‘Vas fumando’: Cámaras con IA hablan los transportistas, por seguridad de todos

59

Las cámaras con inteligencia artificial están cobrando auge en el transporte de carga por su potencial para prevenir accidentes.

El avance de la inteligencia artificial está conquistando también al sector del transporte de carga, toda vez que puede hacer que cámaras le hablen a los conductores y les impida cometer errores, a fin de reducir la siniestralidad hasta en un 90%.

“Estás fumando”, “No tienes colocado el cinturón de seguridad”, “Hay un auto detenido en el camino” son algunas de las expresiones que las cámaras inteligentes pueden enunciar a los expertos que van al volante, de forma que los mantiene en alerta.

Estas cámaras con inteligencia artificial que se ofrecen para las flotillas, tienen la capacidad de vigilar al operador y decirle cualquier expresión, la que necesite la empresa propietaria de la unidad, de forma que se cumplan los objetivos de seguridad y productividad.

De acuerdo con Eduardo Allegre, director general de Métrica Móvil, una compañía mexicana especializada en soluciones para flotas y cuyo equipo realizó un desarrollo para estas cámaras, las cuales pueden generar una alerta en imagen, pitar o verbalizar lo que sea necesario.

Las cámaras inteligentes también pueden hacer reconocimiento facial, de forma que los interesados pueden verificar que quien va al volante es su conductor. Asimismo, la tecnología puede revisar si va un copiloto o un pasajero, de acuerdo con Allegre.

Popularidad reciente

Las cámaras con inteligencia artificial son una tecnología disponible desde hace varios años, de acuerdo con el director de Métrica Móvil.

Sin embargo, la demanda de este tipo de dispositivos tiene apenas poco más de un año que empezó a tomar auge.

La industria notó que esta tecnología permite evitar siniestros cuyo costo supera 1.2 millones de pesos.

Aunque los conductores podrían sentirse vigilados todo el tiempo y hasta expuestos ante sus jefes porque las cámaras pueden emitir reportes en tiempo real, cuenta Allegre, al final son persuadidos por los beneficios de esta tecnología que trabaja en favor de su seguridad.