VIDEO – AMLO en la Casa Blanca: lo que no se vio de la cena con Trump y los empresarios mexicanos

561

“Fallaron los pronósticos: no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de cenar en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, quien dijo que México “ha aprendido a no apostar en contra” de la buena relación entre ambos países.

“Vengo a esta cena, a la que me ha invitado mi amigo, el presidente Donald Trump, acompañado de empresarios” mexicanos, subrayó el mandatario mexicano.

López Obrador se pronunció así poco después de que Trump afirmara que los dos han tenido “una gran relación desde el principio, contra todos los pronósticos”.

“Han aprendido a no apostar en nuestra contra. Creo que eso en México lo han aprendido”, aseguró el presidente estadounidense.

“Somos países, somos pueblos vecinos, hermanos, que queremos mantener buenas relaciones en lo económico, en lo comercial, en lo social, en lo cultural. Y ese es el propósito de esta visita. Es el comienzo de una etapa nueva”, recalcó López Obrador.

Por su parte, Trump dijo que la cena cerraba “un día productivo de encuentros y una visita excepcional, en la que se han hecho tremendos avances para los dos países”.

Entre los invitados estaban 12 empresarios estadounidenses, entre ellos los presidentes de las compañías petroleras Shell y Cabot, directivos de las automovilísticas Ford y General Motors, y los presidentes de empresas tan importantes como Intel, Fedex, UPS, Lockheed Martin o Blackstone.

Por el lado de México, acudieron el multimillonario Carlos Slim, Patricia Armendáriz Guerra (Financiera Sustentable), Carlos Bremer Gutiérrez (Grupo Financiero Value), Daniel Chávez Morán (Grupo Vidanta) y Bernardo Gómez Martínez (Grupo Televisa).

Completaron la lista Francisco González Sánchez (Grupo Multimedios), Carlos Hank González (Grupo Financiero Banorte), Miguel Rincón Arredondo (Bio Pappel), Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), Marcos Shabot Zonana (Arquitectura y Construcción) y Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles).

Armendáriz, la única mujer empresaria invitada, compartió en Twitter algunas fotografías de la cena, en la que se ofreció una ensalada de tomates veraniegos con una emulsión de ajo negro, queso comté y crocante de pan rústico, seguido por un filete de róbalo acompañado por papas con azafrán, puré de chirivía, zanahorias y un alioli de cítricos.

De postre, la Casa Blanca sirvió galletas de mantequilla y azúcar con una crema de limón y merengue tostado.

La también participante del reality show “Shark Tank México” aseguró que López Obrador garantizó a empresarios estadounidenses que su gobierno está en la mejor disposición de favorecer sus inversiones y para eso se encuentra el canciller Marcelo Ebrard y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia.

El invitado incómodo

En la delegación estadounidense se encontraban el secretario de Estado Mike Pompeo, Steve Mnuchin, del Tesoro, Wilbur Ross, de Comercio, Robert Lighthizer, el representante de Comercio Exterior de EEUU, el vicepresidente Mike Pence, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows y el yerno de Trump, Jared Kushner, quien ha ocupado un papel crucial en la relación con México y la renegociación del T-MEC.

Stephen Miller, uno de los principales asesores de la Casa Blanca, fue uno de los invitados a la cena con López Obrador. (Photo by Anna Moneymaker-Pool/Getty Images)
Stephen Miller, uno de los principales asesores de la Casa Blanca, fue uno de los invitados a la cena con López Obrador. (Photo by Anna Moneymaker-Pool/Getty Images)

Pero sin dudas, el invitado que más llamó la atención fue el principal arquitecto de la política migratoria del presidente de EEUU, Stephen Miller, conocido por su línea dura contra los migrantes.