delito o falta administrativa. La determinación de la gobernadora fue fulminante y claro que establece un precedente para todos los demás colaboradores, es decir, de que a María Eugenia se le calienta el brazo, ¡cuidado!, pues pueden venir más chanatazos de ese mismo calibre… 

…Por cierto, serán varias las encerronas que se darán en los siguientes días, pues la agenda de la gobernadora tiene contempladas varias reuniones con el gabinete de seguridad, el político, el de obras y acciones y el gabinete de finanzas, es decir, separó por rubros a todas las dependencias y los mandaron llamar para revisar tareas y encargos y por como pintaron este martes las cosas, bien se pude decir que todos los que no traigan la tarea bien echa y bien presentada, que no les extrañe si les suena el chicote o de plano hasta la guillotina de forma fulminante…

…En donde de plano se nota que los temas político electorales van a reventar el dialogo y las buenas maneras, fue en la sesión de hoy del Congreso del Estado, en donde el diputado Pichú de la Rosa se puso el saco, cuando su colega diputado Francisco “El Galán” Sánchez se lanzó duro contra “el presidente populista y setentero” y que llamó “lacayos” a quienes le profesan una fe siega al Peje y de inmediato el Pichú vio que el saco de lacayo le quedaba como pintado y enfurecido se subió a la tribuna para señalar que él no le iba a permitir “a un pendejo” que lo llame lacayo. Fue necesario que la diputada presidenta Adriana Terrazas, le llamara la atención al lacayo de La Rosa, por tan florido lenguaje, el que deja en claro el nivel de las próximas discusiones en un Congreso en donde cada día se nota más el nerviosismo electoral que el 24 ya genera. Por cierto, otros puntos que también estuvieron “ calientitos”, fueron la propuesta de los diputados chairos de no permitir aumento a las tarifas de transporte urbano y la fifí panista de que la Federación se aplique a resolver el problema migratorio en Ciudad Juárez. En fin, el Congreso se calienta y el riesgo es que la chamba se deje de lado, para dar paso a la confrontación…