Venganza y justicia no son lo mismo…

Juicio Político al fiscal no al magistrado… Magistrados dicen preparan insurrección… Y el amigo aquel ni protesta tomó y se fue… Rafa Espino arranca campaña en Juárez… Colectivo Ciudadano también con evento… Paco Navarro destapa a los “presidenciales”…

0
645

Juicio Político al fiscal no al magistrado…
Magistrados dicen preparan insurrección…
Y el amigo aquel ni protesta tomó y se fue…
Rafa Espino arranca campaña en Juárez…
Colectivo Ciudadano también con evento…
Paco Navarro destapa a los “presidenciales”…

En el Congreso del Estado cupo la mesura y entendieron a la perfección que tienen que hacer un ejercicio legal sin fallas, sin brincarse los pasos y dando las respuestas legales sin dejar dudas y sin abrir ventanas de oportunidad por donde se les puede pelar el magistrado Jorge Ramírez, que es a quien quieren llevar a la guillotina.

Es por eso mismo que en la sesión de la permanente de hoy, determinaron llamar a una sesión extraordinaria para presentar y darle “salida” a la solicitud de Marcelo González Tachiquín y de los abogados del ex auditor Jesús Manuel “El Coyote” Esparza, para que se haga un juicio político en contra del Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche y dejaron para después los otros casos.

Los diputados tienen que seguir el método “Ripper”, que era el que usaba un muy mentado Jacobo a finales de los 1800 en Londres. Es decir, tienen que irse por partes.

Primero deben desahogar la solicitud de Marcelo y del “Coyo”, pero no pueden, como lo intentaron en un principio, hacerlo sobre las rodillas, tienen que cumplir con todo el ritual, con una lectura amplia y explicativa de los hechos y al final, como todo mundo espera, exoneraran al fiscal.

Si la memoria no nos falla, el ultimo Juicio Político que llegó a la tribuna del Congreso del Estado, fue aquel en donde al final determinaron que no había nada de que acusar al exgobernador Patricio Martínez, quien fue notificado en su casa por los diputados Rubén Aguilar Gil y César Horacio Duarte Jáquez. Al final, el dictamen fue de no culpable y se acabó el morbo, pues ese también fue el primer juicio en “la era moderna” de la política local que llegó al pleno del Congreso, pues todos los demás no pasaban de solo ser solicitudes recibidas por la oficialía de partes.

Pero este juicio en particular será “en lo obscurito”, pues el artículo 40 de la ley en la materia señala, dentro del capítulo 4º de las disposiciones generales:

Artículo 40. Sesión privada: En los procedimientos a que se refiere esta Ley, los acuerdos y determinaciones del Pleno del H. Congreso del Estado se tomarán en sesión privada.

Así que la información que se pudiera dar de ese juicio político, sería solo de oídas o la versión oficial que comunique el Congreso.

El caso es que hoy el poder legislativo hizo una pausa, dejó las prisas de lado y entendieron que tienen que cumplir con el protocolo.

Y esa pausa también les sirvió para evitar cometer errores mayores en lo que se refiere a la declaración de procedencia contra el magistrado Jorge Ramírez, pues como lo señalamos en la pasada entrega de este espacio, las respuestas enviadas por el exdiputado, tienen que ser analizadas y replicadas, todas y cada una de ellas.

El camino pues no es de 15 días y aunque el tema es sumamente “delicioso” para hacer una buena crónica de los alegatos, preguntas, respuestas, participación del acusado y sus abogados y toda la cosa, el asunto quedará a esperarnos a un boletín infame, el cual puede ser solo el dictamen de procede o no procede el desafuero, ¡cosas raras que hoy ocurren con el derecho a la transparencia y la presunción de inocencia!…

— — — — — — — — — — — —

Ya que tocamos el tema del magistrado Jorge Ramírez, en donde el chisme está que arde es en radio pasillo de la poder judicial, pues hay quienes aseguran que Pablo Héctor ya tiene los días contados y que son varios los magistrados los que están pidiéndoles a varios de sus compañeros que firmen una solicitud para pedirle a Pablito que mejor se dedique a otra cosa y que dimita al puesto.

El ruido es la mar de sabroso, pues estaríamos ante un hecho inédito, como lo es que lo magistrados se dieran cuenta que tienen “riñones” y para que sirven.

Es de no creerse el ruido, pero hay versiones dadas por distintas fuentes y todas cuentan en esencia el mismo cuento.

Los magistrados, según dicen algunos de ellos, están entendiendo que el Poder Judicial está ante una situación de riesgo absoluto, donde cualquiera de ellos puede ser puesto de rodillas en la guillotina, sin mediar un proceso justo para llevarlos al cadalso.

El enojo crece ante la sumisión asquerosa de Pablo Héctor y es por eso que hablan de insurrección, pues aunque ellos siempre han vivido de rodillas, con los pantalones abajo, los ojos cerrados, pero con la mano derecha extendida para recibir el óbolo que paga la venta de la honra, hoy entienden que si no hacen nada, dentro de poco van a perder todo.

Cómo estará de encendido el poder judicial, que incluso hay quienes dicen que ya casi hasta se crean planillas y que hay dos o tres magistrados los que se están proponiendo para suplir a Pablito. Ojo al tema, que el ruido está sabroso y picante…

— — — — — — — — — — — —

En los terrenos del Congreso del Estado, la supuesta llegada de un nuevo encargado de la oficina de Comunicación Social, dicen que se canceló, que el tema lo tocaron en la Junta de Coordinación Política y que los diputados coordinadores vieron que el que ya se andaba presentando como Director, pues de plano los metía más en problemas que seguir así como están.

El amigo ese, que se suponía que llegaba, ya hasta había pedido un buen vehículo, sueldo para un secretario particular, vehículo para ese secretario, espacio para todo un equipo de marketing, editores, narradores y demás.

Además de que dicen ya traía bajo el brazo una larga lista de otras cosillas que “necesitaba” para hacer mejor su trabajo, como equipo de computo ultima generación, para él y para otras tres o cuatro personas y viáticos, muchos viáticos, más viáticos, suficientes viáticos y claro, una cajita chica para operación y gastos de representación.

Y mientras en el Congreso se reunía la Junta de Coordinación Política, en donde dicen que tronaron su llegada, el amigo ese llegaba triste y cabizbajo a tomarse un te de manzanilla al Degá, acompañado de otro que suponemos es el que ocuparía el espacio de su secretario particular y otro más, que se lamentaba junto con ellos que se les hubiera caído la chamba antes de tomar protesta.

¡Hombre, ni chanza dieron de conocerlo!

En fin, hay que esperar ahora para ver a quien nombran o si ya mejor dejan de una buena vez al amigo Víctor González, que es el que se viene desempeñando como encargado de esa oficina. A ver que pasa…

— — — — — — — — — — — —

Este sábado por la mañana Rafa “Falo” Espino estará en ciudad Juárez, en donde ofrece un desayuno informativo para dar a conocer los avances sobre la construcción de la refinería de 2 Bocas en Veracruz, cuales son los objetivos y alcances de esa obra, además va a platicar, según dice la invitación, de otros temas sobre Pemex y muchos, muchos esperan que también diga que sí quiere ser candidato a gobernador por Morena en el 2021.

El desayuno va a ser en el Fiesta Inn de la Paseo Triunfo de la República de la fronteriza y empieza a las 9.30, la invitación la están haciendo circular por redes y además un equipo suyo está haciendo llegar invitaciones personalizadas a empresarios, maestros, estudiantes y profesionistas en general.

Así que esos que decían que no era cierto que “Falo” este levantando la mano para el 2021, pues de plano deberían de mandar orejas a escucharlo y para que lo “midan y pesen” bien, pues solo los que no lo conocen hablan de falta de “bagaje” en el que tiene muchos años siendo escudero del hoy presidente.

Digamos pues que el morbo es mucho y no hay de otra que ir a la fronteriza…

— — — — — — — — — — — —

Los que también van a tener evento este sábado en la fronteriza, son los del Colectivo Ciudadano, evento que se suponía sería el sábado pasado pero que le cambiaron la fecha.

Está confirmada la presencia de Marco Adán Quezada y del alcalde anfitrión Armando “El Mandis” Cabada, junto con otros que traen esperanzas de ser candidatos en el 2021 en varios municipios.

Del que no se espera la presencia es del Caballo Lozoya, el que en lo privado les dice que sí los apoya, pero que luego relincha raro y dice que siempre no.

El evento va a ser en el Centro de Convenciones Cuatro Siglos y la invitación dice que inicia al filo del medio día.

Algunas versiones que se habían levantado, era que el Colectivo había nacido muerto o cuando menos en condiciones criticas, pero hay que entender que la carrera es larga y que tienen todo el 2021 para hacer la talacha.

El cambio de agenda que obligo a que el sábado pasado no se hiciera el evento, nos cuentan fue un asunto familiar, pero este sábado hay que parar oreja y charlar con los que puedan ir al evento para que nos digan cómo anda el agua de los camotes.

Al amigo del asunto familiar le mandamos un abrazo y esperamos que todo este bien en casa…

— — — — — — — — — — — —

Ya para terminar la entrega de hoy, Paco Navarro el presidente del Comité Municipal del PAN, juntó a todos los posibles 2021 que buscan la presidencia municipal de Chihuahua, a todos se los llevó a comer a la exclusiva Calesa del Distrito 1 y los sentó a la mesa, para plantear la creación de mesas de trabajo para asegurar la unidad interna de su partido.

Al postear la foto en sus redes sociales Paco, escribió: “Si estamos juntos no hay nada imposible. Si estamos divididos todo fallará, Winston Churchill”.

Marco Bonilla, Miguel La Torre, Roberto Lara, Jorge Soto y Carlos Olson San Vicente, fueron los invitados en calidad de “candidateables”, además estuvieron en la mesa otros invitados que iban como parte de los equipos de cada uno de ellos.

Hay que señalar que el que faltó a esa comida es el diputado federal Miguel Riggs. Quién sabe si no lo invitaron o simplemente lo invitaron y no pudo asistir, pero no sería raro que lo empiecen a juntar en las próximas que se espera se den.

La única mujer en ese “club de toby”, -brincos dieran por ser “Tobys”, todos esos- fue la diputada local Geo Bujanda que se entiende ella es del grupo de los Gaudinis pero que a ese reunión debió asistir acompañando a Jorge Soto, aunque hay voces que señalan que ella podría ser el as bajo la manga del PAN para el 2021.

Para los viejos ese tipo de reuniones son equivocadas, pues falta mucho y abrir las cartas permite que se den los ataques y los golpeteos de todos contra todos, pero hay que entender que los tiempos y las formas ya cambiaron y por eso se dan ese tipo de reuniones.

La alusión al “Club de Toby”, es solo para los entendidos dentro del PAN y para quienes todavía extrañan a mi hermano “El Gato”, aquel que de vagancias políticas sabía el resto y que tras su muerte ese club desapareció.

Dejando la nostalgia de lado, el ejercicio que hace Paco Navarro es mucho muy interesante, tras esa reunión vienen las mesas de trabajo y esas cosas, ojalá y que ellos entiendan de la necesidad de hacer análisis y marcar rutas y que acudan más a escuchar que a imponerse…