Casi llegan las flores de mayo…

Bonilla con la licencia en mano… Que Jorge Cruz no se vuelva loco… Luis Aguilar como el te de manzanilla… Mario Vázquez en la ruta de Gustavo… Kike Valles una vagancia sin sentido… Alcalde de Bocoyna se está equivocando… Bayo no las cantes, mejor preséntalas…

503

Bonilla con la licencia en mano…

Que Jorge Cruz no se vuelva loco…

Luis Aguilar como el te de manzanilla…

Mario Vázquez en la ruta de Gustavo…

Kike Valles una vagancia sin sentido…

Alcalde de Bocoyna se está equivocando… 

Bayo no las cantes, mejor preséntalas…

Hay una canción que cada que la escucho da sed de la mala, de esa sed que pide un buen tequila, un sotol y personal risueño para terminar con esa tarea hasta altas horas de la madrugada. En fin, el caso es que la canción en cuestión es aquella de “Ya se fueron las nieves de Enero y llegaron las flores de Mayo, ya lo vez me aguantado a lo macho y mi amargo dolor me lo cayo…”.

Esa canción que ya cantaba allá por inicio de las década de los 50 el chihuahuense Miguel Aceves Mejía y que muchos años después cantó Chalino Sánchez, habla de uno que le exige a “la chatita del alma” que se deje de andar con mentiras y que él ya se cansó de ver que no cambiaba y de sus mentiras y por eso le exige ponerle fecha para que ella se deje de andar en la tandariola y se regularizara su relación.

El sujeto en cuestión, le reclama que ella dijo que en cuanto llegaran las nieves de enero, -frase de donde surge el titulo de la canción- primero sería ir a ver a la Virgen y luego casarse. Pero el hecho es que “…se fueron las nieves de enero y llegaron las flores de mayo” y ella ni lo miraba.

La canción la traemos a colación por el hecho de que este lunes se supone que el alcalde Marco Bonilla va a presentar ante el cabildo su solicitud de licencia, para salir a hacer campaña y buscar el voto ciudadano para su reelección.

Legalmente el alcalde bien se pudo quedar en su oficina hasta el mes de abril, pues el periodo de campaña oficial arranca el día 25 de ese mes.

Pero hay una realidad absoluta en la calle, las campañas federales están frías, más frías que el polo norte y en la aldea pitufa por fin se dieron cuenta que necesitan meterle el acelerador a fondo o de lo contrario se pueden topar con resultados negativos, que en verdad, no serían una sorpresa.

Bonilla tiene que salir a la calle y convertirse en el “campeón” que sale al campo a defender el triunfo y encabezar la contienda. Es por eso que desde el inicio de la campaña federal, hace ya casi un mes, muchos señalaban que no se entendía que el alcalde siguiera alejado de las campañas y que era un error mantenerlo pegado a su oficina de alcalde, cuando su gran reto es salir a pedir el voto ciudadano en la calle.

El hecho es que al parecer a los de la aldea pitufa les está pasando como a la “chatita del alma”, es decir, estaban dejando pasar el tiempo con puras mentiras y cuentos raros, sin una presencia real en la calle, sin una campaña que genere votos, con cero presencia real en medios, pero eso si, ellos muy quitados de la pena pensando que es la sociedad la que tiene que hacer el trabajo que a ellos les toca y que no están haciendo.

Los panistas de antes, lo decían muy bien, “siempre nos pasa lo mismo, no ganamos nosotros, pierden aquellos y cuando nos ganan, es porque perdemos nosotros, por no hacer la chamba”.

Y es que desde hace varios días, en diversas mesas de café, se mencionaba el hecho de que la campaña en Chihuahua capital necesitaba la presencia de Marco Bonilla en la calle, pues es sumamente notorio que para los ciudadanos no hay intereses en la contienda y si esto sigue caminando por la ruta de la congeladora, se puede dar cualquier resultado.

A Bonilla lo tienen que nombrar director general de campañas, presidente de la defensa de la democracia, coordinador general de Fuerza y Amor por México, denle en titulo nobiliario que más les plazca, como lo hizo la 4T con Claudia, como lo hicieron ellos mismos con Xóchitl hace ya casi un año, pero si siguen perdiendo el tiempo, capaz y que les pase lo que les ocurrió a aquellos santos que lloraban por el tiempo perdido…

— — — — — — — — — — — — 

Por cierto, desde la semana pasada que se empezó a mencionar la posibilidad de que Marco Bonilla pidiera licencia, se empezó a ver al alcalde suplente Jorge Cruz Russek paseando en la plaza de armas y visitando la Presidencia Municipal.

Nos dicen que andaba en el recorrido de presentación y que le estaban explicando como funcionan las cosas.

No faltó la entrevista en dos que tres medios y en todos ellos se repitió un mensaje que trae preocupados a varios, pues “El Cuñao”, como ya algunos le dicen al empresario hermano del próximo “primer damo” de la entidad, sostuvo en esas entrevistas que él quería hacer historia y dejar huella en su paso efímero por la alcaldía de Chihuahua.

A Jorge Cruz lo primero que le tienen que decir, es que la suplencia, es solo un mero requisito legal y que el que llega, nada más es para acudir a los eventos públicos, levantar la mano y saludar con el ya muy clásico “corto, corto, largo largo”, sonreír y de ser posible no hacer pendejadas.

Esta no es su oportunidad de “hacer historia”, es una suplencia para cuidar la silla y nada más y entender que debe de existir alguien dentro del equipo que será el que tenga que andar detrás de él diciéndole: “cuidado, eso no, eso no se toca, eso tampoco, sonría, deje eso” y todas esas cosas que las nanas les dicen a los niños que les toca cuidar cuando los papás se andan divirtiendo.

Si Jorge Cruz “El Cuñao” quiere “hacer historia”, la cosa es muy sencilla, que deje de lado sus negocios, se meta de lleno a la carrera política y se empiece a calar, pero con fichas propias, con el gasto que salga de su bolsa y que sus errores le cuesten a él y no jugando con fichas ajenas.

Hace varias entregas lo decíamos en este mismo espacio, “ojalá y que Jorge Cruz no se vuelva loco”, pues de lo contrario, podría ser que salga más caro el caldo que las albondigas…

— — — — — — — — — — — —

El texto es parte de un meme que compartieron en el “watts” de Paco Ortiz, “voces del pensamiento” y es un dialogo entre dos sujetos, que dice así:

Uno le pide a otro, vía watts, le pase el contacto de uno al que acaban de introducir al equipo de campaña. El otro sujeto le pasa un contacto al que le puso como identificación, “Te de Manzanilla”, por lo que el primero se suelta riendo y le pregunta, porque le puso así. Y el aludido responde: “porque cae con madres el bato, pero no sirve para una chingada”.

El caso es que ese chiste nos trajo la imagen del diputado Luis Aguilar, a quien hace ya varios días le entregaron el titulo nobiliario de “Representante de la Campaña de Xóchitl Gálvez en la entidad”.

También pudieron nombrarlo, “Vice Coordinador Regional de Campaña Alterna en Cuadros Fifis, Anexos, Conexos, Transversos y Diversos”, digo, cualquier titulo nobiliario le venía bien a uno que de plano en unos cuantos días demuestra que no tiene ni una idea de que es lo que necesita esa campaña en la entidad.

Luis Aguilar de plano está muy ansioso de salir él, de lograr espacios para él brillar y eso no le sirve a esa campaña, pues lo que tendría que hacer es ponerse a trabajar para conseguir votos a su candidata, la que no está en la calle, la que no existe en Chihuahua y a la que le urge estar en los medios locales para que los chihuahuas voten por ella.

Pero como ni siquiera tienen montado un buen equipo de comunicación para hacer llegar la información de los eventos y declaraciones de su candidata, pues ni como pedirles eso.

Este lunes Luis Aguilar encabezara un desayuno conferencia de prensa, al preguntarles a varios de los amigos sobre ese desayuno, hubo quien dijo: “de seguro Luis Aguilar quiere que le tomen una foto y salir él en los medios, ya ven que no fue candidato y le dieron ese titulo nobiliario nada más para que no se agüite y sienta que lo toman en cuenta…”.

Así que no hay motivo para peder el tiempo en eventos de esa naturaleza, digo, está bien que un te de manzanilla cae bien, pero de hecho no sirve para nada y así vemos a Luis Aguilar en esa campaña que no prende, que no arranca y que nadie se hace responsable.

Por cierto, le dejamos la imagen del volante que reparten de Xóchitl Gálvez, único producto de campaña que hay en la calle de ella, nos lo enviaron vía watts, porque no hay muchos, hicieron poquitos, a la mejor y ya se les acabaron, pero solo con verlo basta para entender porque están tan jodidos, pero Lusito está muy preocupado de como se ve él…

— — — — — — — — — — — —

Hace varias entregas en este mismo espacio, comentamos que en un breve encuentro en los pasillos de Palacio de Gobierno, el actual candidato a senador de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Mario Vázquez Robles, le había dicho al alcalde Marco Bonilla, que se anduviera con cuidado y que lo fuera viendo a él como un posible contrincante en la búsqueda de la candidatura a gobernador en el 2027.

Señalamos que había como tres o cuatro versiones de ese dialogo, unas de esas versiones en  verdad inverosímiles, pues cuentan un dialogo con rencor y en verdad explosivo entre esos dos que todo mundo suponía son de un mismo “equipo”.

El caso es que empezó a correr una versión dentro de la aldea pitufa, en donde varios afirman que Mario Vázquez ya se parece demasiado al actual senador del PAN, al chaparrito Gustavo Madero, quien todavía no ganaba una elección y ya cantaba otra candidatura del futuro incierto y por andar pensando en el futuro, termina por perder la elección.

La única ruta para Mario Vázquez, tiene que ver con ganar la elección actual, es decir, se entiende que él ya es senador, pues no hay forma de pensar que Movimiento Ciudadano obtenga el segundo lugar en esta contienda, pero si es derrotado, entonces es ilógico que esté pensando en una ruta rumbo al 2027.

En esta campaña Mario Vázquez tiene que aventar todo su resto, ganar en las urnas, comer calle como desespero, cosa que no se ha visto ya que mantiene una campaña que en verdad no tiene una narrativa lógica, no hay eso que los viejos llamaban, “línea discursiva” y su presencia mediática es de pésima hacia abajo, así que su gran apuro debería de ser plantear un relanzamiento de su campaña, marcar una ruta y estar en la calle, antes de andar pensando en el 2027, que en su caso, se antoja a años luz de distancia…

 

— — — — — — — — — — — —

Hace algunos años un maestro en estrategias de campaña, en una clase de un diplomado de marketing político, explicaba que lo peor que le podía pasar a un asesor, era trabajar con un candidato “lleno de ocurrencias” y sin un plan de trabajo, sin una ruta.

Y detallaba que había candidatos que rayaban en la locura, que ganaban elecciones, pero porque esas locuras tenían todas y cada una de ellas, un sentido, un objetivo y estaban delineadas dentro de un plan estratégico de campaña y no eran fruto de la ocurrencia del día.

Pues bien, para poner un ejemplo de lo que no se debe de hacer, bien se podría mencionar al buen amigo Kike Valles, quien quiere a costa de locuras y ocurrencias del momento, lograr llamar la atención, sin entender que una cosa es hacer escándalo y cosa muy distinta es ganar votos.

Salió y pintó la base del monumento a Colosio de color naranja, para reclamar que Luis Donaldo, fue un candidato “surgido del movimiento ciudadano” que obligó al PRI de finales del siglo pasado abrir sus puertas a otro tipo de candidatos.

De entrada pelear por la memoria de Luis Donaldo Colosio, de quien 26 millones 542 mil 233 ciudadanos inscritos en el Listado Nominal Electoral, no tienen memoria propia de él, pues son menores de 30 años de edad y todavía no habían nacido cuando lo mataron. Un candidato del que otros 22 millones de ciudadanos no tenían edad suficiente para votar por él y que cuando lo mataron tenían menos de 10 años de edad, de plano es una guerra pírrica.

El colmo es que Luis Donaldo fue un priista disciplinado, tanto, que siguiendo esa ruta “de la vieja política”, llegó a candidato y su campaña no caminaba por la ruta que asegurara el triunfo para el PRI, ese de plano es un asunto que no se entiende.

Luego Kike Valles que va a ser candidato a la alcaldía de Chihuahua, agarra pelito personal en redes sociales en contra del candidato a diputado federal Alejandro Domínguez, lo que es peor, con el tema de los acusados por la corrupción duartista, un tema en donde el ciudadano ya determinó que Duarte y los suyos son culpables.

En verdad que no se entiende cual es el objetivo electoral de esas acciones por parte del candidato fosfo fosfo Kike Valles, ojalá y encuentre un buen asesor que le explique cual es la única ruta que le queda a él como candidato de un partido que en la elección del 2016, solo consiguió con candidato propio 4 mil 671 sufragios, que en el 2018, se unió al PAN y no alcanzó registro de votación y que en la elección pasada con Miguel Riggs como candidato lograron 20 mil 540 votos. Es decir, tiene la tarea el empresario taurino de superar esa marca, pero siguiendo una ruta de escándalos, se ve muy difícil lo logre. Ojalá y que alguien se lo diga y él lo entienda…

— — — — — — — — — — — — 

Ya que hablamos de candidatos que deben de enfocar mejor sus acciones y no andar cometiendo errores de primaria, se puede tocar el caso del candidato a la reelección en Bocoyna, el actual alcalde de extracción panista el profe Macario Baldivar Hermosillo.

Todo mundo dice que él profe tiene en la bolsa la reelección, que no hay mayor problema, pero al parecer alguien le vendió la idea de que su triunfo electoral “debe de ser aplastante” y es por ese motivo que se ha dedicado a presionar a quienes serán candidatos de la oposición con acciones que pueden ser consideradas delitos electorales.

La situación ya hace crisis y hay quienes sostienen que hay elementos suficientes para presentar sendas denuncias ante las autoridades electorales y que hasta hay la posibilidad de que esas denuncias corran por la vía penal.

A los candidatos “de casa”, que buscan la reelección, les urge que les expliquen que tienen que cuidar todo y evitar caer en los supuestos que la ley señala, pues lo peor que les pudiera pasar es perder la elección antes de que empiece y que las pierdan por acciones de rudeza innecesaria…

— — — — — — — — — — — —

El Fiscal Anticorrupción Abelardo “El Bayo” Valenzuela, comete el mismo error que se le señalaba a la pasada administración del aldeano tenista golfo gringo, que son más las echadas que las ponedoras.

Tres casos son prueba de ello, el de Lalo “El Higadito” Fernández, quien fue detenido, pero puesto en libertad y de pronto todo fue silencios.

Dos, el de Antonio Pinedo, ex titular de Comunicación Social de la administración de Corral, detenido por un peculado de apenas un par de millones y ya detenido le inician un segundo proceso por “ser parte de la nomina secreta de Corral”, donde se supone que otras cobraban en ella y no se les denuncia.

Tres, el caso del titular del Instituto del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa, por un peculado de apenas poco más de 500 mil pesos.

Esos tres casos, casi pueden ser tachados de ridículos, de ser cosa mínima.

Pero no está detenido Arturo Fuentes Vélez, no hay proceso en contra de la hermana de Corral, sobre quien hay sendas carpetas por “ejercer falsas atribuciones”, no hay nada sobre el fraude con la farmacia aquella que primero era una tienda de bolsas y desodorantes y terminó facturando cientos de millones de pesos al gobierno.

No hay un proceso por los daños administrativo que se le generaron a Pensiones Civiles, no hay procesos por los actos de corrupción y daños al patrimonio de la Uach, con la muerte de Jorge Issa se detuvo todo en torno al caso del desfalco al Congreso del Estado y no hay un solo procedimiento iniciado en contra del propio ex gobernador.

Las especulaciones señalan que hay temas en el DIF estatal, en la pasada Fiscalía General del Estado, en el despacho de la Coordinación de Gabinete y hay múltiples denuncias en contra de los llamados “asesores legales” de Corral.

Total, al Bayo le hace falta no contar las echadas y si por favor mostrar que hay ponedoras…